Ratchet Clank – Análisis

El lombax aventurero y su compañero robot hacen su debut fuerte en PS4. Se trata del juego inspirado en la película del juego original. Insomniac Games hizo un buen trabajo al tomar la idea original y reinventarla, no completamente, pero sí bastante para que en muchos momentos nos olvidemos de aquel primer juego de Playstation 2 con este dúo.
Ratchet _ Clank™_20160408024944

barra 1

Para aquellos que nunca jugaron el clásico de PS2 ni su versión HD en PS3, el juego trata sobre un lombax llamado Ratchet. El trabaja como mecánico en el planeta Novalis. Pero su sueño es convertirse en un guardia galáctico y tener muchas aventuras. Por otro lado, en un jugar lejano, el Presidente Ejecutivo Drek no trama nada bueno y cuando está visitando al Dr. Nefarius quien le está construyendo un ejército de robots, un pequeño desperfecto ocurre. Este desperfecto se llama Clank. Tiene que escapar y avisar a los guardias galácticos sobre los planes de Drek pero un problema en la nave hará que aterrice en Novalis donde Ratchet luego de un intento frustrado de convertirse en un Guardia Galáctico lo encuentra, lo arregla y se propone a ayudarlo. Es así como esto marcará el inicio de las aventuras del lombax junto al robot Clank para salvar la Galaxia Solana de ser destruida.

¿Qué lo hace diferente hasta aquí? El juego mantiene la base de la historia pero tiene una narrativa diferente. Ya de por si la historia está narrada por Qwark para un prisionero, que le cuenta toda la historia. Pero lo más importante es que también se la cuenta al jugador con su sentido humor con el que estamos acostumbrados. También veremos a Qwark con más participación en la misma. Pero no solo eso, habrán nuevos personajes de ambos lados.

Ratchet _ Clank™_20160409162259

barra 2

El género de plataformas y acción 3D no pasa por su mejor momento. La llegada de este juego pisa fuerte y son buenas noticias para Sony. Ratchet y Clank, es un reboot de la saga que se apoya en la película CGI que está pronto a salir en cines. En una generación plagada de remasterizaciones este juego se siente mas como un juego nuevo en lugar de de un remake del clásico de PS2. ¿Por qué? Tiene muchas innovaciones con respecto al original. Varias inspiradas en el resto del juego de la saga y otras totalmente originales.

En primera instancia, el nuevo sistema de control hace que manejar a Ratchet sea un placer, aquel que jugó la versión de PS2, se acuerda de lo molesto que eran los controles. En este caso, la libertad para manejar a Ratchet es genial, además de que dispondremos los controles de forma sencilla para movernos, saltar y disparar Más cuando mezclas las tres mecánicas a la vez.

Ratchet _ Clank™_20160409020110

Comenzaremos a usar a Ratchet con la omnillave, su herramienta favorita, para dar golpes o lanzarla tipo boomerang, que sirve para el combate de corto alcance y para romper cajas que tienen guitones (es la moneda del juego en forma de tornillos), con estos guitones podremos comprar nuevas armas en los locales de Gadgetron. Visitaremos planetas que exploraremos para completar misiones principales y alguna que otras opcionales.

Ratchet _ Clank™_20160408040348

Algunos lugares no podremos acceder hasta que no tengamos los ítems necesarios que conseguiremos durante el transcurso del juego como las magnetobotas entre muchos otros. Esto nos permite volver a planetas que ya visitamos para explorar los mapas al 100% y conseguir coleccionables u otros ítems lo que incrementa la rejugabilidad.

Ratchet _ Clank™_20160409205633

A diferencia del juego original, los planetas tendrán nuevas zonas explorables. Además, algunas de estas zonas nuevas las debemos explorar con Clank, que nunca pudimos controlar en la otra versión.

También el uso del intruso (ítem para hackear cerraduras) será un poco diferente y en algunos casos nos hará sudar para resolver el puzzle. Lo bueno es que si no podemos lograrlo, tendremos una opción para autoresolverlo aunque para aquellos que busquen platinar el juego, perderán el trofeo relacionado a esto.

Volvieron las carreras en las tablas voladoras en los planetas Rilgar y Kalebo III. Pero esta vez, tendremos 3 copas en cada planeta, las copas de Bronce, Plata y Oro.

Ratchet _ Clank™_20160409173151

Cuando uno cree que el juego tiende a ser repetitivo, Insomniac te agrega nuevas facetas jugables. Una es, como ya dijimos, el poder usar a Clank en algunas zonas. Con el diminuto Robot tendremos que arreglarnos a llegar a ciertos lugares usando a los Gadgebots como puentes, trampolines o como generador de electricidad.

Otra faceta nueva son las batallas aéreas con nuestra nave como si estuviésemos de golpe en el universo de Star Wars. En la versión previa existían, pero acá se mejoró un montón y se hizo más frenética.

También, en algunos planetas, podremos usar la mejora del aviopack donde podremos volar usando a Clank como Jet Pack. Esto da algo de verticalidad al juego ya sea en cuanto a exploración como en cuanto a acción, incluso hay jefes nuevo con lo que se usa el aviopack.

