Quantum Break – Análisis

Quantum Break entra por la puerta grande. Microsoft y Remedy tomaron la difícil tarea de dar acceso anticipado a la prensa y dar un primer vistazo completo a la aventura. La nueva IP de Microsoft es una sorpresa inesperada. Remedy tenia un trabajo doble, no quedarse en algo similar a lo que fue Alan Wake ni tampoco a un clásico amado por todos, Max Payne. ¿Que es lo que hicieron bien y que puede ser un poco flojo?

QB1Aunque la primer impresión puede ser que Max Payne se encuentra con Alan Wake, preferimos re formular la frase, Alan Wake es el director de la película, Max Payne se encargo de las escenas de acción y Microsoft en conjunto con Remedy montaron un escenario Hollywoodense. Quantum Break_REVIEWS_Screenshot 16

Quantum Break se disfruta con diferentes enfoques, es una historia de ciencia ficción, un juego de acción y una película con actores de enorme nivel. No es que sea una nueva forma de llevar a cabo una producción y contar una historia, sino,  de una que ha sido ejecutada de manera meticulosa con una correcta supervision. Las transiciones entre animación/realidad son de un nivel muy superior a lo visto hasta el día. El juegonos hace participe de la historia contada por un narrador que comenzara siendo el personaje principal e ira rotando de personajes dependiendo quien tome posesión de la acción.

Remedy logro llevar adelante una mezcla explosiva, un videojuego de acción, un show interactivo y una película.

QB2

Quantum Break brilla por su historia que no se siente lineal y sube de intensidad gracias al elenco seleccionado. Es imposible no destacar el trabajo de los actores Shawn Ashmore (Jack Joyce) o Aiden Gillen’s (Paul Serene) como  también Dominic Monaghan (Si Merry en TLOR) y Lance Reddick que no necesita introducción. La digitalizacion de los mismos no tiene desperdicio, resulta un placer tomar control de los personajes en las transiciones de cinamaticas animadas y live action.

La historia se presenta en forma de narración, Jack Joyce cuenta como luego de un experimento fallido llevado a cabo por Paul Serene termina siendo cómplice de un destino catastrófico. Gracias a este experimento recibirá nuevas habilidades que tendrá que aprender a utilizar a contra reloj para evitar un terrible destino.

Quantum Break_REVIEWS_Screenshot 8

Remedy llevo el tutorial del juego a un plano diferente, aprenderás jugando, siguiendo como máximo uno o dos carteles que te indicaran como utilizar tus habilidades. Se presentan los personajes principales y el conflicto por el cual se desatara todo el caos y tu como Jack Joyce  tienes la obligación de poner las cosas en su lugar y aprender a controlar tu nuevo don de controlar el tiempo.

Quedara en tus manos aprender usar y combinar mejor cada uno de tus dones del tiempo, puedes combinar una bomba de tiempo con una pared de tiempo o todo en conjunto con armas de juegos. Si, aprender jugando.

Cada capitulo esta dividido por tres actos y una escena cinematografica no animada. Durante el primer capitulo y segundo capítulos se encuentra encerrado gran parte del tutorial, la historia y las mecánicas principales de juego al igual que ciertas advertencias.

E3A_Lance_Marshall_4

Cada cosa que cambies tendra una consecuencia durante el desarrollo del juego y ciertas acciones desencadenaran en actos que pueden ser graves para ti o para tus enemigos.

qb -recursosCuando entramos en combate nos podremos cubrir con una pared o una mesa con tan solo acercarnos sin necesidad de utilizar un botón para la acción, las armas de fuego tienen munición y un alcance limitado, el retroceso/impacto se hace sentir con facilidad, entonces no da lo mismo usar una pistola que una ametralladora, podemos cambiar de arma con los direccionales (arriba/abajo/izq/derecha). Los enemigos no caen fácil, todo se resuelve a muchas balas o tiros directos a las zonas descubiertas. Lo que hace que esta combinación sea buena es que podemos terminar los conflictos solo a punta de pólvora pero es hiper dinámico y entretenido utilizar todos los poderes temporales de Jack junto a su habilidad de pistolero. No tiene sentido ser sigiloso, el juego te empuja a ser habilidosos, tomar ventaja táctica de los elementos que te rodean,  tus  poderes están ahí, no les desperdicies, combinarlos, siéntelos y disfrútalos, aplausos para Remedy.

