God of War ¿Que hacer terminado el juego?

Antes de que me den una sugerencia poco digna es bueno tener en cuenta que God of War tiene un post historia muy interesante que agrega mucho a la historia principal y expande al máximo el códice, bestiario y también armaduras y armas para Kratos y Atreus. Vamos a dar un par de detalles expandiendo nuestro análisis inicial y aportando nuevos elementos que nos ayudaran a entender mejor la magnitud del titulo.

Post Historia | Parte 1 | Sin Spoilers

Si ya compraste en tu retailer amigo God Of War y rompio y te pusiste a jugar como loco todo el día y madrugada dirás ¿Este juego cuando termina? Primero tener en cuenta que es bueno terminar el modo historia en nivel de dificultad AL MENOS normal, para ganar experiencia en los combates de cara al POST historia.

El juego tiene un final, luego podemos descubrir unos detalles adicionales y finalmente deberemos regresar a nuestro hogar, lugar donde comienza el juego para ver el FINAL FINAL y esto permitirá que el mapa del juego y sus mundos estén a nuestra merced con absoluta libertad.

God of War tiene como trama principal la historia de Kratos, Atreus y el Panteon Nordico, no obstante quedan muchos detalles por fuera que no fueron capaces de agregar al modo historia (sino seria eterno) y es aqui donde el POST historia gana importancia.

Todo lo relacionado a elementos especiales, armaduras especiales, armas mejoradas, objetos, desbloqueables, etc, se pueden y deben conseguir POST historia ¿Por que? Las armas de Kratos habilitan ciertas características adicionales que se ponen a disposición del jugador en su totalidad una vez terminado el juego. Pero esto no es tal vez lo mas importante sino todo lo relacionado a la capacidad de Atreus de registrar en su libreta lo relacionado a los dioses nordicos y expandir para nuestra curiosidad un poco mas sobre estos mismos de cara a futuras entregas y comprender que es lo que quiso hacer Santa Monica al llevar a Kratos en este nuevo mundo y tomar conciencia de cual es su lugar o el rol que esta ocupando (o a quien reemplazo).

Hay una variedad de misiones de relleno para ganar XP y  otras tantas que agregan detalles sobre la relación Kratos y Atreus asi como también mas información sobre los dioses Nordicos y los personajes que aparecerán en el largo del juego.

Post Historia | Parte 2 | Con Spoilers

Dentro de los desbloqueables el juego abre el mapa para nuestra total libertad, valores como porcentaje de avance, misiones en el mapa, coleccionables del mapa, opciones de viaje rápido y también  viajar a traves del arbol Yggdrassil se pondrán a disposición con facilidad en la interfaz de usuario. Dentro del menú general del juego podremos acceder a varias misiones que nos indiquen Brok y Sindri (los enanos) y nos ayuden a mejorar el Hacha Leviatan, la cual sera mas que necesaria a futuro en la próxima entrega del juego.

Las METAS se van a dividir en:

  • Viaje: que nos engancha de lleno a los objetivos de la mision principal o modo historia – Este deberia ser SI O SI nuestro primer objetivo para terminar el juego
  • Favores: el cual nos abre el mapa con nuevas misiones, entre ellas descubrir y derrotar las Valkirias para librarlas de una maldición así como también los Desbloqueos de Reino que incluyen Niflheim y Muspelheim o encontrar a Fafnir e intentar desbloquear de su prision a otros tres dragones, sin olvidar los favores que piden Brok y Sindri.
  • Tareas: se dividen en mundo y fabricación, las de mundo abarcan desde misiones secundarias hasta coleccionables que entregan XP también podemos englobar aquí las que Atreus nos va revelando detalles de la historia. Por otra parte las de fabricación nos permiten llevar al máximo nuestras armas. Luego se encuentran las de habilidad y matar, la mayoría pertenecen a objetivos simples, matar a una cantidad de enemigos o utilizas las runas de invocación.
  • Mapas del Tesoro: los cuales encontraremos en diferentes puntos del recorrido y nos otorgaran recompensas con elementos difíciles de encontrar, podemos llamarlas como exploración de Loot de calidad.
  • Artefactos: coleccionables que otorgan XP y son elementos dispersos en el mapa que podremos vender a los enanos a cambio de Plata.

Si hacemos una mirada generalizada a las Metas nos daremos cuenta que esas 40hs de las cuales se hablan para terminar el juego no son tan erradas, lo cierto y para poner un ejemplo es que en modo normal me llevo 24hs (de juego) terminarlo y luego con el mapa expandido derrotar las primeras Valkirias fue bastante complicado y cuando quise elevar la dificultad me resulto una tarea casi imposible.

