Horizon: Zero Dawn – Analisis

¿Como es posible que lleve jugando tantas horas y todavía quiera seguir? Esa es la pregunta que me he hecho el primer día que he jugado a Horizon Zero Dawn. Guerrilla Games nos trae un juego completamente diferente a lo que nos tiene acostumbrados y desde luego una nueva IP que sorprende gratamente y que nos hace pensar que este juego no parece del estudio holandes.

Hablar de Horizon Zero Dawn es hablar de multiples sistemas de juego que ya hemos vivido en diferentes entregas anteriores tanto de PS4 o Xbox One. El sistema de juego es similar a las nuevas entregas de Tomb Raider, las misiones secundarias y el mundo abierto recuerdan a The Witcher 3, el aspecto gráfico a Uncharted 4 y el sistema de gestión de habilidades y selección de armas a Far Cry. Todo esto por si solo, de manera individual es bueno. Pues imaginaros si unificamos todo lo bueno de estos mencionados juegos y los juntamos en uno solo… Eso es Horizon Zero Dawn.

La elaboración del mapa es extensa y buena, los objetos son variados y útiles, los personajes principales tienen fuertes personalidades arraigadas y diferentes, el combate es variado y muy táctico. Todo parece estar extremadamente cuidado y realizado con mucho empeño.

Horizon Zero Dawn, a día de hoy, es el juego más esperado por la gran masa que tiene una PS4 y sin duda alguna no los defraudara. La primer hora de juego es crítica para cualquier nuevo lanzamiento y más para una nueva IP de un estudio que jamás hizo algo de este nivel. Sin duda alguna, Guerrilla ha conseguido que en la primera hora de juego estreches unos lazos con la protagonista que no recuerdo desde hace varios años, han conseguido que a cada cosa que conoces quieras conocer más y que a cada paso que des simplemente se convierta en el primero hacia un nuevo lugar que conocer o una nueva misión principal o secundaria que iniciar.

Todo esto viene marcado sin duda alguna por el hecho de conocer a Aloy desde que es una bebe, cuando a penas tiene 6 años y conocer un poco de su día a día y de sus proezas para ver que desde bien pequeña tienen inquietudes varias para posteriormente convertirse en toda una mujer guerrera que termina de convencer con su personalidad.

Nuestra intrépida guerrera es una marginada de la tribu de los Nora. Se ha criado en las fronteras de la tribu y ha convivido con ellos, pero en la distancia. Nadie se puede dirigir a un marginado, nadie le puede hablar, no se pueden relacionar con ellos, son los marginados. Por este motivo Aloy tiene como única persona en su vida a Rost, quien la ha criado desde pequeña y quien le ha enseñado todo lo que sabe.

Iniciamos la aventura con la pequeña Aloy siendo bautizada y pegamos un salto hasta los 6 años de vida. Es aquí donde comenzamos a manejar a la chiquilla y vamos familiarizándonos con los controles. En esta parte, ya deja ver que es una chica de armas tomar, que no se hace pequeña ante nada y que tiene las ideas fijas y una inteligencia y astucia desmesuradas. Aunque a veces demasiado intrépida y arriesgada pronto sabe como tomar las decisiones tácticas necesarias para el “combate”.

El lazo entre Rost y Aloy se hace cada vez más fuerte e intenso. Esta relación todavía se hace más fuerte cuando Aloy insiste en conocer su pasado, en conocer como llegó allí, saber el motivo por el cual es una marginada y quien es su familia. Es entonces cuando Rost le inicia en su entrenamiento y la instruye en todas las facetas de la batalla y la guerra, para lo que se avecina en un futuro lejano. A pesar de la advertencia de que es muy duro y el proceso es muy largo y de entrenamiento fuerte y diario… Aloy no cesa en su tesón en conocer de donde viene e insiste en querer instruirse. Una vez completa el entrenamiento Aloy es toda una guerrera.

Pero Aloy no solamente sorprende por las características de combate si no que también por su personalidad. Nuestra chica tiene una personalidad como nunca había visto en un videojuegos, tan trabajada y lograda.

