la-amistad-en-tiempos-de-videojuegos

VOLVIMOS!!!… sinceramente, me encuentro OBLIGADO a iniciar este artículo de la siguiente manera:

La verdad que no me agradó estar tan lejos por tanto tiempo… extrañaba mucho esto, poder compartir con ustedes unas líneas… pero diferentes situaciones de la vida, algunas peores que otras, hicieron que estuviese un buen rato alejado y sin tiempo si quiera de poder sentarme un momento a tirar algunas frases que compartirles. Los que más me conocen saben bien de que hablo, más allá de estar con mucho trabajo y haberme quedado sin PC en casa, pasaron algunas situaciones un poco más heavy. Para ustedes que estuvieron, además de pedir perdón, va mi más sincero Desde el fondo de mi corazón… ustedes son en gran parte los que me llevaron a cambiar el rumbo del artículo que venía preparando (que queda para la próxima) y tomar este tema.

Ahora sí, aclarado lo anterior podemos seguir adelante con este que, para mí, es un tema SUMAMENTE IMPORTANTE dentro del mundo de los videojuegos… !!!.

Los fichines fueron siempre una gran compañía para los amigos, y hasta en muchos casos generadores de enromes amistades que durarán por toda la vida, esto es innegable. Cada época, cada tiempo, cada momento de la vida está marcada por las amistades… algunas para siempre, irrompibles, interminables y otras fugaces pero realmente inolvidables y muchas de estas amistades han estado forjadas o matizadas por el precioso mundo videojueguil.

En este artículo vamos a hacer una pequeña recorrida por una vida que, seguramente, tenga mucho que ver con tu pasado y presente o con alguna de tus épocas de amistad y vamos a dividirlo en 2 grandes grupos, dejando para el final una hermosa YAPA para no perderse. Los grupos son:

Fuera de estas 2 grandes divisiones, posiblemente toquemos algunos matices extras, pero básicamente son estos los grandes grupos en los que quiero dividir este artículo en el que seguramente haya bastante de recuerdos, imágenes… NOSTALGIA!!!, así que preparate para revivir esos momentos ETERNOS, volver a ver algunas caras en tu mente, recordar con cariño algún verano de la infancia en el fichin de turno del lugar costero al que ibas, o simplemente, volver a verte sentado frente a la tele como un zombie enchufado a un joystick con apenas un par de botones y rodeado de amigos.

Amigos de siempre y nuevos videojuegos – Los juegos van pasando, pero los amigos quedan

 Como dije anteriormente esta es una de las 2 grandes ramas en las que quiero dividir el relato, y cuenta (o intenta contar) más detalladamente esas amistades de antaño (y por qué no, actuales) que nos iban acompañando a medida que pasaba el tiempo. Tanto tiempo como para haber pasado por más de una generación (sin saber siquiera en esas épocas lo que significaba), 8, 16, 32 Bits, monitores monocromáticos, VGA, Super VGA, PC XT, PC  AT, 386, 486, DX, DX2, PENTIUM… toda una lista interminable de artefactos generadores de ilusión y magia que, ya sea en casa propia (los que tenían oportunidad porque no eran bichos económicos) o en la de un amigo, lograba que entre chocolatada y vainillas vivamos las más grandes aventuras reforzando ese lazo tan especial que nos unía, LA AMISTAD.

Hasta donde se remontan tus recuerdos?, cuáles son esos primeros destellos luminosos que se grabaron en tu retina y no podés olvidar?, que juegos te quitaban, junto a los pibes de esa época, el sueño más de una vez pensando en COMO HACER PARA PASAR???… uuuufffffff, difícil identificar el PRIMERO de ellos pero seguramente algunos recuerdos ya van golpeando la puerta de tu mente y de tu corazón… o no?.

