que-tipo-de-jugador-sos

barra1lojueguito-max-1

El mundo gamer es muy extenso, y como en el propio mundo en el que vivimos los actores son diferentes, las personalidades definen a los integrantes, y cada uno actúa y se mueve conforme a su carácter que lo hace único. Pero claro, más allá de cada uno ser como es existe igualmente la posibilidad (en muchos casos) de armar grandes y enormes grupos donde se pueden emparentar por similitudes culturales, de raza, gustos, religiones, etnias y hasta costumbres… y bueno, como dije, el mundo gamer es igual!!!.

La idea de este nuevo artículo es tratar de interpretar parte de este mundo y lograr (al menos intentar) determinar algunos de estos grupos de personas que se parecen, basándonos en el tipo de jugadores que son… como jugás?, como sos como jugador?, hay mas como vos?, como yo?… bueno, tampoco es que de acá te vas a llevar verdades absolutas y respuestas a todas las interrogantes de la vida no???, claro está… jaja, pero igual espero que disfrutes leyendo lo que, al menos para mí, puede llegar a ser una mirada de cómo son (y somos) los actores dentro de este universo. Arrancamos?

barra2

Y CLAAAARO, como no vamos a hablar de estos 2 grupos?????… si hay algo que tengo claro, es que este es un punto muuuuy particular, más que nada sabiendo que ambos tenemos un poco de cada uno (aunque esto puede que te pase en varias de las secciones), y que nuestros Dr. Jeckyll y Mr. Hyde se turnan de vez en cuando casi de forma inmediata, pudiendo pasar del amor al odio en tan solo unos segundos. Pero fuera de esto, es cierto que dentro de todos los aspectos de la vida, existe gente que matiene una misma postura en todo momento… no se, por ejemplo al manejar… conozco gente que insulta desde arriba del auto hasta al semáforo por cambiar de color, y otros que no se inmutan ni aunque se les cruce un colectivo en contra mano con la luz roja y le pegue de frente.

lojueguito-max-2

En los videojuegos ESTO PASA, algunos son capaces de tomar cualquier situación contraria como si de un simple mate dulce se tratara, y otros explotan en cólera simplemente por no conseguir los puntos deseados. Y la pregunta del millón es la siguiente: DE QUE LADO DE LA BALANZA TE PONES?… con cual de estos 2 perfiles te sentís más identificado?… difícil no?

Confieso que con el paso del tiempo me he vuelto particularmente mas irritable a la hora de jugar… o si se quiere, menos paciente… pero gracias a Dios, solamente cuando estoy SOLO. Últimamente, la campaña como jugador en el NBA2K13 está dejando muy en claro que mi irritabilidad está a flor de piel, al menos cuando de juegos deportivos se trata… SI,   , estarás diciendo: “no podés ponerte así por un jueguito de BASKET!!!”, pero bueno, es así… un deporte que jugué en su momento y que me gusta mucho… de hecho, me enojo más con esto que jugando FIFA.

lojueguito-max-3

Tampoco soy el Tano Pasman!!!, claro está… me contengo bastante, pero cada vez es más normal en mí levantarme de golpe de la silla golpeándome los muslos de las piernas despotricando contra la pobre madre de algunos jugadores (virtuales) por el simple hecho de que su hijo me está haciendo pasar un MUY mal momento. Pero no todo es ira descontrolada eh?, no, no, no… siempre hay tiempo para ese juego que te relaja… que calma un poco los nervios.

