barra1

lojueguito-max-1

Siempre sorprende apreciar este mundo en el que vivimos, con todo lo que ello implica: su civilización, costumbres, idiomas, formas de comunicarse, etnias, paisajes, arquitecturas, etc., etc., etc., y un millón más de etc., y sorprende aún más cuando hablamos de mundos cuya concepción no fue simplemente creación de Dios, o efecto natural para aquellos que manejan otras creencias, ni siquiera el fruto de miles de años de evolución, si no sencillamente una invención humana de una o varias mentes.

Mucho se habla (y no es para menos) de las creaciones de tipos como George Lucas para Star Wars, o J.R.R. Tolkien referente al universo que rodea The Lord of The Ring, y es increíble ver como estas mentes privilegiadas, con ciertas facilidades para imaginar y dejar volar la creatividad, pudieron armar un mundo que va desde la atmosfera general en el que se desarrollan hasta los más mínimos detalles físicos de cada uno de sus participantes, pasando por otras locuras varias como crear nuevos vocabularios (con su alfabeto propio y todo, no solo ruidos al azar), razas, costumbres y usos de cada una de ellas, y de qué forma pueden interrelacionarse entre sí. OK, todos admitimos que es maravilloso y que sorprende de solo pensarlo, pero a veces este tipo de cuestiones ocurren en la vida real, y mucho más cerca nuestro de lo que imaginamos… tanto es así que no las notamos simplemente porque se vuelven cotidianas.

lojueguito-max-2

A donde apunto con todo esto?, que como si del mismo mundo Tolkeriano o Georglucasiano (?) se tratara, la gran TRIBU gamer formó, tal vez sin pensarlo ni darse cuenta realmente de ello, todo un universo en el que nos movemos e interactuamos… un mundo en el que también hay diferentes etnias, creencias, vocabularios y otras tantas cosas pero que tiene mucho en común. Lo que quiero, o al menos voy a intentar mostrarte (que compartamos más bien) en este artículo, es parte de este mundo… de este universo que NOS UNE, y que tiene tantas similitudes no solo con el mundo real, si no con lo que estos cráneos planearon y tanto sorprendió a todos.

Si, exactamente como te lo estas preguntando: “con que se viene este pibe???”, algo bastante loco pero que seguramente vas a disfrutar leer. Que vamos a ver de todo este mundo que nos une?:

Te animás a subirte a este tren FLASHERO???, porque sé que va a ser un artículo voladísimo!!!, pero bue… es la idea, le querés dedicar algunos minutos?… el viaje garpa!!!, VENIS???  barra2

lojueguito-max-3

Lo cotidiano suele ser prácticamente invisible a los ojos, de ahí el dicho que uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde… o no?, y a veces el mundo gamer está TAN metido en nuestra vida que se vuelve realmente cotidiano. Convivís con toda esta movida que representa los videojuegos, y es tan parte de tu vida, tan “tuyo”, que ya es una extensión de vos mismo.

Para vos, como para mí, llegar a casa y prender la consola/PC para un rato de ocio digital es algo normal… TAN normal, que muchas veces se convierte en RUTINA… como?, simple: todos los días al llegar del laburo le dedico un rato a la consola hasta que llega mi jermu de trabajar. Ves?, tan rutinario como ir al trabajo… mas allá de que uno obviamente disfruta más una cosa que otra (si disfrutás mas del trabajo, estás frito). Cuál es el peligro?, que la rutina mate la diversión… pero rara vez pasa.

A veces, con esto de que los videojuegos se hicieron parte de nuestra vida, y forman un entorno en si mismo alrededor nuestro, no nos damos cuenta de cuan privilegiados somos. Llegamos a casa, prendemos el LED/LCD/TELE, la Xbox/PS3/loquesea, nos sentamos en el sillón/silla/banquito y jugamos… ok, enumeramos?: Led + Consola + Sillón…. WOW!!!!!!!. Muchos de nosotros tenemos la posibilidad de contar con verdaderos artefactos que son UN LUJO y no una necesidad (casi todo en este mundo videojueguil lo es), pero son pocas las veces que lo miramos y decimos: “qué bueno poder tener todo esto!!!”. Así mismo pasa con todo lo que incluye a los fichines en su naturaleza, y que está tan al alcance de tu mano: sitios especializados, twiter, facebook, youtube… con un par de palabras escritas y un click, te movés por parte de este mundo como pez en el agua, y es tan “tuyo”, que podés hacer con eso lo que quieras.

lojueguito-max-4

Si, lo se… si hablamos de MUNDO GAMER, o de ENTORNO GAMER, la idea normalmente es generalizar un poco más no?… pero acá lo que más importa es COMO TE IMPACTA … y creo que es lo más cotidiano que podemos citar… lo que pasa en casa, puertas adentro, esa parte de este mundo que te toca de cerca.

barra3lojueguito-max-5

OK, se que es un camino algo sinuoso el de la religión y sinceramente no quiero entrar en ningún tipo de discusión ni herir los sentimientos ajenos… es simplemente una analogía, así que si sos de los que NO SOPORTA que se hable del tema en ninguna forma (Religión, Política… cosas filosas si las hay), pasá de este párrafo, pero te aseguro que es algo muuuy light, no la vas a pasar mal.