Una imagen que recorre mi cabeza en este mismo momento, pensando en esos primeros pasos junto a los amigos y los videojuegos es, indefectiblemente, LAS BARRAS DE CARGA DEL DATASET!!! jajaja. Claro… uno de mis mejores amigos de la infancia tenía en su casa la fabulosa TK-90, una cajita negra con teclas de goma que se hacía llamar COMPUTADORA, en la cual tras esperar algunos minutos de carga solo ver y líneas en blanco y negro (o decolor dependiendo de la tele), podíamos llegar a disfrutar de un símil Kung-Fu Master o Moon Patrol que LITERALMENTE se comían nuestras tardes!!!. OJO, no fueron las únicas barras de carga eh?, Commodore 64 de unos amigos del barrio, Commodore 64C de un amigo del colegio… MUCHAS BARRAS que solo lograban que las ansias y las ganas de jugar se multipliquen de forma ilimitada. Ver como la tapa del juego te vendía una imagen que SABIAS nunca ibas a ver en acción no era problema alguno para, igualmente, esperar que estas líneas parpadeantes desaparezcan y poder dedicarte a viciar.

Claro que se entremezcla con otros recuerdos… uno muy fuerte, que ya comenté en un artículo anterior, fue la vez que entré en casa de Gabriel, amigo de la familia y miembro de la barra de amigos de mi hermana y vi corriendo RIVER RAID en una tele ByN conectada a una hermosa caja llamada ATARI 2600!!! Cambió mi visión de los videojuegos por completo, y es tan fuerte el momento en mi memoria que hasta recuerdo el AROMA de la cocina donde estaban jugando. ATARI 2600… el mismo que más tarde tendría otro de mis grandes amigos de la infancia, con quien perdí contacto simplemente por distancia (la familia se mudó por trabajo) y con el cual nos quemábamos los ojos en un Grundig de 20” hasta prácticamente solo poder ver destellos y que más adelante por una de esas vueltas de la vida pude tener en casa. Luego, llegaron las PCs… HORAS (si, horas) jugando Block Out y Arkanoid, juegos que a hoy parecen bazofia (gracias Homero!!!), pero que en esa época eran monstruos… pero claro, llegaría Prince of Persia y todo cambiaría rotundamente. De esas primeras épocas me quedan estos momentos muy frescos en mi mente… Atari, Edu Games, Commodore, TK-90… primeras aliadas a la hora de jugar con amigos.

Ya con un poco más de tiempo recorrido llegarían las nuevas estrellas, hablamos de las PCs un poco más avanzadas y por supuesto las consolas de 8-BITs, las cuales puedo decir, sin miedo a equivocarme, son las que MAS recuerdos me traen a la hora de mezclar amistad con fichines. Las “Family Game” coparon las casas de a poco, algunos pudieron acceder antes, otros con mayores sacrificios llegamos un tiempo después, pero todos (o casi todos) teníamos una en casa y compartíamos cartuchos y horas de juego. OK, no había “multitap”, pero 2 jugando y el resto apoyando y turnándose era suficiente para tener una tarde tremenda!!!. Te acordás de esos tiempos?, vamos… si sos mas o menos “viejo” como yo seguramente tengas miles de anécdotas de estas épocas.

Los años fueron pasando, las consolas cambiaron, los BITs se multiplicaron, pero el “gancho” siempre fue el mismo: AMISTAD Y FICHINES!!!. Claro que también fuimos creciendo y lamentablemente teniendo MENOS tiempo del que nos hubiese gustado para combinar estos 2 mundos, pero siempre podíamos encontrar un momento para dedicar. Hoy es frecuente entre gente como nosotros (o sea grandotes jugones… por no decir otra cosa) organizar la clásica “juntada” para disfrutar del vicio junto a nuestros amigos, no?, siempre acompañado de un buen asadito o unas pizzas, algunas bebidas más o menos espirituosas, y muchas pero MUCHAS ganas de pasar un excelente momento juntos. “Nos juntamos a jugar a la Play” es la frase… sin importar que consola encaja en ese campo “Play”, puede ser de Sony, puede que no… de hecho, el último encuentro Jueguitense iba  estar acompañado por un torneo de Street Fighter corriendo sobre una consola con varios años encima (si mal no recuerdo).

