Hellsign – Analisis

Hellsign es un juego indie que nada tiene que ver con el anime que lleva el mismo nombre (que por cierto es muy bueno). Hellsign es una EXCELENTE idea. El juego indie desarrollado por Ballistic Interactive nos pone en el rol de una cazador de lo paranormal. Con una estilo de juego y controles que nos recuerdan a los años 90, con una vista semi isometrica y estilo de juego en 2.5D  nos promete un montón desde su Early Access y aquí, luego de varias semanas vamos hablar sobre esto.

El infierno de acceso temprano

Esta ultima semana me la pase tratando de atrapar un Wraith/Banshee,  siendo perseguido constantemente por varios ghouls, arañas y ciempiés gigantes. La idea es bastante simple y no tanto, nosotros somos un cazador de lo paranormal, pero en lugar de estar investigando deberemos enfrentar estos peligros con una o varias desventajas en cada ocasión.

En HellSign los desarrolladores han preferido que nuestro cazador vaya contra lo sobrenatural con una desventaja abrumadora y una idea bastante acertada. Lo que no es fácil en estos tiempos actuales es saber en que genero colocar este titulo. Si sos viejo, o si tenes mas o menos 38 años como quien escribe, Hellsign te va recordar a juegos como Crusader: No Remorse, Quest For Glory IV o Veil of Darkness por nombrar algunos, esto se debe a que el juego tiene elementos conocidos como una vista isométrica, elementos de RPG y para rematar deberemos someternos a las habilidades de nuestro personaje como tirador… o sea (sin agregar mas nombres) cámara isometrica+tiros=Crusader + sobrenatural + rpg = Veil of Crusader Hell. 

Vamos rápido a ponernos en tema

Acierto #1: nosotros somos un tipo cualquiera y nos cuentan nuestra historia en formato de COMIC.
Acierto #2: nos explican con un tutorial pedorro como utilizar TODOS los elementos de una manera muy básica.
Acierto #3: no somos invencibles, aunque podemos morir ilimitada cantidad de veces, no somos super cazadores.
Acierto #4: si el juego no te cansa, te obliga a someterte a una curva de progresión y aprendizaje durisima.
Acierto #5: que tu habilidad como jugador, apuntando y usando trampas y armas, sea condicional para avanzar en el juego.

Una vez que nos cuentan la historia de nuestro personaje, tenemos un par de fichas pre armadas con algunas habilidades base que nos pueden llegar arruinar toda la experiencia del juego para finalmente pasar a un tutorial mas o menos completo o bastante pedorro según la óptica con que lo mires para finalmente lanzarnos al mapa donde podremos hacer varias cosas, en primer lugar lo mas importante, comprar balas, armas y trampas, en segundo lugar utilizar nuestros puntos de experiencia de cada misión para mejorar nuestro personaje y darle mas habilidades. También podremos seleccionar diferentes tipos de misiones con su respectivo nivel de dificultad y eventualmente dirigirnos al “Bar” lugar en el cual se define la aventura y la historia en si. Hellsign tiene un modo historia que se cuenta en forma de diálogos y Comics, esta mezcla sencilla hace que el juego no sea exigente desde lo visual y mantenga un nivel artístico bastante simple.

Lo mejor y lo peor es su gameplay

Nosotros como cazadores de lo paranormal vamos a tener que allanar diferentes casas donde ha ocurrido un evento de lo mas oscuro, vamos a encontrar cuerpos mutilados, sangre, muebles rotos, puertas trabadas y otro tipos de problemas que afrontar los cuales serán los menos graves.  En primer lugar . Me queda dejar claro que no todas las misiones se resuelven a tiros, pero el elemento disparo esta a flor de piel todo el tiempo.

Nuestro personaje lleva siempre una linterna con la cual puede alumbrar una zona pequeña y en su otra mano podremos llevar, o un arma, o un detector de frecuencias o un micrófono grabador los cuales están en nuestra linea de números por orden y para cambiar entre ellos lo mas rapido es presionar la tecla que tengan asignada ¿Por que? Cuando nos metemos a una casa y buscamos un elemento paranormal el detector de frecuencias comenzara a enloquecer y nos llevara hacia una prueba, estas pruebas nos dan elementos malditos o paranormales que nos pueden ayudar a detectar que tipo de presencia sobrenatural tenemos a nuestro alrededor. También contaremos con una luz ultra violeta que nos permite seguir huellas de sangre u otros rastros que nos abrirán aun mas el abanico de investigación. Entre medio de esto, en los primeros niveles, es MUY probable que arañas y cien pies te ataquen y corran por todos lados JUSTO cuando lleves en tu mano el detector de frecuencias u otro objeto, por lo cual nuestro nivel de manejo de teclado y mouse se vera bastante ajustado…no solo por nuestra puntería sino también por nuestra pericia para sacar el arma a tiempo y  no perder TODA LA BARRA de vida. 