Ahora sí, adentrándonos un poco en el tema que nos toca, vamos a ver QUE FLASHEREADA es la que estaba pensando cuando elegí esta sección!!!. Sabes qué?, es mucho más simple de lo que parece. Si bien una religión se basa en FE, en creencias… normalmente está identificada por una figura fundamental, que normalmente es Dios, para otros una deidad, para otros un espíritu, para algunos más pueden ser energías… los hay monoteístas y politeístas… y en los videojuegos PASA LO MISMO. Tal vez no nos refiramos PURA Y EXCLUSIVAMENTE a la imagen de un dios como tal, pero si a personajes o figuras icónicas que se hacen tan grandes que sus seguidores se multiplican dentro de este mundo videojueguil.

Podemos tener varios dioses representados por “personas”… más bien personajes, que es lo más común dentro de este mundo, como por empresas, marcas, tendencias o corrientes. Dentro de los “personajes”, es más sencillo indentificarlos… casos como el de MARIO es uno de los más claros, con seguidores por millones, Mario es prácticamente sinónimo de ÉXITO, al punto en que Nintendo sabe que saque lo que  saque con su cara tiene ventas aseguradas ya que sus fieles no van a dejarlo de lado. Ahora bien, no solo puede ser un personaje, si no una franquicia… lo que se está viviendo con GTA V roza bastante la deidad… desde su anuncio levantó muchos adeptos sin haber visto al menos un video!!!, la llamada FE CIEGA, pero es lo que estos monstruos de la industria generan.

lojueguito-max-6

Otro caso pueden ser las marcas… las luchas eternas entren Nintendo y Sega en su momento fueron un gran ejemplo de seguidores acérrimos… hoy, Microsoft y Sony liberan otras tantas batallas encarnecidas, haciendo miembros a los “soldados” que día a día se suman a sus filas por el simple hecho de SEGUIRLAS… si esto no es lo más parecido a una religión, no sé que puede ser. Y en muchos casos, aparece el monoteísmo, donde no es un personaje, una marca o una corriente en sí… si no que hay más de una figura a la que seguir e “idolatrar”… y ESTA BIEN!!!, sobre esto no hay nada estipulado ni escrito, y cada cual, como bien lo indica la constitución, tiene libertad de Culto.

Vos?, pasas de este tipo de cuestiones y todo te da lo mismo?, tenés alguna preferencia?, algún ícono que seguir?, sos de los que defienden a muerte su creencia y convicción en el mundo de los videojuegos???… daaaaaleeeeee… sincérate con vos mismo… TROLL!!!.

barra4lojueguito-max-7

Como dijimos al principio, alguna de las curiosidades más impresionantes de estos mundos ficticios creados por estos monstruos de la escritura y del cine, es haberse tomado el trabajo de inventar vocabularios que incluyan su alfabeto completo… que no se limite a unos simples ruidos guturales, si no que tengan sentido, y que una misma palabra se diga de la misma forma en todo momento cada vez que refiere a la misma cosa. Si bien en estos casos dichas palabras y letras fueron 100% inventadas, seguramente tengan una inspiración, o en otros casos usar letras y palabras ya existentes para otros motivos, a veces simplemente deformando su escritura.

Bue, después de la lección de lengua y literatura, vamos a lo que apuntamos: el mundo gamer TAMBIEN fue unificando, centralizando, y universalizando (esta la inventé o existe?) su propio vocabulario. Algunas son palabras que ya existían pero que se usan con otros motivos, otras son simplemente un rejunte de letras o iniciales, y muchas existieron de siempre, pero se pusieron de “moda” gracias a nosotros, los gamers.

