jugando-con-los-5-sentidos

barra1

lojueguito-max-1

Si señor!!!, volvimos a la senda de las enumeraciones!!!. Si la vez pasada le tocó a los 7 pecados, ahora es el turno de los 5 sentidos, que si bien son comunes a la gran mayoría de todos los mortales, los gamers los desarrollamos en diferentes medidas y los ponemos sobre la mesa en todo su esplendor a la hora de sentarnos frente a nuestros fichines de turno.

Unos más críticos, otros más permisivos, lo cierto es que todos usamos nuestros sentidos para captar lo que nos transmiten nuestros juegos de una u otra forma. Alguno puede prestar mayor atención a un sentido en particular que otro, y a cada uno en lo personal lo atraen algunos sentidos de diferente manera, por lo cual mientras para muchos lo más importante es lo que entra por los ojos, otros prefieren simplemente deleitar sus oídos con la buena música, y algunos más tal vez se conforman con que el control que ofrece el juego sea lo suficientemente bueno como para tenerlos enganchados.

La verdad es que nunca podemos separarlos a la hora de hablar del entretenimiento digital que tanto nos apasiona… son los 5 los sentidos que tenemos avocados prácticamente en un 100% (si, el olfato también!!!) a la hora de sentarnos a disfrutar de nuestros juegos favoritos, y eso mismo es lo que vamos a estar tratando en este artículo. Así que prepara esos sentidos ahora para encarar el relato, y dejate llevar a donde sea que te traslade… bue, si no se te hace tan profundo y no te mueve ni un pelo, al menos espero que te entretenga.

barra2

lojueguito-max-2

La evolución en materia de IMAGEN es una de las que más se ha desarrollado desde el comienzo de la era audiovisual, y en estos últimos años a pasos agigantados. Hoy hablar de resoluciones HD es cosa de todos los días, ya no sorprende a nadie, y de hecho son tan cotidianas que hasta nos damos el gusto de descartar todo aquello que no supere “X” cantidad de píxeles en pantalla, hasta en aquellos casos donde la diferencia entre una resolución y otra sea imperceptible para el ojo humano.

Ahora bien, estamos de acuerdo que en materia de imagen los cambios han sido muchos, y que cuando son realmente notorios nos dejan muchas veces sorprendidos, o no?. Aún recuerdo la primera vez que vi televisión por CABLE… la antena de aire pasó a ser una verdadera antigüedad!!!… te acordás de ese cambio?, o el salto entre ver una película en una VHS común y las famosas “4 head” de la que tanto se alardeaba en las publicidades… ni hablar de la llegada del DVD, o del posterior Blu-ray trayéndonos el cine en alta definición a casa, con sus colores super vivos e imágenes de excelente calidad. Siempre todo cambio, alguno más significativo que otro, fue para MEJORAR nuestra experiencia y la tecnología nunca se quedó quieta en materia de calidad, provocando un crecimiento que, al día de hoy, parece EXAGERADO en muchos casos (teles 4K = 80 lucas!!!).

lojueguito-max-3

Los videojuegos, claro está, no fueron la excepción en esta materia y muchos supieron explotar el hecho de que “todo entra por los ojos”. Algunos con mayor éxito que otros, varios solo quedaron en eso, una buena experiencia visual y nada mas, otros no completaron la cuota necesaria en este apartado pero supieron mejorar en otros para un resultado total de calidad, y en un último grupo están aquellos que NI UNA COSA NI OTRA… visualmente incorrecto, jugablemente inaceptable. Muchos son los juegos que dieron que hablar en su momento por la calidad GRAFICA de los mismos… al día de hoy Crysis, un juego del 2007, sigue siendo un referente en esta materia y de hecho este apartado es una de las bases fundamentales para Crytek, su desarrolladora. Otros como Doom 3 supieron marcar diferencias gráficas importantes (sobre todo con su trabajo sobre las luces y sombras), pero no sustentadas con un juego redondo de fondo, y en la actualidad las consolas actuales siguen dando algunas sorpresas con productos de una calidad impresionante, como puede ser The Last of Us o Uncharted 3 de ND en PS3, Halo 4 o Forza del lado de Xbox 360, Max Payne 3 o el pronto arribo de GTA V como multiplataformas.

