God of War – Análisis

Solo faltaba Kratos en esta generación, una nueva entrega de God of War que marcara un antes y un después al igual que lo hicieron sus antecesores en las dos viejas generaciones. Polémico, con muchas cosas para mirar en detalle. Este nuevo Reboot inspirado en la mitología nórdica es completamente ajeno a todo lo que conocíamos dentro del mundo de God Of War. ¿Es bueno? ¿Es malo? Total y absolutamente discutible, vamos a tratar de mirar lo mas a fondo posible y sin spoilers para no arruinarle la experiencia a nadie.

Un nuevo comienzo

Lo primero a destacar y tener presente todo el tiempo es la palabra “reboot” este re despertar de Kratos puede significar una división casi asegurada entre los fanáticos de la saga. God of war se plantea un comienzo fresco, sin olvidar su pasado y arriesgando todo en una nueva formula.

Seguramente has visto muchos vídeos e imágenes mostrando una nueva interfaz, una nueva forma de pelear ¿Pero como se desenvuelve todo esto en la nueva vida de Kratos?

Kratos ha dejado atrás sus días como Espartano, vamos a descubrir nuevamente al hombre detrás de la ira, uno que ha preferido seguir otro camino, ya no hay lugar para la venganza, solo para la redención. Ni bien comenzar la aventura conoceremos al hijo de Kratos, Atreus, un niño impaciente por momentos debil y por otros rudo que tomara el rol de support durante casi la gran mayoría de la aventura. Su madre ha muerto, han quemado su cuerpo y su ultima voluntad es que dejen libres sus cenizas en la montaña mas alta de Midgard en ese mismo momento y antes de comenzar su aventura, una figura misteriosa se hace presente obligando a Kratos y su hijo a escapar y finalmente llevar los restos de la mujer a cumplir su ultima voluntad.

El juego se presenta como una historia lineal, tus decisiones no cambian el resultado de la aventura debido a la forma que se lleva adelante el guion. Lo cual lo hace un poco pasillero si solo nos interesa terminar el juego para conocer el futuro del Espartano y su niño, por otra parte, nos llevaran por varios lugares para encontrarnos directa e indirectamente con nombres bien conocidos como TYRFafnir, Brokkr & Eitri entre otros (para evitar spoiler) y escuchar o recorrer lugares como Bifröst, Yggdrasil o Alfheim.

Esto obliga al jugador a conocer e interiorizare en la relación Padre/hijo que llevan, no como el caso de The Last of Us donde nosotros descubríamos a Ellie y terminábamos de empatizar con ella, Kratos juega un papel fundamental en el futuro desarrollo de su hijo, cada vez que lo escuchemos hablar (y serán varias y largas conversaciones) nos encontraremos con un hombre que ha decidido cambiar por completo y que se rehúsa a tener como heredero un asesino de dioses y esto puede ser un punto en contra ya que son muchas las situaciones donde Kratos podría estrechar o no este lazo rodeándolo de argumentos que ayuden a darle mas fuerza a la historia, sin embargo ocurre que se limita solo en avanzar y terminar el guion como fue escrito y dirigido, sin peros ni tapujos, se nos permite “poco” y tal vez esto pueda terminar un tanto carente de contenido que pudo ser ampliado para conocer mejor el pasado intermedio del Espartano, su triunfal escape del Olimpo y  conexión con el mundo nórdico.

Debo reconocer que me ha traído recuerdos de HellBlade, y voy a tomarlo como ejemplo superficial ya que si no te enganchaba la historia y querías terminar el juego por solo saber “que pasaba” era puro sufrimiento y matar enemigos “porque si”.

Aun asi, el juego tiene dos momentos claves a los cuales hay que estar MUY atentos y agradecidos, muestran un esfuerzo por mantener a Kratos como un hombre distante y frió pero es allí donde en un pequeñísimo instante podremos ver después de no se cuantos años, una emoción de Kratos que no conocíamos (estén atentos a los detalles bien avanzado el juego).

Una nueva jugabilidad

GOW se presenta con muchísimos cambios, armas, armaduras, habilidades, objetos de construccion y una cámara al hombro, similar a Hellblade o Gears of War, con los cuales deberemos aprender a lidiar muy rápido. Pasada la introducción y unos minutos de cinemática deberemos enfrentar nuestros primeros enemigos y comienza un tutorial el cual no sera muy extenso y estará disperso conforme avancemos.

