Get Even – Análisis

Que te pasaría si te despertás en un lugar desconocido, claramente abandonado, en el medio de la nada, sin poder entender que te pasó y con la memoria totalmente destruida y lo único que tenés a mano es un celular con pocas (y particulares) opciones activas y que ni siquiera sabes si es tuyo?… bueno, justo así arranca Get Even, el ¿juego? que nos trae The Farm 51 de la mano de Bandai Namco.

Un género algo particular, que oscila entre ser una aventura con fuertes dosis de Ciencia Ficción, un FPS, un Puzzle y los clásicos simuladores de “caminar” que tiene su fuerte en la parte argumental, pero que flaquea en otros puntos importantes que hacen dudar si estamos realmente frente a un verdadero videojuego. Sin dudas no es para todo el mundo, pero puede atrapar a cualquiera que sepa disfrutar de una buena historia bien contada (y actuada).

¿De que va la cosa?

A ver… es complicado encasillar Get Even en un género con total seguridad de que no la estoy pifiando feo, porque tiene un poco de todo. FPS?, si… Puzzle?, si… Aventura?, si… tal vez me resulta un poco más facil decir lo que NO es, o al menos no es aquello que pensé en principio que me iba a encontrar.

Viendo algún trailer previo al lanzamiento, pensé que esto iba a ser un Survival Horror en algún momento, pero nada mas lejano a la realidad (mas allá de algún que otro sobresalto que puedas tener en un par de momentos). También me pareció un clásico FPS de acción por momentos, pero tampoco… o al menos no cumple con esta premisa con naturalidad… entonces, QUE ES GET EVEN?

La gente de The Farm 51 intenta traernos una HISTORIA, punto, y la realidad es que como tal cumple y con creces. Falla en otros aspectos?, SI, pero como narrativa es impresionante y logra enganchar desde el minuto 1, aún más si sos amante del suspenso y la ciencia ficción. Get Even es básicamente esto, una película de Sci-Fi y suspenso interactiva (en parte) en la que nuestras decisiones y acciones tienen consecuencias que en principio pueden parecer mínimas, pero que a medida que se desarrolla la acción vamos notando como pueden cambiar la forma de ver las cosas.

Una idea original, bien llevada, con un muy buen guión, buenas actuaciones (vocales) que logra dejarnos inmersos en una historia que tranquilamente podría pertenecer a cualquiera de nuestras series favoritas.

Recordando lo inentendible

Si hay algo que logra el juego, al menos por varios y largos minutos desde el comienzo, es mantenernos en vilo simplemente tratando de entender que es lo que está pasando ya que no es fácil de procesar lo que ocurre a simple vista. Esto es el puntapié inicial de la historia tras el juego, y logra que nos enganchemos sin opción y sintamos esa necesidad de continuar para intentar comprender. A mi particularmente me pareció un GRAN acierto, porque creo que con mas información sería difícil mantenernos sentados frente a la tele con la única posibilidad de caminar y ver un celular.

Si bien no es algo que sepamos de entrada (y no estoy spoileando nada con contarlo), cuando comenzamos a recorrer nuestros primeros minutos en Get Even se nos van dando pocos datos a cuenta gotas, entre ellos quien somos y por qué estamos pasando por todo esto. Lo único con lo que contamos es con flashes de memoria donde vemos a una chica atada a una silla con una bomba en su pecho, que intentamos desactivar sin ningún tipo de éxito. Que sigue?, simple… despertar en un psiquiátrico lúgubre y abandonado con una especie de casco atascado a nuestra cabeza que nos obliga a jugar una y otra vez con nuestros recuerdos para intentar rearmar que es lo que nos pasó, guiados por un personaje prácticamente anónimo que se hace llamar Red, y que se esconde tras las pantallas repartidas por las paredes del hospital dándonos ordenes y sirviéndonos de guía.

No somos los únicos en esta condición, lo que lleva a darse cuenta de que en realidad somos parte de un gran experimento, y lo que logra confundirnos aún más. Una de las grandes virtudes del título es justamente esa sensación de desconcierto prácticamente constante que no hace más que generar una sensación inquietante y atrapante que te lleva a querer seguir buscando la explicación definitiva. No pienso contarte nada más para no arruinarte la experiencia, pero te puedo asegurar que la historia vale la pena el intento.

Un juego a la altura de su guión?

Claramente la respuesta a esta pregunta es un rotundo NO!!!, pero lo cierto es que se compensan muy bien. Si bien se presenta como un FPS, Get Even realmente es más parecido a un “simulador de caminar” con toques de acción y resolución de acertijos, y cierta predilección por el sigilo, pero termina a medio camino entre todos estos puntos.

Como FPS quedaría realmente muy corto, ya que las escenas de acción no abundan y realmente no suman demasiado, eligiendo en más de una oportunidad la preferencia de pasar desapercibido. Cabe destacar que la IA enemiga no supera la media (de hecho, es bastante pobre), los enemigos tienen poca variedad y se comportan siempre de la misma manera. Te gustan los tiros?, acá no te van a modificar en nada la balanza.

Como Puzzle tiene algunos momentos realmente altos, con algunos acertijos interesantes que presentan cierto reto, pero no son muchos como para encasillar el juego en este género. La verdad que suma puntos al juego, y se hubiese agradecido tenerlos en mayor cantidad.

El juego en sí se puede terminar en unas 8 o 10 horas siguiendo el camino “normal”, pero se puede extender bastante si lo que intentamos es buscar el 100% de los elementos coleccionables. Sirven?, la verdad que sí, porque cuentan siempre un pedacito más de la historia, pero lo cierto es que el juego en sí no da grandes motivaciones para la exploración.

Yendo al apartado técnico, tenemos que decir que el juego, mas allá de estar en desarrollo desde el 2013, es bastante simplón para los tiempos que corren.

Gráficamente es algo limitado, con algunos escenarios bien logrados (sobre todo los lugares cerrados), pero repleto de texturas lavadas y con poco brillo. Ahora, igualmente es de destacar la propuesta desde el lado artístico, ya que logra transmitir el espíritu del juego en todo momento con una atmósfera oprimida y extraña que mezcla escenarios reales con rincones obscuros de la mente del protagonista de buena forma.

Por el lado del audio, tengo que decir que es lo más destacado técnicamente. La música acompaña en todo momento dando una excelente inmersión en la historia que estamos viendo en pantalla, con algunas sorpresas que llaman la atención.

Pero definitivamente lo que más me llamó la atención es la actuación de los personajes… o al menos la voz que los representa, simplemente espectacular!!!. La sensación de estar viendo una serie de investigación paranormal es constante, y está muy bien lograda. Todos los personajes se sienten muy creíbles, y no solo Cole (nuestro personaje) y Red, cada uno de aquellos que forman parte de la historia están a la altura. Cabe aclarar que el juego viene con el audio en inglés y subtitulos en español.

No voy a contar mucho más para no arruinarle el postre a nadie, por eso voy dejando el análisis acá.

En conclusión, Get Even es una aventura interactiva de ciencia ficción con fuertes tintes de suspenso que puede lograr tenerte atrapado en las 8-10 horas que tiene para ofrecer, y que se va poniendo cada vez más interesante a medida que nos vamos acercando al final.

A nivel argumental es realmente muy, pero MUY bueno, tan bueno que logra subsanar la falta de cariño sobre el aspecto técnico que, cómo dije anteriormente, se queda bastante corto. No es para cualquiera, eso queda claro, pero si te gustan las buenas historias, te puede ofrecer una muy interesante, profunda, bien contada y bien llevada que puede hacer que pases por alto todos los puntos flojos.