Algunos ejemplos claros son las ya cotidianas iniciales… que es esto?, simplemente el rejunte de la primera letra de una frase que después podemos usar a placer, sabiendo que cualquier gamer que se precie puede entender, mas allá de que muchos son vocablos NO creados con este fin, sino mas bien adoptados por nosotros. De que hablo?… NUNCA tiráste un “WTF” en el foro de LJ?, en una charla?, en un SMS?… aaaaaahhh… ves?… que me decís de “LOL”???, sabías que corno era antes de verlo en un foro gamer???, o en el chat de un juego online?, yo al menos , pero se usa muchísimo… como “GTFO”, “FUUUU” (si, este es mas nuevito, y no son iniciales, pero bue), “OMG”, “OMFG”, etc., etc., etc., tenés mas para compartir???. Otro tanto sumaron palabras, mayormente en otro idioma, que adoptamos para el mundo jueguil… un ejemplo claro: “OWNED”, o transformaciones locas, como “GETEAR”.

lojueguito-max-8

Pero no todo es “importado”, o creado por terceras personas… como siempre LoJueguito es centro de conocimiento, y muchas de las frases más usadas en el foro, chat, whatsapp, Skype, o cualquiera sea el lugar donde se junta la tribu de nuestro portal, tuvieron cuna entre nosotros… querés un ejemplo?, de donde crees que salió el viejo y querido “”, o “”… viste?, somos un canal de aprendizaje!!!. Usas de estas?, están en tu vocabulario a la hora de jugar?, o de escribir en nuestro foro?, o chateando como un champion en el Live/PSN???… contanos tu experiencia!!!.

barra5lojueguito-max-9

Y volvemos un poco sobre lo mismo citado arriba, no solo vocabularios creados, HASTA SU ALFABETO, y en el mundo de los videojuegos la situación no es tán diferente… si bien vimos que hay un nuevo “idioma” o lenguaje que se está adoptando y adaptando a este mundo gamer, también podemos ver cómo fue evolucionando la forma en la que uno va conjugando y escribiendo sus ideas y pensamientos “en papel” (en realidad en la pantalla).

La escritura se basa en poder expresar lo que uno quiere decir sin usar nuestra voz… darnos a entender sin hablar… lo que estoy haciendo ahora…. Ok, vamos a redundar: es ESCRIBIR!!!, que más?, pero sabemos que a la hora de expresar y transcribir en la pantalla nuestras ideas y lo que queremos contar, no todo fueron siempre palabras. En el principio, antes de crearse los alfabetos tales como los conocemos y en ciertos lugares del mundo, la escritura se conformaba de los conocidos jeroglíficos… y como es casi todo en esta vida, lo viejo SIEMPRE VUELVE!!!, que de que estoy hablando???… sacate la idea de dibujar soles, lunas, pirámides y esfinges, simplemente hablo de un pilar importante del alfabeto gamer: !!!.

lojueguito-max-10

Me vas a decir: “eeeeehhhhh… pero eso no es solo de los videojuegos”… y tenés razón, NO es exclusivo, pero es en este, nuestro universo videojueguil, en donde son mas explotados y utilizados. Hasta que punto?, al punto de que SI NO ESTAN, es un “problema” comunicar y mostrar lo que uno quiere decir en el foro/portal!!!. Es así, aunque duela… mientras cambiaba el foro para convertirse en lo que tenemos ahora (gracias muchachos!!!), el tiempo sin memes se sufrió, NECESITAMOS ESE DIBUJITO QUE PUEDE DECIR LO MISMO QUE MIL PALABRAS!!!. Para algunos, es simplemente la evolución de los viejos emoticones, o de la conjunción de signos como “:)“ o “:P“, pero para nosotros, los gamers, es todo un mundo de posibilidades, y compañeros fieles e infaltables de cualquier charla digital.

un utilizado en el momento exacto, puede decirlo TODO sin escribir sencillamente NADA.  –  barra6lojueguito-max-11

Las diferentes etnias en una sociedad, en un mundo como en el que vivimos, pueden diferenciarse de distintas formas aunque lo que siempre salta a simple vista son los rasgos físicos, los que normalmente ya dan una idea del origen de algunos de nosotros… o al menos logran una relación mental instantánea: Raza Negra = Africa, Ojos Achinados = Oriente, etc., pero también tenemos diferentes culturas, costumbres… y tal como hay distintos tipos de persona, está más que claro que hay distintos tipos de gamers, y si haces un poco de memoria, vas a recordar que hace poco vimos este punto en particular en uno de los artículos: “Que tipo de jugador sos?”. Te invito a que lo leás, buscalo en Reflexiones de MAX POWER.