Es una mezcla extraña, quizás un cocktail del espíritu de Furiosa de Mad Max y el corazón de Katniss Everdeen, es un personaje con mayor desarrollo y fuerza que Elizabeth de Bioshock Infinite, es algo realmente digno de admirar. No solamente sorprende en esto su personalidad si no en las conversaciones con los NPCs, si bien es cierto que los gestos de la cara y los movimientos de los labios podrían estar mas logrados técnicamente, se pueden ver sus sentimientos y el gesto corde a su sentimiento en ese momento. Por ejemplo, Aloy puede contestar con emoción/rudeza y en su rostro se pueden apreciar esos detalles. Lo mismo que eso también nos permite entender mejor sus sentimientos internos y hace que Aloy no sea simplemente un personaje que estás moviendo, realmente por momentos parece que el personaje y el jugador son uno.

Todo lo vivido en su entrenamiento y en los sucesos posteriores hacen que Aloy ya no solo quiera conocer sus raíces si no que quiere conocer que hay mas allá de las fronteras, que peligros acechan en el mundo de Horizon, que son las cuevas de los antiguos y muchas más cosas que, no solo le hacen reflexionar a ella si no que al jugador le surjen multiples preguntas que solo puede responder investigando el mundo. Es entonces cuando nos dejan “libres” para inspeccionar el mapa y donde podremos sumergirnos en los misterios de esta nueva tierra que se nos abre ante nuestras puertas.

Tras este inicio de historia lineal y con unas pautas guiadas comienza nuestro verdadero . La “introducción” a la historia hace ver que se nos presenta ante nosotros un juego largo, más de 30 horas nos esperan para completarlo y posiblemente mas de 50 para hacerlo al 100%, todo depende de como lo quieras hacer y es que Horizon nos permite decidir entre combates directos o tácticos que harán que la experiencia de cada uno sea diferente y le tome mas o menos tiempo el completar las diferentes misiones.

Estas misiones, como en todos los juegos sandbox y de mundo abierto pueden ser principales o secundarias. Las misiones principales nos permiten avanzar a lo largo de la historia mientras que las secundarias son el complemento, el colofón a semejante aventura. Estas misiones secundarias son muy variadas y tienen una historia propia, a veces tienes que ir de un lado para otro en busca de información, otras simplemente ir al punto x y salvar a tal persona y otras tienes que ir acompañando a cierto personaje a realizar un ataque por ejemplo a un campamento. Pero todas tienen personajes diferentes, las historias están realmente trabajadas y hacen que quieras hacer las misiones secundarias para conocer más de este gigantesco mapa. En momentos, estas misiones te llevaran a zonas a las que, por ti mismo salvo por investigación, no llegarías ya que la trama de la historia principal no llega a ese punto del mapa.

A medida que completamos estas misiones se nos van otorgando puntos de experiencia que permiten aumentar el árbol de habilidades de Aloy. Entre estas habilidades no hay ninguna que sea aumento de vida de nuestra protagonista. La vida de Aloy aumenta 10 puntos con cada nivel de experiencia ganado, única y exclusivamente con cada nivel ganado por lo que hace que cada combate que realicemos sea complicado y difícil, sea cual sea el nivel que tengamos ya que el más simple de los enemigos no puede acabar con dos golpes.

El menú del juego está muy completo permitiendo ver en todo momento las habilidades que tiene Aloy y permitiéndote pensar una estrategia de aumento de habilidades desde el principio del juego. Tenemos un árbol de habilidades interesante y completo, podremos realizar creaciones de todo tipo, pociones, bolsas, armas, modificaciones etc. Además en el menú podremos encontrar toda la información sobre los enemigos donde nos informan sobre la vulnerabilidad de ciertos elementos y sus puntos débiles donde poder atacar cuando estamos en combate.

Y es que, el sistema de combate que utilicemos es muy personal. Horizon nos ofrece la posibilidad de realizar un combate táctico y sigiloso o un combate cuerpo a cuerpo y con el arco. La decisión va en cada jugador y cualquier solución es valida mientras que se consiga el cometido. Los combates tácticos nos llevarán mucho más tiempo pero el foco de Aloy nos permitirá conocer mucha información a cerca de los enemigos. A golpe de R3 tenemos toda la información necesaria sobre el enemigo, conocemos sus puntos débiles a nivel de estructura electrónica, el elemento natural al que son vulnerables como por ejemplo el fuego pero también nos dará sus patrones de movimiento.

