pillars-of-eternity-analisis

Toda aventura comienza con un evento poco común. Una singularidad, que convierte un viaje mundano en un sinfín de aventuras. Un viaje de descubrimiento personal, que cobrará dimensiones épicas.

En Pillars of Eternity (PoE), nuestro búsqueda de un futuro mejor se verá interrumpida por una indisposición estomacal. Una parada inesperada en un lugar sagrado y un evento mítico harán que nuestra existencia dé un giro de 180 grados. Muchos interrogantes nos inundaran el alma y tendremos que salir a recorrer el mundo para darles una respuesta.

Así comienza una de las aventuras más prometedoras de 2015. Obsidian nos había prometido traer de vuelta los viejos clásicos del rol, una suerte de sucesor espiritual de esos tanques que fueron los Baldurs Gate.

Y la pregunta obligada es ¿Esta PoE a la altura de los clásicos de Bioware? La verdad no sabría decirles. Nunca los jugué, y es una gran cuenta pendiente. En aquel entonces no había dinero en casa para costear una PC y saciaba mi hambre gamer con una Nintendo 64.

Lo que sí puedo decirles, sin temor a equivocarme, es que este juego que me tocó analizar es sin lugar a dudas una aventura fantástica, con un mundo descomunal para recorrer y explorar. Una aventura que nadie puede ni debe perderse. Por eso mi mayor deseo es que Obsidian considere la posibilidad de lanzar el juego en las consolas. Todos tienen que tener la posibilidad de saborear las mieles de esta epopeya que nos obsequian estos genios, de la cual estoy casi seguro se convertirá en mi GOTY 2015. Y digo casi, porque aun está al caer The Witcher 3.

Como en toda aventura de rol, el primer paso será darle vida a nuestro héroe. La personalización va desde el sexo hasta la voz, pasando por la raza, clase, atributos y cultura. Tendremos seis razas a elección: humano, elfo, orlando, enano, aumaua y divino. A su vez también contaremos con sub razas como por ejemplo, elfos del bosque o elfos nocturnos.

Dispondremos de once clases para elegir: bárbaro, cifrador, luchador, paladín, explorador, Hechicero, declamador, druida, monje, sacerdote y proscrito. También podremos elegir un trasfondo. Mas o menos a que se dedicaba nuestro héroe antes de su viaje.

A su vez, podremos seleccionar nuestro lugar de origen, ajustar nuestros atributos y por ultimo modificar el aspecto y la voz. Ahora sí, estamos listos para salir a hacer historia.

personaje

Y justamente si de historia se trata, este juego da cátedra. No solo cuenta con un “lore” (para los que no conocen la palabra, sería el trasfondo del mundo en el que estamos parados. Sus historias, leyendas, mitos, deidades, etc.) profundo, cuidado al detalle y sumamente absorbente, sino que su estructura narrativa no es lo que se ve a menudo en un juego. Aquí no tendremos cinemáticas espectaculares, no. Aquí la historia se nos cuenta en textos, dejando todo lo demás librado a la imaginación. Como si estuviésemos leyendo un libro, o jugando Dungeons and Dragons y la historia la estuviese contando el game master.

PillarsOfEternity_2015_04_01_16_49_40_299

Quizá a algunos pueda parecerle tedioso, pero considero que resulta mucho más inmersivo que una “experiencia cinematográfica”. De todas formas, va en gustos.

Tendremos una línea argumental principal, la historia de nuestro héroe, pero también un sin fin de historias secundarias para deleitarnos. Y aquí hago hincapié en completar dichas historias y misiones, ya que serán nuestra fuente principal de experiencia. Los combates dan poca o nada de experiencia.

El mundo de Poe se encuentra dividido en pequeñas regiones, interconectadas por un gran mapa. Para ir a una zona de interés, antes tendremos que pasar por alguna zona intermedia donde tendremos encuentros con enemigos al azar y si exploramos lo suficiente podremos encontrar cosas interesantes. Estas zonas funcionan de inter conectores del mundo y habrá que pasar por ellas al menos una vez, para poder ir desbloqueando las demás locaciones.

Como todo juego del genero la exploración es el punto fuerte. No hay nada más reconfortante que explorar mazmorras, cuevas o ruinas de templos embrujados. Ir descubriendo paso a paso los oscuros secretos que esconden o mejor aún, los jugosos botines que guardan celosamente mientras nos empapamos de sus historias y leyendas. Es una sensación que me cuesta describir con palabras.

PillarsOfEternity_2015_04_11_14_06_16_555Pillars_of_Eternity_4-7-2015-5PillarsOfEternity_2015_04_13_01_58_45_170

A lo largo de la aventura muchas serán las decisiones que tendremos que tomar. Nuestras decisiones impactarán en el comportamiento de nuestros compañeros así como también en los distintos lugares por donde hayamos pasado. Dejaremos una huella en todos lados y nuestra es la decisión de que sea buena o mala. El juego cuenta con un sistema de reputaciones que definirá que clase de persona somos.