Esta es la magia que tienen los jueguitos sobre la amistad… si bien no es puntualmente en todos los casos EL MOTIVO de juntarse, si podemos decir con total seguridad que siempre es un muy buen complemento… un lindo matiz que hace que el momento pueda ser aún más espectacular!!!. Importa quién gana???… bueno, sí, porque el trolleo estará a la orden del día, pero los momentos generados son simplemente imborrables!!!.

En una era como la actual, donde la globalización y la interconexión es moneda corriente, es posible seguir “juntándose” con amigos a jugar aunque cada uno esté en su casa. Si, ya se… los tiempos son otros no?, la chocolatada se reemplazó por Fernet/Cerveza, las vainillas por picada, y los casettes y cartuchos por DVDs y Blu-Rays, pero la esencia es siempre la misma: EL VICIO CON AMIGOS. Acá somos varios los que más allá de poder vernos alguna vez, nos encontramos casi a diario conectados metidos en el mismo partidito de futbol o descontrolando la ciudad de Los Santos.

Y si, ahora le toca el turno a la otra cara de la moneda, hablamos de esas amistades que SE CREARON en base a los videojuegos, esos amigos que no lo eran antes de estar frente a ese fichín de turno, esos a los que te los presentó el jueguito en cuestión… EL fue el que te dijo: “este es PEPE, te lo presento…. PEPE este es MAX”, y formaste con “PEPE” una amistad que de seguro dejó alguna marca y hasta por ahí aún la conserves al día de hoy.

Está claro que ESTE tipo de amistad se daba mayormente donde el acceso al video juego en cuestión era más bien de acceso PUBLICO… no?, un caso muy significativo son los viejos y queridos Arcades. En el barrio, siempre había uno o dos que eran frecuentados por los mismos jugones, y de tanto estar y tanto verte siempre terminabas compartiendo un poco de vida. Siempre salía algún doblete en algún juego multi, Double Dragon, Cabal, Raiden, Contra, Captain Comando, etc, etc, etc. Vos ya sabias que si ibas ese pibe IBA A ESTAR AHI, y así se iba creando ese lazo.  Hoy se da mucho con el tema de los Ciber, los pibes abarrotados tiroteándose en el interminable Counter Strike… yo personalmente, EXTRAÑO los salones de Arcades de toda la vida… grandes momentos.

Otro caso muy significativo de esto y que solía pasar eran los amigos de VERANO… esos que te encontrabas en el Sacoa de la costa donde ibas con la familia (si tenías la oportunidad), y más que nada si eras recurrente de ese lugar, porque hasta podías verte en más de una temporada con esos amigos. De día por ahí los veías en la playa, en la calle… y de noche, FICHINES!!!… está claro que hablamos de cuando éramos bastante pibes no?, después el Sacoa y los fichines se reemplazaron por el boliche y las miniiiiiiiiitas!!!.

Como dijimos antes, la moneda corriente de estos tiempos es la intercomunicación digital, y la facilidad de alcance de los mismos en el mundo actual hace que la unión que generan los videojuegos en su faceta ONLINE extienda esta posibilidad. Hoy podés estar metido en una partida gigante de GTA V y cruzarte con un argento copado que se prende a jugar un buen rato con vos, agregarlo a tu lista de amigos y ver como sigue la cosa. Lo que fue GTA, también pasa a ser FIFA, Battlefield, etc, etc, etc, y esa “amistad” va cobrando cada vez mayor fortaleza. Claro… puede darse el caso de que NUNCA sea más que solo eso, un contacto más de tu LIVE/PSN, pero no quita que estés compartiendo algo de AMISTAD con esa persona… y también puede darse el caso de que alguna vez concuerden en algún lugar y puedas también estrechar un buen abrazo con quien comparte tanto tiempo de oscio digital junto a vos. Sea un caso o el otro, ambos arrancaron por lo mismo… VIDEO JUEGOS.

