PES 2017 – Análisis

Un nuevo año de sagas deportivas ya se instaló entre todos nosotros y el aclamado por multitudes como no podía ser la excepción… menos aún siendo la disciplina que representa hace muchos, muuuuuchos años el mayor enfrentamiento “face to face” del mercado gamer y cuyo cetro supo estar de ambos lados más allá de la hegemonía lograda en los últimos tiempos por una de las partes. Si señores, ¡¡¡hablamos de FUTBOL!!!.

Aquellos que ya acumulen algunos años como quien escribe estas líneas (y sí, estamos algo más viejos) saben bien de qué estamos hablando y seguramente sientan como yo esa nostalgia que da ver como uno de los videojuegos de fútbol que más nos hizo vibrar por aquellos años mozos, conocido entonces como “Winning Eleven”, hoy tenga que conformarse con ser el suplente que siempre termina mirando el partido desde el banco o que entra en los últimos minutos para matar el tiempo. Ahora, eso sí, para consuelo de los que aún son seguidores de la saga, podemos decir en defensa de Konami y su PES que al menos siguen haciendo el esfuerzo por entregar año tras año un producto cada vez más pulido y redondo para nuestro disfrute.

pes2017-camp-nou-stadium-08

En este análisis intentaré hacer principalmente hincapié en aquellos puntos que diferencian PES2017 de sus antecesores, dejando un poco de lado todo aquello que ya conocemos de años anteriores.

barra-2016_1

Si bien la idea es intentar contarte todo lo que trae consigo este nuevo Pro Evolution Soccer en sí mismo a nivel de evolución, va a ser imposible no caer en comparaciones en algunos apartados con su archienemigo número uno: FIFA 17. Voy a intentar evitarlo al máximo, pero yo creo (como muchos) que uno de ellos no sería lo que es sin el otro… ¡SE NECESITAN!, y nosotros también ya que sin competencia quedaríamos a merced de lo que el único participante desee y oferte.

PES vuelve un año más con una entrega bastante continuista pero que logra mejorar algunos aspectos flojos de temporadas pasadas, centrando sus armas en uno de los puntos más importantes para cualquier gamer que se precie de sí: .

pes2017-e3-gameplay-gk-no-logo se apreciar el esfuerzo que se ha hecho con este PES2017 y puedo decir que estamos ante la mejor versión del juego desde hace muchos años. Esto no quita que lamentablemente sufra la desgracia de ser contemporáneo con una saga que no para de crecer y que lo ha opacado fuertemente. Vienen a mi cabeza las palabras que varias veces escuche en diferentes programas deportivos, o leí en diarios y revistas dedicadas al fútbol donde muchos hablan de CR7 y su calidad indiscutible como jugador citando que su única falencia es ser contemporáneo con un fuera de serie como es Messi. PES es un MUY buen juego de fútbol, pero corre con una suerte similar.

barra-2016_2

Como comentamos anteriormente, el fuerte de este nuevo PES2017 está en la jugabilidad, que podemos afirmar sin miedo a equivocarnos  que es la mejor de los últimos años por LEJOS.

pes2017-bvb-kagawa-action-jointlogo_l

Otro punto a favor es el comportamiento de los propios jugadores, que mejoró mucho sobre todo en los roces y las entradas fuertes… el joystick logra transmitir esa sensación de barrer para traba runa pelota, hasta en barridas con doble intención (la pelota o la pierna, es así). Realmente da PLACER tirar algunos , ¡no lo vamos a negar!.

Lo que aún sigue en falta (al menos a mi punto de vista) es el tema de los disparos al arco… ¡¡¡son MISILES AIRE-AIRE!!!, muchas veces el jugador apenas mueve su pierna y, contra todo pronóstico (incluso desafiando la ley de gravedad) la pelota sale disparada con una velocidad sorprendente. Será algo para ajustar de cara al futuro, o por qué no, con algún parche salvador que siempre los hay, ya que es un punto que se viene discutiendo hace mucho, año tras año, y no se entiende como teniendo tan buenas físicas sobre la pelota los remates al arco se comporten de esta forma.

pes20170614

Otro cambio fuerte es la mejora en los arqueros, punto flojo en entregas pasadas que podía llegar a frustrar a más de uno cuando está palo y palo en un partido difícil, haciendo todo el esfuerzo para poder sacar un resultado positivo, y por una idiotez del “1” termina yéndose por la borda ese partido que tanto costó sobrellevar… rara vez te va a pasar algo así en esta nueva entrega. Konami además se había hecho eco de haber mejorado la IA en general, prometiendo que tanto los jugadores de nuestro equipo como los rivales podían llegar a acomodarse dentro del campo teniendo en cuenta, por ejemplo, cual o cuales son los jugadores que más tocan la pelota (que más usamos), de esta forma los compañeros intentarían estar más cerca de él, al igual que la defensa rival. Ciertamente es un detalle que al menos yo no lo percibí, pero suena interesante.

Lo que sí es notorio son los agregados a la hora de ejecutar un tiro libre, un corner o cualquier situación de pelota parada, se sumaron varias opciones para customizar el envío aunque en muchos casos generan más confusión que facilidades. También están las tácticas avanzadas que se pueden customizar y asignar, lo que para los más exigentes será un gran acierto que sabrán valorar y disfrutar.

barra-2016_3

Si bien venimos hablando de mejoras y varias cosas positivas que encontramos en el título de Konami, no podemos dejar pasar por alto los fallos y faltantes que tiene la entrega, que lamentablemente son varios.

