Narcosis – Analisis

Honor Code nos trae una nueva propuesta en lo que respecta a juegos/experiencias survival horror. Narcosis lo dice todo con su titulo y desafortundamente ha sido mal interpretado. Esta obra sin dudas esta enfocada a dispositivos VR para sacar su mayor provecho, sin embargo tiene una buena historia que contar.

El terror bajo el océano

Narcosis no es un juego relacionado a una persona que ingiere narcoticos ni similar, sino al efecto que produce el buceo donde se requiere de un traje hermético y tubos de oxigeno, a mas profundo sea el lugar mas fuertes son los efectos.

Nos encontramos en plena exploración marítima a una terrible profundidad, somos parte de un equipo de investigación que ha hecho un descubrimiento importante. Ni bien comenzar el juego podemos ver las fotos de todas las personas que son parte de la tripulacion, pero no sabremos nada sobre ellos.

Un rápido tutorial nos explica como movernos con nuestro traje y lo limitado que estaremos para desplazarnos por el terreno. Apenas terminado apareceremos en lo mas profundo del oceano, buscando a uno de nuestros colegas investigadores y tomaremos contacto con la terrible realidad que nuestra plataforma submarina y nosotros mismos nos encontramos bajo un gran peligro al desatarse un sismo de enorme escala que destruye prácticamente todo, dejando nuestro personaje al borde la muerte. Con poco oxigeno, atrapado en un lugar sin luz y confiando solamente en tu instinto y linterna deberas descubrir si alguno de los 20 tripulantes esta con vida y encontrar una manera de regresar a la superficie.  

Narcosis es un juego similar a SOMA o Amnesia donde lo que importa es la historia y experiencia por sobre su jugabilidad. Sin embargo se nota demasiado que el juego ha sido imaginado como una experiencia VR. En todo momento la sensacion de soledad y desesperación por sobrevivir se intensifica con lugares donde no llega ninguna luz natural y solo algunas bengalas de un maximo de 10 que podemos cargar nos pueden facilitar el camino y sino solo quedara utilizar la brujula en pantalla y encomendarnos a un camino oscuro que nos puede llevar directo a la muerte.  

El océano profundo esta representado como un lugar cruel y terrorífico, similar al espacio exterior, se podría comparar el viaje de Narcosis con la pelicula Gravity o la serie inglesa The Deep, historias que profundizan la relación con el personaje y su desesperación por encontrar una manera de sobrevivir.

Nuestra única defensa al muy bien detallado y cuidado entorno sera un pequeño cuchillo extremadamente difícil de blandear ya que estamos limitados por la presión del océano y adicional nuestro traje nos protege muy bien pero también nos dificulta y entorpece todos los movimientos. Como si no fuera suficiente tenemos que luchar contra algunos enemigos en las profundidades y ser cuidadosos con la cantidad de oxigeno limitada que tiene nuestro traje, deberemos dar pasos firmes y estar atento a las estaciones de recarga y tubos de oxígenos que pueden estar esparcidos por los alrededores. Cada vez que nos encontramos con una situación angustiosa, mas oxigeno consumimos. Desplazarnos no es una tarea fácil, el movimiento es engorroso, pesado, denso, por suerte nuestro traje cuenta con un propulsor que nos permite recorrer distancias con mayor rapidez o alcanzar lugares a diferente nivel gracias a la amortiguacion que nos proporciona el océano.

Narcosis es un conjunto en si mismo, la ambientación esta lograda de manera precisa gracias a su apartado visual que abusa todo el tiempo de matices de luz y sombra, entrar en una cueva sin bengalas sabiendo que estas al 50% de oxigeno y sin la mas remota idea de encontrar oxigeno o una salida abierta es una angustia. Cada camino, cueva e instalación tienen sentido en si mismo. El recorrido es 100% lineal y aun así se entiende que si el mapa fuera mas abierto la sensacion seria extremadamente angustiosa ya que en ocasiónes, por mas bengalas y luz de emergencia que nos acompañe, estaremos caminando entre las sombras.

Pudimos jugar la nueva versión en Xbox One pero al no contar con la posibilidad de experimentarlo en VR sentimos constantemente que algo esta faltando, la frutilla de la torta no esta.

Aun así, el juego corre fluido, sin ningún tipo de falla técnica que empobrezca o estorbe nuestro viaje, tiene un diseño modesto que cumple y caminos pensados de forma correcta para lograr que el jugador se angustie mas de lo necesario. Lo mismo con su apartado de sonido, los efectos son muy buenos y su música acompaña lo justo y necesario, no tiene nada que destaque, sin embargo le damos un punto muy positivo al mostrar subtitulos en español y diálogos (audio) en ingles.

Conclusión

Narcosis no es un video juego de acción, no es un Alien, no es un Doom, tampoco es un Heavy Rain, puede ser comparado con SOMA aunque sus historias son completamente diferentes pero la sensacion de soledad y angustia se hacen sentir fuerte, incluso en momentos donde tenemos la sensacion de que encontraremos otro superviviente.

Por otra parte, si bien la historia tiene un giro muy bueno e inesperado, superarlo no nos llevara mas de 3 o 4 horas. Antes de comenzar sabremos cuantos tripulantes están incluidos en esta historia y podremos recoger coleccionables que ampliaran en detalles y que tal vez a mas de uno lo empujen a recorrer su historia al menos dos veces.

Sin dudas es un titulo para jugar con un casco de VR no importa en que plataforma y esperamos que a futuro Xbox pueda contar con esta posibilidad que Narcosis sea una experiencia definitiva que sea digna de disfrutar.

 

Ingresar
Cargando…
Regístrate!

New membership are not allowed.

Cargando…