Opinión – Detective Pikachu está bien

Detective Pikachu, la primer película hollywoodense de Pokémon, reveló su primer trailer hace unos días… y decir que rompió internet es poco. En los dos minutos y medio de material nos encontramos con demasiadas sorpresas difíciles de digerir: un estilo hiper realista para las criaturas, live action con cgi, Ryan Reynolds (el actor que hace de Deadpool) como la voz de Pikachu, un humor bastante peculiar, etc. Algunos están muy conformes, otros están enojados, otros todavía no saben qué pensar. Sin embargo, después de pensar un rato sobre todo este asunto, pude llegar a una conclusión: The Pokémon Company hizo todo muy bien, y con tan solo casi tres minutos logró todo lo que se propuso.

No soy ningún experto en películas, pero entiendo algunas de las cosas que planeó la empresa para con el público. ¿Está dirigida y pensada para los fanáticos de siempre, o para atraer un público nuevo? Bueno, me parece que la respuesta es un público nuevo, pero lo hacen sin olvidarse completamente de la fanbase. Ojo, con público nuevo me refiero a dos tipos distintos: primero a aquellos grandotes que se alejaron de la franquicia al crecer o con el tiempo por X motivo y segundo a los que directamente no saben nada de nada.

  • La gente grande -diría que de 20 para arriba-, para empezar, ve a los bichos realistas y siente curiosidad o, la típica, lo primero que dice es un “¡Noooooooooooo!” al estilo “¡No te la puedo creer! ¡Qué loco! Y eso que yo los conocía cuando eran dibujitos, mirá como avanzó todo”. Independientemente de si les gusta el estilo o no, esa impresión se la llevaron todos los que conocen a la saga pero están distanciados. Incluso padres/abuelos han reaccionado así. Esa impresión se mantiene hasta que sale la película, lo que, a mi parecer, es un punto a favor para la producción.

  • Después, el segundo tipo de público nuevo al que me refiero es aquel que jamás tuvo un acercamiento con Pokémon. Es complicado, si, pero hay mucha gente a la que no le interesa. ¿Por qué digo que apuntan a ellos? Primero y principal, creo que de más está decir que la película no es la alegría colorida característica de Pokémon. De por sí estamos viendo a un tipo amenazando a un Pikachu, un accidente automovilístico, y una interrogación “policial”, por decirle de alguna manera. No quiero decir ni de cerca que está pensada para adultos, pero sí para un público más adolescente. Da la impresión de que es un poco más oscura. Aquellos que no tienen idea de la franquicia pueden, finalmente, llegar a levantar algo de interés al ver que esto “ya no es un dibujito”. Realismo, toques creepy por todos lados, un caso policial. Es como el punto de entrada ideal para atraer personas que son completamente de otro palo.

  • Algo que es clave, más allá del realismo y de los posibles temas “maduros”, es Ryan Reynolds. Que este tipo sea Pikachu (PIKACHU, RECONOCIDO MÁS O IGUAL QUE MICKEY MOUSE) en la primer película de Hollywood dice muchísimo. No fue casualidad, no fue algo hecho así nomás, no. Fue una decisión extraña, pero que refuerza a más no poder todo lo que mencioné sobre el nuevo público. Reacción número uno de dicho grupo: “Wow, Deadpool ahora es Pikachu, que bizarro”. Reacción número dos: “Pero qué, ¿la película es para adultos o algo así? ¿Ellos sabían muy bien que este tipo es el protagonista de una película para mayores de edad, no?”. Así de simple. Basta con entrar a cualquier sección de comentarios para ver estas reacciones por todos lados. Que Reynolds tenga un papel tan importante es una muestra de que The Pokémon Company quiere llamar la atención de aquella gente que sabe que el actor protagonizó Deadpool. Si, también protagonizó muchas cosas más, pero no hace falta explicar que con Deadpool llegó a oídos de todos. Sin ir más lejos, miren como las redes sociales anunciaron su participación. En la primer linea, como si fuese lo más importante. Los comunicados de prensa hicieron lo mismo.

  • ¿Por qué digo que no dejan de lado a los fanáticos de siempre? Por la cantidad enorme de referencias que hay en cada segundo del video. Desde la música inicial, pasando por las decenas de carteles haciendo referencia a algo del lore original, hasta los Pokémon que aparecen súper chiquitos en escenas cortas. Es mucho cuidado para el fan, son elementos que los que no estén bastante metidos en el tema no van a entender. Vuelvo a lo primero, la música inicial ya nos hizo sentir emoción a todos los que la reconocimos, que ya dice bastante. De esa manera entiendo que no fueron 100% modo hollywood como sí pasó con, por ejemplo, Dragon Ball Evolution. Igual, más allá de esto, todos sabemos que la vamos a terminar viendo de igual manera, sea una porquería o no, nos interese o no.

Por mi parte, desde el primer momento me volví loco con lo que vi. Me encanta todo, realmente da la impresión de que la están haciendo con mucho control por detrás. Se nota que la gente que la está planeando entiende a la saga hasta el detalle más mínimo, y que están viendo la manera de combinar eso con el -aparente- humor y producción de Hollywood. Es muy, pero muy interesante ver que después de 22 años finalmente se decidieron por hacer algo (sí, algo, cualquier tipo de producto) realista. Lo más cerca que hubo fue el estilo artístico del Pokkén Tournament, el juego de pelea de Wii U, Switch y Arcades. Ahí por primera vez podemos ver en detalle las escamas, la piel, el pelos y las plumas con un grado de realismo alto, pero no le pasa ni de cerca a lo que vamos a ver en Detective Pikachu. En la película diría que tienen hasta diseños nuevos directamente.

Desde mi parte, apoyo la movida. No solo por el hecho de que me parezca interesante el realismo, sino porque refleja una idea que la mayoría de los fanáticos tuvimos alguna vez en mente, que es “cómo sería el mundo real si los Pokémon existieran con nosotros”. Obvio que ese es otro tema aparte, y que obviamente sería mucho más caótico que lo que van a mostrar, pero es lo más parecido que vamos a tener y, aún así, me encanta. El momento en que anunciaron la película y dijeron que sería live action mezclada con CGI lo primero que se me vino a la mente fue Space Jam, después Avatar y alguna que otra más. Dije “bueno, habrá que ver que hacen, puede estar bueno o ser un asco”, y después de ver el trailer creo que tiene potencial para ser muy bueno.

En el caso de que sea una película asquerosa, me quedo con el recuerdo de que ese pequeño rincón de mi que quería ver algo realista con buen budget pudo hacerlo tranquilo, y quedará como parte de los productos bizarros de Pokémon, así que el hype dudo que se me vaya aunque venga Mr. Pokémon y me diga “es lo peor que hicimos”. Por una vez, siento ganas de apoyar que hagan algo completamente distinto.

Ingresar
Cargando…
Regístrate!

New membership are not allowed.

Cargando…