Horizon: Zero Dawn – Primeras impresiones

Si hay algo que no me hubiese esperado es que Horizon: Zero Dawn fuera un juego desarrollo por Guerrilla Games, lo podría esperar de Naughty Dog, de Santa Monica Studios o incluso de Rocksteady.  Nos encontramos con un juego tan completo, solido y desarrollado que nos toma total y absolutamente por sorpresa. Sea por el elaborado mapa, objetos y los personajes principales, todo parece haber sido realizado con el mayor empeño y cuidado. Pudimos acceder a una copia de review temprana, la cual probamos tanto en Playstation 4 como Playstation 4 PRO. Horizon: Zero Dawn ya es un candidato fuerte como juego del año, aun mucho antes de su salida.

Hasta la fecha todos los adelantos y vídeos con los cuales había tenido contacto, no me dejaban del todo claro como se desarrollaba la acción dentro del mundo de Horizon: Zero Dawn. Guerrilla Games rompió su propio cascaron al traernos una formula diferente. En esta entrega no hay Helghast por vencer y en esta tierra que se encuentra en un futuro lejano las cosas son bastante diferentes. 

El juego nos entrega al personaje de Aloy, una joven con una motivación muy fuerte por la cual pelear, explorar y descubrir todos los secretos del mundo que la rodean.

Aloy se presenta como una mujer astuta, inteligente, llena de emociones y sentimientos. Es una mezcla rara, tiene le espíritu de Furiosa de Mad Max, el corazón de Katniss Everdeen, es un personaje con mayor desarrollo y fuerza que Elizabeth de Bishock Infinite, es algo realmente digno de admirar. Pero su inteligencia emocional estará a nuestro cargo, dejando que podamos forjar su destino junto con ella y dejar de lado el rol de un jugador pasivo.  

Aloy es una marginada, una paria, que ha vivido bajo al tutela de un padre adoptivo con el cual formaremos un lazo fuerte e inmediatamente ganaremos enorme empatía con ambos personajes. Ver el crecimiento, bastante rápido, de Aloy encierra muchos secretos y abre miles de preguntas en tan solo segundos dando lugar a unas ganas infinitas de sumergirse en los misterios de esta nueva tierra que habitamos.

Tanto la primer escena cinemática como los 20 minutos de gameplay que le siguen nos sirven de tutorial para saber a que nos enfrentaremos y nos daremos cuenta pronto que los elementos de narración son fuertes y bien argumentados para mantener el interés del jugador sin olvidar las motivaciones propias del personaje.

El mundo es basto y explorable, se muestra en forma de un mapa con limites muy amplios que podemos explorar a nuestras anchas sin presentar tiempos de carga. Parece mentira pero es un recurso que TAN BIEN se podía disfrutar en Uncharted 4 donde cada cinemática se utilizaba para cargar el nuevo mapa dando la sensacion de un gameplay de corrido y no alterado por espacios. Sin embargo ni bien tomamos control de Aloy para explorar el mundo que la rodea podemos estar HORAS perdiendo el tiempo, explorando cada rincón y buscando secretos ocultos.

De seguro aquellos que hayan jugado las nuevas entregas de Tomb Raider encontraran muchos de sus elementos en Horizon, sean desde la caza, los puntos de guardado (fogatas),  tomar atajos con tirolesa o pasear por el valle en modo sigilo para preparar un ataque, sin embargo un pequeño elemento lo cambia todo. Aloy dispone de un dispositivo que le permite analizar prácticamente todo en el mundo que la rodea, dándole una ventaja táctica en el ataque y varios elementos de análisis que nos convertirá en una perfecta cazadora. 

Aloy, cual Artemisa, siempre ira acompañada de su fiel Arco y flecha y gracias a sus capacidades podremos crear diferentes tipos de flechas, simples, ígneas, aturdidoras o conseguir elementos para intercambiar por otras armas con los comerciantes. Cazar tiene su recompensa y no solo podremos quitar a los enemigos abatidos partes sino que también nos sirve para elegir entre el amplio árbol de habilidades que nos permiten mejorar su sigilo, puntería, propiedades de curacion y mas. Acceder a todos esto podría ser un dolor de cabeza pero lo han resuelto de manera muy simple con L1, seleccionar el elemento a crear y luego presionar X. Tal vez lo mas destacable de todos estos elementos de crafting y habilidades por mejorar, es que haremos todo en base al mejor estilo de juego que creamos convenientes para nuestra comodidad, los rangos son tan amplios que posiblemente encaje a la perfección con la mayoría de los jugadores.