Yo soy de los que les da IMPORTANCIA a los gráficos… el juego me tiene que ATRAER visualmente… si no a veces me es difícil engancharme. Y a vos que te pasa con este aspecto, te interesa?, es importante a la hora de sentarte frente a la tele a jugar???.

barra3

Por algo será que uno dice: “es música para mis oídos” cuando algo es muy bueno, o no?…

lojueguito-max-4

En materia de audio, también hubo grandes avances… del salto que significó el sonido estéreo en su momento a lo que hoy se ofrece y se puede conseguir (siempre que se cuente con $$$) es impresionante, y el mundo de los videojuegos supo explotarlo de diferentes formas sabiendo que nosotros, los jugadores, cada vez somos más exigentes y prestamos cada vez más atención a esto. Hoy por hoy, una buena “banda sonora” en un juego, es tan importante como la buena jugabilidad, los gráficos o la historia, y de hecho, en este último caso, normalmente el audio ayuda a redondear lo que un juego pretende contar.

A la hora de crear un game, las empresas invierten MUCHO en lo que a música y audio se refiere, se utilizan temas de bandas famosas por la que se pagan licencias enormes, y hasta se contratan sinfónicas para crear música original, la cual después prácticamente DEFINE el juego… lo escuchas sonar y SABES sin mirar de qué juego se trata. Existen casos donde la música acompaña y define situaciones en un juego… como la música electrónica en una frenética carrera callejera, y en otros casos la banda sonora es un hermoso contraste que, si uno lo piensa por separado, parecería ir en contra de lo que el juego propone por su género. En esto último vuelvo a traer a The Last of Us como ejemplo, que al contrario del resto de los juegos “de zombies” (entre comillas, porque sabemos que TLOU es mucho más que eso), donde siempre el Heavy Metal acompaña la acción, todo está rodeado de las armoniosas cuerdas de Gustavo Santaolalla. Esto es un claro ejemplo de la importancia de la música en los videojuegos: contratar al ganador de un OSCAR.

lojueguito-max-5

Y claro, TAN importante es la música que no solo se conformó con formar parte de los fichines, si no que hasta SE TRANSFORMARON EN ELLOS. Casos?, muchos… el más popular en el mundo consolero es seguramente Guitar Hero y su novedoso sistema de juego, a lo que se sumaron Rock Band y Rocksmith para ampliar la experiencia con más instrumentos y hasta una guitarra REAL en el caso de este último. Por otro lado en el mundo de los Arcades no podemos negar que una máquina como “Pump it Up” y cualquiera de sus clones no creo toda una revolución a la hora de jugar, y toda una legión de adictos al baile capaces de aprenderse todos los pasos de memoria!!!. La movida que armaron estas máquinas es enorme, mas allá de nunca haberme subido a una… vos SI?, LO PROBASTE???.

Al día de hoy, los sensores de movimiento han tomado mucho de esto, y juegos como Just Dance venden millones.

barra4

lojueguito-max-6

OK, estarás pensando: “este pibe está completamente loco… OLFATO EN LOS VIDEOJUEGOS?”… SI SEÑOR!!!. Más allá de que se están probando técnicas nuevas en cine y televisión con aromas y fragancias, lo que quiero que abordemos en esta sección es un poco diferente… lisa y llanamente, cómo viene ASPECTADO un juego… saber “a que huele” incluso mucho antes de que salga al mercado… básicamente: QUE PINTA TIENE.

El aroma o el olor tienen una particularidad muy marcada, cuando algo huele BIEN, tiene buen aroma, invita a que uno se acerque… es simplemente instantáneo, DESEAS lo que estás percibiendo. Un claro ejemplo es el efecto que producen las comidas… cuando uno siente el aroma de un buen asado no puede evitar que se le haga agua la boca pensando en saborearlo!!! , cuando en la cocina la olla de la vieja, o de tu pareja… o la tuya porqué no, está cocinando esa salsa que tanto te gusta… el olor no te atrae casi MAGNÉTICAMENTE a que metas un pedazo de pan para probar???. Es así, el BUEN aroma logra atraer, y con los videojuegos pasa IGUAL.

