Jump Force BETA – Impresiones

Jump Force, el próximo juego que busca reunir a los personajes más famosos de la revista japonesa de manga Shonen Jump, fue anunciado en la última E3. Saldrá para PlayStation 4, Xbox One y Steam en febrero del año entrante. Sin embargo, el título no tuvo un buen comienzo en cuanto a gameplay se refiere y fue, por lo menos, extraño. Éste último fin de semana hubo una beta online y ahora con un poco más de tiempo, estoy feliz de confirmar que el asunto no es tan preocupante como parecía.

Las primeras impresiones tomadas directamente de un evento presencial como lo es la E3 suelen tener un par de elementos en contra, el mayor de ellos es que no hay tiempo para ver bien los controles y las mecánicas. Uno intenta hacer lo que puede en el poco tiempo que tiene, y definitivamente es algo que jugó en contra a la hora de criticar a Jump Force. La primera vez que lo jugué sentí que era duro, los controles y las mecánicas no eran tan fáciles de entender como deberían serlo en un juego de este estilo. Pongo de ejemplo a la saga Naruto Ultimate Ninja Storm, en donde todo era muy fácil de entender incluso en las primeras peleas. Te cubrís, pegás, saltás, te movés, todo con una velocidad súper acorde y responsiva muy bien planeado para el tipo de juego que es, un fighting game en tres dimensiones, o los raramente apodados “arena fighters”.

Jump Force busca ser exactamente lo mismo que Naruto, pero por algún motivo bajaron considerablemente la velocidad de todo (golpes, saltos, especiales, hasta correr tiene un buen tiempo de startup), lo que lo convierte instantáneamente en un juego duro por no pegar con el género que eligió. ¿Querés pegar y después saltar? El golpe tarda mínimo dos segundos en salir, y un salto, entre que el personaje sube y cae, también. Cuatro segundos para dos acciones tan básicas en un fighting game es más que lento. En situaciones en las que hay que reaccionar con buen timing, el jugador tiene que adelantarse 10 escalones para poder salvarse de la acción del oponente, no pasa por una simple lectura. La frase argentina correcta es “se siente como nadar en dulce de leche”. Ahora que lo volví a probar, admito que, con un poco más de tiempo y algún que otro “tip” que tira el juego a modo de tutorial, es bastante más entretenido. Entiendo lo que hago, entiendo cómo hace un combo más allá de mashear un botón, desarrollé estrategias, comprendí el uso de las barras y el cambio de personajes, etc. Me gustó bastante más que la primera vez, pero eso no quita que tenga cosas malas.

Esto podría mejorarse en dos simples pasos: primero, agregar un botón que cancele lo que sea que estés haciendo (lo hicieron con los Naruto, como a la cuarta entrega pero lo hicieron), de esta manera los controles pasan a ser mucho más responsivos. Segundo, subirle la velocidad a algunos movimientos como los que dije antes. No puede ser que si quiera moverme un poco o saltar tenga que esperar al menos un segundo, no pega con el género de juego que, justamente, es conocido por ser muy rápido. Lo que más duele es que algunas mecánicas sí tienen buen uso, como los grabs, los dashes o los supers. Dicho sea de paso, toda esa parte es la que mejor se siente a la hora de jugar.

Una de las cosas que dije que solucionaría el tema del gameplay, lo de aumentar la velocidad, lo veo como algo muy poco probable. El juego en sí es ultra cinemático, todas las animaciones están super, pero SUPER cuidadas, es hermoso de ver, y ni hablar si sos fanático y reconoces los golpes. Desde los combos básicos hasta los especiales, toda cutscene es un placer para los ojos, lo que es tan bueno como malo. Bueno por el fan service, algunos personajes nunca se vieron tan bien como en Jump Force, y malo por lo que mencioné arriba: no pegan con el género que eligieron. Me pasó un par de veces de ver al menos 3 o 4 supers de Ichigo por match, y ya llega un momento en que es denso esperar tanto para seguir peleando. Sin duda el gran problema de este juego va a ser ese, la velocidad.

Dejando de lado el gameplay, todo está bastante bien. Gráficamente me encanta, todo el diseño artístico realista me parece excelente, por fin algo distinto. Tanto los modelos de los personajes, como los escenarios y los efectos especiales son muy, pero muy buenos. Lo único malo que trae esto es el bajón continuo de FPS. En la PS4 Pro podría afirmar que en las peleas jamás bajó de 30 FPS, incluso con los súpers que más le piden a la consola (como el de Naruto, por ejemplo, que dropeó frames hasta en el trailer de anuncio). Por otro lado, en la PS4 común hay escenarios que, combinados con otros especiales, bajan bastante, diría que a 15 a veces. Dicho sea de paso, me intriga cómo va a correr en PCs potentes. Ah, y olvídense de esto en Switch también.

La música del juego me pareció bastante buena, tiene ese feel “épico” en algunas partes. La presentación en sí me dejó un sabor amargo, ya que tomaron una vez más la decisión de meter salas online con algunos de los jugadores que estén conectados moviéndose en tiempo real. No me gustó porque…cuando se juntaban muchos muchos, el framerate caía un poco, lo que es raro. Dropea cuadros en el lobby, pero no en las peleas (hablando de PS4 Pro, claro). Siempre estuve en contra de esta idea, que también estuvo en los Xenoverse, ya que la interacción es casi nula y no sirve para nada más que para lucir atuendos y cosas así. Para ir cerrando, el online funcionó, para mi sorpresa, 10 puntos. Incriticable. El matchmaking fue fantástico, encontraba oponentes a los 10 segundos y no había delay alguno en la mayoría de mis peleas.

La cantidad de personajes que tenía la beta es digna de resaltar. Goku, Vegeta, Freezer, Naruto, Sasuke, Luffy, Zoro, Blackbeard, Ichigo, Rukia, Gon, Hisoka, Yusuke, Togoro y Seiya conformaron el roster. Para una beta, 15 luchadores está más que bien. Mejor no hablemos de balance a esta altura, porque creo que ni ellos mismos están pensando en eso. Ichigo es claramente superior a otro, mientras que Vegeta como asistencia, al igual que en Dragon Ball FighterZ, es lo mejor que hay.

Por ahora, eso es todo. Espero con ansias su llegada para ver si con un poco más de tiempo logro entender y disfrutar de la velocidad final.

https://www.youtube.com/watch?v=stNcR94uM5w

Ingresar
Cargando…
Regístrate!

New membership are not allowed.

Cargando…