Hasta este punto todo parece simple, entramos en una morada, investigamos, buscamos elementos paranormales matamos unos enemigos, apuntamos todo en nuestro diario y ya BUM sabemos que la presencia paranormal puede o no ser muy poderosa…pero… PERO este diario se llena solo con experiencia, o sea allanando muchas moradas, muriendo en incansables batallas, descubriendo enemigos que no podemos destruir en nuestro primer encuentro y mas.

Allí es donde el juego se ve afectado, creo que me llevo como 10 muertes equivalentes a una hora para entender que, por ejemplo, necesitaba mas dinero y comprar buenas armas para matar un ghoul, o leer el diario del cazador y encontrar que para enfrentar algunos enemigos es conveniente tener buenas trampas, etc, porque en este juego hay varios elementos que vas a necesitar y mucho, BALAS, XP, PUNTERÍA y PACIENCIA. Tan solo enfrentar por primera vez un ghoul y se te va tirar encima para darte 3 o 4 zarpazos y a la lona, muerte segura, vos podes llevar 2 cargas de vida pero si no sos bueno apuntando, esquivando y disparando estas 100% frito y el nivel de ira y frustración puede ir en aumento. Imagínate estar enfrentando enemigos luego de 20 minutos , sean arañas y cien pies, para que te salte un ghoul de la nada y mueras como gil… la bronca. 

PERO NO ES TODO COLOR DE ROSA, porque tengo que decir que las primeras 3 o 4 horas que pase en el juego y en la medida que fui consiguiendo avanzar me sentí MUY BIEN Y A GUSTO pero a la larga y tal vez sea por la maldición del Early Access, todas las casas son iguales, TODAS, no es que hay templates de casas, te puede tocar una con dirección norte, sur, este u oeste, pero es siempre la misma y con algún que otro elemento cambiado de lugar. Lo mismo ocurre con los enemigos, vos sabes que nivel 1 solo arañas o cien pies, nivel 2 arañas, muchas, cien pies y algún que otro ataque paranormal, nivel 3 ghouls y el tentáculo malvado y así con cada nivel haciendo que la monotonía sea un problema importante. El juego te va apremiar por muchas cosas, por ejemplo cada vez que hagas allanamiento, a parte de limpiar la zona de alimañas podes encontrar objetos, algunos para vender y otros para avanzar con la aventura que no solo se convertirán en dinero sino que también en XP lo cual a su vez nos termina beneficiando en mejoras para nuestro personaje al igual que objetos únicos que nos darán todo tipo de ventaja, no es lo mismo ingresar a una morada con 4 ghouls cargando una escopeta y 12 trampas de piso que entrar con pistola en mano y 30 balas.

Aunque si puedo destacar algo, si lo juegas con tu casco/headset favorito la ambientación esta mas que lograda, deambular por una casa escuchando atentamente los ruidos y poniendo atención en la radio de frecuencias electromagnéticas y que de golpe te sale algún bicho, no tiene precio.

Conclusión

No voy extender este análisis, no porque el juego no lo merezca sino que esta en Early Access por 162 pesos y vale la pena probarlo. La idea esta genial, tiene una historia común con una ejecución noventera y que te va exigir mucho MUCHO, pero necesita diversidad de escenarios para no resultar cansador porque una vez que pases 4 horas jugando en la misma casa pero con diferentes enemigos te vas aburrir. Lo bueno es que el modo historia avanza con cada nuevo descubrimiento y es una excusa valida para volver a jugar unas horitas, ganar xp, y avanzar en la historia.

Análisis
  • Hellsign
    ParanormalVeredicto

    No voy extender este análisis, no porque el juego no lo merezca sino que esta en Early Access por 162 pesos y vale la pena probarlo. La idea esta genial, tiene una historia común con una ejecución noventera y que te va exigir mucho MUCHO, pero necesita diversidad de escenarios para no resultar cansador porque una vez que pases 4 horas jugando en la misma casa pero con diferentes enemigos te vas aburrir. Lo bueno es que el modo historia avanza con cada nuevo descubrimiento y es una excusa valida para volver a jugar unas horitas, ganar xp, y avanzar en la historia.

    Ingresar
    Cargando…
    Regístrate!

    New membership are not allowed.

    Cargando…