Persona 5 Royal – Análisis

Cuando en 2017 recibimos Persona 5 en nuestro país, fue recibido con críticas sobresalientes, algunos hablaban de que estábamos ante el mejor JRPG de la historia, lo que es decir mucho. Sin embargo, llegó con una barrera insalvable para muchos, que hizo que una gran cantidad de gente no pudiera disfrutar de esa joya casi perfecta. El idioma, un juego extremadamente complejo en mensaje, con una cantidad incontable de texto, y no especialmente sencillo hacían que tener un buen nivel de inglés fuera algo casi imprescindible para poder jugar y entender cómo se debe de ésta magnífica obra.

Ahora, recibimos su revisión Royal, que rompe esa barrera, ofreciéndonos por primera vez un título de la saga en español, pero que podéis estar seguros, se queda lejos de ofrecer sólo este atractivo incentivo para adentrarse en esta aventura junto a los Ladrones Fantasma. Tampoco interpretéis esta versión como una expansión, porque tampoco lo es, no es que tenga contenido adicional más allá del original, que lo tiene, hablamos de que posee tantos cambios en tantas facetas del juego que no podría enumerar todas en éste análisis.

LADRONES Y CRÍTICA SOCIAL

Antes de meternos en materia de las novedades que ofrece la versión Royal, voy a hacer un pequeño resumen de que ofrece Persona 5 para los que se embarquen por primera vez en esta aventura.

Persona 5 nos cuenta la historia de un grupo de adolescentes japoneses que consiguen poderes y se convierten en Los Ladrones Fantasma de Corazones, y que pretenden cambiar la sociedad y defender la justicia. El juego comienza con una incursión de éste carismático grupo en un casino, donde su líder está apunto de escapar del golpe que acaban de dar, pero es rodeado y capturado por la policía. Alguien le ha vendido. En la comisaría seremos sometidos a un interrogatorio en el que se nos obligará a contar nuestra historia y como llegamos allí desde el principio. Y éste será el punto de partida de la aventura, donde tendremos que dar nombre a nuestro protagonista, y volveremos meses atrás en el tiempo para conocer todos los acontecimientos que nos llevaron a este punto. A partir de aquí podréis descubrir los eventos que desencadenaron que el grupo protagonista consiga los poderes de sus “Personas”.

Pero ésta pequeña sinopsis no es más que la capa más superficial de la trama, porque Persona 5 es mucho más que eso, es una crítica a distintas caras de la sociedad, mensajes claros y contundentes, que denuncian cosas como la corrupción en la política, el aislamiento social a causa de un trauma, o el maltrato a alumnos hasta un mensaje final mucho más potente, que evidentemente, no voy a desvelar. Aquí no obstante no acaban las capas argumentales del título, porque tenemos también las distintas tramas de la gente con la que vayamos generando una relación de confianza, donde también se trataran temas duros, como padres que se aprovechan de los talentos de sus hijos, y otros más positivos, como la superación, el no rendirse pese a las adversidades, o el encontrarse a uno mismo. Con todo esto supongo que la conclusión es clara, si queréis un juego que cuente mucho, y que prácticamente todo lo que cuente esté magníficamente escrito, Persona 5 es vuestro juego.

UNA JUGABILIDAD ÚNICA

Efectivamente Persona 5 es un JRPG, pero cuidado, porque tiene una estructura y una jugabilidad muy diferente a otros títulos del género como Final Fantasy o la saga Tales Of por ejemplo. Aquí tenemos las mecánicas de juego divididas en dos grandes facetas que además encajan a la perfección con la historia del juego. Ya que como adolescentes justicieros que somos, llevamos una doble vida, la de estudiantes de instituto, donde entra la faceta de “Simulador de Vida” y nuestras escapadas como Ladrones Fantasma, donde entra en juego la parte más rolera y clásica, de combate por turnos y subidas de nivel.

Durante nuestra vida de estudiantes, sí, tenemos que ir al instituto, e incluso tenemos que hacer exámenes, podemos quedar con nuestros amigos, podemos ir a restaurantes, ir al gimnasio, o prácticamente cualquier cosa que se os ocurra dentro de una vida cotidiana. Esto no es tan simple como parece, ya que gestionar nuestra vida requiere un componente de organización y casi estratégico importante. Y es que el tiempo de Persona 5 es limitado, y hacer cualquiera de estas acciones lo consume, con lo que organizar bien nuestra agenda para poder sacar el máximo partido a todas las opciones es imprescindible para el progreso, ya que casi todo lo que hacemos en nuestra vida social, repercute de manera importante en nuestro poder como Ladrón Fantasma. Y sin duda, quedar con nuestros amigos y confidentes, y subirlos de nivel es lo más importante, ya que eso hará que las “Personas” que utilicemos en combate sean muchísimo más poderosas. Regalándonos aquí el título otro mensaje muy potente y muy valioso, nuestros vínculos, cuidar y apoyarnos en nuestros amigos y personas de confianza, es lo que nos hará fuertes para enfrentarnos a cualquier cosa.

