Prey – Analisis

Hace mas de 10 años Prey hacia su aparición en el mundo de los video juegos. Mis recuerdos no están intactos, pero su escena inicial y los hechos que transcurrían en el Bar los tengo bastante presentes y el motivo de esto fue que Bethesda realizo un anuncio sobre la nueva version de Prey, una nueva forma de contar su historia o una re imaginacion.  Arkane Studios se ha tomado ciertas libertades sobre la obra original de Human Head Studios, aun asi han logrado crear un juego a la altura.

El otro Prey

Seria un error grave comparar la nueva obra de Prey contra el original del 2006 pero algunos paralelismos son inevitables. Arkane Studios tenia un trabajo mas complicado desde lo técnico ya que Dishonored 2 recibió muchísimas criticas por su perfomance en PC. Ahora nos ponen en manos de un juego que tiene una influencia en el Prey original, que no es para nada algo que se acerque a lo que pudo ser Prey 2.

Adoptaremos el rol de Morgan Wu y tendremos la posibilidad de elegir entre un personaje Hombre o Mujer. Vivimos en el año 2032, en un lugar conocido como Talos I, un futuro alterno donde John F. Kennedy sobrevivió dando lugar a que la era espacial sea algo mas que un sueño. Apenas comenzar tendremos un sin numero de sensaciones encontradas, una escena principal que a mas de uno le recordara a Half Life, algunos elementos y situaciones que sin dudas se asemejan a Bioshock y una cierta cantidad de detalles que nos ambientarian en un System Shock. Nada mal, Arkane Studios logro mezclar todas estas formulas y traer un juego que no es único en su genero pero que se ambienta perfecto para una historia de ciencia ficción que tambien nos traiga algun recuerdo del celebre We Can Remember It for You Wholesale.

Es una pena que su trama futurista no tenga una buena escena de introducción, algo al estilo Fallout, mostrando a Kennedy y la pelea por la supervivencia en el espacio, el hallazgo de los extrarrestres, la idea de utilizarlos como arma (para el que le suene Alien) y que todo esto se muestre desde el minuto 1 con alguna cinemática y lo remarco ya que muchas personas que no se han interesado por Prey no saben que esta información (que no es Spoiler) fue parte de toda la campaña previa a la salida del juego, de hecho, algo que pudo ayudar a poner el titulo en un punto muy elevado de la ciencia ficción que le permite formar una historia aun mas enriquecedora que, en cierta forma, podría balancear algunos aspectos negativos en su gameplay o apartado gráfico. 

Toda decisión tiene su lado positivo…y negativo

El desarrollo de la historia de Prey es de lo mas alentador. La forma en que tu personaje ira en crecimiento esta totalmente en tus manos. En esto podemos decir que rescata bastante de Deus Ex, donde todo tiene mas de una resolución y donde llegar a un punto determinado de la extensa estación Talos I puede tener mas de una posible solución. Lo mismo ocurre con las situaciones que nos pondrán a prueba donde cada decision tiene un peso en la historia principal. 

Aqui es donde los elementos de RPG, misiones principales y secundarias, objetos, enemigos y todo lo relacionado al mundo de Prey, incluyendo su gameplay toma absoluta importancia.

Sus enemigos se pueden dividir en la ramificación del alien principal o tejido alien conocido como Tifon. Los mimeticos son un enemigo formidable, estas criaturas no solo te pueden atacar en grupo y ser letales sino que son capaces de crear emboscadas inesperadas ya que su habilidad es camuflarse en forma de un objeto dentro de una habitacion. Los Fantasmas absorven un cadaver y son capaces de mezclar el ADN Alien con el de su anfitrión, estos zombies alien solo pueden emitir sonidos y es el único método que tenemos para diferenciarlos, pueden arrojar fuego, pueden teletransportarse o ejecutar una carga kinetica. 

Esto es un toque diferente, el enemigo se puede camuflar en varias formas y atacarte en conjunto, el jugador apurado y pistolero se encontrara ante un lindo desafió, mas alla de las armas que tienes a tu disposición puede colocar torretas para que te ayuden a defenderte, tienes un arma capaz de congelar parte del enemigo y combinar toda esta accion con una torreta y enemigos capaces de utilizar sus habilidades es sencillamente genial…y no quiero nombrar nuestra rama de pseudo plasmidos porque entonces las combinaciones serian aun mas extensas de aplicar.

Tal vez por esto jugar Prey sin prestar atención a tu entorno, sin reparar en algunos detalles y simplemente tomarlo como un FPS mas, te pondría en el lugar incorrecto. Todo en Prey tiene una razón de ser, incluso un sin numero de detalles iniciales te pueden ayudar en hacerte una idea de lo que sera el final del juego para que no te lleves ninguna sorpresa inesperada o mejor aun que te ayuden a formar tu mejor ideal de final. Como toda buena obra de ciencia ficcion, lo importante esta en que su desarrollo acompañe los hechos.

 ¿Y tu también Arkane mio?

¿Por que Arkane? ¿Por que me entregas un Dishnored 2 genial en consolas y horrible en PC? ¿Por que ahora me haces exactamente lo contrario? El código de review que utilizamos fue en Playstation 4, mi sensacion respecto al juego fue muy extraña y ya había avanzado lo suficiente como para darme cuenta que ” había algo mal que no estaba bien”. Ocurre que pude acceder a una versión en PC y sin necesidad de jugar a 4K pude disfrutarlo perfecto a 60fps y 1080p sin ninguna sensacion extraña, ni un drop de frame o similar.

No estoy diciendo con esto que funcione mal en Playstation 4, simplemente se siente raro, nuestro personaje pareciera que se desplaza como sin gravedad. No es la 8va maravilla visual, tiene efectos normales y un ambiente digno de un juego de 2010, y no es que critique y me ponga duro en este aspecto pero el CryEngine NO TIENE BUENOS RESULTADOS EN CONSOLAS y no lo voy a comparar con el ID Tech 5 de Dishonored 2 que no pudo con PC y fue un dolor de cabeza para Arkane pero es algo que le empresa debe revisar.

Los gráficos y efectos visuales cumplen, acompañan esta sensacion de estar en un mundo raro, de que pongamos en duda todo lo que nos rodea pero debo reconocer que esta formula funciona mejor en PC con mouse y teclado a 60FPS que a 30 estables con Playstation 4 ( sea o no PRO). 

Conclusión

Prey es un video juego de ciencia ficción brillante, tiene un final (o varios finales) que pueden interpretarse de muchas formas y todas interesantes según nuestra elección. Si hablamos de construccion de personaje tiene un gran punto a favor, nuevamente tenemos posibilidad de elección y en lugar de ser un simple jugador espectador tendremos la sensacion de estar escribiendo nuestra propia historia. Su gran problema esta en que la versión de consolas deja unos huecos técnicos que a mas de uno pueden espantar. Es un video juego que ha tomado muchas formulas conocidas que pudieron ser desastrosas pero no lo son, hasta incluso carece de cinematicas y toda su historia es narrada por nuestro YO (o …el otro yo) aun asi no logra tener su propio sello.

No hay dudas que es una obra a tener en cuenta este año y digna de jugar pero si tienes la posibilidad hazlo directamente en PC y por supuesto con idioma original y subtitulos en español.

Ingresar
Cargando…
Regístrate!

New membership are not allowed.

Cargando…