Hidden Dragon Legend – Análisis

Arranco este análisis con un dilema que tengo sobre este juego de una compañía indie y que generalmente tengo con otros juegos indies. Después de haber jugado muchas horas a Hidden Dragon Legend traté de encontrar el aspecto que me guste del juego pero lo terminé y… no lo encontré. Sinceramente, cuando vi el tráiler del juego, supieron venderme algo completamente distinto o, mejor dicho, todo lo que estaba mal en el juego no lo mostraron.

Entonces acá viene mi dilema, ¿justifico todos los problemas que tiene este juego diciendo que es un juego de 20 dólares y que es indie? Lo pensé bastante y al final, termine decidiendo que no lo voy a hacer. A tan solo unas semanas de haber salido Cuphead, no puedo hablar bien de un juego opuesto en cuanto a calidad (y no me refiero a calidad gráfica solamente, sino calidad en todos los aspectos). Sería injusto con Cuphead.

Nuestro protagonista y a quien controlaremos en el juego es un guerrero amnésico que despierta en una prisión en una China Imperial que por algún motivo desarrolló poderes demoníacos. Ese mismo momento que despierta, intentan eliminarlo. Entonces decide descubrir la verdad y detener a la organización que intenta obtener sus poderes. No solo la historia es muy cliché, sino que tampoco tiene un plot twist que nos sorprenda y está muy mal desarrollada. Quedan muchos detalles sueltos.

Si a eso le sumamos el horrible Voice Acting que viene junto a una grabación mediocre y a todo esto, vemos como los personajes casi ni gesticulan y poseen raras animaciones en las cutscenes la sensación que genera es una mezcla de risa e indignación por lo bizarro que el juego es en este aspecto. Se siente un juego no solo 1 de una generación atrás sino que hasta incluso se puede decir de 2 generaciones atrás. Por momentos se ven escenarios bien cuidados y por momentos, se ven detalles demasiados raros como una cadena gigante que debe pesar toneladas pero se mueve con el viento como si fuese una simple soga. El juego corre a 60 FPS pero se notan caídas por momentos en el Framerate.

El juego es un 2.5D Sidescroller muy orientado a la acción, es por eso que las partes plataformeras son pocas pero, incluso en esos pocos momentos, puede hacernos fastidiar demasiado con obstáculos mal diseñados e implementados y que con los movimientos de nuestros personajes, fácilmente podremos errar el más simple salto.

Lo único que me permitió querer seguir avanzando en el juego eran las peleas que poseen con una buena cantidad de enemigos distintos, los que se iban presentando a lo largo del juego, cada uno con sus movimientos y que justifica aprender nuevos combos y mejorarlos además de los atributos de nuestro personaje. Estos combos se realizan con la combinación de ataques débiles y fuertes, incluso hay combos en el aire. Pero, aún en este aspecto, el juego tiene sus grandes defectos. Nuestra única forma de defensa será un simple Dash que no lo podemos usar ilimitadamente por que consume la resistencia del personaje. No hay forma de bloquear ataques (algo que algunos enemigos si pueden hacer) sobre todo para permitir contrataques contra los enemigos más fuertes del juego, que incluso algunos no se le pueden romper la guardia.

También tenemos unos movimientos especiales que podremos usar cuando el medido tiene la cantidad necesaria para usarlos, el medidor se llena a medida del daño que ocasionamos a los enemigos y se llena relativamente rápido cuando generamos combos muy largos. El problema es que, salvo por la inmudidad en el momento, no generan tanto daño y estoy hablando de los más poderosos. Es como que es lo mismo si no estarían estos golpes.

El juego entretiene por momentos, pero al haber tan poco sitio en el juego para las plataformas, termina en un juego demasiado repetitivo. Incluso cuando presenta elementos nuevos como usar dagas o un gancho el juego cae en lo monótono demasiado rápido.

Hay algo que se puede ver en el juego: el arte conceptual. Hay una pasión en Oasis Games, la desarrolladora china, en mostrar parte de su cultura en los escenarios. Aun así, no deja de ser un juego malo a mediocre y realmente me es difícil recomendárselo a alguien.