Project Winter – Análisis

Encontrar nuevas temáticas en videojuegos en estos tiempos es cada vez más difíciles. Digo nuevas por encontrar algo renovador o fuera de lo que uno puede esperar de los lanzamientos que vamos teniendo mes a mes. Project Winter es una buena combinación entre un juego de supervivencia y Garrys Mod, una experiencia sumamente satisfactoria dentro de un ambiente lleno de sorpresas y grandes momentos. Sus partidas rápidas y su temática de tener traidores dentro del grupo mientras intentamos escapar de un ambiente sumamente hostil es atrapante y desafiante.

Todo comienza en el epicentro del mapa, dentro de una pequeña cabaña donde hasta 8 jugadores comienzan su búsqueda de recursos y elementos para ir arreglando diferentes componentes que les permitirán comunicarse con el vehículo de escape para salir del ambiente mortífero que los azola. La prioridad de cada superviviente es cuidar de su salud, temperatura y hambre de manera individual, mientras que de manera grupal la idea es ir cuidándose las espaldas, trabajar en equipo por los objetivos generales y delatar al infiltrado para que no los atrase en sus metas. Por otra parte como traidor la prioridad es retrasar, emboscar e intentar que los supervivientes no cumplan sus objetivos. Para esto tendremos herramientas, armas y el propio chat de voz para interactuar y engañar a los demás jugadores.

El medio ambiente es otro protagonista, ya que este tiene todo lo que se necesita para escapar o para morir. Animales salvajes, tormentas de nieve y un traidor merodeando son el cóctel necesario para que siempre se tenga que estar en grupo, unidos para conseguir recursos, elaborar herramientas y explorar sanamente los estructuras del páramo desolado. Si bien el mapa no parece tan grande, a la hora de transitarlo llegar de una punta a la otra puede ser lo necesario para encontrar la muerte. A la hora de empezar la prioridad de los supervivientes es determinar los objetivos a reparar y los recursos que se necesitan. Algunos están en la naturaleza, otros se elaboran a partir de estos primeros para conseguir piezas más complejas para posteriormente ir avanzando. La comunicación es base para triunfar y está conectado a permanecer juntos ya que no podremos escuchar a aquellos jugadores que se alejen y tampoco verlos,  por lo cual es muy fácil perderse y quedar a merced de animales salvajes como osos, manadas de lobos o hasta lobos alfas que deambulan solitarios.

Por contraparte contraria los traidores tendrán herramientas únicas para sabotear a sus compañeros. A lo largo del mapa hay varias cajas que poseen créditos de traidor y piezas de equipo, pero al abrirlas hacen un ruido suficientemente fuerte como para que tengan que tener cuidado de no estar acompañados o ser vistos para no delatarse. También tendrán escotillas para el rápido movimiento, de esta manera estar en varios lugares sin ser detectado por aquellas personas que están separadas una de la otra y guiarlas a errados lugares. Otra herramienta es la de poner trampas, emboscar a los supervivientes y matarlos. Un traidor bien preparado es aquel que crea caos y descontrol para que lentamente el grupo pierda tiempo, recursos y hasta integrantes.

Todas las mecánicas dentro de Project Winter están bien pensadas y implementadas, pero los problemas siempre están al borde del salto y por suerte sus desarrolladores siguen generando soluciones, tratamientos y herramientas a sus jugadores a lo largo de su estado de Early Access. En los últimos dos meses se han ido generando soluciones como tutoriales, la visión de los nombres de cada integrante o apartados en lo que respecta ubicación y desplazamiento en el mapa. Su mayor problema ahora es la cantidad de jugadores activos, que a causa de depender tanto de la comunicación y estar segmentado en diferentes servers a lo largo de todo el mundo provoca que muchas veces no haya partidas o se tenga que arrancar con menos cantidad de jugador. Esto trae consigo un problema inamovible: no hay gente para jugar. Obviamente uno puede gustar del juego o no, tener opiniones y sus propios argumentos, pero resulta que en mi caso y el de muchos otros se pierde mucho tiempo buscando jugadores, como en mi caso, de habla hispana. Por lo cual siempre tuve que emparejarme con gente de habla inglesa. Esto resulta frustrante y sobre todo desalentador para aquel que no tenga noción de otro que no sea su propio lenguaje. Algo que sin duda desencadenará en menos y menos jugadores. Veremos como sus desarrolladores encuentran una vuelta a esta temática.

Para finalizar este análisis quedan remarcar un par de cosas. Su estado de Early Access está siendo tomado en cuenta por su desarrolladores muy seriamente,  ya que van agregando nuevo contenido y evolución a su título cuasi semanalmente. Project Winter se presenta como una gran novedad en su género, con un contenido que va a ir creciendo, con un sistema de juego que se va a ir nivelando y  un gameplay que va a ir evolucionando dejando resultados realmente atractivos una vez lleguen a su versión final. Por otro lado su éxito va a ir acompañado de la cantidad de gente jugando, ya que depende puramente de esto para que aquel nuevo superviviente se enganche y logre descubrir todo lo que este juego tiene para ofrecer.

Ingresar
Cargando…
Regístrate!

New membership are not allowed.

Cargando…