YAPA – Cuando la Postdata termina siendo lo más importanteYapa dije?… NAAAAA!!!, la verdad es que me dejo para el final ese “” que tanto quiero compartir con ustedes… el que QUIERO CONTAR, el que me da vueltas adentro y quiso salir durante TODO EL RELATO (al menos durante todo el tiempo que pasé escribiendo hasta llegar acá), porque en realidad fue lo que más me motivo a tomar este tema para la vuelta de las “Reflexiones de Max Power” o “El Rincon de MAX”… simplemente, LA AMISTAD CREADA POR !!!.

Sabes qué pasa???, yo acá encontré AMIGOS de verdad… y espero que a vos te haya pasado lo mismo… y si no lo viviste, o hasta tal vez estás aca dando vueltas por primera/segunda vez y justo caíste en este artículo y pensás que estoy exagerando, te invito a que te quedes y que te unas a la banda y vas a ver que no estoy tirando fruta… ACA HAY BUENA GENTE!!!. Puedo decir con total seguridad que gracias a los videojuegos encontré en LoJueguito.com amigos que estuvieron y están mucho más presentes que otros de toda la vida… y NO SOY CURSI ni te la estoy dibujando o melodramaticando (¿), es la verdad!!!. En lugares como este, donde hay siempre tanta gente con los mismos intereses que uno, las cosas se van dando de manera prácticamente natural… no se, puede que te pase también en algún otro portal/sitio o algo similar, de hecho, tengo amistades ganadas en otros lados y en muchos casos con intereses diferentes.

Lo mejor de todo esto es que más allá de lo que podes notar o “sentir” del otro lado a través de una pantalla, más allá de imaginar cómo es cada uno, que mambos tiene, si está tan o no tan loco como parece acá adentro, más allá de solo imaginar a esa persona por lo que se muestra en su avatar del sitio, llegado el momento de estar cara a cara descubrí que es un grupo espectacular!!!, y a medida que iba conociendo más gente, se fue reforzando esa idea. Cada uno con su personalidad, con sus ideas, sus formas, pero todos TAN PARECIDOS a mí que me siento como en casa realmente.

Te acordás que al principio del relato te conté que hubieron algunos problemas que me alejaron por un tiempo del portal?, que estuve colgado?, y que hubo algún tema personal heavy dando vueltas?… bueno, el que veías ahí justamente fue dirigido a la gente de esta familia, a miembros de acá con los cuales comparto una excelente amistad, ellos saben bien quienes son… no los voy a andar nombrando. Algunos más lejos (extranjeros, jeje), otros más cerca, con mayor o menor comunicación o posibilidades de vernos, TODOS estuvieron dándome fuerza y deseándome lo mejor en ese momento, y estuvieron siempre al lado mío… aún mucho más que amigos de años… efectivamente, USTEDES son ahora amigos para toda la vida!!!.

Hay una frase muy conocida que dice: “”… entonces estoy en condiciones de decir que acá, al menos yo, encontré una !!!.

Si estas hace un tiempo con nosotros, no te pierdas la oportunidad de hacerte parte de este grupo alucinante!!!, si andas de paso… quedate, la vas a pasar realmente muy bien, y vas a encontrarte con BUENA GENTE.

Me despido hasta el próximo… espero que no sea dentro de tanto tiempo como pasó con este!!!. Como siempre te digo, espero que hayas podido disfrutar de este nuevo artículo, que te haya movido alguna ficha adentro… alguna foto que pueda haber venido a tu mente, algún recuerdo copado que hayas podido revivir, alguna cara que te recuerde esa amistad acompañada o directamente forjada por los videojuegos… a mí los recuerdos me volaron la cabeza pero no era la idea aburrirte solo con MI historia… vos podés contar la tuya, ahí tenes a mano en la parte inferior el cuadro de díalogo para hacernos saber qué te pasa a vos con este tema… no lo desaproveches!!!.

HASTA LA PRÓXIMA!!!

Ingresar
Cargando…
Regístrate!

New membership are not allowed.

Cargando…