Unravel 2 – Corazón de lana

Electronic Arts consciente del éxito de los títulos indie que irremediablemente acaparan una buena parte del mercado, aprovechó la conferencia del E3 para anunciar y lanzar simultáneamente Unravel 2, secuela directa del título de plataformas 2D y resolución de puzzles con un protagonista muy especial, el entrañable muñeco de lana Yarny.

Aquella entrega cosechó buenas ventas y una notable crítica tanto por parte tanto de la prensa como de los usuarios, achacándole quizás la ausencia del elemento cooperativo que tan bien sienta a este tipo de juegos. Y esta es precisamente la principal novedad que se ha añadido a este Unravel 2, ya que por lo demás puede pecar de ser bastante continuista.

La aventura empieza con Yarny en un barco viajando hacia ninguna parte hasta que como consecuencia de una tempestad sufre un naufragio. Inmediatamente despierta en un pueblo costero encontrándose con su compañero de viaje, un clon de Yarny de color azul que viajaba en el mismo barco. Al poco descubriremos que estamos en el mundo real, con la particularidad de que nos encontramos en una dimensión paralela a la de los humanos, los cuales no pueden vernos mientras que para nosotros vienen representados como fantasmas. De una manera u otra en el desarrollo del título vamos ayudando a escapar a dos adolescentes de un grupo de personas que les van persiguiendo. ¿El motivo? Ni lo sabremos. Y es que el componente narrativo está muy ausente, quedándose todo en un bonito y positivo mensaje que la compañía desarrolladora Coldwood Interactive ha querido transmitir al final del juego. Sin duda, daba para mucho más sintiéndose al final como una oportunidad desaprovechada.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que a pesar de que es un título muy disfrutable en cooperativo, se ha diseñado también 100 % para un solo jugador. Al personaje lo intercambiamos pulsando “triángulo” y cuando no se haga necesaria la cooperación podremos fusionarlos en uno solo manteniendo pulsado dicho botón. En cada uno de los niveles debemos ir alcanzando con los dos personajes un rastro de luz que funciona como “check point” y que deja claro el punto que debemos alcanzar. Para ello nuestros personajes pueden saltar (cuanto más pulsemos “X” más lo harán), escalar sobre determinadas estructuras e ir rebotando por las paredes saltando. Pero lo que hace de este plataformas algo diferente y original es el uso de la lana. Nuestros dos muñecos están unidos por un hilo a modo de cordón umbilical y que pueden usar para distintos fines como engancharnos en bisagras para balancearnos y llegar a sitios que de otro modo no conseguiríamos, atarla en dos extremos para crear puentes por los que pasar objetos del escenario necesarios para avanzar (o para crear cuerdas tensas que nos permita dar saltos más altos) o incluso utilizar el cuerpo de nuestro compañero como soporte fijo para balancearnos. El excelente uso de las físicas, el buen control y la perfecta respuesta de nuestras acciones al mando (con un “timing” soberbio) hace del título una experiencia muy divertida.

Los distintos niveles que lo componen presentan unos puzzles que están muy bien diseñados y que aprovechan al 100 % estas mecánicas. La dificultad en su resolución es más bien media tirando a baja y apenas nos atascaremos (salvo quizás en un par de ellos). En caso de que seamos más torpes de lo normal, contaremos con un botón de ayuda que primero nos dará una pista de lo que debemos hacer y que si insistimos, nos descifrará toda la solución con pelos y señales.

Esta baja dificultad favorece un buen ritmo de juego, haciendo la experiencia muy fluida y divertida y provocando un alto nivel de adicción (no pararemos hasta acabar cada uno de los niveles). Este ritmo se ve ligeramente afectado cuando jugamos solos, ya que cada punto de control tiene que alcanzarse con los dos personajes; lo que se puede resumir en diversión cuando lo alcanzamos con el primero, y en tedio cuando debemos ir hacia él con el segundo. Esto, junto con el claro factor social, hace al final que la experiencia sea algo más disfrutable en cooperativo con un amigo, controlando cada uno a un personaje simultáneamente. Eso sí, puestos a incluir cooperativo, deberían haber añadido un cooperativo online y no solo offline. Inexplicable decisión.

