Nunca mejor dicha la frase “la tecnología al alcance de la mano” si abordamos el tema que plantea este artículo no?, porque lo que vamos a estar viendo en esta oportunidad, como da a entender el título, es parte de ese enorme espacio del ocio digital que proporcionan las consolas portátiles, que no es poco.

barra1Nunca mejor dicha la frase “la tecnología al alcance de la mano” si abordamos el tema que plantea este artículo no?, porque lo que vamos a estar viendo en esta oportunidad, como da a entender el título, es parte de ese enorme espacio del ocio digital que proporcionan las consolas portátiles, que no es poco.

Dentro de la venta de Hardware en el mundo de los videojuegos, el mercado de las portátiles creció de una forma descomunal, evolucionando rápidamente y presentando cada vez más opciones, a un ritmo mucho más acelerado que el de las consolas de sobremesa (lo que es lógico). Lo que en algún momento solo era un berretín caro para unos pocos, se fue haciendo cada vez más frecuente entre los simples mortales, logrando mayor aceptación y ampliando de manera significativa las posibilidades que estos aparatejos ofrecen al día de hoy. Claro está que el crecimiento en la industria y de la tecnología en general impulsó el incremento en la “estandarización” de estas consolas, pero nadie puede negar de que ellas mismas hicieron un gran esfuerzo por ganarse un lugar entre la comunidad gamer.

En esta oportunidad, vamos a tratar de dar un vistazo general, y un poco por arriba del crecimiento de este “ocio digital móvil”, que hoy se presenta de varias formas diferentes, con opciones para todos los gustos y bolsillos. Empezamos?…

barra2Creo que solo alguno que otro (o me arriesgo a decir NINGUNO) de nosotros nació en “cuna de oro” como se suele decir, o sea, no creo que todos vengan de una familia pudiente, de esas en las que cualquiera de nuestros antojos podrían ser satisfechos de forma instantánea por la billetera de papá o mamá, más allá que alguno haya podido tener la posibilidad de un mejor pasar que otros en este aspecto. Lo cierto es que “los jueguitos” portátiles existen de hace bastante tiempo atrás, pero la mayoría tenía acceso limitado a ellos, o al menos no tenía todos los que hubiese deseado. Ahora… poder jugarlos?, seguramente que todos o casi todos los han probado, aunque sea de un amigo que lo prestaba de vez en cuando.

Te acordás a que jugabas en esas épocas?, como olvidar esas pantallas grises, en muchos casos verdosas, con patrones predeterminados que se iban encendiendo o apagando para mostrar personajes y objetos en pantalla, y dar hasta la sensación de movimiento de los mismos???. Todos recordaremos esos muñequitos negros narigones, los botones engomados, el sonido del speaker… GRATOS recuerdos. Y estos me llevan a 2 marcas que generaron éxitos en aquellos años de al menos MI juventud: Nintendo G&W y Casio. Con ellos empezamos.

barra3Nintendo, dominante en el terreno de las portátiles, ya hacía de las suyas en aquellos tiempos con la serie  , que constaba de 59 juegos diferentes lanzados entre 1980 y 1991 (gracias Wiki!!!). Podemos decir que estos “jueguitos” fueron los predecesores de la posterior Game Boy (de la que hablaremos luego). Cada título de G&W lograba transmitir al jugador, en solo unos pocos movimientos disponibles, una historia que contar y llevar a cabo, y HORAS de diversión a pesar de tratarse siempre del mismo juego (y hoy nos quejamos de juegos repetitivos… por favor!!!).

Entre algunas de las características especiales que tuvieron estos juegos de Nintendo, podemos remarcar la posibilidad de elegir entre 2 niveles de dificultad en casi todas sus versiones, algo que no es poca cosa en un artefacto de esas características. Además, la calidad general de estos aparatos era espectacular, con un acabado impresionante, buenos materiales, brillos y detalles fantásticos como juegos con pantallas dobles (lateral o como la actual 3DS), de fondo transparente o con pads para batallas dobles. Todo un lujo!!!.

Otra de las empresas que apostaron por este tipo de artefactos, y que seguramente fueron más vistos por estas tierras, fue CASIO, que no solo mostró elementos similares a los G&W de Nintendo, sino que además trajo al mercado un producto que fue FUROR, el viejo y querido “ ”, un concepto tal vez simple, pero como dirían los españoles, rompedor!!!. A principios de los 80’s la empresa nipona no solo fabricaba videojuegos portátiles tradicionales (que los había y MUY BUENOS, recuerdo Western Bar y Trap Shooting entre otros), sino que además lanzaban al mercado el primer reloj pulsera que integraba la función de sus hermanos mayores.

El abanico tal vez no era tan grande a la hora de elegir, y de hecho muchos de estos juegos se parecían entre sí, cambiando solo elementos (un auto por un avión, pero el juego era el mismo), pero nadie puede negar que eran un verdadero LUJO. Tuve la suerte de tener uno que venía con el Pac-Man (que no recuerdo si era CASIO en sí), que me dio horas y horas de alegrías, sobre todo en los recreos del colegio primario.