Quantum Break_REVIEWS_Screenshot 14

No esperes resolver todos los problemas a tiros, esta combinación de acción e historia se mezclan con enigmas, coleccionables e informaciones dispersas por cada escenario. No es recomendable tomar a Quantum Break como un juega puramente de acción, el titulo se disfruta poniendo atención a cada detalle incluido en la información oculta, encender un radio puede evitarte tomar una decisión de la que luego te puedas arrepentir.

Se han tomado el trabajo que todas las escenas que no son animadas lleven los detalles al máximo, el set de filmación y los escenarios donde se recorre el juego son coherentes, si los actores están dentro de un edificio de Monarch Solutions, tienen tazas con el logo, afiches en las paredes, inscripciones…hasta incluso BOLSAS con el logo ¿Era necesario? No, pero siempre estamos los detallistas.

En algunos momentos del juego nos encontraremos con una sensación rara donde el tiempo se congela, retrocede, cambia y vuelve a su estado original, es como mirar una película y presionar retroceder mientras interactuamos con la escena para esquivar obstáculos o tener que acabar con enemigos.

Podremos mejorar nuestras habilidades gracias a que en cada nivel se encuentran power-ups pero son limitados y se recomienda buscarlos meticulosamente si queremos llevar el potencial de poderes al máximo.

Aunque la parte de acción nos pueda tener atrapados y queramos sacar partido al máximo todo el tiempo, el sistema de decisiones es impecable. A diferencia del sistema de Karma donde una acción puede ser buena o mala, aquí las acciones y las decisiones que tomamos cambian la historia, incluso no siempre las cosas terminen como creemos que pueda suceder.

Como Paul Serene deberemos tomar decisiones que afectan  su futuro, al desarrollo de la historia , la de Jack y prácticamente de todo, no se siente que estamos tomando una decisión buena o mala, hacemos lo que nos parece mejor como en un juego de Telltale y lo que ocurra despues es simplemente un reflejo de nuestros actos.

QB3

Quantum Break corre a 30fps en una resolución entre 720p y 900p en Xbox One, aunque en algunas situaciones se presenta en 1080p. Remedy prometió llegar a 1080p en Xbox One y hacia ello apunto, sin embargo dio una explicación de esta escalacion a 1080p entre escena y escena que no fue del todo clara. No hemos podido probar la version de PC con lo cual tampoco sabemos como funciona el juego en full o en ultra. Podemos decir que la version de Xbox One carece de algunos detalles. Durante el transcurso de los episodios veremos un filtro similar a lo que conocemos como “lluvia” que pareciera enmascarar algunos defectos del juego.

Quantum Break_REVIEWS_Screenshot 7

Quantum Break puede no brillar por sus texturas y resolución gráfica,  algunos elementos parecen genéricos y detalles como dejar marcada nuestra huella luego de andar por el barro o el agua no se pueden ver. Los enemigos son repetitivos dejando lugar a que todos los detalles vistuales queden en los protagonistas primarios y secundarios. El juego es un destello de efectos que premian los movimientos del personaje y sus habilidades especiales, así como también una perfecta coordinación tanto en las expresiones como en las conversaciones, así es, una conversación donde los labios del personaje y sus expresiones corporales están bien sincronizados.

Quantum Break_REVIEWS_Screenshot 17

Los escenarios cambian bastante entre escena y escena y dependiendo del sitio que nos encontremos se aprecian mas o menos, los primeros diez minutos son bastante impactantes y luego pasamos por escenarios carentes de vida. Lo mismo podemos decir de los efectos de luces y explosiones, por momentos impactantes y por otros no se pueden disfrutar por completo debido a los escenarios.

QB4

El trabajo que han realizado en cuanto al apartado de sonido es digno de un triple A.

Los efectos en general cumplen, se aprecian, si explotan cosas se sienten, si un personaje eleva la voz se hace sentir o si escuchamos algún sonido lejos de nosotros se permite sea percibido. Durante las escenas de acción la música se puede tornar un poco repetitiva y molesta.

QB5

Quantum Break es un juego con una historia solida, con rejugabilidad enorme, un fuerte trabajo realizado por los actores y una narración totalmente inesperada y repleta de detalles por descubrir. La combinación de acción con armas de fuego y poderes hace que todas las escenas sean únicas y dinámicas. Es en parte un juego único por la cantidad de calidad que entrega y que puede criticarse un poco desde lo visual, pero es automáticamente compensado por todo lo que ofrece en términos de calidad y trabajo de producción. Tal vez sea una lastima que no incluya la posibilidad de explorar a fondo el trasfondo de cada uno de los personajes, tal vez en alguno futuro una expansion pueda cubrir esto. Quantum Break cumple con todo lo prometido y se asegura un lugar en el catalogo fijo para Xbox One o PC.