Claro que también están quienes toman TODOS los juegos de esta forma, y que pueden mantener una tranquilidad pasmosa cualquiera sea la situación que les toca vivir frente a un fichín… SI, LOS HAY, CONOZCO GENTE ASÍ!!!, capáz de tomar un 7 a 0 en contra con total naturalidad, o comerse 14 headshots en 20 segundos sin que se les mueva un pelo… mas bien, acompañar todo con una simple sonrisa. Tengo muy en claro que ellos VIVIRÁN más tiempo que el resto… pero…………. VALE LA PENA???

barra3

Acá la cosa es más simple, en este caso la mano es así, o sos UNO, o sos el OTRO… no hay tantas vueltas (mas allá de alguna excepción que veremos igualmente en esta sección). Normalmente, el Fugaz es así SIEMPRE, y el Puntilloso rara vez deja de serlo, simple.

lojueguito-max-4

Ahora bien… tal vez te estés preguntando: “DE QUE HABLA ESTE PIBE???”, no te preocupes, te saco la duda, y vas a ver que es más sencillo de lo que parece.

Dícese FUGAZ de aquel jugador al que solo le importa TERMINAR EL JUEGO, de la manera más directa y rápida posible, casi como si se tratara de un compromiso. Lo único que importa es LLEGAR A LA FINAL, listo… decir  , y mientras menos “horas-traste” le dediques MEJOR. Todo para entrar a LoJueguito, sección IMPRESIONES DE JUEGOS, poner un puntaje y decir: “me duró 4 horas papá!!!”.

OK, si, lo se, tal vez no siempre el motivo sea SOLO decir lo terminé rápido, trato de encerrar acá a todos aquellos que suelen jugar un juego haciendo lo meramente indispensable como para pasarlo y listo!!!, nada de puntajes altos, nada de logros o trofeos, nada de secretos y elementos coleccionables, solo lo que el juego propone: arrancar, pasar el rato, terminar y chau pichuli.

lojueguito-max-5

Claro que así como están los FLASH de los videojuegos, existen aquellos que son inversamente proporcionales, esas personas a las que les interesa investigar hasta el último rincón del mapa, encontrar todas las pistas, los elementos coleccionables (hojas de libro, cintas de grabaciones, etc, etc, etc.), modificar todas las armas, completar todos los retos, todas las misiones secundarias y, obviamente, SACAR LOS 1000G O EL TROFEO DE PLATINO. No son la mayoría, pero que los hay, LOS HAY. Dedican horas y horas solo para obtener esa recompensa que solamente espera por los que se esfuerzan al máximo.

Existe un dato que suele ser FUNDAMENTAL en este aspecto, y que a veces va más allá de la personalidad gamer de cada uno, y es CUANTO TE CUESTA TENER EL JUEGO EN CUESTION. A ver si me explico… es mucho más fácil encontrar “logreros” o puntillosos entre los que PAGAN por sus juegos… los “originales” por llamarlos de alguna manera. Lo bajaste?, ok… le das una oportunidad… si engancha, al menos lo terminás… pero rara vez buscás TOOOOODO.

Claro que existen las excepciones, y siempre puede estar el puntilloso que se pudre de un juego y solo quiere terminarlo y que se acabe de una vez, o al revés, el que normalmente juega para terminar y ya, pero que encontró ese game que le rompió la cabeza en mil pedazos y que no piensa parar hasta llegar al 100%, ya sea que lo haya pagado moneda por moneda o que no le haya costado más que unas horas de internet y la compu prendida.

Y vos?, por qué lado te definís más???… yo ando BASTANTE de la mano de los que solo piensan en terminar y ya… pero confieso que alguna que otra vez me agarra la locura de completar un juego al máximo posible.

barra4

Que tema!!!… y acá me tengo que definir a mi mismo como un verdadero COLGADOR en muchísimos casos… casos que se multiplican a medida que van pasando los años!!!. Que es esto???, ok, te lo explico.

lojueguito-max-6

 Antes de entrar de lleno en el tema, comento mi caso… algo que ya en algún momento dije, algo que me pasa y que aunque no me guste, se va apoderando de mi en muchos casos y que SE que comparte motivos con el caso anterior, donde hablábamos de los Fugaces o Puntillosos. El punto está en que a medida que va pasando el tiempo, fui perdiendo un poco de esa paciencia GAMER que me caracterizó en algún momento… en pocas palabras?, LE ESCAPO A LOS RETOS. Ya no arranco todos los juegos en DIFICIL, ya no soporto tantos intentos para pasar una parte complicada, ya no me siento con la convicción de saber que hasta no pasar esa parte que tanto cuesta, no me levanto de la silla… NO SEÑOR. Te pasó???, se de gente que me dijo en su momento: SI, ME PASA IGUAL.

