.hack//G.U. Last Recode – Análisis

Ya no es sorpresa para nadie que juegos clásicos de consolas anteriores salgan remasterizados para las actuales. A esta altura, realmente quedan pocos títulos sin su versión HD. Ya vimos Kingdom Hearts, Devil May Cry, Metal Gear Solid, Resident Evil, Street Fighter, Ratchet & Clank, Sonic Adventure, y podría seguir un largo rato. Sin embargo, por motivos que aún no comprendo, hay algunos MUY queridos que siguen sin volver o que recién ahora están llegando, caso de la saga .hack//G.U. de PlayStation 2, que tuvo su relanzamiento en alta definición por primera vez hace unos meses para PlayStation 4 y PC con .hack//G.U. Last Recode.

Por mi parte, la única interacción que tuve con .hack// fue usar a algunos de sus personajes en los Project X Zone, los crossovers acción-rpg-estrategia entre SEGA, Bandai Namco y Capcom. Más allá de eso, desconocía totalmente a su universo. Primero, me enteré que G.U. no era el principio de la franquicia, sino que era la segunda parte, siendo la primera .hack//IMOQ, cuatro juegos que también salieron en PlayStation 2 pero que, según la mayoría de sus jugadores, son “muy feos y duros” como para remasterizar, y que por ese mismo motivo Bandai Namco fue directo a G.U.. Desde el vamos, entrar a Last Recode ya se sentía medio raro sabiendo que la primer parte de la saga fue “ignorada” por la propia empresa, pero bueno, según ellos (y la base de fanáticos), la historia de G.U. podía ser disfrutada en su totalidad sin haber jugado IMOQ.

De todos modos, esto no termina ahí. .hack//ROOTS es un animé de 27 capítulos que funciona como precuela al primer juego de Last Recode, que NO está incluido en la compilación, y eso es lo primero que le encontré mal. ¿El animé es necesario para entender la historia? La verdad es que si no lo ves la historia la entendes igual, pero la trama del juego está pensada 100% para quienes vieron el animé, y va más allá de simples guiños. El desarrollo de personajes que vemos capítulo a capítulo es SUPER importante y, si bien el juego hace un MUY breve repaso de lo que hay en la serie, son cosas que no se llegan a transmitir bien o se mencionan muy por arriba. Dicho sea de paso, el animé es bastante malo.

Entre que IMOQ no ve la luz del día desde el 2004, y que ROOTS no está en la compilación, no pude evitar sentir que el individuo que no esté al tanto de esto va a entrar a jugar con MUCHA data faltante. Por un lado, en Last Recode hay una compilación de cutscenes que narra los hechos de IMOQ -también, muy por arriba- que ayuda algo, pero con respecto a ROOTS no hay nada, y justamente ahí muestra cosas como los primeros días del protagonista en este universo, cómo nació la amistad con varios otros personajes clave, etc.

Ahora si, pasemos a los juegos en si. Hay 3 volúmenes distintos: Vol. 1//Rebirth (2006), Vol. 2//Reminisce (2006) y Vol. 3//Redemption (2007), cada uno de ellos vieron su lanzamiento en PlayStation 2 y estuvieron separados solo por una diferencia de 6 meses. A modo de bonus, para incorporar algo nuevo después de una década, agregaron el Vol. 4//Reconnection, que no es un juego completo en sí sino un pequeño arco con un par de misiones y, más que nada, fan service por todos lados.

Voy a analizar a la colección primero por un lado, que es el trabajo de remasterización en sí (los primeros tres volúmenes) y después lo nuevo, que es el cuarto volumen.

Como dije más arriba, las tres primeras entregas salieron con una diferencia de solo 6 meses. Para ser considerados “secuelas” eso es muy, MUY poco tiempo, así que yo lo vi de otra manera. Es simplemente un juego que decidieron cortar en tres partes, como si fuese una serie. En el primer volumen introducen a los personajes, plantean las reglas básicas del universo y las mecánicas de juego, etc. En el segundo nos acercamos de a poco al conflicto principal, mientras que en el tercero se soluciona y se resuelven la mayoría de las dudas que plantea la trama.

¿Por qué prefiero verlo como un juego que decidieron cortar? Bueno, porque ellos mismos te dan a entender eso, más allá de que en su lanzamiento original cada volumen costaba U$S 40 y no U$S 60 como la mayoría de los juegos nuevos del momento. Más allá de eso, realmente no hay diferencia entre una entrega y otra. Las animaciones son siempre las mismas, los modelos 3D también, la música, el diseño de los dungeons, hasta las side quests son las mismas. No se sienten como secuelas, sino como expansiones, que debió haber sido el objetivo de los desarrolladores hace 10 años. Lo único nuevo que hay más allá de la historia son los enemigos (que encima algunos son los mismos de otro color) y ciudades (que en toda la trilogía son 4, dos de las cuales son minúsculas y se recorren enteras en menos de 50 segundos). En su momento, TAL VEZ lo hubiese visto mal, pero ahora que están todos en una sola envoltura está muy bien, más aún teniendo en cuenta que para ganar todo estuve aproximadamente 120 horas, y NO completé todas las misiones secundarias.

Con respecto al contenido nuevo, es decir Reconnection, la verdad que me siento decepcionado. Para dar un ejemplo, Kingdom Hearts HD 2.8 hizo algo muy parecido, metió un par de juegos HD y, como bonus, agregó el Kingdom Hearts 0.2, que era algo completamente nuevo, pero en TODO sentido. Engine nuevo (digno de la última generación de consolas), mundo nuevo, enemigos nuevos, modelos 3D, animaciones y mecánicas nuevas, etc. Uno esperaría que después de tanto tiempo harían algo así, pero no. Reconnection usa exactamente todos los assets de las entregas anteriores, solo agrega una nueva forma para pelear, que dentro de todo es lo que quiere el fan, pero teniendo en cuenta que dura menos de tres horas y que el contenido de la historia es casi nulo no es un elemento que se pueda disfrutar mucho.