Grandes juegos como algunos de los ya nombrados lograron, mucho antes de su salida, que tooooodos quisiéramos meter YA nuestra naríz en la olla… GTA V en estos momentos lo está haciendo conmigo, y cada cosa que “huelo” de él, me hace desearlo aún más. Con que juegos te pasa o pasó esto?, esos que solo de “olerlos” a lo lejos, ya te invitaban a acercarte?.

lojueguito-max-7

Ahora bien, está la OTRA cara de la moneda no?, ese olor nauseabundo que en lugar de invitarnos a estar más cerca, logran que nos paremos lo más lejos posible. Cuál es el primer movimiento que uno hace con su cabeza cuando siente mal olor?…  !!!, es así. Y si lo que huele mál es algo que tenés que mover, levantar, o tirar por su edor que haces?, lo llevás con el brazo extendido lo mas lejos de vos posible no?… bueno, HAY JUEGOS ASÍ!!!… hace falta nombrarlos?, lo malo es que cada vez son más los que ya huelen mál MUCHO ANTES de tenerlos cerca.

Como verás, SI hay OLFATO Gamer… y rara vez suele engañarnos (salvo excepciones no?, alguna vez un juego mal aspectado te puede sorprender).

barra5

Tal vez pienses que en este apartado se centra el porcentaje más alto de nuestros sentidos a la hora de jugar… Y ESTAS EN LO CIERTO!!!.

lojueguito-max-8

Es que es así… el TACTO es una parte FUNDAMENTAL de todo gamer que se precie, y en las épocas que corren es ya parte de todo tecno freaky, en lo que creo que casi todos nosotros entramos de cabeza. Últimamente la tecnología apuntó FUERTE sus cañones al mundo TACTIL, más allá de que, claro, SIEMPRE se manejó todo con el tacto, pero la cuestión en este momento pasa por MAXIMIZAR LA EXPERIENCIA. Podemos comenzar hablando de teléfonos, donde el 99% de los Smartphones hacen uso de paneles táctiles, en su mayoría capacitivos y que logran una gran precisión, mejorando sensaciones y usos de los viejos botones. El tacto se maximiza en todo su esplendor… si, pero LOS GAMERS DE LEY quieren seguir con sus analógicas experiencias, que el tacto no sea suficiente, queremos seguir sintiendo esa pequeña y casi imperceptible fuerza obligada para actuar.

En una éra donde el “toque suave” ganó tanto terreno, los viejos “hardcore” siguen (mejor dicho, seguimos) exigiendo la… tosquedad?… que ofrece un BUEN PAD. Palancas, botones, “peso”… ESO QUEREMOS EN LAS MANOS A LA HORA DE JUGAR, y las compañías nos entienden y evolucionan sus productos.

Los Joysticks fueron mutando en forma, tamaño, cantidad de botones, funciones, complejidad, conexiones… en fin, EN TODOS sus aspectos, y nosotros siempre fuimos los primeros beneficiados. Muchos de esos cambios simplemente eran funcionales, agregar al pad una tarea que antes no realizaba… como sumar salida de auriculares para jugar online o poder encender/ apagar la consola desde el mismo mando, pero muchos otros fueron totalmente dedicados a AMPLIAR LA EXPERIENCIA DE JUEGO y proporcionar mejores herramientas para encarar nuestros tiempos de ocio. Avances en la ergonomía, en la distribución de controles y botones, palancas analógicas con distintos puntos de precisión y acción, vibración, todo sumó para ir expandiendo cada vez más nuestras sensaciones a la hora de jugar.