Obviamente está siempre la excepción no?, ese juego que me parte el marote y que me hace poner con todo para atacarlo, pero cada vez es menos frecuente. Colgadores son aquellos que, como me pasó varias veces, ante la adversidad, prefieren dar un paso al costado… juego encajonado!!!. Como decía, se que mucho tiene que ver con lo que tocamos anteriormente… el que paga su juego, normalmente le pone más ganas a esto de seguir a pesar de la adversidad, pero al que solo le costó tiempo de espera, muchas veces opta por el “cuelgue de botines”…  sincérate con vos mismo, SABES QUE TE PASA!!!.

lojueguito-max-7

Ahora bien, claro que existe la otra cara de la moneda no?, claro que está el que SIEMPRE arranca los juegos en “locura”, el que disfruta de no poder pasar ese jefe que ya lo mató cuatrocientas veces, el que no tiene problemas en vagar por el mapa durante horas para poder eliminar hasta al último enemigo, sin importar si morir significa volver a hacer toooodo de nuevo. ESTAN COMPLETAMENTE LOCOS!!!, pero existen.

Si sos una de esas personas que aman los desafíos a la hora de jugar, dejame expresarte mi más sincera admiración!!!. Me encantaría poder mantener ese espíritu HOY, pero la verdad que como el tiempo que podemos pasar frente a un fichín va siendo cada vez menor con el correr del tiempo y la suma de responsabilidades, no me es grato pasar ese poco tiempo muriendo, perdiendo o reiniciando misiones como un champion!!!. El amante de los retos duros, normalmente no se conforma con simplemente llegar… no le escapa a las situaciones… no es el que prefiere ocultarse para que no lo vean, o sencillamente correr para no ser parte de la pelea, si no que le pone el pecho a las balas aunque esto signifique restartear misiones constanteemente.

Y vos?, de que lado te pones?… claro que esta es una situación que puede ser muy variada, podés tener tus momentos o juegos donde sos el que se la banca a morir, y otros donde no querés complicaciones. Está claro que ambas personalidades en este caso pueden convivir sin inconvenientes, pero siempre la vertiente apunta para un costado… y ya sabes cuál es mi caso, ahora quiero conocer el tuyo.

barra5

Y acá creo que la mayoría vamos a estar de una sola de las veredas… no tengo dudas de esto, pero claro, no todos somos iguales y siempre hay gente para todo y juegos para todos los gustos.

lojueguito-max-8

Ya te imaginaste de que va la cosa con el título de esta sección?… EXACTO!!!, eso mismo que estás pensando. Y ahora que ya te imaginaste de que viene la cosa… no estás de acuerdo conmigo en que LA MAYORIA estamos de un mismo lado?… SI SEÑOR, DEL LADO DE LOS QUISQUILLOSOS!!!.

OK, basta de escribir sin hablar claramente del tema, porque tal vez no todos pensaron lo mismo que yo… CRITICO o QUISQUILLOSO es sencillamente el que se sienta frente a un juego A BUSCARLE EL PELO AL HUEVO!!!, a veces adrede, y otras porque simplemente nos sale así, y en este segundo grupo es donde creo que todos concordamos, o la mayoría, en el crítico que se va formando cuando avanzamos en un game. Que no me gustan las animaciones, que la jugabilidad no es lo que esperaba, que el doblaje está medio flojo, que los escenarios no están tan detallados, etc, etc, etc… MILES de etc., y nos ponemos en el lugar de verdugos de quien quiera que sea la desarrolladora que está atrás de ese jueguito al que estamos matando!!!.

