Life is Strange 2 – Al corazón de la “White America”

Este 27 de septiembre llegó a PC, PS4 y XBOX ONE el primer capítulo de la segunda de entrega de Life is Strange, una aventura narrativa donde las decisiones y la exploración de los entornos lo son todo. Dontnod vuelve a la carga y lo hace poniendo toda la carne en el asador.

En esta historia ambientada dos años después de los acontecimientos acaecidos en el primer Life is Strange, encarnamos a Saun Díaz, un muchacho de 16 años que se ve obligado a huir con su hermano Daniel hacía México después de una serie de catastróficas desdichas que en un primer momento podríamos apreciar como algo forzadas pero que, a medida avanzamos en la historia, encontraremos de lo más desgarrador.

Aunque en sus primeros compases parece que nos vamos a enfrentar a otro juego de problemática juvenil no es para nada así, cosa que no quita para que el título sepa ambientar perfectamente a nuestros protagonistas. Durante nuestras conversaciones y repartidos por los escenarios encontraremos referencias claras a la cultura popular más actual en forma de menciones a películas como Star Wars o El Señor de los Anillos o a videojuegos como Minecraft, GTA o The Last of Us. Life is Strange 2 no se olvida la literatura juvenil más fantástica si bien aquí las menciones son más veladas, cosa que no pasa con las redes sociales donde no se corta a la hora de mencionar a Facebook, Instagram, Twitter o Skype consiguiendo así que la inmersión en el entorno por parte del jugador sea inmediata.

Pero lo que realmente llama la atención de este juego es su crítica abierta y sin cortapisas a la América más profunda, a la América de Trump, al cual no cita en ningún momento, pero si sabe hacer alusión directa a este y a su muro en alguna ocasión. Por que el racismo es un eje fundamental de esta entrega, en este título no encarnamos únicamente a dos hermanos huérfanos, encarnamos a cada uno de los “sinpapeles” que viven en Estados Unidos en busca de una vida mejor, a cada una de las segundas generaciones que tienen que ver como la América blanca les mira por encima del hombro día tras día, encarnamos en definitiva, a los negros perseguidos por camionetas henchidas de paletos en los primeros tres cuartos del siglo pasado, y eso Life is Strange 2, lo hace muy bien. Sabe ponernos en la piel de alguien desprotegido con gran maestría y sin esconderse ni un solo momento. Valiente propuesta que esperamos no se diluya en los próximos capítulos.

Porque en lo que está por venir es cuando veremos los poderes sobrenaturales que en este episodio se muestran, pero no se aprovechan a nivel jugable, interesante es la perspectiva de ver como podremos interactuar con ellos no siendo nosotros quién los tiene si no su acompañante y tutor.

En lo estrictamente jugable tenemos poca innovación, siendo las elecciones menores una constante durante todos nuestros actos, y las elecciones mayores momentos claramente definidos por el juego, dejando muy claro al jugador por medio de una pantalla partida en dos o tres partes que la elección que se va a tomar en ese momento tendrá un importante peso en el devenir de la historia. Además, los objetos con los que podremos interactuar se seguirán mostrando de forma remarcada como es habitual en la saga si bien, ganamos un punto más como es el contorno azul alrededor de las interacciones con nuestro hermano.

También cobra algo de peso el dinero, el cual deberemos de administrar y decidir qué tipo de gasto hacer en según qué momento, importante es también comentar que nuestras elecciones determinarán la cantidad de dinero que poseemos y no siempre la opción más evidente llevará al objetivo deseado.

Nuestra mochila actuará a forma de inventario y nos permitirá observar nuestras conversaciones de móvil y seguir el progreso de la aventura a través de los dibujos de Saun, que nos dan además una información tremendamente valiosa sobre su perspectiva de las cosas. Por otra parte, esta libreta de dibujos se convierte en el sustituto natural de la cámara de fotos de Max, teniendo así algunas oportunidades de sentarnos a dibujar el entorno que nos rodea.

Como añadido están presentes también algunos coleccionables con los que podremos decorar nuestra mochila y que solo podremos conseguir explorando los escenarios. En este apartado se agradece que una vez terminado el capítulo podamos volver a acceder al mismo seleccionando escenas en dos modos distintos de juego, permitiéndonos uno de ellos alterar el devenir de la historia y otro solo recoger coleccionables o explorar los “y si hubiera…”.

Técnicamente el juego muestra la progresión lógica que ya vimos en el capítulo gratuito “The Awesome Adventures of Captain Spirit”, y hace gala de unos mejores entornos y modelados gracias al uso de Unreal Engine 4, estéticamente se aleja, aunque no demasiado, del estilo de las anteriores entregas mostrando unos diseños algo más fotorrealistas, aunque en este punto seguimos echando de menos un trabajo más definido en las expresiones faciales de los protagonistas que, en ocasiones, se antojan insuficientemente expresivas para las emociones que se nos quieren trasmitir.

En el apartado sonoro se evidencia que el estudio dispone ahora de más dinero, ya que las licencias adquiridas son más reconocibles que en la primera entrega. En esta ocasión temas como “Lisztomania” de Phoenix u “On the flip of a Coin” de The Streets le sonarán a más de uno. En cuanto a los temas compuestos específicamente para el juego se sigue la línea de lo ya visto en los juegos de esta saga y no se olvidan los momentos de relax donde escuchando el tema de fondo podremos relajarnos viendo una secuencia tantas veces como queramos.

Las voces, originales en inglés con presencia del castellano en contadas ocasiones por la procedencia de nuestros protagonistas, están a un buen nivel. Especial cariño es el puesto en la pronunciación del castellano por nuestros protagonistas que evitan el tan desesperante “síndrome de la tercera generación” del cual Giancarlo Esposito (Gus Fring en Breaking Bad y Better Call Saul) es el máximo y más penoso exponente.

Los subtítulos, completamente en castellano y con una magnifica traducción a nuestro idioma se pueden hacer grandes desde el menú de opciones, cosa que más de uno va a agradecer.

En definitiva, Life is Strange 2 se muestra bastante continuista en cuanto a su propuesta jugable, pero se mantiene férreo en lo que mejor saber hacer, contarnos historias que nos sienten a pensar. Este primer capítulo supone una buena presentación que tendrá que confirmarse en los siguientes cuatro episodios.

Ingresar
Cargando…
Regístrate!

New membership are not allowed.

Cargando…