que-es-lo-que-esta-pasando

Debido a los últimos acontecimientos en la industria me sentí en la necesidad de dedicar unos comentarios a un tema no menor, dado el revuelo que causó en la comunidad el pésimo debut de , principalmente a su vergonzoso apartado técnico en lo que a performance y errores respecta.

¿Que esta ocurriendo en la industria? Hace varios años que lo único que veo es que las empresas más grandes, poderosas y con mayores recursos no hacen otra cosa que arruinar la salida de sus grandes franquicias.

Tanto los jugadores como las empresas nos hemos acostumbrado a que el lanzamiento de un juego tiene que ser desastroso. Repasemos algunos casos emblemáticos.

 Poder jugar los primeros días de su lanzamiento era prácticamente utópico,  los servidores no daban abasto para satisfacer la gran demanda de jugadores desesperados. Yo me pregunto, con la capacidad técnica y el conocimiento de la industria de Blizzard ¿No era posible predecir esta situación? Yo creo que sí. No estamos hablando de una empresa nueva o amateur, estamos hablando de BLIZZARD.

diablo_3-2287266

Al igual que con Diablo 3, los días posteriores al lanzamiento fueron caóticos. Imposible jugar incluso en solitario dado que el juego necesita estar siempre conectado a los servidores.

simcity-1304221-1024x572

. “Battlefield 4 ha dejado de funcionar” cuantas veces tuve que leer esa notificación los primeros meses luego de la salida. Tal vez el peor lanzamiento de un juego en mi historia de gamer, Battlefield 4 es el claro ejemplo de que apurar un juego para cumplir con un calendario es una pésima decisión estratégica. Sumado al problema de los crashes, está el netcode, el cual a día de hoy tiene grandes problemas. Lo peor de todo es que este título tuvo una alpha publica cerrada y una beta publica abierta que, según DICE, era para probar estabilidad de los servidores, así como detectar errores y problemas de red. Está claro que no les fue muy bien.

battlefield_4-2391473

Para muchos, la gran decepción del año. La polémica que desato este título primero tuvo que ver con el retraso de seis meses en su lanzamiento. Pero no fue dicho retraso en sí mismo, sino las imágenes que salieron a la luz luego de éste lo que generó tanto revuelo. El juego presentaba un empeoramiento significativo de los gráficos y a pesar de que la desarrolladora lo negó rotundamente, una imagen vale más que mil palabras. La pregunta es ¿por qué? Mi opinión es que Watch dogs fue presentado por primera vez en la E3 2012 cuando poco se sabía del Hardware de las sucesoras de la PS3 y la XBOX 360. Ubisoft desarrolló el juego teniendo en mente que las nuevas maquinas contarían con el Hard similar al de una PC de alta gama, y la dura realidad es que ese no fue el caso. Esto hizo ver que el juego no corría bien en XONE y PS4 tuviera que comenzar con los tijeretazos y lamentablemente, en la bolsa cayó la versión de PC.

57976 Watch-Dogs-Xbox-one-PC-4

Pero a esto hay que sumarle que al momento del lanzamiento la versión de PC tenía un rendimiento horrible. Ni siquiera las PCs más poderosas podían sostener 60 cuadros por segundo en 1080p y esto no se condecía con lo que se mostraba en pantalla dado que los gráficos, si bien lindos, no son algo revolucionario. Además que el juego en cuanto a historia y mecánicas aunque correcto, no cumplió con las expectativas.

Creo que estamos entrando en un círculo vicioso del cual nos va a costar mucho salir. Y digo “nos” porque la culpa no la tienen solo las empresas, sino también los que les compramos los productos.

Nos hemos acostumbrado a que los lanzamientos de los juegos sean malos, cuando no debería ser así. Nos hemos acostumbrado al “a este juego le falta un parche, no funciona bien, lo dejo para después” y las empresas chochas de la vida. Porque saben que pueden adelantar las fechas de lanzamiento, sacar a la calle un producto incompleto y venderlo a precio de oro. Sería lanzar el juego con fecha de salida testimonial.

“sale el 10 de octubre, pero recién lo vas a poder jugar bien en diciembre, cuando terminemos de arreglar todo lo que deberíamos haber arreglado antes del lanzamiento.”

lockquote

¿Alguien compraría un juego si los desarrolladores tuvieran esta honestidad en sus fechas de lanzamiento? ¿No sería mas fácil retrasar la fecha de salida y arreglar todos los mocos que tieney no frustrar al jugador, que puso su dinero y confió en la empresa.?

Lamentablemente el desarrollo de los juegos se ha vuelto extremadamente caro. Y esto tiene sus perjuicios. Las mega producciones de los, ya cada vez menos, grandes estudios no son otra cosa que franquicias gastadas, faltas de nuevas ideas y con un presupuesto que se dedica mayoritariamente a inflar el juego, generando falsas expectativas para lograr ventas masivas. Lo que se conoce como la maquinaria del Hype. Pero esta burbuja no va a durar para siempre y si no se toman soluciones cuanto antes, va a reventar y es posible que dañe a la industria significativamente.

assasinsUnity

En estos días las redes explotaron con comentarios iracundos hacia Assassins creed Unity, debido a todos los problemas que presenta en todas sus versiones. Y es la primera vez que leo una nota, en donde se menciona que las acciones de Ubisoft descendieron debido a esto.

Creo que las empresas están tirando demasiado de la cuerda. Creo que es hora de que comiencen a sincerarse y darse cuenta que llevar a buen puerto títulos cuyos desarrollos son faraónicos llevan tiempo y que apurarlos para tener dinero antes, cagándose en sus clientes, es pan para hoy y hambre para mañana.

Assassins-Creed-Unity-Gameplay-3

Espero que esto que paso con AC:U encienda la luz de alarma, por el bien de la industria. y que las empresas comiencen a respetarnos como clientes, pero por sobre todas las cosas, espero que nosotros también comencemos a respetarnos, como usuarios.

Ingresar
Cargando…
Regístrate!

New membership are not allowed.

Cargando…