Yakuza 0 PC – Analisis

Después de tanto tiempo, la saga Yakuza está llegando a PC. Los primeros juegos anunciados fueron Yakuza 0 y Yakuza Kiwami, el remake del primero. Por supuesto, la primer entrega en llegar es Yakuza 0, una precuela que comienza con la historia de toda la saga, una buena decisión en sentido cronológico para comenzar estos lanzamientos.

Un enfoque especial en la historia

Yakuza 0 nos cuenta la historia de un joven Kazuma Kyriu, recientemente integrado a los Yakuza y la odisea que tiene que atravesar cuando es incriminado por algo que no hizo. La historia también se alterna con otro personaje recurrente de la saga, Goro Majima, el dueño de un cabaret con un pasado perturbador que involucra a el clan Tojo, al cual pertenece Kazuma al principio del juego.

Ya desde un principio, Yakuza 0 nos muestra su predilección por contar una historia más que otra cosa, tomándose su tiempo cuando lo necesita y cambiando de estilos de Storytelling a lo largo del juego. Una decisión un poco extraña ya que por momentos vamos a poder disfrutar de una animación completa con animación facial y actuación de voz, para después caer en una animación al estilo comic, diálogos en el juego con voz y animación facial y también diálogos en el juego con solo texto. Tal vez esto sucede por un presupuesto limitado o una decisión artística y si bien al principio molesta un poco, el excelente guión del juego termina haciendo que estas transiciones no molesten ni un poquito.

Lo cual nos lleva al guión del juego. En pocas palabras es excelente. Si bien la forma de narrar la historia se asemeja a la de los animes más populares, por su afán por exponer y hablar de cada cosa que sucede, el desarrollo de la historia, sus personajes y el mundo esta tan lleno de detalles y sentido común que es difícil llegar a quejarse. Aun en esos momentos geniales donde el juego toca lo absurdo en varios sentidos y nos llega a soltar una carcajada, guarda cierta verosimilitud con la realidad.

De hecho, durante la historia podremos disfrutar de Flashbacks al pasado que aparecen en el momento correcto para desarrollar aún más la línea de argumento de un personaje, explicarnos porque suceden los hechos actuales y hasta llegar a empatizar con algunos de los “villanos” de esta entrega.

Rondando por Kamurocho

Si bien es un componente importante del juego, no todo es la historia. Principalmente está el sistema de combate. En sus raíces es un sistema bastante simple, ataque ligero, ataque pesado, acción especial, esquivar y defenderse. De hecho, no solo es simple, sino que se siente de esa manera. Hasta llega a ser especialmente torpe en repetidas ocasiones. El hecho de tener una cámara fija y unos controles de movimiento no tan precisos, termino dándome muchas situaciones en las que le estoy dando golpes al aire en vez de a mis oponentes.

Sin embargo, cuando los ataques se pueden conectar de manera consecutiva, el combate se vuelve realmente satisfactorio, con combos, ejecuciones de combate y los 3 estilos diferentes del mismo que sirven de especial manera para diferentes situaciones. Esto sumado a un excelente soundtrack en los momentos más álgidos de esta mecánica, terminan dejando un excelente sabor de boca.

Pero el combate no es todo lo que tenemos en Yakuza 0, ya que es en un juego de mundo abierto. Esta entrega cuenta con dos ciudades, Kamurocho y Sotenbori, que si bien son bastante chicas, la densidad y detalle con la que cuentan le restan importancia a este hecho. Los ciudadanos y su dialogo, los minijuegos, los eventos y las cosas por hacer las hacen sentir como ciudades realmente vivas.

Es una sensación única pasear por Kamurocho y observar todos los detalles de la misma. Los ciudadanos hablando de sus temas, con diferentes sets de animaciones y acciones que están ejecutando. Asi mismo esta tratado el detalle de los elementos en Kamurocho, objetos que responden físicamente al movimiento del jugador, carteles, postes, basura y cualquier cosa que nos crucemos en esta ciudad, cuentan con un detalle increíble.

Las tiendas de comida, los restaurantes, los cabarets, los bares y todos los edificios accesibles proporcionan aún más credibilidad a el mundo abierto de Yakuza 0, cada uno con sus respectivas acciones o minijuegos, dándole al jugador más cosas que hacer además de seguir la excelente historia con la que cuenta este juego.

El port de PC

He de admitir que me agarro miedo genuino apenas ejecutar el juego, se muestra el mensaje “Real Yakuzas play with Gamepad” pensé que el juego no iba a estar optimizado en absoluto para teclado y mouse, pero estaba equivocado.

El juego responde perfectamente a los controles con teclado y mouse, y si bien el movimiento del personaje esta preparado para usarse con un analógico, no es del todo malo al usar la típica combinación “WASD” para moverse. Hubiese preferido un mayor pulido en este aspecto, pero no arruina la experiencia total del juego.

En todas mis sesiones de juego no note problema de rendimiento alguno, los mayores males de los malos ports como el stuttering y el hitching no están presentes en absoluto, además de tener un rendimiento excelente, pudiendo disfrutar de fotogramas por segundo arriba de 100 en una resolución de 4K con una GTX 1070 y un i5-4690k.

Si he sufrido de algunos crashes espontaneos, los cuales fueron solucionados con el parche 1, después de ser lanzado, retirado y vuelto a lanzar. Pero la experiencia de rendimiento en PC es completamente sólida, dejando como resultado un port en muy buen estado.

Sin embargo, el juego actualmente carece de soporte de Mods y está usando la tecnología anti-tamper Denuvo, lo cual provoca que los jugadores no puedan acceder a cualquier potencial traducción al español hecha por la comunidad para el juego. Ya que los únicos idiomas disponibles son el Inglés y Japones, deja a los jugadores que no tienen conocimiento de estos idiomas, afuera de la posibilidad de disfrutar la excelente historia de este juego.

Análisis
  • Yakuza 0
    ExcelenteVeredicto

    Yakuza 0 por fin esta disponible para PC. Un juego que a pesar de tener un combate que se siente torpe por momentos, ninguna traducción al español y una extraña mezcla de modos cinemáticos, cuenta con un corazón enorme, detalles muy cuidados, una historia excelente, un rendimiento solido y una experiencia atrapante desde principio a fin.

    Lo bueno y lo malo
      • Lo bueno
        • Una historia excelente
        • Un mapa rico en detalles
        • Un port solido
        • Un soundtrack a la altura de todo
      • Lo malo
        • El combate sufre de ser medio torpe
        • No hay idioma español
        • Cambios constantes en los dialogos
    Análisis Detalles
    Análisis Tapa
    Tapa
    Idiomas
    Ingresar
    Cargando…
    Regístrate!

    New membership are not allowed.

    Cargando…