la-linterna-de-doom-3-y-la-dificultad-de-los-videojuegos

Ohhh los años dorados, cuando la narrativa no importaba y lo único que queríamos era acabar con un enemigo sobrecargado de pixeles al cual le llamábamos JEFE FINAL. Después el genero RPG exploto y el FPS trajo la historia con Half Life, los plataformas tenían un buen argumento y todos los videojuegos ya no querían solo existir por diversión si no también querían contar algo.

Si, lo se, existen juegos retro como Metroid o Megaman (apoyado en su Anime) que tienen una historia genial y hay otras maneras de interpretar a los videojuegos como Sonic 2 que tienen mensajes ocultos pero no hablare ni de la narrativa de los videojuegos ni de estos temas… hablare de la dificultad en los videojuegos.

titulo-retro-1

Muchos critican la generación actual de gamers por no ser bastantes fuertes a la hora de afrontar un reto. Los nostálgicos siempre les tiran mierda a los gamers mas jóvenes porque tenemos la salud auto-recuperable de Gears of War, saves stages cada dos pasos y enemigos que son tan fáciles de matar como los Gumbas de Mario. Y si, es cierto, mas cuando salio esa noticia de dudosa veracidad donde un estudio decía que los gamers de ahora no pueden pasar el nivel uno de Super Mario Bros.

, yo la vi y dije: “ohhh tengo una Playstation uno, voy a jugar Metal Gear, Crash, Metal Slug y…” me daba cuenta que era una NES. Pero yo era chico, era pobre y era mi regalo de cumpleaños así que muy feliz me puse a jugar con mi nuevo SISTEMA DE ENTRETENIMIENTO DE NINTENDO (mientas mi vecino jugaba Tony Hawk en su Playstation uno el muy maldito).

Me vino con el Super Mario Bros así que no paraba de jugarlo, después jugué Karateka, uno de un japonés gordo que tiraba patadas al aire, Ghosts n Goblins y muchos mas, así que se de que va la generación retro y la dificultad de esos tiempos.

Después de pelear por horas y horas te venia un jefe final a romperte el trasero y si, es el clímax, necesitábamos una pelea final para probar todas nuestras habilidades o si no era insatisfactorio.

Claro que cuando venia un jefe final de envergaduras legendarias tu solo querías romper todo he irte a llorar debajo de tu cama, pero te habías comprado el juego y no tenias otra cosa que hacer mas allá de las tareas del colegio o salir a jugar con tus amigos. Como yo no tenia amigos y mis tareas las había hecho solo me quedaba pasarme esos videojuegos una y otra vez e intentar derrotar esos jefes UNA Y OTRA VEZ porque no había nada para guardar que pudiéramos guardar las partidas. Como deben intuir

Después tuve un Sega Génesis y mi tan amada Pentium 3 donde jugué videojuegos con POLÍGONOS. Pero este articulo no va de mi historia en el mundo de los videojuegos si no de la dificultad.

Actualmente se critica mucho lo fáciles que son los videojuegos, la saga Assassins Creed tiene quizás una de las inteligencias mas estúpidas que vi en mi vida, si… te persiguen y en Assassins Creed 3 cambio un poco el sistema de combate pero aun así se turnan para atacarte, si no estuvieran los que te tiran balazos a distancia o los enemigos con una gran resistencia todo se pasaría como agua… demasiado fácil.
Si dejamos el genero de aventura y nos vamos a los FPS puffff, Singularity, Bioshock Infinite, Crysis 2, la saga Halo, en fin… Videojuegos que no son difíciles pero dirán: “Esos vidoejuegos quieren poner principalmente a la historia como protagonista así que le bajan la dificultad” cierto, cierto pero también es cierto que son videojuegos y necesito un buen reto.

Titulo-Omega-2

También depende de la habilidad del jugador y del nivel de dificultad pero si el videojuego es difícil no importa que dificultad elijas vas a sufrir igual, miren The Witcher 2, elijes el nivel mas fácil porque te van a violar tantas veces que hará explotar algo en tu interior y te iras a jugar God of War para desatar tu ira.

Los videojuegos se hacen mas fácil para cubrir un mayor publico, no vas a darle un Dark Souls a un niño de 11 años, ELLOS YA TIENEN MINECRAFT.