Lo primero y principal que hay que aclarar es que, ya hace un buen tiempo, la saga sigue confirmando lo que en principio solo parecía una sensación: se transformó en un juego de “bajo presupuesto” para la compañía. ¿Qué queremos decir con esto?, que se nota la “modestia” en muchos de los apartados, lo que da a entender claramente que la inversión en el juego no es la misma que su competidora está dispuesta a hacer, o que la misma Konami hace para otros títulos de su cartera.

menu

Tal vez el punto más flojo y que más denota la ausencia de fondos es la falta de licencias MUY IMPORTANTES de Europa. Esto último es lo que más pesa a la hora de ver a tus jugadores preferidos en cancha… no es fácil ver equipos de primera línea con una camiseta totalmente desconocida y falta de diseño, un escudo diferente al original y un nombre de fantasía que hasta se lee cómico, al menos a mí es un punto que me jugó muy en contra.

En PS4, al igual que en PC se corre con una pequeña ventaja, ambas plataformas aceptan la carga de Option Files para subsanar algunas de estas ausencias, pero Xbox One queda fuera de esta posibilidad. No obstante, las opciones de edición que da el juego son bastante amplias como para poder meterle mano y dejarlo lo más “a gusto” posible dentro de tanto faltante.

2017-riverrlate_v_boca

Desde este punto, los fanáticos del fútbol local serán los más beneficiados porque la liga Argentina está totalmente licenciada.

barra-2016_4

Como ya dijimos, estamos ante un juego MUY continuista, prácticamente es la base del 2016 con ciertos agregados que se agradecen y que los seguidores esperaban que sean mejorados. ¿Quedan cosas por tratar y pulir?, , pero lo cierto es que al menos se han atacado puntos en esta edición, como por ejemplo el comportamiento de los jugadores y de la pelota en sus pies. Ahora hacer una serie de pases cortos a un toque ES POSIBLE y esto ya es mucho pedir. La pelota no rebota como si tuviésemos pies de madera, lo que hace que el control sea mucho más suave y manejable, convirtiéndose en una verdadera delicia cuando la recibe un jugador de “alta gama”.

A nivel técnico aún le queda bastante margen de mejora, y se le debe exigir más para ser un juego de la actual generación… pero al menos conserva una base muy importante para un fichín deportivo: se mueve a 60fps

pes2017-e3-pass

Un agregado interesante que se le exigía mucho a la saga es la actualización online de los equipos dependiendo del mercado de pases, el estado de los jugadores (lesiones, suspensiones), si fueron titulares o suplentes, etc. y que se actualizará semana a semana. El primer partido que jugué fue sin habilitar esta opción (Boca – Barcelona… super parejo…), tal cual si estuviera ante entregas anteriores,   y tenía por ejemplo a Dani Alvesdel lado “blaugrana”, Orion, Lodeiro y otros tantos idos del lado de Boca. Una vez habilitada esta opción, el juego ejecutó la actualización y todo volvió a la normalidad, de hecho, Messi no estaba entre los titulares por figurar como , y del otro lado faltaba Tevez, ausente por sanción que no estuvo en la escuadra titular. Si bien no es una novedad en el género (FIFA nos tiene acostumbrados a esto hace mucho tiempo), si es de agradecer.

La contrapartida es que aún queda mucha tela por cortar, principalmente en materia de “Modos de juego” donde su competidor pateó completamente el tablero con una inclusión al menos novedosa que es su modo historia, muy bueno por cierto. Esto puede no llegar a ser un verdadero problema (la realidad es que no estamos acostumbrados a grandes cambios en este sentido en juegos de Futbol), pero si hace que PES se sienta una vez más algo “viejo” o como ya comentamos anteriormente, deja más que en evidencia lo acotado de su presupuesto… lo que se viene repitiendo hace un par de años.

caras-5

La estrella sigue siendo el modo My Club, que supo ganarle terreno a modos como Liga Master o Ser una leyenda, que a grandes rasgos comparte muchas similitudes con UltimateTeam de FIFA, pero mucho más “liviano”.

Si hay algo SEGURO es que, si te gusta la saga, PES2017 te va a entretener y divertir mucho. Vas a poder disfrutar de un buen game que se deja jugar sin muchas pretensiones y que te puede brindar varias horas de entretenimiento atrás de una pelota… eeeehhh… de un Joystick quiero decir.

barra-2016_5

Esto es PES2017, un buen juego de fútbol, divertido, directo y sin complicaciones pero con varias opciones interesantes para retocar, que se deja jugar tranquilamente y que vale la pena probar si sos entusiasta de este hermoso deporte. Aunque simple y directo como dijimos, cuenta con buenas herramientas de configuración estratégica para los más puristas y el modo 100% manual exige mucho control.

Con novedades interesantes y muchas mejoras a nivel jugable, no tenemos dudas en decir que estamos ante la mejor entrega de la saga de los últimos años (varios años mejor dicho) más allá de que aún se le pueden reprochar varias cosas y exigir mejoras. Teniendo su fuerte en la jugabilidad, estamos completamente seguros que no dejará un mal sabor de boca en sus seguidores más fieles y que hasta podrá sorprender en mayor o menor medida a más de un detractor de la serie… en pocas palabras, estamos ante un juego que muchos amantes de la saga sabrán apreciar en base a todas las mejoras incluidas, pero que aquellos más acostumbrados a jugar de la “vereda de enfrente” notarán algo soso y falto de ganas si se ponen a comparar.

logo_pes2017

PES2017 es, en definitiva, un buen juego de futbol que por sobre todas las cosas cumple con el objetivo principal de todo entretenimiento digital: ¡¡¡DIVERTIR!!!.