re-analisis-braid

Los juegos de plataformas, tienden a ser siempre lo mismo, variando quizás en algunas cosas, armas, personajes, quizás algunos tintes en la historia, pero básicamente es ir de un punto a otro, vencer al enemigo final, y consagrarte héroe de turno salvando a tu princesa. Quien diría que un juego tomaría esa premisa y se encargaría de realizar una poesía en todo su esplendor. Braid es un juego independiente que ya tiene unos años en el mercado, pero en mi recorrido por los juegos indie, era necesario pasar y disfrutar de un juego de estas características.

braidtitulo1

La vida en pareja a veces resulta difícil, la confianza y demás cosas se ponen en juego, eso lo sabemos todos, hasta nuestro personaje, que al parecer el muchacho se mandó un moco con la novia y ella lo perdono, o no, o si, bueno bien no se sabe, porque cuando lo estaba por descubrir le afanaron la chica, así que tiene que ir a buscarla para descubrirlo. Mientras lo hacemos, el juego nos va contando bien que fue lo que paso con él, con ella, entre los dos, y con el que supuestamente se la llevo, por ahí se fue con otro o se hizo monja y toda esta búsqueda es en vano. Todas esas preguntas el juego nos las va resolviendo el juego, pero de una manera poética, a modo de cuento o novela, normalmente soy de los que si la historia del juego no me atrapa desde un principio, luego ni bola, pero en este caso esta presentada en versos, de una manera poética y corta, tanto así que sin darte cuenta la leíste toda, porque te atrapa, te intriga, y hace que quieras saber más, pero para hacerlo vas a tener que romperte la cabeza con los niveles.

Captura de pantalla (30)

braidtitulo2

Una de las cosas que me llamo la atención, es que sin darme cuenta estaba leyendo poesía, porque de esa manera es como te cuenta la historia, en forma de novela de fantasía mesclado con realidad que la verdad te meten de lleno al motivo por el cual nuestro personaje se metió en este lio. Y no solo eso, quizás sea que estoy muy acostumbrado al clásico plataformero que entro a tirar tiros a todos lados, subir estadísticas, aprender poderes y demás, nada de eso se encuentra en este jueguin, de hecho no contamos con nada de eso, sino con un poder que al principio puede parecer simple pero confuso, pero aprendiendo su uso vamos a poder hacer cosas espectaculares.

Captura de pantalla (32)

El tiempo, esa es nuestra única herramienta para poder atravesar todos los problemas y acertijos que se nos presenten. Si por alguna razón nos equivocamos en algo, necesitamos mover cosas, o simplemente nos morimos y queremos volver a intentarlo, con nuestra habilidad de control del tiempo lo solucionamos. Ahí es donde está el punto fuerte de este título que lo hace tan especial, la calidad de detalle e ingenio con los que se la rebuscaron para realizar este juego es increíble, con gráficos simples pero hermosos lograron algo tan lindo de ver y jugar.

Captura de pantalla (34)

braidtitulo3

Como todo juego de plataformas simple, tenemos lo básico, tener que ir de un punto al otro, eliminar enemigos saltando sobre ellos, viajando por paisajes lindos hacia nuestro destino. Ojo, que sea muy lindo y todo eso no quiere decir que la cosa seria fácil, de hecho creo firmemente que la música y los gráficos acompañan perfecto para que no te arranques los pelos con el control del tiempo. Quizás le restaría algunos puntos el hecho que uno mismo se las tenga que arreglar por descubrir las maravillas que podemos hacer con el uso del tiempo, ya que uno llega a encontrarse con acertijos que a simple vista no parecen tener forma, por más que venga con un historial importante de juegos de plataformas, las soluciones son mucho más impensadas de lo que la cabeza te pueda llegar a dar al primer intento.

Captura de pantalla (39)

Desde hacer uso de rivales, pisarlos en la cabeza para alcanzar lugares, mover puertas a las cuales no les afecta el tiempo para poder pasar haciendo uso de él. Es hasta complicado de explicar diría, pero para jugarlo tranquilo hay que tener siempre presente esto, esa solución que parece imposible en Braid seguro que es la correcta.

Captura de pantalla (35)

braidtitulo4

Sinceramente esto es algo que al momento de verlo me pararía y aplaudiría, sin dudas quedaría como un idiota haciéndolo pero es que este juego es sencillamente hermoso. Absolutamente todos los gráficos están hechos a mano, y pintados como si de una pintura se tratase, acompañando el tono de poesía del que les contaba. Es una hermosa demostración de que algo simple puede ser realmente hermoso. Nada más para decir, excelentes gráficos.

Captura de pantalla (36)

braidtitulo5

Qué bueno que lo preguntes. Es una de las cosas que más me gusto junto a los gráficos. Como broche para este juego, tiene una banda sonora preciosa, basada en pianos y violines que si cerramos los ojos y nos vamos a cualquier lugar, ni te imaginas que es de un juego, quizás de una obra de teatro, o de algún concierto importante, pero de un juego no.

Captura de pantalla (41)

Los demás efectos sonoros son simples y divertidos como algunos sonidos de resortes y “sopapas” como para darle esa frescura recordarnos que es un juego. Pero sin duda, si algo le faltaba al apartado sonoro para destacarse es el efecto al hacer uso del tiempo, ya que al volver, vuelven los sonidos y la música. Absolutamente todo vuelve hacia atrás en este juego, y escuchar con claridad como todo se reproduce a la inversa es genial.

Captura de pantalla (38)

braidtitulo6

Braid me dejo asombrado, como con una idea tan simple se puede llegar a hacer algo tan grande y complejo, ya que pasar los niveles no es lo complicado, la dificultad esta en terminarlo completo, ya que es un gran reto mental lograr juntar todas las piezas de los rompecabezas que iremos armando durante el juego. Nos hace pensar en soluciones inimaginables, que no podemos referenciarlas con algunos juegos anteriores basados en nuestra experiencia, ya que este juego es parecido y a la vez muy diferente a los otros juegos a la vez. ¿Confuso no? Tendrán que darle una oportunidad para saber de lo que hablo.

Ingresar
Cargando…
Regístrate!

New membership are not allowed.

Cargando…