lojueguito-max-9

Pero claro, los intentos por ser cada vez más novedosos y abarcar un público aún mayor que no sea el viejo y querido hardcore gamer de toda la vida, hizo que la industria comenzara a rumbear por nuevos horizontes, y los sensores de movimiento no se hicieron esperar. Si bien antes existieron intentos (el guante de Nintendo, Activator de Sega, entre otros), la verdadera “revolución” se dio con Nintendo Wii, donde el mundo conoció OTRA FORMA DE JUGAR. A Nintendo se le sumó Sony con una idea similar (aunque bastante mejorada), y Microsoft, que logró ir un paso mas adelante con Kinect, que mas allá de algunos detalles, nadie puede negar que como tecnología en sí, es MAS que interesante.

lojueguito-max-10

Automáticamente cuando Kinect salió a la luz (como Project Natal), a todo el mundo no se le podía venir otra imagen a la cabeza más que la de Tom Cruise en Minority Report!!!… O NO???… eso que solo era parte de películas de ciencia ficción y libros de historias futuristas estaba entre nosotros. Ahora bien, más allá de reconocer estas tecnologías como “revolucionarias”, NOSOTROS QUEREMOS PADS!!!, y las empresas escucharon nuestras plegarias, porque si bien Nintendo con Wii U destaca por su gran pantalla táctil y los movimientos de la tableta, NO DEJO DE LADO LOS BOTONES Y PALANCAS, Sony por su parte entrega también lo mejor de los 2 mundos con un DS4 que mejora sus predecesores y agrega un panel táctil, y Microsoft, más allá de mejorar significativamente su Kinect en su versión One, puso mucho empeño en mejorar el ya de por sí excelente pad de 360, agregando vibración independiente en los gatillos y mayor precisión de los sticks entre otros avances.

Gentlemen… start your FINGERS!!!.

barra6

lojueguito-max-11

Y dejamos este sentido para el final, ya que en realidad es del que menos te puedo hablar  … porque es netamente PERSONAL. Cada cual tiene sus preferencias, y puede gustar de diferentes cosas, diferentes géneros… lo que para unos es espectacular para otros puede ser pura basura, y lo que unos disfrutan con locura, otros puede no querer mirarlo ni de reojo. A esto, sumamos que muchas veces puede no gustar algo en un 100%… arrancar un juego que nos ENCANTA, pero que flaquea para nosotros en uno o más aspectos no logrando que sea un producto totalmente redondo (rara vez encontremos algo que nos colme por completo), pero en la variedad está el gusto, justamente.

Como dicen los gallegos “Para gustos, COLORES”, y cada cual se decantará por el que más le convenza, y si bien todos tendremos nuestras propias preferencias, existen un buen número de casos donde en una gran mayoría, TODOS nos ponemos de acuerdo. Siempre está ese fichin que enloquece a las masas por MILLONES, y que TODOS estamos dispuestos no solo a probar, si no a terminar con una gran satisfacción.

Es así, ya lo dice el dicho:  ……. Bueno, ahora si, esta sección del artículo!!!.

lojueguito-max-12

Y así concluye una nueva entrega de mis reflexiones (divagues???), artículos, relatos… o lo que sea esto para vos, y como siempre espero que lo hayas disfrutado, que hayas pasado un buen rato leyéndolo y, por qué no, que te puedas llevar algo de todo esto. Un poco en tono de broma, un poco en serio, intenté que veamos juntos cómo reacciona todo nuestro cuerpo a la hora de jugar… claro que estas pueden ser tus propias experiencias, o que vos lo vivas de formas completamente diferentes, por eso como siempre te invito a que COMPARTAS!!!, a que te sumes, o al menos a que nos digas que te pareció lo que leíste.

Nuevamente te agradezco por quedarte hasta ACA, hasta el final… espero que hayas pasado un buen momento y que no haya sido para vos tiempo perdido, ya que mas allá de que hago esto porque realmente lo disfruto mucho, el mayor de mis objetivos y, por supuesto, el objetivo de LoJueguito.com es que VOS LO DISFDRUTES, que vengas, te quedes y la pases bien.

lojueguito-max-13

Ingresar
Cargando…
Regístrate!

New membership are not allowed.

Cargando…