Con el foco de Aloy se nos activara en el suelo el rastro que va dejando el enemigo, permitiéndonos estar agazapados entre las hierbas para evaluar sus movimientos y así decidir cuando es el mejor momento para asestarle un golpe certero o llamar su atención para que se acerque a nosotros. Sin duda el foco de Aloy es quizás lo más importante para esta táctica, aunque también lo es el material utilizado.

La opción del ataque directo es tan valida como la anterior pero requerirá de mucha más habilidad con los controles y la esquiva. Un dato a tener en cuenta y que en mi opinión es negativo, es que no tenemos posibilidad de centrar el objetivo por lo que complica realmente el combate cuerpo a cuerpo sobre todo con movimientos tan rápidos como los que realizan los enemigos.

Tendremos que estar constantemente girando la cámara para no perder de vista al enemigo, estar ágiles con las esquivas ya que no hoy posibilidad de bloquear ataques y tener en mente siempre una escapatoria por si las cosas se complican, lo cual es muy pero que muy habitual. Recomiendo llevar siempre el saco de medicinas al máximo además de el mayor número de pociones posible en nuestro inventario.

Otro caso a tener en cuenta es el tipo de animal o animales al que nos enfrentamos. Es muy importante conocer al enemigo y saber como lucharle para que el combate se haga de forma rápida y certera. Para esto, además del foco de Aloy, tendremos que apoyarnos del libro de anotaciones donde podremos consultar los nuevos enemigos. Es vital evaluar a cada enemigo antes de atacarle para poder saber donde y como hacerlo y también para saber como esquivar sus ataques que generalmente son demoledores.

Es un sistema de combate muy trabajado al margen de no poder seleccionar al objetivo, en el que nos encontramos con diferentes posibilidades de afrontar los enfrentamientos, con enemigos muy variados, mas de 26 y con mucha diversidad que hacen que cada combate sea diferente al anterior aunque sea el mismo tipo de enemigo.

Todo esto está realmente bien pero de que sirve tener a un personaje carismatico y completo y un sistema de combate increible si no tiene ningún otro apoyo? Por suerte Horizon no peca de ello y completa el juego con una Historia increible y un mundo abierto inmenso.

Aunque hablamos tanto de un mundo basto, explorable, podemos abusar de el a nuestras anchas sin presentar tiempos de carga. Recurso que también se podía disfrutar en Uncharted 4 donde cada cinemática se utilizaba para cargar el nuevo mapa dando la sensacion de un gameplay de corrido y no alterado por espacios. La verdad es, que en el momento en el que tomamos el control de Aloy para explorar el mundo que le rodea podemos estar HORAS perdiendo el tiempo, explorando cada rincón y buscando secretos ocultos. Entre tanta ida y venida en el mapa nos encontraremos con hogueras que nos servirán como puntos de guardado y que muchos recordaréis de Far Cry Primal o Tomb Raider. Estas hogueras no solo nos servirán como punto de guardado si no también para poder viajar de un punto a otro del mapa.

Y esto es una asignatura obligada que tendrá cada uno de los jugadores. Se debe utilizar este método para poder explorar por completo el mundo de Horizon. No obstante, la exploración completa a pie o a lomos de un galopador hacen que nos encontremos en combates sin desearlo y es que el mundo es una amenaza constante. A cada paso, por cada ladera de montaña o en cada bosque podremos encontrarnos con diferentes enemigos, bien sean de carne y hueso o bien sean las propias máquinas.

De esto nace una pregunta obligada ¿Que origino dichos “animales”, de donde han salido? ¿Que hay sobre su historia y por que han llegado aqui? Al igual que en muchos momentos te hace pensar el porque de este mundo, que paso con la civilización antigua. Los humanos han perdido la esencia pasada y los animales mecánicos  a veces dan la sensación de tener un comportamiento como los animales de carne y hueso, sobre todo porque por momentos tienen acciones totalmente fuera de lo previsto que hacen interesante cada viaje. Sin duda, una de las grandes dudas e incógnitas del juego es el origen.