Los enemigos y el entrono nos hablan bastante. En primer lugar los robots que tanto se han visto son enemigos con habilidades, defectos, virtudes y puntos débiles bien marcados, con una extraña mezcla entre animales naturales como también unos temibles “Dinobots”. El entorno es una tierra salvaje e indomable que ha recuperado su lugar, la naturaleza le ha ganado la pulseada al hombre y el paso destructivo de la evolución, esta mas que claro que el juego tiene miles de mensajes que no están ocultos para nada y sacar deducciones tempranas pueden acertadas.

Sin embargo a medida que avanzamos con al exploración y comencemos a descubrir nuevos lugares e instalaciones la fusión con la naturaleza y maquinas es una belleza sin precedentes, Guerrilla Games ha matado dos pájaros de un tiro, una historia que se cuenta con su entorno y personajes que tienen su propia historia por contar así como tambien nuevas historias por descubrir. Si me pedían Spoilers respecto a este punto, prefiero que los descubran por ustedes mismos.

Estas impresiones están basadas 100% en mi experiencia con una Playstation 4 Pro y un LED Bravia 4K XBR-49X705D. Tan solo cargar el juego y verlo a 3840×2160 a 30FPS es un lujo. Todo en Horizon: Zero Dawn se ve demasiado bien, por momentos me he llegado a preguntar si realmente estaba corriendo el juego en una Playstation 4 Pro, me he quedado sin palabras. El campo de visión nos permite ver (de dia) bastante bien en el horizonte, aunque por supuesto varios trucos de iluminación, sombras y alguna que otra niebla y roció involuntario ayudan a cargar menos elementos, esta claro que el juego no puede ir a mas 30FFP y dudo mucho que Guerrilla tenga intención de quitar esta limitación ya que seria bastante complicado para el hardware de la PS4 Pro para poder mover tantos elementos. Aun así, el juego tiene una fluidez única superando a Uncharted 4 o casi cualquier juego que pude probar hasta las fecha con opciones de 4K, sea Nioh o The Last Guardian.

El juego viene totalmente doblado al español… LATINO. Asi es, nuevamente Sony nos entrega la posibilidad de escuchar el juego en Ingles, Portugues y Español latino u optar por subtitulos en el idioma de nuestra preferencia. Escuchar a los personajes es otro gran punto, las actuaciones y el conocido voice acting tiene un enorme trabajo, en los momentos donde entablamos conversaciones podremos elegir diferentes diálogos y cada uno de ellos esta acompañado por movimientos y reacciones faciales bastante convincentes.

Horizon: Zero Dawn es la forma que tiene Sony de seguir apostando fuerte por nuevas IP y confiar en sus aliados, el juego tiene al menos unas 30hs de duración de las cuales me pase unas 4hs explorando la primer parte del mapa, dejando en claro que si queremos encontrar todo lo que el mundo tiene por mostrar nos llevara mucho mas que las 30 estimadas. Por supuesto tiene algunos problemas pero Guerrilla ya anuncio un parche para el dia 1 con lo cual descarto cualquier error encontrado durante esta version temprana. El desarrollo del mundo y la forma en que se muestran los personajes es solida y convincente, puede que el punto que menos destaque sea su gameplay, no porque no sea de lo mas entretenido, sino porque nos puede traer ciertas comparaciones con Tomb Raider y Uncharted 4. Por supuesto, tiene varios niveles de dificultad disponibles asi como tambien algo que adoro, una barra de vida. De cualquier forma Horizon: Zero Dawn se propone como uno de los títulos fuertes de Sony para este 2017 que llega este 28 de Febrero.

Ingresar
Cargando…
Regístrate!

New membership are not allowed.

Cargando…