heavy-rain-remastered-analisis

Ya han pasado 6 años desde que David Cage sacudió el mundo de los videojuegos con este juegazo y que encaminó a muchos estudios como Telltale Games a enfocarse en este estilo. No está mal tenga una versión remasterizada, sobre todo para aquellos que no tuvieron una PS3 y no pudieron disfrutarlo en su momento. ¿Pero que pasa para el resto?

HEAVY RAIN™ _20160302010207

Separador HR 1

Quantic Dreams ya había experimentado el juego al estilo narrativo con acciones mediantes QTE y toma de decisiones que podían alterar el transcurso de la historia. Recordemos “Fahrenheit”. Pero sin duda el juego tiene una historia tan atrapante, tan retorcida por momentos con unos personajes con problemas que se ve bien explotados en el juego y que fue como el punto de inspiración para varios.

La historia se trata sobre, o mejor dicho, en torno a un “Asesino del Origami” llamado así porque dejaba figuras de Origami junto a las víctimas. Solo mata niños ahogándolos con agua de lluvia. 4 personajes que controlaremos están relacionados de alguna forma a este caso. Ethan, el padre del niño secuestrado al que debemos rescatar con problemas psicológicos luego de perder a su hijo mayor hace unos años. Scott, un detective privado que anda tras la pista del asesino. Norman, un agente del FBI con problemas de adicción, enviado para ayudar a la policía local para atrapar al asesino, y Madison, una periodista con problemas de insomnio que tratará de investigar el caso por su cuenta.

Aun que todos son controlables en distintos momentos del juego, Ethan es el más protagonista de todos. ¿Por qué? Porque es a quien le secuestran el hijo, es él quien va a pasar por una serie de pruebas donde la finalidad es “Hasta donde llegarías para salvar a tu ser más querido”. Mientras que el pasa por la parte dura para tratar de encontrar a su hijo, los otros nos ayudarán para resolver todo el misterio detrás de las muertes y de poder encontrar al “Asesino del Origami” superando sus propios problemas.

El juego se puede considerar como una aventura gráfica, donde interactuaremos con personajes y objetos para averiguar y conseguir información o recolectar los objetos con los que interactuamos. Para ciertas acciones tendremos que realizar los patrones que nos indican con el analógico y para los momentos donde haya persecución o una pelea llegarán los QTE (Quick Time Events) para desarrollar toda la situación. El juego no tiene un fin al estilo “Game Over”, todo lo que ocurre con nuestras decisiones o acciones, si sobrevivimos o no, termina generando un final a la historia de los tantos que tiene.

El juego puedo durar de 8/10 horas de principio a fin aunque si nos intriga, el juego tiene muchos finales y nos puede tomar varias horas extra para conseguir ver todos.

HEAVY RAIN™ _20160306212215

Separador HR 2

El problema es que está adaptación está mal hecha por muchos factores. Empecemos por los controles. Apretar R2 para caminar mientras nos movemos con el analógico, pero al estilo de un vehículo, con las direcciones solo giramos el cuerpo y no es que nos movemos a la izquierda o derech. Esto no es muy cómodo. Si, puede que la versión de PS3 fuese así y también era el problema en ese momento. Es verdad que uno se va acostumbrando pero no deja de ser un problema para aquellos que no les gusta este sistema de control.

Luego, tenemos el poco contenido, uno esperaba que incluyeran en este remastered, el DLC del caso del taxidermista donde la protagonista ahí es Madison y cuenta sobre un caso en la que ella se vió involucrada antes de los sucesos principales en Heavy Rain. Otra cosa que falta es la posibilidad de usar el Move para controlar a los personajes. Había momentos donde el Move hacía una experiencia más realista al juego. Y por último con este punto es que no agregaron NADA.

Los gráficos se remarca que estén en 1080p con algunas mejoras gráficas, más que nada en la iluminación y en las sombras. El detalle de las gotas de lluvia en la cara de los personajes por momentos se ve muy bien y por otros se ve un poco raro. En cuanto al Frame Rate, se ve a unos 30 FPS bien estables a diferencia de la versión de PS3. Aun así por momento se ven algunos tirones. Todo esto resulta en una adaptación pobre para la PS4, considerando que la versión de PS3 no usaba todo el potencial de la consola (como Naughty Dog supo hacerlo) y esta versión debe estar aún más lejos de explotar el potencial de la PS4.

Las voces y banda sonora sigue siendo igual que la versión de PS3. Nada ha cambiado.

Separador HR 3

Aun con sus problemas para hacer este “port”. Este juego merece ser jugado. Por la historia, la narrativa, los personajes. Esto va a aquellos que no tuvieron una PS3 en su momento y nunca experimentaron este juego. Para aquellos que sí, hay muchos otros títulos para invertir los 30 dólares (o 10 si ya habían comprado la remasterización de Beyond) que este.

HEAVY RAIN™ _20160304012659

Ingresar
Cargando…
Regístrate!

New membership are not allowed.

Cargando…