Concuerdo en que el tiempo que ya tenemos en nuestras espaldas como jugadores, sumado a la amplia información que podemos obtener de diferentes lugares (solo deberías entrar a LJ, pero bue) nos fue haciendo adquirir una postura más crítica y “profesional” si se quiere… o simplemente nos hizo creer que tenemos la facultad de ser quienes podemos levantar el dedo acusador. No me vas a decir que vos no sos de los que buscan hasta los mínimos detalles!!!, la mayoría lo somos, y en parte está BIEN, porque el gusto de la gente es el que anima a que quienes están a cargo de brindar productos se esfuercen un poco más para dejar contenta a la maza.

lojueguito-max-9

Ahora bien… está también aquel que en todo lo malo SIEMPRE logra rescatar algo bueno, y que hasta es capaz de seguir adelante con un juego que para muchos es sencillamente basura simplemente porque encontró ese pequeño “no sé qué que qué se yo” que lo hace continuar, poniendo lo mejor de sí para no desistir. Un conformista?… puede ser, tal vez ese simple detalle le baste como para justificar el transitar ese game espantoso que muchos ya tiramos por la ventana, o sencillamente un OPTIMISTA, el tipo que dentro de lo malo que puede ser, encuentra lo que lo hace decir: “pero esto está bueno… le voy a dar la oportunidad”.

LOS HAY, conozco varios… y en parte los admiro, porque pueden encontrar eso que los hace seguir, eso que hace que puedan disfrutar de lo que uno y otros tantos no podemos,  y que los deja conformes, cuando todos los demás nos sentimos estafados, defraudados, engañados o simplemente desinteresados por completo.

barra6

Cuál es el punto neural acá?… CUANTO DURA ESE “RATITO”???, eso lo define todo, y eso te define dentro de esta sección.

lojueguito-max-10

A veces uno lee noticias de un chino que murió de inanición por haber jugado durante 74hs. seguidas a WOW y lo primero que piensa es: QUE PEDAZO DE SALAME!!!. Si, ok… estamos de acuerdo, es una exageración, pero así y todo nunca te pasó de que miraste el reloj… sacaste cuentas… y te sorprendió notar la cantidad de horas que estuviste sentado jugando???, nunca te sorprendieron los primeros rayos de sol de la mañana enganchado a un fichín que te tiene loco?. Bueno, esto si bien muchas veces puede ser ocasional o una verdadera excepción, llega a ser parte de la rutina de muchos gamers, donde el mínimo en la medida de tiempo de juego puede promediar más de las horas que vos dedicas a dormir por las noches.

Claro que Full-time no lo puse por decir que jueguen todo el día, sino mas bien para identificar a aquellos cuyas jornadas de juego (que pueden ser muy espaciadas, no tiene porqué ser rutina diaria) alcanzan tranquilamente unos varios pares de horas. Está el que solo juega el fin de semana, pero que sabe que dedicará ESE TIEMPO solo a jugar, y puede pasar gran parte de él, o los días sentado frente a la tele.

lojueguito-max-11

Del otro lado del muro, estamos (me incluyo) aquellos que tal vez no podemos (o no queremos) pasar 6 horas jugando de corrido, si no que tenemos esos pequeños pero gratificantes momentos repartidos para despuntar un poco el vicio. Media hora… una hora… poco más, poco menos, esos minutos pueden no ser tantos como quisiéramos, pero logran satisfacer nuestro apetito gamer igualmente, al menos como para seguir adelante hasta la próxima vez.

Como dije, en la semana, mi momento es ese rato entre mi llegada a casa y la llegada de mi mujer… tengo más o menos 1 horita de oscio digital que particularmente me hace muy bien. El fin de semana siempre sumo un buen rato más, y muchas veces en compañía de ella, o de algún amigo que cae en casa, pero el ratito semanal es impagable!!!, ayuda a bajar las revoluciones de un día de laburo y relajar para terminar la noche like a sir!!!.

barra7

Podemos decir que esta sección va un poco de la mano con la parte de Críticos vs. Conformistas, pero difiere en algunos aspectos… creo.

lojueguito-max-12

El exquisito es, ni más ni menos, EL SELECTIVO. Ese jugador que entiende que son pocos los juegos DIGNOS de ser introducidos en su consola / PC, nada que baje de 8 puntos en los análisis (o sea, con nuestro analista de LJ está al horno, jeje) merece si quiera la pena. O que tal vez no presta tanta atención al puntaje de la crítica, pero si pone el mismo el puntaje validando hasta las pequeñas cosas, que son las que lo hacen definir la continuidad o no del juego en cuestión.