Tuviste uno de estos?, cual era???

barra4Y si… algo innegable hoy en día… Nintendo es el líder indiscutible en el terreno de las consolas portátiles, y en parte se debió a una base firme y estable que fue el primer paso en la evolución de los Game & Watch, evolución llamada  .

Esta consolita es el principio de una oleada de ventas para Nintendo, y podemos decir que el puntapié inicial no solo para la marca, si no para el género portátil con cartuchos intercambiables. Pionera en muchos aspectos, la pequeña gigante de la gran N logró cautivar a los usuarios y despertar a los competidores.

Pero Game Boy fue solo el inicio de todo un mundo, ya que Nintendo encontraría en el ocio digital móvil una fuente inagotable de ingresos, logrando explotar al máximo el concepto con (tal vez se me escape alguna revisión) (sin contar Virtual Boy, que no fue tan “portátil” como Nintendo lo presentó), que tal vez ya no lleven el nombre “Game Boy” en la portada de sus cajas, pero nadie duda que este fue el origen.

Nintendo es la marca que más ha innovado en estos elementos, sin lugar a dudas, sorprendiendo con cada uno de sus modelos. La última inclusión la conocemos bien, 3D sin necesidad de lentes!!!, todo un logro de parte de los japoneses liderados por Iwata. Miles y miles de horas de diversión repartidas en todas estas plataformas, millones y millones en ganancias, y un único origen: GAME BOY.

barra5Recuerdan el artículo anterior?, donde hacíamos mención de una de las luchas mas enardecidas que tuvo el mundo de los videojuegos???, y si… está claro que la gran N no se la iba a llevar tan de arriba teniendo a su enemiga SEGA metida en el mercado y peleando palmo a palmo. Si bien la historia de las portátiles de la marca es mucho menor a la de su competidora de esos años, no podemos dejar de recordar que también tuvieron su lugar en el mundo, y bien ganado.

Sega se lanzaba al mundo de las portátiles allá por el año 1990 en Japon y 1991 para el resto del mundo, presentando su flamante Game Gear, una consola con características similares a su hermana mayor de esos tiempos (Master System), que ofrecía a los usuarios juegos en 8-BIT a todo color, al contrario de Game Boy que por esas épocas solo tenía opción en blano y negro. El éxito no fue tanto como se esperaba, pero las consolas vendieron bastante bien. Una particularidad es que además, como sus competidoras de NEC y Atari (de las que hablaremos luego), contaba con la opción de adherir un sintonizador de TV, algo interesante para esas épocas. Después de varios años de vida, la luz se apagó para Game Gear, allá por 1997.

Otra portátil de Sega, pero que pasó casi sin pena ni gloria, fue NOMAD, una consola de 16-BIT que funcionaba con cartuchos de Mega Drive/Genesis, que además podía conectarse a la TV, y hasta sumar un segundo joystick (si mal no recuerdo). Otra particularidad, estaba equipada con 6 botones, como los nuevos pads de la marca, lo que se agradecía principalmente para juegos de lucha cuerpo a cuerpo. Una tercera opción, que no fue una portátil en sí misma, fue el MEGA JET, que no era otra cosa más que un Mega Drive con forma de Joystick (similar a Nomad) que no contaba con pantalla propia, sino que se conectaba directamente a la TV.

Sega tuvo una historia algo más corta que Nintendo con las consolas portátiles, eso está claro, pero al menos lo intentó, y no le fue tan mal con ello.

barra6Parece ser que TODAS las empresas japonesas de hardware para videojuegos TIENEN que tener una portátil… porque Sony tampoco dejó pasar el tren, y se embarcó en este mercado con, al día de hoy, 2 máquinas disponibles: PSP y PSVita

Si hay algo que caracteriza a los productos de Sony en este apartado, es la potencia de los mismos. Ya cuando PSP apareció allá por el 2004, se presentaba como una portátil potente, capaz de mostrar juegos a un nivel muy similar al que lograba PS2 en consolas de sobremesa, con una pantalla panorámica (16:9) de un tamaño más que interesante, y muchas funciones que hasta el momento solo estaban presentes en computadoras y teléfonos de última generación. Tuvo varios modelos diferentes, y un rediseño que no fue lo que Sony hubiese esperado en cuanto a ventas: PSP Go.

Pero claro, todo evoluciona, y PSP fue quedando algo “corta” a la hora de presentar juegos de calidad y a la altura de lo que se vivía posteriormente a la generación de PS2, y por este motivo Sony trajo al mundo a su sucesora: PSVita, que vió la luz definitiva en Enero del 2011 en Japón. A pesar de la potencia de la consola (cuatro núcleos de hasta 2Ghz., 512MB RAM y 128 MB VRAM), y de incluir muchas novedades, como un segundo stick analógico, pantalla OLED, doble cámara, y panel táctil trasero, no está rindiendo en ventas lo que la marca esperaba. Otro tema que está lastrando un poco a Vita es que, más allá de poder mostrar juegos casi al nivel de PS3, no cuenta con un catálogo del todo fuerte aún. Veremos si con la llegada de PS4, Sony sigue dando el soporte necesario como para que la consola termine de despegar, ya que sabemos que puede dar mucho más de sí.

barra7OK, si… tenés razón… NO SON CONSOLAS… pero no podemos decir que smartphones y tablets no hacen un esfuerzo enorme por traer a nuestras manos juegos que estén, al menos, a la par de cualquiera que podamos obtener de las consolas portátiles, y si bien hay casos donde queda más que claro que están aún algo LEJOS de esto, hay productos que realmente dejan una impresión espectacular, y hacen notar que estos dispositivos pueden dar mucho de sí en materia de juegos.

