Gears Of War 4 – Análisis

A pesar de que Marcus Fenix desencadeno el ataque final utilizando la bomba de imulsión, todos pensamos que la amenaza sobre Sera no había llegado a su fin. El final de la serie dejaba dudas respecto a si la saga cerraría definitivamente las puertas a los fanáticos. Pasaron tres años desde aquella E3 en 2013 donde se anuncio que la serie llegaría nuevamente.

se desarrolla 25 años después del desesperado  ataque por parte de Marcus Fenix y su equipo, se espera que los nuevos protagonistas traigan vientos de frescura a la saga. JD Fenix, Kat Diaz y Delmont Walker tienen una mochila muy pesada de cargar y así comienza su historia.

gears1 dio la oportunidad a todos aquellos jugadores de revivir las historias de Dom, Marcus, Carmine, Cole y Bird, entre otros. Hoy contamos con listo para que el próximo 7 de Octubre puedan disfrutarlo aquellos que hicieron su pre-compra y el 11 de Octubre estará listo para todo el mundo.

ahora a cargo del estudio detrás del juego, tenia todas las miradas puestas, sin embargo, el mismísimo solo ha tenido tiempo para alabar el fantástico trabajo que se ha realizado en el  nuevo titulo.

Según palabras del mismo , el propósito del estudio es devolver la saga a sus orígenes, con una ambientación y una historia más oscura y misteriosa, tal y como tuvo el primer Gears of War y vaya si lo ha hecho.

Los primeros 20 minutos del juego son demoledores y cubren el prólogo, es ponerse en contacto rápidamente con la acción desenfrenada de y a su vez utilizarlo para comprender sus mecánicas con absoluta libertad, además nos ofrece un resumen de la historia y nos deja las puertas abiertas a lo que se viene. También podemos  ver a , actual líder de la COG, responsable de la ciudad acorazada de la coalición y líder de los

es el hijo rebelde de Marcus, aparece acompañado de Oscar Diaz junto con un equipo conformado por Kat y Del apenas terminado el prologo. Oscar nos hace saber que y son considerados traidores a la COG y forasteros dentro de los “Outsiders” o esos que viven fuera de la ciudad acorazada.

A partir de este momento se propone el primer paréntesis argumental que cambiara el rumbo de toda la serie, a pesar de que ya no existen Locus y Lamberts, se dio a luz una división  entre aquellos que siguieron las políticas de la Coalición y los que se niegan a seguir bajo las órdenes de . Esto es algo que nos trae a rememorar las decisiones de Chairman Prescott y el destino de los “stranded/abandonados” en las ediciones anteriores.

Aunque nuestro nuevo enemigo será ” ” del cual los protagonistas deberán descubrirse donde viene, y sus también serán un enemigo por abatir.

Estos robots humanoides son presentados como el primer enemigo informal de los Outsiders y Jinn hara todo lo que este en sus manos para poner las cosas en su lugar.

se siente muy similar a lo que ocurrió con muchos fanáticos de StarWars, sintieron que el Despertar de la Fuerza es un Reboot sin serlo. Muchos colores, mucha naturaleza, sol, animales salvajes y Robots confianzudos que no atacan hasta recibir ordenes. Entonces uno se pregunta ¿Donde esta esa cárcel mugrosa, esos terrenos olvidados en Gears 2 y los recuerdos de una época de gloria que nunca regresara mostrada por Cole en Gears 3? Podremos sentir una sensación muy similar a la conocida por la experiencia del juego indie “Braid”, donde todo era color y en la medida que avanzamos, tiempos oscuros nos invaden.

Gears of War 4 sabe mantener sus tiempos y enganches, 25 años sin guerra hace a los hombres confiados y  tan solo unos actos por delante, aparecen esos escenarios oscuros y devastados, el miedo a un nuevo enemigo oculto, los misterios alrededor de los personajes y hasta el terrible peso de una perdida anunciada.

gears-2

Lo sentimos mucho por nuestros colegas/amigos/hermanos Europeos que no podrán disfrutar la experiencia de en su idioma natal, pero

no cambia su esencia, el juego se gano su fama gracias a ser un shooter en tercera persona, mantenemos todas las mecánicas tradicionales como  ponernos a cubierto, cambiar de armas con el DPAD, dejar bombas en las paredes, volar la cabeza de un enemigo con la gnasher, usar el rifle franco tirador u optar por las nuevas armas. Pero una cierta cantidad de pequeños menores cambios hacen las cosas diferentes.