Hacha en mano Kratos puede hacer los clásicos golpes fuerte y débil, podremos tirar el hacha y llamarla hacia nosotros para hacer daño a distancia, el arma también daña cuando regresa, a su vez podremos combinar manteniendo el botón débil o fuerte, obteniendo un ataque mas peligroso con R2 y si mantenemos R1 utilizaremos el hacha simil boomeran (hacia delante) con un efecto de corte circular. Por la naturaleza de los cambios ya no estaremos tanto tiempo dandole sin parar a los botones sino aprovechando las ventajas del combate y poniendo la balanza a nuestro favor ¿Como se traduce esto?

• El Hacha tiene varias combinaciones – Golpe Debil + Golpe Fuerte elevamos el enemigo y seguimos golpeando en el aire.
  • Atreus como support puede tirar flechas a cualquier enemigo en pantalla.
  • Hay un modo aturdimiento, esto nos sirve para realizar remates y sacar muchísima vida al enemigo.
  • Podemos hacer parry y romper la defensa al enemigo.
  • El enemigo nos puede hacer Parry pero podemos rodar para escapar y aturdir al enemigo con flechas.
  • Podremos modificar el arma para tener bonificaciones de golpes.
  • Podremos mejorar el árbol de habilidades y realizar golpes especiales que nos ayuden a crear nuevos combos usando a Atreus como support.
  • Atreus tiene su propio arbol de habilidades combinables.
  • Podemos mejorar el daño de todas las armas y habilidades incluyendo las de Atreus para realizar combos a todos los enemigos.
  • La ira espartana tambien esta presente y nos puede sacar de apuros cuando estamos sin vida.

Y estos son solo algunos ejemplos. El juego ha crecido de manera increíble en lo que respecta habilidades y combos. Esto se debe a que ahora los enemigos tienen también tienen sus propias habilidades, para algunos necesitamos que Atreus les coloque un flechazo o sino no podremos atacarlos con Kratos, otros tienen un escudo mas fuerte de lo normal y los ataques fuerte y débil no son suficientes para romper su blindaje sin contar que las flechas les rebotan mientras que otros solo los podremos sacar de su guardia con un parry. Por otra parte los enemigos también se saben combinar, no atacar todos de frente, buscaran flanquearnos o atacarnos por la espalda.

Kratos cuenta con un pequeño aviso que nos muestra la dirección en que viene o tenemos un enemigo, si no esta rojo quiere decir que es un enemigo normal y corriente, si esta rojo y parpadea es un enemigo que nos arrojara algún proyectil, si esta rojo es un enemigo fuerte y lo tenemos cercano. Todos cuentan con un nivel, una barra de vida, virtudes y defectos.Y esto es solo una porción pequeña de la torta si tenemos en cuenta que hay peleas con mini jefes, jefes y jefes de misiones principales. Algo a destacar de todo esto es el modo aturdimiento, cuando un rival es duro, tenemos mas chances de aturdirlo a base de golpes y es ese momento donde presionando R3 podemos realizar un remate casi seguro del enemigo, tenemos que estar atento a ello ya que sacarnos de encima rápidamente enemigos débiles puede ser bueno, pero no siempre es lo mas efectivo. Aun así también aquí hay un punto flojo, cuando los combates son muy intensos y estas jugando en difícil, es realmente difícil, por no decir extremadamente difícil porque la IA de Atreus no juega a favor y los enemigos que tengamos a nuestras espalda nos pueden hacer pasar un muy mal rato y morir con facilidad.

La mejor manera de combatir estas tierras hostiles es con un buen armamento, Kratos va equipado de un hacha la cual podremos personalizar hasta el mango, cada parte de ella se puede mejorar y a su vez agregar un elemento para subir su desempeño asi como la ropa la cual podremos mejorar y modificar para obtener mayor punto de bonificaciones y esto también corre para Atreus, podemos modificar sus ropa y cambiar el estilo de support. Kratos también cuenta con una bonificacion adicional y es llevar una piedra que le permite tener diferentes beneficios, sean desde mayor defensa o por ejemplo un Revival Pill que nos permite volver a la vida en caso de una trágica caída por falta de vida.

Todo este conjunto de cosas termina detonando en ese cuadro que tanto hemos visto y muchos se han preguntado ¿Como mejora sus puntos de vida, suerte, defensa y etc? Lo hace a través de estas mejoras, todas ellas van conformando de una manera u otra la planilla rolera del personaje, lo cual no esta tan mal pero puede que no sea el mejor sistema. Así mismo Midgard es un lugar lleno de secretos, por ejemplo, encontrar tres manzanas de Iddun extenderán nuestra barra de vida, otros elementos aparecerán en cajones tradicionales y unos no tanto los cuales solo podremos abrir destruyendo las tres runas que componen su sello.