PillarsOfEternity_2015_03_30_19_35_07_883

La gestión del inventario en algunos casos resulta sencilla e intuitiva y en otros un poco confusa. Creo que algunas cosas no están explicadas de manera clara, como la creación de pociones y pergaminos así como también el sistema de encantamientos, y terminaremos aprendiéndolas a la fuerza, con el tiempo, o buscando una explicación en internet. De todas formas, el juego posee tutoriales excelentes que harán el juego accesible a cualquier persona. Si estas familiarizado con este tipo de juegos no vas a tener problemas. Si sos un neófito en la materia, puede costar un poco al principio e incluso asustar. La cantidad de información puede resultar abrumadora y uno tiende a pensar que “esto no es para mí”. Pero por favor ¡no lo dejes! A pesar de que la curva de aprendizaje es lenta, una vez que conozcas todas las mecánicas del juego vas a tener en tus manos una gema que hace bastante no se veía. Además, cuenta con cuatro niveles de dificultad desde fácil, donde se nos perdonarán bastante los errores, hasta camino de los malditos, este último solo disfrutable por gente masoquista. También contamos con un modo experto, donde se desactivan todos los tutoriales y ayudas, y un modo llamado “prueba de hierro” en donde si nuestro personaje muere se borra la partida. Sin posibilidad de cargarla nuevamente.

Si la primera vez no te fue muy bien siempre podes comenzarlo de nuevo, explorar otras clases y razas, tomar otras decisiones y recorrer otros caminos. Ser un héroe o un villano. Si hay algo que sobra aquí, es re jugabilidad.

Lo que si debo advertir, es que el juego carece totalmente de ayuda de misiones. Si sos de las personas que les gusta que las lleven de la mano, que les pongan un caminito estilo Hansel y Gretel hasta el próximo objetivo entonces esto no es lo tuyo. Aquí solo contamos con nuestro diario que nos indica que misiones hacer y donde tenemos que ir a muy groso modo. Lo demás, es cosa nuestra. Más aun si tenemos en cuenta que la mayoría de las misiones se puede resolver de varias formas diferentes.

El apartado técnico del juego es cuanto menos muy satisfactorio. Gráficamente es muy lindo de ver, principalmente por sus fondos fijos pre renderizados, que son hermosos. Obviamente no destaca en este aspecto, ni tampoco apunta a eso, pero posee visuales mucho más atractivas que Wasteland 2, por ejemplo.

PillarsOfEternity_2015_04_01_16_49_23_767PillarsOfEternity_2015_03_31_14_31_22_598PillarsOfEternity_2015_03_31_01_31_40_390

Donde el juego se lleva todos los premios es en el sonido. Tanto la banda sonora y los efectos de sonidos así como también las voces de los personajes son extraordinarias.

A nivel optimización deja un poco que desear, sin embargo. Cuando hay muchos personajes y efectos en pantalla suele tartamudear un poco, y la verdad no estamos ante un juego muy exigente que digamos. También, al momento de su salida contaba con un par de bugs que podían arruinar la experiencia de juego, pero que ya fueron corregidos mediante un parche.

De todas formas, teniendo en cuenta los desastrosos lanzamientos de juegos con presupuestos cientos de veces más grandes que PoE, puedo decir que el lanzamiento de éste fue más que correcto.

Se agradece muchísimo la traducción al español, principalmente porque este tipo de juegos suele utilizar un inglés antiguo, con vocabulario y expresiones inusuales y esto a veces deja afuera a mucha gente, que realmente desea jugarlo.

En conclusión, a pesar de sus bugs y fallos, el resultado final de PoE es sobresaliente, simplemente porque sus virtudes logran eclipsar completamente todos los pequeños errores que presenta. La profundidad de su historia y universo, su extraordinaria banda sonora y la complejidad de sus mecánicas son motivos suficientes para no dejarlo pasar por nada del mundo. Si sos fan de los RPG ¿qué haces leyendo esto? Salí YA a comprarlo. Si no estás acostumbrado a este tipo de aventuras admito que el titulo puede resultar abrumador, la cantidad de texto y la complejidad de sus mecánicas no son a lo que el gamer promedio de hoy en día está acostumbrado. Pero aun así, como dije anteriormente, dale una oportunidad, el juego cuenta con tutoriales y niveles de dificultad para que todo el mundo pueda disfrutar esta maravilla. Solo requiere paciencia y ganas de sumergirse en su fantástico mundo.

Divinity, Wasteland 2 y ahora Pillars of Eternity. El renacer de los CRPG está en pleno auge. Y hacia fin de año tenemos Torment: Tides of Numenera, sucesor espiritual de Planetscape: Torment, de la mano de los grosos de Inxile. Esperemos que siga por la misma senda del éxito.

Ingresar
Cargando…
Regístrate!

New membership are not allowed.

Cargando…