Ahora podremos ponernos a cubierto, traer un enemigo del otro lado de su cobertura y rematarlo, utilizar una nueva ametralladora, , el arma básica de los , aunque tiene menos potencia que la nueva Lancer. Los de distancia utilizan un tipo sniper llamado , deberemos mantener presionado el botón de disparo y soltarlo para enviar un ataque localizado con enorme potencia pero cuenta con un cargador menor al sniper tradicional.

Sigue la veloz, cada disparo es muy poderoso pero solo tiene 4 rondas. La forma en que dispara y se dispersa, hace que sea distinta de la Gnasher. La sensación de utilizarla es tremenda, al apretar el gatillo se dispara una ronda y al soltarlo, se dispara otra. Con esto, puedes hacer mucho daño con disparos seguidos, o guardar el segundo para otro enemigo.

Otras nuevas inclusiones son el nuevo rifle de JD Markza, tambien esta  Savla Rocket Launcher, un lanzacohetes común, o la Tri-Shot Chaingun. Aunque es similar a la Troika, hay sutiles diferencias que la mejoran. En vez de calentarse e inmediatamente dejar de funcionar como la Troika, la Tri-Shot hace más lentos sus disparos haciendo que el sobre calentamiento sea más gradual. No hace falta decirlo, pero la cortadora es muy simpática.

Ya sabemos que los se componen por un soldado raso, a distancia, tanque y apoyo incluyendo una especie de robot volador protegido por un escudo una adición extraña es el enemigo robot que viene hacia nosotros en forma de pelota de metal gigante y para sacarlo por los cielos basta con una buena patada. Pero también la historia dará paso a “El Enjambre”, podemos mencionar a los , rápidos y que saben trazar diferentes caminos gracias a una IA mejorada, el pariente lejano del Locust, sabe como usar armas , es mas inteligente y no duda un seguro en usar toda su agresividad en ataque, un grupo de con Gnasher es un verdadero dolor de cabeza. El es el enemigo que hemos visto en todos los videos, un escarabajo gigante con una panza naranja capas de engullir a sus enemigos o disparar dardos que incapacitan y por supuesto mas enemigos pero no queremos arruinar al sorpresa.

El juego en COOP es genial tanto en su versión de Xbox One como en PC, excelente para jugar online o en pantalla dividida con un amigo y abatir con granadas los  clásicos agujeros de gusanos y agudizar el daño con el apoyo de nuestros compañeros mientras uno usa la retrolancer y otro la nueva Markza que posee J.D.

gears-3

Pudimos jugar ambas versiones, Xbox One y PC con las siguientes características gears-4-performance

La experiencia es igual de buena en ambas versiones, el arte del juego, los efectos, las partículas, todo esta muy bien cuidado. El diseño de personajes, armas y escenarios no dejan de impresionar a medida que vayamos avanzando.

Es notorio lo gradual del cambio de escenarios, The Coallition realizo un trabajo impecable dejando esa sensación que el paso de los 25 años luego de la guerra ha traído otras consecuencias, cada vez que encontramos una locación abandonada se siente como tal, así como también los lugares lúgubres y subterráneos.

El nuevo modo Horda 3.0 puede que no traiga grandes cambios respecto a sus antecesores pero cada 10 oleadas deberemos enfrentar un jefe y contaremos de la ayuda “del fabricante” una base móvil que nos permite levantar nuestras defensas a medida que pasemos oleadas y recolectemos puntos por ataque. Este cambio sutil hace una diferencia ya que la estrategia en defender el es tan importante como encontrar una buena ubicación para protegernos, ya no necesitamos atrincherarnos en lugares cercanos a los constructores de defensa.

Los efectos de sonido, las voces localizadas para la región dan poco lugar a quejas ¿Alguna falta de sincronizacion en las conversaciones? Ni siquiera eso.

gears-4

No quedan excusas por buscar algo “malo” en este nuevo . Puede que los mas puristas tengan esta sensación de Deja Vu. Los personajes llegan a sentirse lo suficiente diferentes a las sagas anteriores y puede que Microsoft busque en Gears 4 el primer acercamiento para el viejo y nuevo jugador.

el sistema de compra cruzada de Microsoft que nos . Tenemos que tener en cuenta los próximos DLC en camino y la rejugabilidad garantizada gracias al frenético juego en linea que siempre ofreció la franquicia.

Los Gears están de regreso, valió la pena la espera y nuevamente Microsoft pone una de sus IP en alto para recuperar el espíritu de la vieja escuela y como si fuera poco con una de las ediciones especiales mas increíbles que se ha visto en los últimos tiempos.