Cuando nos toque enfundarnos en nuestros trajes de ladrón y afrontar las distintas mazmorras (llamadas “Palacios” aquí) nos encontraremos, ahora sí, con mecánicas más conocidas, como los combates por turnos, pero ojo, que en este apartado Persona 5 brilla también con fuerza cegadora. Y es que los combates de Persona están pulidos hasta el extremo y funcionan de manera exquisita. No tardaremos en descubrir que conocer las debilidades de nuestros enemigos será esencial en el juego, ya que atacando con el elemento correcto podremos derribar al enemigo, y conseguir un turno extra para el personaje, que podremos utilizar para castigar más a los enemigos, curar aliados en peligro, o pasar el turno a otro compañero consiguiendo el que lo  recibe un aumento de poder, que crece cuantos más turnos conseguimos pasar, y buscar así derribar a todos los enemigos para, intentar negociar con ellos y conseguir su poder, dinero u objetos. O también rematarlos con un ataque en grupo espectacular, que posiblemente sea de los más impresionantes a nivel visual (sobre todo si todos los enemigos mueren)  que hayáis visto en un JRPG. Es un juego exigente, y cualquier fallo en un combate puede ser fatal, ya que los derribos y el turno extra también lo tienen disponible los enemigos, pero el título premia de manera ejemplar que el jugador conozca y domine las mecánicas. No os preocupéis si los combates por turnos no son vuestro fuerte, hay disponibles distintos niveles de dificultad, desde algunos extremadamente exigentes, hasta el modo seguro, donde los combates serán muy fáciles y podréis disfrutar de la maravillosa narrativa sin más problema.

Podría extenderme cientos de líneas remarcando todas las cosas magnificas que tiene el título a nivel jugable, pero lo resumiré con que, aparte de lo que he contado, todo lo que os vais a encontrar, funciona de manera soberbia, perfectamente pulida al milímetro, e increíblemente adictiva.

CONTENIDO “ROYAL”

Ahora que ya hemos hecho un resumen de lo que ofrece Persona 5 para los nuevos jugadores, vamos a ver que ofrece “Royal” para los que ya hayan jugado el original.

Supongo que la pregunta que muchos os estaréis haciendo es si merece la pena revisitar el título si jugasteis el original, la respuesta es un rotundo . Como decía antes, todo en el juego es tan divertido y exquisito que rejugarlo no se hace nada tedioso, todo un logro si tenemos en cuenta que el original superaba las 100 horas de juego, y esta revisión se puede ir fácilmente a las 150. Pero también me parece de rigor avisar, que si bien las novedades se notan a los 2 minutos de empezar a jugar, los cambios mayores, los que incluyen un trimestre entero, con una nueva mazmorra y mucho contenido nuevo argumental, llega donde termina el original, es decir, pasadas las 80 horas de juego. Antes de este punto, encontraremos cientos de cambios y mejoras, algunas sutiles, otras mayores, pero todas perfectamente integradas. En el título original, no había nada que estuviera “mal”, pero sí es cierto que, al ser un juego tan redondo, había pequeñas cosas que se sentían que estaban un peldaño por debajo. Hablamos de algunos confidentes, cuyas ventajas no eran especialmente interesantes o útiles, el diseño de la mazmorra procedural a la que podemos entrar llamada “Mementos” o algunas cuestiones menores como tener que desbloquear la opción de pasar turno en combates.

En ésta versión, todas esos pequeños matices que se podían pulir, se han pulido, ahora todos los confidentes se sienten útiles, aunque evidentemente siga habiendo unos mejores que otros. Ahora tenemos disponible el cambio de turno siempre, que además podemos potenciar jugando a los dardos con nuestros compañeros. Otra novedad son los nuevos ataques especiales que realizarán dos de los miembros de nuestro grupo de manera aleatoria, y que son tan espectaculares como poderosos. Pero el cambio más grande a nivel jugable ha sido posiblemente el lavado de cara que ha sufrido Mementos. Se ha incluido un nuevo personaje secundario llamado Jose, que a cambio de flores y sellos que encontramos en la mazmorra (recordad que las plantas se generan de manera aleatoria) nos permitirá aumentar la experiencia, el dinero y los objetos que recibimos en nuestras incursiones dentro de ésta gran mazmorra, o podremos comprarle algunos objetos de gran calidad, haciendo de Mementos ahora sí, un lugar interesante que explorar, y sobretodo y en compases más avanzados del juego, donde subir de nivel y conseguir dinero rápidamente.

Todos estos cambios, tanto argumentales como jugables, están perfectamente integrados en el juego original, y alguien que no haya jugado la versión de 2016, no podrá saber que contenido del juego es el añadido. Incluidos los dos nuevos personajes que se incorporan a la trama, Kasumi Yosizawa, que es el nuevo personaje jugable que se unirá a nuestro grupo, y  eje central sobre el que gira el nuevo palacio y prácticamente todo el contenido argumental nuevo, y Takuto Maruki, el orientador escolar que será un nuevo confidente con el que pasar tiempo para conseguir ventajas en combate.

