Not Tonight – Análisis

Que importante es entender, muchas veces, el origen y el propósito de una obra nueva. Not Tonight viene a dar una visión de los temblores que a provocado Bretix y sus posibles efectos en los ciudadanos de toda la región Europea. Nuestro caso en el juego es la de una persona con herencia europea que ve todo su presente afectado drásticamente teniendo que ir sufriendo todo tipo de bullying mientras lo ayudamos a sobrevivir trabajando de guardia de seguridad. Una labor designado por un nuevo programa de control y adoctrinamiento con fuerte bajada de linea política.

Esta Gran Bretaña distópica viene junto a este trabajo de guardián de diferentes puertas, trabajos que van a ir aumentando en dificultad y complejidad, que vamos a ir cumpliendo para diferentes particulares pero también para el gobierno de turno. Todo controlado a través de una aplicación en nuestro móvil con la que iremos aceptado y decidiendo el objetivo, pero también si vamos a trabaja o descansar. Nuestro télefono es nuestra guía, nuestro compañero indiscutible para poder controlar todo.

De este pequeño dispositivo podremos monitorear toda nuestra vida, compras y estatus social. En un pocos clicks tendremos la decisión para tomar empleos, comprar accesorios, corroborar noticias entre muchas otras. La forma en que vamos encarando la forma de supervivencia depende de cuanto queramos arriesgar nuestra estabilidad laboral, salud o gastos semanales. Sin duda es todo un apartado interesante para ver ya que ir empujando nuestras opciones hacia el límite finalmente nos hará perder el juego.

Pero la parte principal de nuestro gameplay se basa en ser EL patavica, que sin duda no es fácil ya que a medida que avancemos intentar realizar cada trabajo va a ir aumentando conjunto a las decisiones y los objetivos que tengamos que ir cumpliendo para como resultado y complicando el futuro o hasta hacernos perder. Sin duda todo va empeorando hacia el final y nuestras metas son las que delimitando y ramificando la historia siempre, como marcaba antes, dando dos resultados uno en forma de recompensa y otro como repercusión.

Una vez en trabajo es realmente atrapante todo lo que se desenvuelve mientras intentamos cumplir nuestro labor. La gente no entiende nuestra autoría al ser un “euro” y pretende pasar encima de nosotros aunque sean menores, no cumplan las reglas o simplemente crean que por ser cierta persona tienen cierto poder por encima de nosotros. Por otro lado los personajes secundarios que van apareciendo en nuestra vida hacen que todo a nuestro alrededor gane vida. De aquí es donde también desprenden diferentes eventos y situaciones con las cuales tendremos que ir lidiando aparte de nuestro trabajo.

Pero a pesar de todo lo que compone al juego Not Tonight también conoce el sabor de la alegría. La cual viene en su formato audiovisual con voces simlish con tonos muy atractivos y divertidos entre sí junto a su fuerte por sí sola, una gran banda sonora, ya sea para escuchar mientras jugamos o fuera del mismo. El arte por otro lado, mantiene una estética pixel-art realmente muy trabajada, llena de hermosos detalles y sobre escenarios variados en temáticas y luces. Todo se siente vivo, activo y en constante cambio según vaya pasando el tiempo, algo que acompaña a la historia de manera siempre muy de cerca.

La música por su lado tiene temas únicos, que se van aplicando y acoplando perfecto a cada nueva ubicación que alcancemos, algo que invita a darle contexto a nuestro trabajo y nos pone más aún en los pies del puesto.

De todas maneras lo que más afecta este tipo de diseño es la imagen para nuestra interpretación, ya que una de nuestras tareas mientras controlamos diferentes puertas es ver a cada uno de los visitantes. Si bien la estética queda muy bien ensamblada para lo que el juego quiere proponer más de una vez me e encontrado confundido ante un error que pasaba ante mis ojos desapercibido o camuflado en cuanto a la ropa, el peinado o la estética de nuestros clientes.

Para darle un final a este análisis quedaría preguntar ¿Vale la pena Not Tonight?, la verdad que sí. Todas las conjeturas o fallos mínimos que pueda acarrear el juego se difuminan rápidamente gracias a una buena historia, un desafió en constante crecimiento y personajes que hacen la ex pericia de juego amena logrando conectar con el argumento preparado. Los giros y las vueltas están a cada momento al igual que las risas gracias a diálogos bien pensados y situaciones simples pero efectivas.

• RecomendadoVeredicto
    Not Tonight en 5 oraciones

-Adictivo de principio a fin