Los obstáculos y puzzles a superar serán nuestro mayor enemigo, pero no el único. Debemos estar atentos a los escenarios para no acabar electrocutados, quemados, aplastados por un árbol o ejecutados por el contacto de unas sombras negras que se desplazan por los escenarios y que en ningún caso podremos matar. En los niveles también habrá momentos de persecuciones (como huir de una paloma que desea zamparnos) y que protagonizan los momentos más vertiginosos del juego.

Unravel 2 cuenta con un total de 7 niveles principales que vamos completando por orden y a los que podemos volver acceder desde un escenario llamado “El Faro” con el fin de completar el 100 % de cada uno de ellos. Tareas como encontrar todos los coleccionables esparcidos por los niveles, acabarlos sin morir ni una sola vez y completarlos en un tiempo límite, son actividades secundarias que alargan la duración principal del título que para acabarlo sin más nos llevará alrededor de 4-5 horas. Si te quedas con ganas de más, el título pone a tu disposición 20 niveles en forma de desafíos que suponen el mayor reto del título y que exigirá una auténtica habilidad y dominio de las mecánicas de la lana a los mandos. Además, estos desafíos desbloquearan aspectos y colores para nuestros Yarnys. Al final, por su propuesta satisfactoria y por su precio de 19,99 euros, su duración total es más que adecuada.

En cuanto al apartado artístico, a mí me ha recordado a la obra de Media Molecule,”Little Big Planet” pero con una ambientación mucho más oscura y seria. Los escenarios están muy bien renderizados y a veces están tan bien hechos que creeremos que son reales, rozando el fotorrealismo. Recorreremos un puerto pesquero, un edificio urbano, una fábrica de cajas, calles o parques, y aunque no resultan del todo variados, algunos como un bosque en llamas son muy impresionantes de ver. Efectos como el agua también están muy bien conseguidos y nuestros protagonistas cuentan además con unas buenas animaciones que se adaptan a las físicas y a lo que sucede en pantalla. En resumidas cuentas, un juego muy bonito de ver.

En el plano técnico todo funciona sin fisuras, con un framerate totalmente estable, sin bugs ni defectos del estilo. Lo mismo podemos decir del apartado sonoro, con unas melodías instrumentadas con violines, gaitas, guitarras acústicas, piano e incluso acordeones y que resultan muy agradables para nuestros oídos. Los distintos efectos también acompañan perfectamente a todo lo que sucede en pantalla. Los personajes no hablan y los distintos textos (mayormente tutoriales) vienen traducidos al castellano.

Se nota que Unravel 2 se ha desarrollado con un cariño y mimo especial (solo hay que ver los créditos que aparecen cuando finalizas el juego). No pasará a la historia como una referencia en el género de las plataformas, pero tiene la personalidad suficiente para robarte el corazón durante pocas pero intensas horas.

Análisis
  • Unravel 2 - Análisis
    BonitoVeredicto

    Unravel 2 se ha desarrollado con un cariño y mimo especial (solo hay que ver los créditos que aparecen cuando finalizas el juego). No pasará a la historia como una referencia en el género de las plataformas, pero tiene la personalidad suficiente para robarte el corazón durante pocas pero intensas horas.

    Lo bueno y lo malo

    Todo lo bueno tiene algo malo y todo lo malo tiene algo bueno.

      • Lo bueno
        • La mecánica del uso de la lana para superar los obstáculos y resolver los puzzles que impiden nuestro paso.
        • El diseño de los escenarios y la baja dificultad favorecen un buen ritmo de juego.
        • Mejor en cooperativo, aunque muy disfrutable en solitario.
        • El plano visual y sonoro.
        • El precio justo
      • Lo malo
        • Incomprensible falta de cooperativo online.
        • La sensación de que se ha desaprovechado la oportunidad de habernos contado algo más.
    Análisis Detalles
    Análisis Tapa
    Tapa
    Idiomas
    • Idioma
    • Interface
    • Audio
    • Subtitulos
    • Spanish
    Ingresar
    Cargando…
    Regístrate!

    New membership are not allowed.

    Cargando…