mantle-la-nueva-apuesta-de-amd

amd-mantle-primary-100055857-large

La semana pasada AMD presento su nueva línea de placas de video. Dejo atrás su vieja nomenclatura de Radeon HD XXXX para dar lugar a la rimbombante (y complicada para mi gusto) RX 2XX.

Pero lo que en realidad llamo la atención fue un anuncio sobre una nueva API en el final de la presentación.  MANTLE. Y la pregunta obvia es ¿qué es MANTLE?

Seguramente muchos en realidad se estarán preguntando, que es una API ¿cierto? API es el acrónimo de amd_lineup1

Pero como todo en la vida, siempre por algo bueno se paga un precio y en el desarrollo de juegos de pc, es la optimización. APIs conocidas para desarrollar juegos en pc son Direct3D (DX) o openGL (OGL) las cuales debido al nivel de abstracción que manejan no permiten una buena optimización y esto es obligadamente así debido a la gran diversidad de Hardware que hay dando vueltas. Traten de imaginar por un momento que posibilidades hay de que dos personas en dos partes del mundo diferentes tengan la misma PC. Esto se traduce en que para correr nuestros juegos de pc en condiciones óptimas debemos desembolsar un buen dinero por un Hardware de alta gama.

Bueno volviendo a Mantle, es una API de bajo nivel… ¿Bajo nivel? Bajo nivel significa que esta API no tiene tanta abstracción como DX u OGL lo que en principio permite una mejor optimización. APIs de bajo nivel no son utilizadas en pc debido al problema antes mencionado, pero si se utilizan mucho en el mundo de las consolas donde el Hardware es uno solo. Esto es justamente lo que le permite a los desarrolladores explotar al máximo las posibilidades de las consolas y es así que hoy vemos en consolas como la XBOX 360 o la PS3 juegos prácticamente similares a los juegos de PC corriendo en un Hardware de hace 7 años.

Entonces resumiendo, donde las APIs estándares  tales como OGL o DX operan como APIs de alto nivel para proveer la capa de abstracción que las hace operar en una gran variedad de dispositivos, Mantle es exactamente lo contrario.

Mantles es, para los fines prácticos, una API para hacer programación a bajo nivel al GCN (graphics core next de AMD) o sea las placas de video de AMD. El concepto en si es muy simple y aunque APIs de bajo nivel ya han sido creadas  anteriormente ha pasado un tiempo desde la última vez que vimos algo parecido en el mundo de la PC.

2013-09-25_04-13-46

Bueno mucho bla bla y sin embargo hasta aquí no hemos dicho aun por que Mantle existe. Bueno si Manlte tan solo fuera una mera API para programar a bajo nivel, entonces la cosa seria mucho más fácil de entender y tan solo quedaría como una curiosidad que pasaría al olvido.

Pero en este caso tenemos que hablar de lo que AMD no dijo ni dio a entender, y que es en realidad lo más critico acerca de Mantle: la conexión con las consolas.

Como muchos sabrán, el cerebro y corazón tanto de la PS4 como de la XONE fueron construidos por nada más ni nada menos que AMD. Ambas plataformas se basan en la tecnología GCN, lo que coloca a AMD en una posición más que interesante, dado que esta ultima también es responsable de proveer los kits de desarrollo, o sea, las APIs.

Bueno esto nos lleva al quid de la cuestión: lo que AMD no dijo. Pongámoslo de esta forma; ¿Qué pasaría si uno llevara las Apis de desarrollo de una consola (las consolas poseen APIs tanto de mucha abstracción como de poca abstracción) al mundo de la pc? Bueno con las de alto nivel ya sabemos lo que pasa ¿no? Pero ¿qué pasaría con una de bajo nivel?

Hasta ahora son meras especulaciones pero lo que se sospecha, y son sospechas con una buena base, es que Manlte será la API de bajo nivel de la próxima XboX traída a la pc.

Si esto llega a demostrar ser cierto entonces lo que tenemos por delante para el PC gaming es más que interesante. ¿Por qué? Simple.

Si el juego fue optimizado con mantle para la consola, cuando se hace la traducción a DX, esa optimización obviamente se pierde. Pero si el juego va a funcionar en pc directamente sobre mantle entonces estaríamos conservando la optimización con la que el juego fue creado. Este dato no es menor, estamos hablando de juegos en pc, con el nivel de optimización de juegos de consolas, y eso no es poca cosa. Algunos datos muy pero muy preliminares hablan de hasta un 20% de mayor rendimiento.

Obviamente de momento esto solo sirve con Hardware de AMD, tanto CPU como placa de video.

Veremos qué pasa con Nvidia. Y también con los desarrolladores de juego, ya que de momento si nvidia no va a utilizar Mantle les implicaría desarrollar el juego para pc en dos lenguajes diferentes. De momento todo está muy verde y quedan miles de detalles por ver, pero en principio es una noticia que promete y mucho. Imaginenese por un momento correr los juegos más pesados de pc que otrora requerían una pc de gama alta, en una pc de gama media. No es poca cosa.

amd-ati

AMD está apostando fuerte y se nota. Veremos cómo le va con esta movida. El primer juego en soportar Mantle es, ni más ni menos, que el ¡Battlefield 4! El juego vendrá súper optimizado para la nueva gama de placas de video de AMD (para alegría de los usuarios de nvidia, je).

Ingresar
Cargando…
Regístrate!

New membership are not allowed.

Cargando…