Durante todo nuestro camino el juego nos pondrá desafíos en forma de puzzle, si bien son fáciles pueden llegar a fastidiar. Hay que ir atentos todo el tiempo ya que algunas paredes se pueden escalar, otras tienen maderas que se pueden romper y otras veces debemos hacer cosas solo porque si. Por suerte durante el tutorial aprenderemos que cada vez que entramos en estas salas puzzle solo hay una forma de salir. Pero por momentos puede que nos encontremos saltando y escalando entre paredes solo porque si.

Existen tres modos de juego, facil, normal, difícil y modo dios o modo+. Primero destacar que si piensas ir asi como asi y terminarlo en Normal sin ganar XP suficiente y dartelas de master en trompadas, no es tu terreno, los enemigos tienen niveles, en un mismo enfrentamiento puedes llegar a tener combinados hasta cinco de estos niveles, un enemigo aéreo con nivel 3, uno terrestre con nivel 2 o dos con nivel 5 y armaduras mejoradas, esto hace que el juego no sea tan paseo y justificar las miles de misiones secundarias que salen por doquier.

Aunque God of War se presenta como un juego donde tenemos que ir desde A hacia B para avanzar en la historia es importante entender que todas las misiones secundarias nos ayudan no solo a saber mas de Midgard sino tambien conocer mejor los enemigos, encontrar elementos especiales y unicos como tambien otros personajes que sino pasariamos de largo, Fafnir por nombrar alguno y comento todo esto porque durante los ultimos dias se hablo bastante sobre la duración del juego, incluso hay gente que lo ha podido terminar en 15 o 20hs, lo cierto es que para poder lograr esto deberíamos poner desde el inicio el juego en Fácil donde con un golpe ya los enemigos mueren, quedan advertidos para que lo comiencen al menos en modo Normal. Concuerdo con lo que han dicho sobre God Of War, terminarlo y disfrutarlo debe ser una tarea de al menos 30 a 35 horas y sin encontrar todos sus secretos. En mi caso me llevo algo mas de 24hs en modo Normal y encontrando algunos secretos y obviando otros.

Para valernos de mayor facilidad y poder encontrar muchos de estos lugares ocultos el juego pone a nuestra disposición un mapa muy fácil de utilizar y una interfaz  de mejoras extremadamente amigable, sencilla y comprensible.

También debemos tener en cuenta que Atreus conoce el lenguaje nórdico y gran parte del Códice y Metas se irán completando con sus conocimientos, así que debemos estar atentos al escenario cuando aparezcan runas ocultas.

Un nuevo mundo

Pude probar el juego en Playstation 4 Slim y debo decir que no me sentí 100% a gusto. En primer lugar esto se debe a que gran parte del juego lo realice en un Bravia XBR X700D el cual tiene 49” así como también en un monitor de 27” Samsung el cual fue del cual saque mejor partido ya que la calidad de imagen era ampliamente mas agradable, por desgracia el HDR no fue suficiente para mi gusto, esto no quiere decir que el apartado visual no sea muy bueno, todo lo contrario.

God Of War tiene la característica de disfrutarse desde el minuto cero hasta el final del juego sin tiempos de carga, o mejor dicho, bien enmascarados en la cinematica, sin necesidad de pantallas de “cargando” o similar. Algo que ya vivimos Uncharted 4 solo que este ultimo tenia cinemáticas extensas. Por momentos y por un gran y enorme trabajo de Santa Monica pareciera que la transición de cinemática y juego muestran un tremendo desempeño, si bien en algunas ocasiones puede tener algún bajoncito de FPS son los menos y durante los combates o escenas de acción no se llegan a notar. (Estamos trabajando unos videos para subir ejemplos).

Por otra parte ocurre que con las texturas de algunos elementos en pantalla si pueden sufrir un poco, lo mismo con las expresiones de los PNJ o los enemigos, los cuales no tienen el mismo detalle que Kratos quien durante toda la aventura mantiene un nivel de detalles altísimo. Los entornos son otra cosa increible, acompañan de maravillas al diseño de niveles aun asi debo decir que no me ha dejado con la boca abierta, puede que esto cambie si lo pruebo en una PS4 Pro y con los parches que aun no estan disponibles. Para mi infortunio vengo de juegos como Horizon: Zero Dawn y el mismo Uncharted 4 los cuales presentan unos modos 4K (2K o 4K con checkboard) bestiales, me esperaba encontrar esto mismo con GOW pero no ha sido asi. Aun asi las imagenes que se utilizaron para esta review fueron capturadas con la el primer modelo de PS4 y podrán notar que tienen una enorme calidad.

