Yakuza 6: The Song Of Life – Análisis

Es una lastima que ya haya pasado más de un año desde el lanzamiento de Yakuza 6: The Song of Life en Japón. Dicen que las cosas buenas se hacen esperar y esta última aventura de Kazuma Kiryu viene a afirmar este dicho. Hace tiempo que se sabe que esta seria la despedida de nuestro protagonista y la forma de hacerlo es excelente, nadie en su sano juicio y que sea seguidor de la saga (y yo no soy uno) se puede quejar de su final.

El comienzo de la historia va estrictamente atada a su anterior entrega y las cosas se van poniendo de mal en peor con cada nueva cinemática que vamos viendo. Todo nuestro alrededor es sombrío, con mucho misterio y madurez en los temas que se van tomando y desarrollando. Kasuma ya no es un joven yakuza, es un ex-mafioso que a cumplido su condena para expiar esos pecados que los acompañaban y vuelve al ruedo de ponerse delante de la situación por una cuestión de honor, respeto y amor.

El argumento va tomando forma de manera progresiva en la cual vamos a ir recorriendo diferentes caminos y conociendo personajes que nos brindaran esa ayuda que tanto necesitamos para cumplir nuestra misión. Por otro lado, y de manera paralela, encontraremos varias historias alternas las cuales van a ir intentando ablandar la tensión con situaciones más divertidas y hasta subrealistas. Parecen simples, pero el nivel de profundidad que logra cada una y como se conecta con el arco puede simplemente llegar a enganchar a más de uno.

Los apartados técnicos hacen juicio al legado que Sega ha sabido promover y mantener a lo largo de los años. Hay animaciones nuevas por doquier y tanto en nuestra exploración como en nuestros combates las posibilidades son asombrosas. Las locaciones se sientes llenas de vidas y actividades para hacer: mini juegos, música, y poemas son algunas de las cosas que enriquecen y complementan cada esquina de los diferentes mapas.

El nuevo motor Dragon Engine es usado por primera vez en la saga y logra destacar todos los apartados visuales para tener detalles y acabados espectaculares. Todo a nuestro alrededor está lleno de acciones posibles tanto fuera como dentro de combate. Los viajes entre diferentes puntos se hacen llevaderos y hasta invitan siempre a desviar la mirada y ponernos a hacer alguna sub-misión o hasta participar de algún evento en particular.

La nueva locación de Onomichi presenta un ambiente nuevo y pintoresco que hace brotar lo mejor de este nuevo sistema visual y que también da un impulso sonoro notorio en todos sus aspectos. Las transiciones de combate han sido eliminadas al igual que el ingreso a la mayoría de las tiendas y casas lo cual logra una fluidez en el juego increíble. Combatir corriendo dentro de tiendas o ambientes que antes eran inaccesibles es muy satisfactorio en todos los aspectos posibles.
Por otro lado, el combate a quedado más realista, con golpes más cortos y flexibles para conseguir una respuesta instantánea y perceptiva. Los modelos de los personajes y su entorno se complementan para dar pie a una jugabilidad mucho más natural y adictiva. Desgraciadamente ahora solamente hay disponible un único estilo de combate, lo cual termina pudiendo llegar a ser monótono, pero la verdad es que todo ha sido fusionado para encontrarnos con más variedades en una sola opción. Tanto el nivelado como la forma de equiparse a sido simplificada y logra ser mucho más funcional al estilo que cada jugador quiera optar según la ocasión.

Uno de los apartados más interesantes del juego sin lugar tiene que ver con los personajes, su personalidades, voces y armado a lo largo de toda la historia. Mas allá de que el argumento cuenta con grandes pilares, llevados a cabo y organización para hacer todo el viaje entretenido y atrapante los personajes logran esa conexión que tanto necesitamos en este tipo de historias dramáticas y pasionales. El desarrollo y trabajo de voces es realmente increíble y sumamente dedicado en todos los aspectos. Se entiende que no haya una traducción al inglés debido al trabajo extenso que eso implicaría y también porque toda la cultura que Yakuza 6 ofrece requiere que esté representado con su idioma original. Cosas como la música, la forma del habla y hasta la lectura de poemas logran captar esta cultura milenaria.

Como ya es tradición en la saga, los minijuegos realmente toman su forma completa en Yakuza 6: The Song Of Life. Desde aquellos para con total funcionalidad hasta actividades mucho más complejas como béisbol, el creador de clan que funciona como un juego de estrategia en tiempo real dentro del mismo juego. Para más satisfacción hay una integración completa con nuestro celular, lo cual nos permite realizar varias al mismo momento, cumplir pequeñas tareas integradas y también mantener el progreso de nuestra historia.

En definitiva, el juego se las arregla para mejorar en muchos aspectos, pero sacrificando otros. La evolución que contiene cada aspecto es notable y realmente se siente en todo momento el trabajo, el hermoso desarrollo y la atención en todos los pequeños detalles que acompañan a Kazuma de principio a fin. La falta de algunos aspectos hace crean una sensación de pérdida pero que rápidamente se olvida gracias a todos los nuevos agregados y mejoras.

A pesar de las pocas deficiencias, Yakuza 6 The Song Of Life es un excelente sucesor de la franquicia y una experiencia que ningún jugador debería pasar. Una historia que mantendrá a todos cautivados desde el principio hasta el inevitable final, las historias secundarias aportan un desvió placentero y llevadero que aporta horas de diversión, contenido adicional y entretenimiento sin caer en la repetición o el aburrimiento.

La historia no solo es una narración de cuentos y desarrollo de personajes, sino que se mantiene al día con la tradición de la serie y busca siempre ir mas allá en el deber de entregar un paquete de contenido masivo y de calidad sin mantenerse en una zona confortable. El final una excelente despedida para uno de los iconos entre los mejores personajes de la historia de los videojuegos japoneses (y en el mundo también porque no) es inevitable pensar en cómo se lo va a extrañar a Kazuma, un personaje corazón de oro que ha sabido mostrar lo que vale y sus convicciones ante todo pronóstico.