Otra gran novedad es “La guarida de los ladrones” que viene a ser una galería interactiva, donde podremos ver modelos 3D de enemigos, escenarios, ver escenas animadas, o escuchar la maravillosa banda sonora del título. Y donde también podremos pasar el rato con un nuevo minijuego de cartas muy divertido.

Para concluir con las novedades, la que posiblemente sea más atractiva en nuestro país, la traducción al castellano, excelente en la mayor parte del juego, con algún error puntual de palabras o expresiones traducidas de manera literal, pero con un lenguaje perfectamente integrado, son adolescentes, y se expresan como tal, algo que se ve de manera especialmente clara en Ryuji, uno de los protagonistas que es extremadamente propenso a decir todo tipo de improperios, y que nos regalará algunas frases y expresiones muy propias de nuestra lengua y que posiblemente nos saquen una sonrisa.

VISUALMENTE ATRACTIVO, MUSICALMENTE SOBERBIO

Vamos a terminar con los aspectos técnicos del juego, que realmente se comentan muy rápido, y es que en este aspecto, Persona 5 Royal es, salvo detalles menores, igual que su versión original. Aquí es una de las pocas cosas que puedo y que debo criticar, y es que Persona 5 fue un título intergeneracional que también apareció en Playstation 3. Entiendo que no se le haga un rediseño gráfico mayor, tampoco lo necesita, pero quizás cosas más fáciles de actualizar como subir la tasa de fotogramas a 60 no hubiese estado de más. En cualquier caso el juego sigue luciendo sorprendentemente bien gracias a su impecable apartado artístico, que desprende estilo en cada rincón, desde el diseño de los personajes, enemigos y escenarios, hasta la interfaz del juego, que es sin duda, la más trabajada que vais a ver en un juego de rol.

Pero donde Persona 5 también llega al sobresaliente, es en su soberbia banda sonora, con temas impresionantes de Acid Jazz, donde destacan 2 nuevas incorporaciones: “Take Over”, la nueva canción de combate que sonará cuando realicemos una emboscada a los enemigos, pegadiza y magnífica, y “Colors Flying High” que es la canción que acompaña la nueva secuencia de apertura, también fantástica, aunque aquí, debo reconocer, que he echado de menos “Wake Up, Get Up, Get Out There”, la canción de apertura del título original, aunque siempre podéis escucharla en la guarida de los ladrones.

CONCLUSIONES

Persona 5 fue, sin duda, un diamante en su lanzamiento, uno con imperfecciones, menores, pero evidentes. Ahora con la versión Royal, ese diamante se ha pulido hasta llevarlo prácticamente a la perfección, todo está increíblemente medido para dejarnos una jugabilidad exquisita y una narrativa que ya lo era en su versión original, pero que se ha visto ampliada e integrada de manera soberbia. No puedo decir mucho más en las conclusiones salvo que, en un año tan potente como éste 2020, y pese a ser una revisión de un juego de 2016, Persona 5 Royal va a ser, con toda seguridad, uno de los mejores títulos de este año. Un juego que todo amante de los JRPG debería jugar, y que también debería conocer cualquiera que busque un juego que cuente algo interesante, profundo, potente y precioso como todo lo que nos ofrece Persona 5. Yo conocí la saga con Persona 4 Golden en PSVITA, y no me tiembla el pulso al escribir, que me cambió la vida, por su mensaje, por su manera de reflejar el poder de los vínculos que tenemos con nuestros amigos, de la importancia de cuidarlos, y de lo fuerte que nos hace tenerlos. Por cómo nos dice que la manera de desatar todo nuestro potencial es quitarnos la máscara y aceptarnos como somos, con nuestras virtudes y nuestros defectos, y mostrarnos así a los demás. Es, sin duda, uno de esos videojuegos para enmarcar, para demostrar que en este medio hay mensajes, historias, personajes, y narrativas a la altura de las mejores películas y los mejores libros. La misión de Los Ladrones Fantasma es “robar” el corazón de las personas, y el mío, lo han robado, por segunda vez.

Review
  • ARTE DE LADRONESTotal Score
    PUNTOS POSITIVOS

    + Narrativa, personajes, mensaje….Soberbios.
    + Jugablemente roza la perfección dentro del género.
    + La banda sonora es espectacular.

      PUNTOS NEGATIVOS

      - Se podría haber aprovechado para actualizar los gráficos o los FPS.
      - Pequeños errores en la traducción al castellano.

        Leave a Comment

        dieciseis − uno =

        Estamos en Vivo!
        ¡Cuanto Pochocolo!
        Login
        Loading...
        Sign Up

        New membership are not allowed.

        Loading...