¿De que va esto? Tantas misiones y coleccionables tienen como objetivo mejorar las armas y la armadura tanto de Kratos como de Atreus para que estos enfrentamientos sean accesibles. En algún momento me encontré bastante acorralado por enemigos y me obligo a retirarme la de la zona, si bien las muertes no tienen penalizacion el hecho de estar peleando contra enemigos LVL 6 uno detrás de otro sin contar con las runas y mejoras necesarias se puso bastante pesado, mas cuando en cualquier momento te puede aparecer un enemigo de mayor jerarquia. Y aquí es donde tal vez podemos re descubrir a Kratos.

Kratos Souls

Ya con tanta información a favor podemos decir que tenemos la oportunidad de enfocar el juego desde otra perspectiva. En cada misión y momento, Kratos y Atreus tendrán diferentes diálogos y deberemos estar mas que atentos porque nos brindan información importante que terminar dentro del codice y nos ampliara la informacion sobre los dioses y la mitologia Nordica y las debilidades de los enemigos. Se hablara mucho de Odin, Tyr y Thor, asi como de Freya, Fafnir, Balder, Aesir, Skadi entre otros pero por una cuestion logica no de Loki. Sin embargo, tal vez en este punto terminado el juego nos deberíamos replantear subir la dificultad y re descubrir zonas y enemigos. A partir de este punto, todo sera mas dificil y aplicar los combos de manera correcta son la diferencia entre limpiar una zona sin problemas o perder todo el avance por unos minutos.

God of war cambia de manera rotunda al ponerlo en modo difícil, nos obliga a manejar con mayor facilidad los combos y aprender a utilizar la furia espartana en el momento indicado o estar preparando con el  L1 y luego usar R1 o R2 y cambiar de armas mientras se depeja el cold down de especiales sera VITAL para conseguir derrotar a una Valkiria, las mejoras en Atreus como soporte se vuelven un MUST y estar atento al indicador de batallar se convierte en una pesadilla.

A todo esto debemos sumarle el avance secuencial del juego, si nos ponemos analizar detenidamente como desbloquear una zona esto nos recuerda mucho a un Dark Souls, por ejemplo, llegar a la cima de una cueva requiere pasar por varios escenarios para finalmente llegados al tope del lugar arrojemos una cadena que nos permita acceder desde abajo sin necesidad de pasar por todo el calvario previo y lo mismo con todos los mini laberintos internos que contienen cada parte del mapa, sea en Midgar o Alfheim o el lugar donde nos encontremos.

Lo mismo ocurre con la parte rolera, subir la fuerza y habilidades de Kratos no es pan comido, cada vez que pasemos una misiones y encontremos objetos y descubramos objetivos podemos acceder a todo, tanto XP como Plata necesaria para forjar y mejorar nuestras armas. Una mision secundaria de ejemplo es destruir una estatua de Thor, es tarea sencilla pero se encuentra cercano a un area complicada donde deberemos (si queremos) liberar un Dragon, tomar estas decisiones y meternos donde no debemos de manera anticipada también forman parte del juego (como un Souls o similar) No obstante liberar un Dragon nos puede fortalecer en XP, pero cumplir la mini mision de destruir la estatua de Thor nos recompensa con una empuñadura de nivel ” Legendario ” para nuestra Leviatan llamada Tanngnjostr (Mordedor) que otorga una bonificacion de daño por relampago y mayor defensa (sin contar con un pequeño botin de XP).

Pero sin dudas que hasta el momento y lo que mas me gratifico fueron las misiones de las Valkrias, cada enfrentamiento es digno, en mi caso, me senti peleando en una sala al mejor estilo Bloodborne, un pequeño laberinto previo, un patio donde nos espera  la Valkiria, Atreus y la vieja confiable Leviatan listos para pelear, sin escudos ni nada de por medio, puro esquive y golpe y eventualmente un parry para ganar ventaja. En estos puntos es donde las runas o muescas y objetos toman terrible poder, mejorar los talismanes y agregar muescas en armas y armaduras son un puntazo a favor que inclinan la balanza a nuestro favor en cualquier combate.

Tenemos que tener en cuenta que las armas cuentan con 3 niveles de personalizacion, Arma, o parte prinpcipal que define la fuerza, dos bloques adicionales de mejoras y finalmente la empuñadura. Las dos mejoras nos permiten activar especiales, cada uno con su cold down o tiempo de recarga mientras que las mejoras de la empuñadura son permanentes y pasan a formar parte de los atributos roleros de Kratos y Atreus. Aun asi deberemos tener en cuenta que todo el arbol de habilidades de Kratos y Atreus se pueden desbloquear PERO no se pueden utilizar sin el nivel adecuado y algunos son bastante complicados de conseguir.

Resumiendo

God of War tiene miles de coleccionables, suficientes misiones secundarias de rellenos, excelentes misiones secundarias complementarias sobre los dioses Nordicos, diálogos interesantes y enriquecedores sobre al pasado respecto a la historia de Atreus y Kratos muchisimos desafios y puzzles que nos romperan el cerebro, sin contar los mandados a a los enanos o re descubrir los reinos desde Yggdrasil, haciendo que el juego y todo el esfuerzo que nos tome, se paguen solos.

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