Las 5 experiencias narrativas que no puedes perderte bajo ningún concepto

A menudo denominadas Walking Simulator, las experiencias narrativas han supuesto un nuevo género en los últimos años y con una aceptación dispar por parte de los usuarios, de los que identificamos que ha calado mejor entre el espectro más maduro y se esta haciendo un hueco en los catálogos de las principales plataformas con títulos cada vez más notables y que incorporan una visión diferente e innovadora sobre como el lenguaje del videojuego puede llegar a trasmitir una historia o relato sin sacrificar para ello los elementos jugables del mismo e integrando la narración en sus mecánicas de una forma cohesionada, sin necesidad de hacer uso de las cinemáticas en el uso desmedido que encontramos en grandes producciones a día de hoy.

Todos los juegos que vamos a tratar en este artículo tienen un denominador común:  son videojuegos de aventura con narración interactiva en primera persona.

En este artículo repasaremos brevemente las que son para mí las mejores experiencias narrativas que podemos encontrar actualmente en el mercado.

GONE HOME (Metacritic 86/100)

Gone Home está ambientado en el año 1995, la trama se centra en la exploración de una mansión en Portland, Oregón, y la investigación de lo sucedido dentro de ella a través de la evaluación de los objetos comunes que se encuentran en esta casa.

En Gone Home el jugador toma el papel de Kaitlin la cual vuelve a casa tras un año en el extranjero para descubrir que su familia ya no es la que dejó y a través de los elementos que vamos encontrando en el escenario revelar algunas verdades que no serán siempre cómodas. Referencias a juegos de Nintendo y al asesinato de Kennedy sirven para ambientar un título que llega hasta el alma de cualquiera que lo juegue, el cambio y como esto nos afecta es el centro argumental de este título desarrollado y publicado por  The Fullbright Company fundada por ex trabajadores de 2K Games.

Gone Home ganó en los Premios BAFTA de Videojuegos de 2013 por el mejor “Debut de un Videojuego” mientras fue nominado para la “Mejor Historia”.

EVERYBODY´S GONE TO THE RAPTURE (Metacritic 78/100)

Creado por The Chinese Room, SCE Santa Monica Studio y publicado por Sony Computer Entertainment. En Everybody’s Gone to the Rapture la trama ocurre durante la década de 1980.

Nos encontramos en la localidad inglesa de Yaughton, en Shropshire, la cual se encuentra misteriosamente abandonada y el jugador debe descubrir cómo y por qué todos han desaparecido. Misteriosos orbes flotantes de luz se desplazan libremente en el aire, y de ser seguidos conducen al jugador a escenas interpretadas por otros orbes con forma humana, que a través de todo el juego van recreando varios eventos ocurridos antes de la llegada del jugador al pueblo. Siguiendo las evidencias dejadas por los orbes de escena en escena a través del valle, así como encontrando teléfonos y radios que reproducen conversaciones, grabaciones y transmisiones, eventualmente el jugador tendrá todas las piezas que le permitirán conocer los detalles del evento central del juego.

Su aire misterioso y emocional hacen que Everybody´s Gone to the Rapture sea una experiencia tan recomendable como inquietante.

FIREWATCH (Metacritic 85/100)

Desarrollado por Campo Santo y producido por Campo Santo y Panic. La historia sigue a un vigilante de incendios en el parte Forestal Nacional de Shoshone llamado Henry en 1989, después de los incendios de Yellowstone de 1988.

Un mes después de su primer día de trabajo, cosas extrañas le suceden a él y a su supervisora Delilah, que se conecta a un misterio que sucedió hace años. Henry interactúa con Delilah usando un walkie-talkie, con el jugador eligiendo entre las opciones de diálogo para comunicarse. Sus charlas con Delilah informan el proceso por el cual se desarrolla su relación y conectarán con el jugador desde el primer momento haciendo que el eje realmente importante de esta historia no sea tanto lo que ocurre en la acción sino más la relación entre los protagonistas y su evolución.

El juego ha recibido críticas generalmente positivas ganando elogios por su historia, personajes, diálogo y estilo visual, aunque la presencia de problemas técnicos y el final del juego fueron sujetos de crítica y no consiguieron agradar a todos.

Firewatch ganó el premio a la Mejor Experiencia Visual 3D en los Premios Unity 2016, Mejor Juego Indie en los Premios Joystick de Oro 2016, Mejor Narrativa en los Premios de la Selección de Desarrolladores de Juegos 2017 y Juego de Debut en los Premios de la Academia Británica de 2017.

TACOMA (Metacritic 79/100)

Fullbright repite en esta lista con Tacoma un juego de exploración ambientado en una estación espacial aparentemente vacía en 2088.

Amy, el personaje jugador, tiene un dispositivo de realidad aumentada que le permite revisar acciones y conversaciones de los personajes no jugadores que formaban parte de la tripulación y que se encuentran ya ausentes en el momento de nuestra llegada, estas conversaciones pueden ser manipuladas como una grabación, usando el avance rápido o rebobinado según sea necesario. Esto le permite al jugador observar mientras los personajes entran y salen de las salas, o incluso seguir a un personaje a través de la estación. Esto se usa para ayudar a identificar pistas para avanzar en el juego, como identificar el código de la llave de una puerta cerrada. El dispositivo de realidad aumentada también tiene un sistema de correo de ficción donde la información adicional se transmite al jugador.

Tacoma ha vendido menos copias que Gone Home, pero lo suficiente para permitir que Fullbright continúe desarrollando juegos. El fundador de Fullbright, Steve Gaynor, atribuye este rendimiento en parte a la gran cantidad de juegos lanzados en 2017 en comparación con 2013, diciendo: “Creo que es mucho más difícil ser uno de los juegos indie que se abre paso de manera masiva ahora”.

WHAT REMAINS OF EDITH FINCH (Metacritic 92/100)

Desarrollado por Giant Sparrow y publicado por Annapurna Interactive para Microsoft Windows, PlayStation 4 y Xbox One. What Remains of Edith Finch es un de los juegos más aclamados por la crítica y usuarios del pasado 2017 llegando a ganar el premio a mejor narrativa en los pasados Game Awards.

What Remains of Edith Finch sigue al personaje principal de Edith, una joven que vuelve a visitar su antigua casa familiar mientras recuerda o descubre las historias de familiares, todos ellos ya fallecidos. A través de pequeños relatos que integran a la perfección la narración con distintas mecánicas jugables el jugador se involucra en esta obra de arte que es un canto a la vida y una celebración de esta a través de la muerte.

Sobre este título lo mejor es no hablar demasiado, y llegar lo más virgen al mismo repercute directamente en el impacto que tiene sobre el jugador por lo que solo podemos recomendarlo encarecidamente desde aquí.

Y hasta aquí llega el repaso de las cinco mejores experiencias narrativas para este redactor, ¿conoces alguna otra que no esté? Coméntanos.

 

 

Ingresar
Cargando…
Regístrate!

New membership are not allowed.

Cargando…