Mario + Rabbids: Kingdom Battle – Análisis

De los rumores a la bomba de la E3, Mario + Rabbids: Kingdom Battle es un juego totalmente inesperado y lleno de sorpresas. El catalogo de Nintendo Switch se sigue enriqueciendo y Ubisoft nuevamente da el presente. Hay que tener memoria, Zombi U fue una carta fuerte y una vez mas Ubi quiere dejar la marca en la casa, el gran dilema esta en, gastar duro en la edición coleccionista, la normal o ser prudentes y esperar.

No es para todo el mundo pero…

A estas alturas deben estar hartos de leer cuanta relación hay entre Mario + Rabbids: Kingdom Battle y XCOM pero la tediosa comparación esta casi implícita. La realidad es que este PEGI 7 es el puntapié inicial para todo ese publico que no se anima a los juegos de estrategia por turno y bajo este “lio” argumental Ubisoft nos entrega una buena mezcla de diversión, acción y estrategia para todas las edades.

Ubisoft utiliza lo que me gustaría llamar el principio de Auguste Gusteau, cualquiera puede jugar un juego de estrategia por turnos. El hilo argumental es de lo mas sencillo, una niña genio crea unos anteojos que pueden fusionar objetos la cual deja descuidada unos minutos, los Rabbids caen con su lavadora del tiempo y espacio (del juego de Wii) todo se fusiona y descontrola provocando que viajen hasta el mundo champiñon, así es como los Rabbids tomaran parte de las características de Peach, Mario, Luigi y Yoshi, y deberán restaurar el conflicto creado junto con los personajes originales para finalmente regresar al mundo que pertenecen sin dejar rastros…si es que es posible.

Al ser un juego calificado PEGI 7 hace que tenga sus limitaciones y este repleto de humor super sano pero esto no quiere decir debamos pasar alto los desafíos, que puedan traer algún que otro dolor de cabeza, no hay dudas que el objetivo principal es atraer al publico mas joven pero que también los adultos puedan acompañarlos en sus primeros pasos, mostrando que estos juegos ayudan a planificar y previsionar movimientos, como serian en un partido de ajedrez.

Poniendo las manos en el champiñon

Aunque Mario + Rabbids sea un juego de estrategia por turnos sencillo no quiere decir que no sea desafiante. Hay que entender que las mecánicas son extremadamente fáciles para que la adaptación sea rápida. Primero movemos nosotros, luego el enemigo. Te podes ocultar y disparar, hacer movimientos especiales, mejorar las armas, etc, etc. Todo el juego transcurre dentro del mundo de Mario con lo cual tiene una gran cantidad de exploración que nos sirve para conseguir Monedas, estas monedas tienen como principal función cambiarlas por armas primarias y secundarias, por otra parte existen unos orbes violetas que nos ayudaran a incrementar las capacidades y habilidades de nuestros personajes.

 

Cada personaje tiene una habilidad y asi mismo todas se pueden combinar para encadenar un ataque o acción que nos facilite avanzar en el mapa, pero el desafió del juego no es solamente destruir al enemigo sino hacerlo en menos o igual a la cantidad de movimientos que hay por nivel, aunque pasemos los retos no quiere decir que lo hagamos con todos los honores. 

El juego brilla en los momentos que podemos sacar total partido a la estrategia, en algunas situaciones deberemos usar de señuelo un personaje con mas vida y poderes de defensa para atraer a los enemigos pero asi también utilizar nuestras habilidades pasivas y evitar que ser alcanzado tan fácilmente. Podemos contar en nuestro equipo con las habilidades de un Healer y saber que si por algún motivo las cosas se ponen feas tendremos este apoyo de vida que nos permitirá seguir peleando hasta el final de la ronda.

Encontraremos diferentes tipos de enemigos, sencillos, semi fuertes, fuertes, mini boss y Boss al terminar el ultimo capitulo del mundo que nos encontremos. A traves del Hub principal, una vez terminado el primer mundo se nos permite volver a visitarlo ya que habilidades de tercer nivel nos permitirán interactual con todo el nexo de caminos entre mundos para acceder a secretos y tener mas recompensas.