En lo que respecta a idiomas, el juego tiene una particularidad deliciosa, el primer lenguaje que se descargara sera el de la configuración de la consola (en mi caso ingles) y los subtitulos estarán todos disponibles, aun así, podemos bajar el pack de voces que queramos, incluyendo el Español Latino 😉 y solo ese Pack de voz, asi que sumaran unos 650MB a la descarga.

Por otra parte el modelaje de los enemigos es bastante interesante, pero se torna aburrido ya que luego de varias horas serán enemigo volador, enemigo volador con fuego, enemigo volador con hielo, enemigo bruja, enemigo bruja con fuego (etc) salvo los enemigos Lobo (tipo Fenrir) que son un golazo y otros personajes principales tienen un gran modelado pero en LED nombrado anteriormente pierden bastante detalle mientras  que Kratos no.

Podemos decir que todos, desde Kratos, Atreus, el extraño, los enanos y mas, tienen un buen desempeño de voces, salvo los momentos que los enanos insultan, eso desentona un poco con el ritmo del juego. Lo que me asombro y al mismo tiempo me dejo un poco de sabor amargo es la banda de sonido, de a ratos te pone la piel de gallina y luego ausencia total.

¿Por que? No hay porque

En mi afán de terminar el juego y conocer la historia me encontré en un momento haciendo cosas, fueran en mision secundaria o principal y preguntando ¿Por que estoy haciendo esto? Y la respuesta fue simple, no hay porque. Me resulta curioso destacar que God Of War respeta el modo pasillero clásico de ir desde el Punto A al Punto B solo porque si, teniendo un esquema bien organizado en cuanto a la forma en que nos vamos desplazando por los niveles y hasta se han dado el lujo que Atreus nos tenga que recordar ” podríamos explorar no? “. Esto hace que el viaje se siente truncado por una buena falta de síntesis, si ya pasaste por un lugar dos veces no hace falta pasar tres solo para extender un dialogo. Esto puede achacar la paciencia mas de una vez y peor cuando aparecen enemigos para justificar las mejoras de armas o defensa, solo porque es un  GOW así que tenemos que matar a todo lo que se mueva para que no pierda del todo su identidad o simplemente ganar mas XP.

Lo mismo ocurre con Brokkr & Eitri, pareciera que necesitan de Kratos para pagar la universidad de sus hijos y deberian abundar unos cuantos memes con esto en unos dias , como paso con Leon de RE4 buscando comprar munición en el medio de la nada misma, peor aun fue cuando en determinado momento del juego me dije ” no puede aparecer un enano de estos aca” y al rato apareció y tiene un dialogo con Kratos diciendo que aparecen en cualquier lado por magia… al final Xena tenia razón.

Conclusion

God of War es un juego polémico, mas de una persona fanática de la saga seguro echara broncas pero luego de jugar Ascensión todos sabemos que este cambio era necesario. Fueron 5 años para que Santa Monica pueda anunciar este titulo y el trabajo puesto en el se, todo es nuevo, todo ha cambiado y al terminar el juego puede que nuestra forma de ver la saga God of War también cambie.

Va ser muy difícil que alguien me pueda matar a mis favoritos GOW 1 y 2 pero ver otra vez esos lugares gigantescos y recorrer todo un nuevo Panteon que con dioses y personajes totalmente ajenos a lo que estábamos acostumbrados es digno de admiracion.

¿Tiene un montón de cosas que puedo criticar? Si, es repetitivo en cuanto enemigos, algunas misiones secundarias no las pude pasar porque me aburrieron y un puñado de cosas mas, la música por momentos me pareció ausente y solo se hace notar en momentos clave pero esta lleno de coleccionables y desafíos.

¿Es te el mejor juego de PS4 este año? ¿Es el GOTY? ¿Es el mejor God of War? Puedo responder solo a esto ultimo, no es el mejor God of War, es nuevo, es el reboot, el despertar de un nuevo Kratos y de permitirnos descubrirlo desde un aspecto mas humano, como un guerrero que se puede apoyar en otros y trabajar en equipo, como un dios que aun ante nuevos dioses sabe que tiene un gran desafió por delante. Es el mejor God of War que Santa Monica nos podía ofrecer para esta generación.

Guardado Rápido