Las mecánicas en si tampoco me parecieron dignas de un juego que tanta gente ama como .hack//G.U. Como dije recién, los dungeons no deben contar con más de cinco ambientaciones distintas, y eso es muy poco para desparramar en 150+ horas de juego. Un par de estos cinco tienen como objetivo derrotar a cierto jefe, mientras que otros piden que el jugador recoja algunos cofres. El diseño en si está mal planteado, e investigar todos los caminos difícilmente resulte en buena recompensa. Independientemente de si estás en un dungeon difícil o fácil, los cofres siempre dan lo mismo, que son la equivalencia a pociones, eters y cosas similares. Subir de nivel también está super restringido. Una vez que llegás al nivel que el juego quiere que tengas, un enemigo que da 300 de experiencia puede pasar a dar 20 o menos, por lo que si el jugador entra en buen nivel a un dungeon, tal vez le convenga más no derrotar a ningún monstruo por el simple hecho de que no lo beneficia en nada y sería una perdida de tiempo. Y no estoy hablando de que alguien entre en Lv. 110 a un dungeon que te pide que seas Lv. 90, no, entras a uno que es para Lv. 109 y ya no podés mejorar nada. Y ni hablo de todo el sistema de mejora de armas, era literalmente un adorno.

El combate me pareció muy básico, pero puede ser que haya sido porque le bajaron notoriamente la dificultad a la totalidad de la saga. Hasta casi el final de la última entrega no tuve que hacer más que mashear X, porque realmente no hay otra cosa para hacer. Volvamos a traer a Kingdom Hearts al análisis. En KH vos tenés que mashear X como si no hubiese mañana, pero siempre vas a tener presente varios caminos para atacar, y pasa más por el jugador elegir cómo va a derrotar a un enemigo. En .hack// no, tenés un arma, y ahí te quedás. No hay distintos combos, no hay nada. A partir de cierto punto el protagonista consigue la opción para cambiar de arma usando habilidades que consumen SP en plena lucha, pero eso es todo, no quita el hecho de que pelear también sea súper limitante. En las últimas horas del Vol. 3 recién agregan un factor más dinámico que SI te hace pensar un poco más antes de apretar el botón de ataque. Volviendo al tema de la dificultad, lo hicieron tan fácil que recién después de ganar los cuatro juegos se me pasó por la cabeza usar items y darselos a mis party members, que dicho sea de paso es super incomodo de hacer. Para ser más concretos, mis compañeros tuvieron los objetos que les da el juego por default en todo momento, y nunca tuve la necesidad de cambiarlos.
Una mecánica que me pareció muy buena pero mal implementada es la de las palabras para acceder a dungeons con parámetros específicos. Para ir a un nivel hay tres columnas, y en cada columna tenés que elegir una palabra, las cuales vas consiguiendo a medida que cumplis objetivos y avanzas en la historia. Uno esperaría que, si se pone a jugar con eso, va a encontrar cosas ocultas, secretas y super interesantes, pero no, simplemente es un modificador de área/nivel y no va más allá de eso.
De la misma manera, me pareció muy original el tema del “escritorio”, y que uno tenga que salir a revisar mails y todo eso está bueno. Una vez más, también me pareció mal implementado. Muy lento, debería ser algo rápido al alcance de un botón, que en pocos segundos solucionas. Dentro de todo, ver los mails consumía más tiempo del que era necesario. El portal de noticias y el foro si están muy bien. Un agregado excelente, que ayuda a la atmósfera y te permite conocer más del contexto del juego.

Entonces, uno se pregunta…¿qué es lo que la gente ve esta saga que le gusta tanto? Bueno, en primer lugar, todo lo visual. En cuanto a remaster no es nada del otro mundo, hace lo mismo que todos: retocan los modelos de los personajes, cambian algunas texturas, tocan contrastes, etc. Me refiero específicamente a todo lo cinemático. Cada aspecto cinemático es muy, muy bueno. De eso estuvieron a cargo los chicos de CyberConnect2, los que hoy en día desarrollan los Naruto Ultimate Ninja Storm, juegos conocidos justamente por ser un espectáculo visual. Todo el juego lo desarrollaron ellos, claro, pero si hay algo en lo que siempre se destacaron fue en las cutscenes.
En segundo lugar, la historia y los personajes están muy, pero muy bien. De a ratos se siente que algunos personajes secundarios están un poco fuera de lugar o muy callados para dejarle más pantalla a los que más protagonismo tienen, pero increíbles todos. Repletos de personalidad, excelentes diálogos, muy buena evolución y desarrollo, ni hablar de los diseños únicos que tienen.
La increíble actuación de los voice actors japoneses, más el detalle en las cinemáticas, más los personajes exponiendo lo mejor de sí acorde a la historia resulta en gloria pura. Recordemos que esto salio en PS2, y aún así sigue siendo super agradable de ver.
La música está bien. Tiene temas MUY buenos (los cantados, más que nada) y otros un poco genéricos que, para colmo, son los que más suenan. El audio inglés me duro 15 minutos. Pésimo.

En resumen, .hack//G.U. Last Recode no es una compilación que brille por su jugabilidad ni por las mecánicas sino por lo bien que está hecho todo el aspecto cinemático, su historia, y todo el universo en si. Lamentablemente el jugador necesitará investigar algunos elementos por su cuenta antes de empezar debido a elementos que no están incluidos y que deberían, sin embargo, todo ese tiempo invertido potencia aún más la forma en la que uno vive la trama.