“Lo dejé porque no me gustaba el efecto lumínico del juego”… “la niebla y el agua no están a la altura”… WHAT???, son varios los que van hasta estos extremos eh?, no te creas que no… a veces los detalles son jugables, y no tanto técnicos… conozco gente que dejó Red Dead Redemption por el simple hecho de que John Marston  … se cae al agua y se ahoga…. “NO ES PARA MI”. Si, lo mismo digo,   !!!, pero los hay y en cantidad.

Yo no soy de hilar tan fino, pero confieso que últimamente son pocos los juegos que lograron colmar mis expectativas al punto de valorarlos como tales eh?… seguramente con el paso del tiempo uno se va volviendo más exquisito, ya que de pibe dejaba pasar por alto mil cosas con tal de seguir jugando.

lojueguito-max-13

Y si… no nos podemos olvidar de  !!!, el que no le hace asco a nada!!!, el que no tiene que esperar a que el boliche se esté cerrando para agarrar lo primero que viene al paso!!!, EL QUE LE TOCA BOCINA A TODAS!!!… si, ESE MISMO. Siempre vas a encontrar a alguien que no tenga el paladar tan negro, o que si lo tiene, no se le caen los anillos por bailar con la más fea.

Hablando de Videojuegos, el  es aquel que no mira ningún fichín de reojo, ese que le da oportunidad a cuanto juego sale al mercado, sin importar género, desarrolladora, distribuidora ni calidad del mismo. Básicamente EL QUE LO JUEGA TODO, el que se le anima a todo… el que en todo lo malo siempre encuentra algo bueno, tal vez invisible para el resto de los mortales, pero que lo mantiene sentado “de pe a pa” terminando ese juego que a vos tal vez te duró 5 minutos en la consola, o que no pasó de los títulos de arranque.

Mezcla de Valiente y “bichero”, el gamer que encaja en esta categoría tiene una ventaja por sobre el resto, y es la capacidad de poder disfrutar cualquiera sea el producto que se le presente. Tengo muy en claro que por exquisito me pierdo de un gran porcentaje de los juegos que salen (porque últimamente hay mucha porquería dando vueltas), en cambio el viejo y querido bagartero, logra tener un abanico ENORME de posibilidades… BIEN POR USTEDES!!!.

lojueguito-max-14

Y así llegamos al final de un nuevo artículo que espero que hayas disfrutado!!!. Seguramente te pudiste encajar sin ningún tipo de problemas en alguna de las categorías descriptas… o en más de una de ellas, y hasta es posible que estés pensando en alguna condición del gamer que NO está detallada acá… NO LA DEJES PASAR!!!, sumala!!!, comentanos si es que hay algún tipo de jugador que te representa por más que no lo hayas encontrado en el relato.

Como siempre digo la idea es pasar un buen momento, que te sientes y te olvides de todo por un rato y puedas leerte algo. Es Bueno?… malo?… aburrido?… entretenido?, no se… creo que eso siempre depende de cada uno, la idea es que te deje algo, aunque sea el simple hecho de no sentir que perdiste el tiempo!!!. Como siempre, queda el foro para que comentes, para que sumes, para que cuentes tu experiencia, para que concuerdes con lo escrito o para que refutes lo dicho (aunque prefiero que no, jaja), así que si pasaste un buen momento hacelo saber… sirve para poder seguir haciendo el esfuerzo de continuar haciéndote pasar buenos momentos en el futuro dentro del portal.

lojueguito-max-15

, Colaborador (Edición)lockquote