El mundo no se parece en nada al antiguo, los humanos han perdido todo conocimiento, todo lo anterior, todo lo que se había logrado, para dar paso a lo más primitivo. Ni siquiera conocen ni saben que es la esquizofrenia, en una misión secundaria, apece la preocupación por lo que le sucede a un esquifrénico, quizás piensan que es un don de las madres, o una maldición de las mismas por alguna controversia…cuando en realidad lo que tiene es un problema que la tribu no conoce y por el paso del tiempo, ya no puede comprender. Por otro lado cada una de estas tribus tiene sus completas costumbres que las hacen diferentes a las otras y como no podría ser de otra manera, entre ellas tienen sus conflictos. Estas historias de tribus paralelas las iremos conociendo a lo largo de la historia, a medida que avancemos en el mundo y lo exploremos.

Cada tribu esta distribuida en zonas que tienen diferentes poblados. En los poblados podremos encontrar comerciantes y arcas donde conseguir items asi como tambien multitud de misiones secundarias. Como ya comente anteriormente, the Witcher 3 es el mejor ejemplo para este tipo de misiones y está claro que Guerrilla lo ha tenido en cuenta. Las misiones secundarias incitan a ello, misiones con historias frescas, que te llevan a realizar investigaciones por el mapeado, siguiendo rastros, enfrentandote a bestias, llevándote a campamentos de bandidos para asaltar y reclamar la zona… grandes misiones que hacen que merezca la pena perder el tiempo haciéndolas a lo largo del viaje.

¿Y cuales son los motivos de este viaje? ¿Porque Aloy se decide a investigar el mundo de Horizon? En primer lugar dejar claro que en este apartado me podría explayar hasta los infinitos pero voy a intentar explicarlo de la mejor manera posible sin decir ningun dato importante de la historia que pueda afectar a la experienca personal de quien lee estas líneas. Intentare no spoilear.

La historia del juego tiene una doble vertiente claramente marcada. Por un lado tenemos la inquietud de Aloy por conocer el mundo, por conseguir explorar cada uno de los rincones y saber a cerca de todo lo que rodea. Al más puro estilo Frodo en el Señor de los Anillos, se autoasigna y se presenta voluntaria para una misión que le dará respuestas a todas las preguntas que se lleva a haciendo desde los inicios de su vida. ¿Cuales han sido sus origenes? ¿Porque su situación social? ¿Que hay mas allá de las fronteras de madre? ¿Quienes eran los antiguos? ¿Que hay en las cuevas subterráneas de los antiguos? ¿Porque?

A parte de la vertiente de la investigación y el pasado de Aloy tenemos la parte en la que buscamos la venganza. Una venganza que requiere de mucha paciencia ya que el rival es duro. Los sectarios tienen un gran dominio de las máquinas con incluso creaciones propias. Son unos enemigos que pense que tardarían bastante en aparecer y con los que tardaríamos en luchar pero me equivocaba. Horizon quiere dejarte ver desde el principio que va a por todas, que busca la plenitud desde el minuto 1 y no se anda con rodeos.

Por lo tanto, en las dos primeras horas de juego ya tenemos marcadas las pautas de la aventura al 100%, ya sabemos cuales serán los cauces a seguir y echandole un vistazo al mapa tenemos idea de hasta donde vamos a tener que llegar para completar esta historia de Horizon.


En conclusión nos encontramos con un juego completo en todos sus aspectos, un juego que nos deja ver claramente de que Guerrilla tiene mas que controlado el sistema para el que ha desarrollado el juego y saber llevarlo hasta el límite. El detalle gráfico es increíble, a nivel de sonido, ponerte unos cascos y poder disfrutar de esto es brutal, el desarrollo me parece muy pero que muy interesante, la historia esta perfectamente estructurada con mucha calidad y me parece muy trabajada con un gran guión, el nivel de las misiones secundarias esta a la altura de los mejores y podría seguir diciendo puntos buenos pero creo que no hace falta decir más.

Horizon es el juego que todos esperábamos, es entretenido y agradable de jugar, sin duda alguna un CLARISIMO candidato al juego del año y una IP que quizás se convierta en una saga. Aloy se convertirá en el nuevo icono de Sony junto con Nathan y demás colegas y Horizon se convertirá en una referencia.

Ingresar
Cargando…
Regístrate!

New membership are not allowed.

Cargando…