Tanto fue el crecimiento de estos games para celulares y tablets, que ya se comercializan varios artefactos para emular joysticks y pads que se amoldan a estos dispositivos móviles, y las grandes empresas destinan equipos enormes de trabajo para desarrollar juegos para estas plataformas.

Como resultado de ese enorme crecimiento, se espera la salida de la inminente Ouya, la primer consola de videojuegos de sobremesa basada en Android, y a su vez al día de hoy ya se comercializan consolas portátiles con este sistema operativo.

A medida que la industria siga aumentando la potencia de las tablets y teléfonos inteligentes, seguramente veremos más y más cosas que nos sorprendan.

barra8, pero que no supieron mantenerse. Fueron malos productos???, en su mayoría NO, vendieron poco?, no siempre… algunos de ellos dieron la vuelta al mundo con sus ventas, y en muchos casos derrocharon calidad.

barra9Una gran empresa que no supo tener continuidad en el tiempo como se lo merecía… una de las primeras en ofrecer consolas de sobremesa (tuve la suerte de tener en mis manos por un tiempo la mítica Atari 2600), y la primera en entregar una portátil con pantalla color, su monstruosa Lynx. Tuvo 2 modelos, el primero era un ladrillo monumental!!!, el de la foto es el segundo y último de ellos. Lynx era una consola potente, de 16-BIT, que allá por 1989 traía por primera vez una máquina de este estilo con LCD a color. Nunca vi una en persona… vos?.

barra10Esta es otra de las que tal vez ni siquiera conozcas… o que al menos no hayas visto personalmente, pero lo cierto es que estamos ante una de las portátiles más potentes de los años dorados de los 16-BIT. TurboExpress, de NEC, tenía la particularidad de compartir los cartuchos con la sobremesa de la marca, TurboGrafx, lo que le otorgaba ya de salida un buen catálogo. Lamentablemente tuvo poco vuelo por contar con fallos importantes como cortes de sonido y pixeles muertos en su pantalla, así como por su precio que la convertía en algo prácticamente inaccesible. Pero esto no eran los únicos puntos negativos… además había que darle de comer!!!, llevaba   que solo duraban unas 3 horas.

barra11Otra que casi ni asomó por estas tierras (al igual que su hermana mayor de sobremesa), fue la consola portátil de la nipona SNK. Neo-Geo Pocket llegaba para trasladar sagas míticas a las manos de los gamers que podían hacerse con una de ellas, como Metal Slug o Samurai Shodouwn. Como particularidad, la NGPC fue la primera consola NO manufacturada por Sega en recibir un juego de SONIC: Sonic The Hedgehog pocket adventure.

Pero en los días que corren el nombre SNK vuelve a recorrer el mundo gracias a una nueva consola de la marca que hizo algo más de ruido en la actualidad (y que me encantaría tener en lo personal), la conmemorativa Neo-Geo X GOLD

De que se trata?, de una consola portátil con los mejores juegos de la ENORME Neo-Geo (si, esa que nunca llegó a estos pagos), que además viene con un réplica de la consola de sobremesa (la portátil se coloca en su interior) y del pad original de la misma para enchufarla a la TV, todo un chiche. Lamentablemente, la producción de la consola se cortó a un mes de su lanzamiento.

Seguramente estén quedando muchas cosas fuera del artículo, pero como siempre decimos, es IMPOSIBLE abarcar todo. Traté de tomar un buen trecho de la historia de estas maquinitas y comentar algunas de las cosas que vinieron a mi memoria, y algún dato que pueda interesarte… espero haberlo hecho medianamente bien.

Que quedó afuera?… si pienso ahora rápidamente, tal vez podría haber tomado un tiempo para hablar de los viejos y… queridos? (yo los odié) Tamagotchi, que tuvieron su furor y épocas de gloria y que si bien no eran una CONSOLA, representaban al ocio electrónico portátil en todo sentido. También creo que podríamos haber hecho mención de la consola pronta a aparecer por parte de NVidia, la por hoy llamada Project Shield, pero la verdad es que aún hay muchas cosas en el aire y pocas certezas, así que quedará para más adelante.

Ahora queda solamente que vos cuentes cuales de estas maquinitas tuviste, o tenés hoy por hoy!!!, que te dejaron?, cual recordás con cariño?, que juegos te marcaron???… como siempre, queda abierto el tema para que compartas!!!.

Ingresar
Cargando…
Regístrate!

New membership are not allowed.

Cargando…