layers-of-fear-analisis

Los juegos de terror tomaron un gran impulso en estos últimos años. fue desarrollado por Bloober Team y tiene sin dudas una enorme inspiración en el estilo de juego del ya conocido teaser de Silents Hills. Aun así es una apuesta interesante y los desarrolladores buscaron de manera sutil armar un enorme rompecabezas que nos llevara a mas de un sobresalto.

Fear1

El juego utiliza este recurso por doquier, la experiencia centra tu atención en recorrer habitaciones y pasillos sin disparar o arrojar un arma, resolver diferentes rompecabezas, buscar pistas e información que nos ayuda a comprender su historia, algo que ya lo podemos ver en otros títulos como Dear Esther, Gone Home, The Beginner’s Guide, incluso Firewatch entre otros.

Aquellos que hayan jugado Amnesia, Soma y por supuesto la demo de Silents Hills podrían objetar la autenticidad de este titulo. Entonces ¿Que lo hace diferente? Layers of fear toma muchísima fuerza en su historia,  diseño y sonidos. Tal y como se muestra es una obra en todas sus palabras. Es un juego de horror psicologico, no es un survival horror ni un juego de terror como ya los conocemos, es invitarnos a recorrer una historia perturbadora que busca todo el tiempo afectar nuestros sentidos.

Podemos dividir el juego en tres aspectos, gráficos, sonido e historia dejando su jugabilidad como algo secundario.

La mecánica es muy sencilla, controlamos el personaje en primera persona que nos permite desplazar a nuestras anchas por los diferentes habitaciones dentro de una enorme casa, realizando acciones tan simples como abrir y cerrar puertas, sean de alacenas o cualquier tipo de armario, así como interactuar con algunos objetos.

Durante nuestro recorrido encontraremos todo tipo de indicios que nos permitirán entender la historia de lo sucedido, recortes de diarios, anotaciones, cartas, fotos, todo tipo de coleccionables que forman un todo al final del juego y es importante tener en cuenta este detalle ya que la historia se presenta de una forma un tanto complicada de entender.

Algunas cartas permiten aclarar parte de los “flashback” que aparecen en diferentes situaciones y lo mismo ocurre con las fotos y los recortes de diarios. El juego busca que pasemos largos ratos buscando entre las habitaciones de esta enorme y lúgubre casa para comprender mejor que fue lo que realmente ocurrió.

Lo malo es que si eres una de esas personas que no acostumbra la exploración te perderás miles de detalles, el juego no fue creado para mentes inquietas y aquí esta su truco. Lo que lo hace diferente es que cada habitación que recorremos es y no es la misma, tan solo rotar la cámara todo puede cambiar, abrir y cerrar una puerta te puede cambiar todo permitiendo que cada escenario sea y no sea el mismo.

Este truco se repetirá constantemente por lo cual entrar y salir de un lugar siempre es una buena opción (mientras sea posible) tal vez tenga de malo que muchos objetos no estan visibles y tengas que ajustar mejor el brillo de tu monitor o tv, recorriendo algunos lugares si el brillo no es bueno podrías pasarte algún coleccionable de alto.

Fear2

Layers of Fear es un juego que se precia de tener una historia digna de conocer. Puede causar un poco de confusion debido a que debemos conocerla a traves de objetos ocultos, flashbacks y escenas especificas que no aparecen del todo en forma lineal. Es una bestia en lo que respecta el diseño, aun cuando recorremos solo habitaciones y pasillos no pareciera que fueran lugares poco amplios ni que fuera copiados unos de otros. El problema esta en la version de Playstation 4 la cual tiene caídas estrepitosas de FPS y esto puede empobrecer la experiencia. Cada vez que comencemos un capitulo le diremos ADIOS a los tiempos de cargas, esto es esencial para mantener la atención en cada uno de nuestros recorridos, una experiencia que no se ve entorpecida por molestos tiempos de carga.

Layers of fear es un juego para disfrutar solo, de noche y con auriculares o en su defecto acompañado y la TV al máximo volumen ya que al ser una historia con elementos por descubrir, mientras mas ojos, mejor. A todo esto ¿Vale la pena jugar Layers of Fear? No quedan dudas que si.

Ingresar
Cargando…
Regístrate!

New membership are not allowed.

Cargando…