A toda esta granularidad que podemos pasar por alto se suman algunas estrategias interesantes, hay niveles donde los enemigos surgen constantemente y nosotros debemos alcanzar una zona determinada en el menor tiempo posible, si nos dedicamos solo a “llegar” al objetivo se complica bastante, pero por otra parte pueden aparecer enemigos como el Chomp (la bola gigante encadenada) que atacan tanto aliados como enemigos y asi  ponemos el entorno en contra del enemigo al mismo tiempo que utilizamos un arma con rebote para empujarlos directos a su fin y nosotros utilizar habilidades adicionales para esquivar obstáculos y llegar al punto de escape. El problema es que todas estas posibilidades pueden resultar un tanto repetitivas ya que los niveles transcurren uno tras otro sin respiro solo con animación de por medios y se pueda perder el interés.

Para evitar un poco esta monotonía se han agregado desafíos y puzzles a lo largo del hub, pero que llegado cierto punto entorpecen el desarrollo natural de la aventura mas que enriquecerla. 

Lo malo del caso es que aunque pareciera que el juego va en aumento de dificultad con cada nivel, nuestros personajes también crecen mucho en habilidades y el desbalance en contra del enemigo por mas que sean 20 contra 3, se siente a nuestro favor.

No es que la IA sea mala, sino que nuestros heroes no estan bien balanceados versus los rivales, Mario tiene una gran fuerza, Lugi es un Sniper infalible y Rabbid Peach puede curar, defender, hacer daño y servir 100% de soporte en las peores situaciones. Con esto se lapida la necesidad de usar otros personajes como el Rabbid Luigi que es un tanque agresivo y perdemos un poco el interés por los otros a menos que sean realmente necesarios, aunque es obvio que en cada mundo podemos salir mejor partido si sabemos sacar provecho de cada uno.

Con un total de 250 armas no hay dudas que debemos ser inteligentes en como equipar nuestro team y gastar monedas, adicional contamos con un modo COOP que nos permite compartir el JoyCon y habilitar la accion en equipo donde cada persona manejara un equipo de 2 personajes para acabar con oleadas Rabbids en diferentes desafios y a medida que avancemos en los mundos, mas se agregaran.

Adicional a todo esto una vez terminado el 1er mundo el juego nos ofrece rejugabilidad no solo por si queremos re explorar pantallas y sacar mejores puntuaciones sino que aparecerán otros retos ocultos.

En lo visual y auditivo el titulo cuenta con todos los elementos necesarios para concentrar nuestra prioridad dentro de la batalla sin olvidar el atractivo que siempre han tenido todos los juegos de Mario. Es bueno destacar que cada arma, cada habilidad, cada efecto esta bien cuidado resaltando las propiedades principales de cada uno, sin sacar foco de la accion de combate, agregando una gran cantidad de animaciones para crear las pausas entre los momentos de accion, las peleas con boss y escenas finales.

La gran pregunta esta en a quienes va destinado este juego. Prefiero ponerlo a niños y padres dispuestos a pasar un rato con ellos, ayudándolos a que puedan desarrollar la concentración y planificación en cada movimiento y mostrando que no todos son juegos de saltar, pegar y esquivar. Por otra parte también a esos jugadores que aun no se animan a este genero. Mario + Rabbids: Kingom Battle exige lo justo y necesario de un juego por turnos, sacando partido a la portabilidad ya que el juego funciona perfecto en su modo Dock y portatil.

Tiene fallos y errores visibles para quienes somos veteranos pero no podemos culparlo ya que no esta enfocado al gamer de estrategia de antaño.

Con mas de 20 a 30hs de jugabilidad y por ser uno de los títulos no convencionales, Mario + Rabbids: Kingdom Battle se debe tener en el radar y en la escena porque muestra que Ubisoft y Nintendo siempre tienen esta tendencia necesaria para salirse del molde. 

Ingresar
Cargando…
Regístrate!

New membership are not allowed.

Cargando…