Ahora bien, no vamos a ahondar mucho más en esto para no repetir conceptos ya vistos en el artículo nombrado, pero si podemos ver un poquito este tema de reconocer a un gamer por COMO SE VE. En un principio, tal cual pasa en nuestro planeta, la diferenciación a simple vista era mucho más sencilla… hoy no todos los negros son africanos, ni todos los orientales son chinos… mezclas de razas, migraciones, uniones entre distintas personas de diferentes regiones… y con los jugadores la situación es similar… como?, simple: antes el GAMER era el típico “gordo, nerd de anteojos gruesos y granos en la cara”, pero GRACIAS A DIOS fuimos evolucionando!!!, jajaja.

lojueguito-max-12

Hoy el gamer tiene otra onda, mantenemos lo “nerd”?, creo que si… al menos muy adentro nuestro existe ese personaje que se emociona con la tecnología… solo que hoy se lo llama GEEK, que queda mucho mas cool, y los aspectos son de lo más variados, tanto es así, que ya no somos reconocibles a simple vista más allá de que entre nosotros igualmente tenemos esa capacidad de reconocernos por pequeños guiños, pequeñas cosas que nos identifican, como por ejemplo el llavero de LoJueguito… aunque alguien no conozca el portal, si es gamer de ley, no puede dejar pasar el hecho de que el mismo es un Joystick.

Simple, sos identificable como jugador?, tenes un llavero, un tatuaje, alguna que otra remera, ALGO que muestre tu identidad?, cada vez es más aceptado y respetado el que se identifica con este universo, y hace RATO que dejó de ser un simple Nerd. SENTITE ORGULLOSO!!!.

barra7lojueguito-max-13

Y vamos terminando con uno de los aspectos de nuestro “estado play” que más creció dentro de este maravilloso universo de los fichines y quienes vivimos en el, la comunicación entre las partes. Internet logró unir grupos de gente, TRIBUS con intereses similares alrededor del mundo, esto a su vez fue reforzado por el crecimiento de la industria de las comunicaciones (sobre todo, los smartphones), y la ampliación del alcance que tienen, hoy por hoy, nuestras plataformas de juego. A esto sumemosle el guiño de las empresas desarrolladoras para poder incluir todas estas funciones dentro de sus mismos productos, y lo que vamos a tener como resultado es una intercomunicación global al alcance de la mano, sin movernos del lugar tanto físico como electrónico en el que nos encontramos.

Te imaginabas años atrás sentado frente a tu Atari 2600, o Family Game para los que no son tan viejos, que ibas a poder poner pausa, comunicarte desde ese mismo lugar con tu amigo que vive en otro país (Wes!!!!!!), chatear o simplemente hablar con él, invitarlo a unirse a la partida, matar juntos ese jefe que te vuelve loco, grabar el video o sacar una foto del mismo juego en movimiento, y con un solo toque de botón subir todo esto a tu red social favorita???, una locura no???, pero hoy ES POSIBLE. Está más que claro que si el mundo se sumó a esta movida, la corriente Gamer no podía quedar afuera de esto.

lojueguito

Este mismo aspecto es el que hoy , a este portal, a este foro o al menos a este artículo desde Facebook… uno se relaciona con otro, y otro, y otro, y todo viaja, y todo fluye, y la noticia te llega, y el link aparece, y entras… y lees… y estás de acuerdo o no… y si medianamente hice BIEN mi tarea, hasta DISFRUTAS de este artículo… NO ESTA BUENISIMO ESTE UNIVERSO???

lojueguito-max-15

CUMPLÍ… que te dije al principio?, que el viaje iba a ser MUY flashero no?, y lo fue… pero más allá de lo volado (o no) del artículo, la idea es siempre la misma, lo que siempre te repito en estas últimas líneas: QUE LO DISFRUTES, que te relajes, que reflexiones (si se puede), que estés de acuerdo o que no lo estés, que compartas y sobre todas las cosas . Espero haberlo logrado, si no fue en este, al menos en alguno de los artículos anteriores o los que vendrán, yo disfruté mucho escribiendo esto, y te agradezco haber llegado hasta acá como siempre.

Vos ocupas un lugar dentro de este mundo, sos PARTE de este universo que conformamos los que disfrutamos de este ocio digital, y como tal, seguramente encajes en alguna descripción o característica que te identifica como Gamer… Y ESTA PERFECTO. Motivo para gloriarse?… naaa, tampoco es para tanto, pero si uno puede hoy por hoy declararse gamer y mantener la frente bien alta, el jugador, o jugón como dicen los gallegos, tiene SU lugar en el mundo actual, ya no es un bicho raro… muy por el contrario, pertenece a ese grupo o tribu que cada vez está mejor visto… pertenece a la .

lojueguito-max-16

Ingresar
Cargando…
Regístrate!

New membership are not allowed.

Cargando…