Injustice 2 – Análisis

Era el 2013 cuando Warner Bros. y NetherRealm Studios nos sorprendieron con Injustice: Gods Amongs Us, un juego que buscaba reunir a los mejores super héroes y villanos del universo de DC en un juego de lucha al mejor estilo Mortal Kombat. Para sorpresa de pocos, el título llamó la atención de varios y fue un éxito, por lo que era cuestión de tiempo a que llegara su secuela. Cuatro años después, Injustice 2 está entre nosotros y es una de las mejores experiencias que el fanático de los cómics puede recibir.

Empecemos analizando su mejor aspecto. El modo historia no solo está llevado perfectamente a cabo en cuanto a trama, sino que también tiene una dirección de cinemáticas increíbles, muy buena distribución de peleas, excelente desarrollo de personajes, distintas opciones para recorrer, fan-service y mucho, pero mucho más. Sin lugar a duda es uno de los juegos que mejor lograron brindar una experiencia cinematográfica combinada con los enfrentamientos que conforman al genero. Si bien es recomendable estar al tanto de la historia del Injustice original, la narración consigue explicar la posición en la que cada bando se encuentra, cómo llegaron ahí, qué hechos son los más importantes, etc. En ningún momento el jugador va a sentirse perdido ni el modo va a dejar situaciones sin explicar o sin resolver. Por muchos, “la mejor película de DC hasta el momento”.

m
Sigamos con otro tema, uno que dio mucho de que hablar en otros juegos de este estilo: el contenido para un jugador. Injustice 2, una vez más, marca el ejemplo de como deben realizarse las cosas. Más allá del modo historia el título cuenta con el Multiverso, un modo en donde, resumidamente, podemos encontrar el clásico modo arcade para todos los personajes -cada uno con su propia historia-, misiones con requerimientos específicos, escaleras, pequeños guiños a los cómics y más, todo esto con algún tipo de recompensa que después podrá ser utilizada para customizar a la plantilla de luchadores. La customización también es muy completa, cada pieza desbloqueada representa tanto un cambio físico como a nivel estadísticas y agrega algún tipo de habilidad pasiva. Las mismas, en conjunto, pueden llegar a formar trajes únicos de los cómics, lo que agrega un gran valor de rejugabilidad para el fanático que quiere descubrir qué tanto exploran esos detalles mínimos.

A nivel presentación Injustice 2 también es impecable. Los menús son originales, rápidos y representan muy bien el universo de DC. La pantalla de selección de personajes los hace interactuar luego de elegirlos, lo que le da un toque único hasta a la pantalla de carga. Gráficamente no tiene nada que mejorar, el aspecto visual está a la altura de lo mejor de la generación, lo mismo con las animaciones. Los modelos 3D reflejan hasta el más mínimo detalle, tanto el de los luchadores como todos los que conforman un escenario. Si hay algo que deberían mejorar para la próxima entrega es todo lo que conforma la banda sonora. No es mala, pero la mayoría de los tema carecen de personalidad y tiran para el lado genérico.

i
Las funciones en linea están muy bien. Como en el resto de los juegos de este estilo, hay partidas por puntos y partidas casuales. También está la posibilidad de crear una sala para organizar partidas privadas, rankings con diversas estadísticas, etc. Por lo que llegamos a probar, el netcode es muy bueno. Lógicamente, las partidas que involucren jugadores de dos continentes distintos van a sufrir de picos de lag, pero no es nada raro. Si ambas partes se encuentran relativamente cerca las peleas se llevaran a cabo sin problemas.

¿Es todo perfecto en este juego? No, y acá es donde dejamos de tirarle flores para hablar de lo malo que tiene. Hablemos de la jugabilidad, la accesibilidad y el balance. En terminos de jugabilidad, controles y mecánicas es bastante parecido a Mortal Kombat. Los combos no pasan por la frame data, sino por combinaciones pre-armadas, fáciles de ejecutar. Hasta ahí todo bien, cualquiera puede aprender lo básico rápido, y solo los que mas tiempo dediquen podrán exprimir el máximo potencial de un personaje…¿pero qué pasa con el tema del balance? Ahí sí se forma una barrera que puede dividir a los jugadores que sepan un poco más de las mecánicas del resto. Algunos personajes (te miramos a vos, Deadshot) tiene proyectiles que no tienen start-up, no tienen cooldown, son ilimitados y se pueden disparar en varias direcciones. Quien no esté al tanto de las posibilidades de movimiento se va a frustrar rápidamente, más aún con la cantidad de gente que hace eso en el online. Hasta hoy, NetherRealm aún no lanzó un parche solucionando este asunto, pero creemos que es cuestión de tiempo. Eso, o aprender rápido como contrarrestar proyectiles.

k
Si tuviese la posibilidad de agregar algo, incorporaría una especie de galería o archivos que expandan la información disponible de cada personaje. Cómics más populares, ilustraciones de distintos artistas, fecha en la que los crearon, planes futuros, etcétera, pero entendemos que no es algo necesario. Misiones (trials) para aprender los combos también vendrían bien.

Dejando el balance de lado, Injustice 2 tiene todo lo que un fighting game debería tener, y es un ejemplo para el resto de los juegos de este estilo. Recomiendo completamente su compra si te considerás fanático de DC o si te gustan los juegos de super héroes en si. Si buscás un juego de pelea como para meterte en la escena y competir, recomendaría que investigues un poco sobre la nueva entrega de Tekken, que definitivamente llegó para quedarse.