Otra diferencia es que tanto Ratchet como las armas tendrán un nivel, que irán aumentando a medida que eliminemos enemigos. Subir de nivel con Ratchet, aumentará nuestra barra de vida mientras que con las armas, desbloqueará nuevas mejoras.

Hablando de las mejoras de las armas se recicló el árbol de mejoras para cada arma del último juego como también la inclusión del nivel (Ratchet & Clank Into The Nexus). Durante el juego además de los guitones podremos juntar unos cristales, ya sea que se encuentran en los planetas como también por derrotar a los enemigos. Con estos cristales podremos mejorar las armas de acuerdo al árbol de habilidades de cada una. Además rodeando las mejoras sobre el signo de interrogación, desbloqueará una mejora única del arma.

[gallery columns=”2″ size=”medium” ids=”38288, pero varios no estarán en las mismas ubicaciones que antes y a diferencia del juego de PS2 que servían para desbloquear las armas de oro junto a una cantidad x de guitones, en este caso desbloqueará trucos, apariencia de los jugadores y de los guitones (hay un Easter Egg a The Legend of Zelda en este sentido) y ver el juego de forma diferente (sepia, blanco y negro entre otras).

Ratchet _ Clank™_20160409163506

Se introducen las holotarjetas, estas tarjetas como los cristales, se conseguirán en distintas ubicaciones y al derrotar enemigos. Estas tarjetas se dividen en grupos de 3 y al completar el grupo, se obtienen mejoras, como recibir más guitones o la oportunidad de que aparezcan más seguido, cristales y holotarjetas al eliminar enemigos. También mejorará las armas correspondientes al grupo. Cada 5 holotarjetas duplicadas podremos cambiar por alguna que no tengamos.

Ratchet _ Clank™_20160410050211

Una vez que finalicemos el juego se desbloqueará el nuevo Modo Desafío que apuesta a una experiencia más difícil del mismo. Mantendremos las armas conseguidas, su nivel de actualización con sus mejoras y los coleccionables que hayamos conseguido. En este modo podremos conseguir las versiones Omega de las armas. Estas, se puede conseguir una vez que tengamos las versiones comunes al máximo (Nivel 5) y el juego de hologramas correspondientes a cada arma. Luego se podran comprar en el Gadgetron a cambio de una suma bastante elevada de guitones. Pero este modo agregará al juego un multiplicador de guitones que podremos conseguir hasta 20X de guitones como máximo que hará más sencillo el conseguir estas armas. Este se reseteará cuando recibamos daño ya sea de los enemigos como del ambiente. Las armas Omega permitirán llevarlas a un Nivel 10 máximo y desbloqueará más mejoras en el árbol de habilidades.

Insomniac Games aclaró que la duración del juego puede ser de unas 11 horas si vamos directo al grano y les puedo decir que es bastante certera, más si lo jugamos en Difícil. Puede haber más o menos 1 hora de diferencia dependiendo el nivel del jugador.

Ratchet _ Clank™_20160409192154

barra 3

Sin duda alguna estamos ante una experiencia visual maravillosa. Sacando las secuencias CGI tomadas directamente de la película, una vez que entramos en la parte jugable casi ni se ve la diferencia ya sea en el diseño de los personajes como en el de los planetas. Incluso de aquellos que visitamos en la versión original, pero estos planetas se ven con muchos más elementos y con más detalles que se sientan, de alguna forma, distintos. No solo eso, los efectos de las distintas armas, ya sea en los disparos, o a la hora de las explosiones son geniales. Las batallas aéreas, cuando vamos por los rieles, y también cuando usamos el aviopack; todo es un deleite visual. Incluso los efectos de las partículas para el fuego y el agua es para remarcar.

Ratchet _ Clank™_20160410045144

El juego corre con una resolución de 1080P a 30 FPS fijos.

Está claro que no podemos comparar gráficamente con The Order: 1886, Uncharted 4 u otro título con gráficos tan potentes y reales pero entre a lo que respecta a animación basada de una película es increíble lo que Insomniac Games pudo lograr.

En cuanto al sonido, el juego está doblado al español latino de gran forma. Los actores de doblaje hacen que en ningún momento se nos ocurra por la cabeza pensar de cambiar el audio al original. Eso sí, el que quiera experimentar el audio original, que de por si es tremendo también, tendrá que tener los textos y subtítulos en inglés. Es increíble que haya empresas que aún no permitan la configuración del audio y el texto por separado.

Ratchet _ Clank™_20160409162653

barra 4

Insomniac Games logró hacer de un remake lo que pocos logran, un juego nuevo. Con una historia y jugabilidad que lentamente nos hace olvidar que estamos ante un remake. Es una buena noticia no solo para los fanáticos de la saga, sino también para aquellos que les gusta los juegos de plataformas y acción 3D. Invita también a que otras empresas, vuelvan apostar por este género que tuvo su auge en generaciones de consolas pasadas.

Ratchet & Clank es un reboot de la franquicia que apuesta enamorar otra vez a los fans e invitar a aquellos que nunca jugaron ninguno de los juegos del pequeño lombax aventurero.

Junto a Uncharted 4 y posiblemente Horizon, Ratchet & Clank estará en el podio del 2016 para Sony.

Ratchet _ Clank™_20160410042404