Dificultad elevada es igual a frustración, frustración es igual a no quiero tocar este juego por un largo tiempo,  luego te pones a jugar otro que te hace sentir mejor y listo, ese videojuego que no podías pasar se jodió, se jodieron sus DLC y sus secuelas. Claro que puedes cambiarle la dificultad a un videojuego pero si es un FPS genérico copia/pega de Call of Duty no importa que dificultad le pongas, vas a pasarlo tan fácilmente que va a ser insatisfactorio.

La dificultad existe para que el viaje valga la pena, voy a ponerles un ejemplo:

Si puedo tener un ejercito gigante de muerto vivientes y atormentar tu ciudad que mas me da construir mas casas, aldeas, preocuparme por la comida, etc…
Después ganas y pasas al siguiente nivel, ganas nuevamente y pasas al siguiente y así hasta que pones Channel Surfing para ganar automáticamente y pasar al siguiente mapa y sigues así hasta terminar el videojuego ¿Por qué? porque te aburres, es demasiado fácil. Nada lo obtienes con tu esfuerzo, dejas de prestar atención, te deja de importar y pasas de todo.

Los retos cambian dependiendo el genero, un videojuego de aventuras necesita buenos puzzles, un FPS necesita buenas formas de afrontar situaciones de acción, un RPG necesita enemigos con una barra de vida gigante y planificación. Pero todos tienen que tener un buen reto.

Ahora se estarán preguntando ¿Que tiene que ver la linterna de DOOM 3 con todo esto?

titulo-omega-3

Bueno…Es mi ejemplo para definir una era de dificultad con una era de videojuegos cada vez mas fáciles.

Cuando Salio DOOM 3 era muy esperado por los mas veteranos PCgamers y usuarios de una XBOX. Todos queríamos este titulo. Así que lo jugamos y notamos un detalle: ¡LA PUTA LINTERNA!.

El dilema que plantea la linterna en DOOM 3 es una genialidad, puedes sacar la linterna, ver a tu enemigo pero correr riesgo de ser herido o no sacarla y disparar a ciegas de forma arbitraria cuando escuches algo. Sucede esto porque no puedes llevar el arma y la linterna al mismo tiempo. Claro que esto solo pasaba en ciertas partes oscuras del videojuegos porque el titulo era realmente OSCURO gracias al idTECH 4 y sus megas sombras.

Esto hubiera sido un error de diseño si no fuera intencional, querían esta dificultad adentro del videojuego. Los niveles de DOOM 3 están hechos para que sientas claustrofobia, los zombies son lentos y aparecen por sorpresa para que te cagues de miedo, todo esto esta combinado para crear una experiencia asfixiante que solo será interrumpida por ACCIÓN Y MAS ACCIÓN.

La linterna no solo añadía dificultad si no que ayudaba a crear la atmósfera por eso era muy importante. Recalco este hecho y me pongo a favor de la linterna porque actualmente pude jugar la edición BFG de DOOM 3. Una estupenda recopilación de DOOM 1, DOOM 2, DOOM 3 y su expansión, además de THE LOST MISSION que se trata de un agregado interesante y nunca antes visto.

Los gamers actuales no sabrán lo que era entrar en un sector con poca luz, escuchar gemidos de zombies y empezar a disparar para ver si el punto de tu mira se ponía rojo. Esa dificultad que te hacia contener la respiración, pasar por un sector corriendo y quedarte en ese lugar seguro para descansar. Claro que DOOM 3 no es el único ejemplo pero es el que mas me ha marcado porque es uno de los videojuegos que mas he disfrutado y que hayan hecho esto es un golpe muy duro a mi nostalgia.

Se que hay otros videojuegos con una dificultad elevada ahí afuera, Europa Universalis, Dark Souls, The Forest, etc pero son la minoría.

Tal vez seas de las personas que solo miran a los videojuegos como un entretenimiento que no puede dejar ningún tipo de mensaje y solo la quieras pasar bien, Genial, todos los videojuegos fáciles y casuales seguirán existiendo pero para la otra parte que entiende que ponerle un buen reto a un videojuego es darle mas significado y peso en nuestra vida gamer siempre habrán títulos como Dark Souls que nos harán felices.

Guardado Rápido
Estamos en Vivo!
Ingresar
Cargando…
Regístrate!

New membership are not allowed.

Cargando…