Recore – Análisis

Recore fue presentado en 2015 durante la E3 para Xbox One y PC. No quedaba claro sobre que trataría el juego pero toda nueva IP despierta curiosidad y dudas. Luego de los hands on durante la E3 2016 seguíamos quedando con dudas sobre su jugabilidad y posibilidades.  El juego ya esta disponible y no solo eso, se suma a la lista de los Play Anywhere dando posibilidad de jugarlo tanto en PC como Xbox One ¿Pero de que trata el juego? ¿Valió la pena tanto hermetismo?

recore_1

El juego nos pone en manos de quien comienza su aventura presentando a su compañero/perro robot ambos deambulan por las tierras de Edén Lejano y por lo que nos dan a entender, la ultima tierra donde se encuentra la salvación de la humanidad.

recore_stormcore

Los primeros 20 minutos de juego nos sirven como tutorial interactivo que nos permite comprender con facilidad las mecánicas del juego y como controlar el traje de Joule, su gancho atrapa núcleos y combinar nuestros disparos con las habilidades de Mack.

Por algún motivo desconocido esta tierra se encuentra gobernada por robots que se han vuelto hostiles, algunos de ellos contienen un núcleo, fuente de energía principal que necesitara Joule para activar diversos mega artefactos que le permitirán acceder a nuevos lugares en Eden Lejano.

El juego se presenta como un shooter en tercera persona que combina elementos de plataforma de manera exquisita. Joule cuenta con un rifle multi munición que nos permite cambiar en un modo de arma libre y otro de auto apuntado que parece innecesario sin embargo la cantidad de enemigos en pantalla nos puede obligar hacer uso del mismo en mas de una ocasión. Los diferentes tipos de munición los podremos ir desbloqueando a medida que avancemos en el juego.

recore-2016-05-26-13-45-07-86

En los extensos y desérticos mapas encontraremos calabozos o cuevas ocultas, bien “zelderistico” con el interesante agregado de contener diversos desafíos para completar y recibir diferentes recompensas. Esto ultimo es bastante interesante, podemos encontrar el clásico terminar antes de tiempo, encontrar elementos ocultos o destruir enemigos, si no logramos completar todos en un speed run podemos realizar varias veces el recorrido sin necesidad de repetir cada prueba superada.

La curva de aprendizaje esta bien diseñada, los niveles son amplios y contamos con una enorme cantidad de coleccionables, piezas y cofres con upgrades que nos servirán para mejorar nuestro personaje y subir de nivel.

Joule puede superar diferentes obstáculos gracias a su esqueleto mecánico que le permite desplazarse tanto de manera horizontal como vertical con un pequeño impulso extra para alcanzar mayor altura en ambas direcciones. Algo que combinado con las diferentes plataformas y obstáculos, si bien no es refrescante en el genero, se aprovecha con locura.

franck_curatedlava001_03

En esto tenemos que combinar el hecho que, en sus cinco mapas totales, podemos regresar de uno a otro para alcanzar lugares que solamente podemos acceder a medida que avancemos en la historia, sin ir mas lejos, al llegar a la segunda parte del mapa el escenario cambia por completo revelando nuevas zonas.

Cuando vemos todos estos elementos reconocemos la influencia de muchísimos juegos, pero se ha realizado de manera concisa que no aburre y abre la posibilidad de gran rejugabilidad. Lo mismo ocurre con la historia principal, la cual es narrada por una voz en off de la que desconocemos su origen tanto como cinemáticas y audios coleccionables dispersos por todo el mapa.

Esto nos pone en mano de un juego que nos permite la libre exploración sin dejar de lado la trama principal, con desafíos en diferentes partes del juego, sean calabozos con pruebas o alcanzar plataformas ocultas, la posibilidad de realizar ataques combinados entre Joule y Mack sumados a los diferentes tipos de munición que incluso dan chance de un instakill en combates bastantes frenéticos.

joule_rocket

Punto a favor para el gameplay en general. ¿Algo que agregar? Si, nuestro compañero puede ser actualizado gracias a planos que podemos encontrar dispersos y ocultos incrementando su salud, fuerza y defensa  teniendo en cuenta que cada uno de estas mejoras combinadas con nuestra munición puede ser letal en diferentes tipo de enemigos y jefes.

Lo que no se termina de comprender es porque de a momentos el juego resulta extremadamente sencillo y en otros extrañamente difícil, así como tan pronto iniciar no aparecen diferentes modos de juegos.

esta totalmente en Español Latino o en Ingles con Subtitulos, 100% agradecido.

Sin embargo no todo es color de rosa, sufre de problemas técnicos que pueden opacar toda esta experiencia.

recore_2

Todo lo bueno que podemos encontrar en Recore a nivel de gameplay y diseño se encuentra opacado, no en su totalidad, por problemas técnicos.

En la version de Xbox One el juego puede tardar unos 2 minutos entre la carga de mapas o en regresar a la accion si nuestro personaje muere, lo mismo ocurre si queremos reiniciar un calabozo.

mack

Lo mismo ocurre con los personajes y sombras, por momentos se ven mas detallados y por otros parecen no tener texturas, al pasar por escenarios con gran cantidad de elementos las caídas de FPS se hacen notables y los mas exigentes pueden encontrar esto como una experiencia negativa.

Otro aspecto totalmente diferente, como si fueran el dia y la noche es el aspecto que refiere a la banda y efectos de sonido. La música acompaña perfectamente al juego, las voces que se utilizaron para Joule son dignas de aplausos (tanto en ingles como en español latino)  nuestras armas sueltan un efecto, los enemigos tienen sus propios sonidos, los impactos, Mack, las caidas TODO ha sido muy cuidado.

Cuando comparamos todo esto con la versión de PC tenemos una ventaja y es que en resolución ALTA y ejecutando el juego en un disco SSD tendremos una experiencia muchísimo mas grata y pulida.

recore-2016-07-13-15-52-50-42

No podemos dejar pasar de lado la influencia de . Los personajes están muy cuidados al igual que sus trasfondos y motivaciones, lo mismo ocurre con su ambientación y su historia central. Y lo nombramos por el tirón de orejas… ¿Keiji por que no hiciste esto en Mighty No. 9? Ya tendremos tiempo para la reflexión en el tema.

recore_3

Vamos a poner un dato curioso en evidencia. A diferencia de otros juegos AAA llega con dos sorpresas. La primera, un precio reducido de la segunda la posibilidad de aprovechar Play Anywhere.

Es algo para destacar, que un juego haya tenido menores costos de producción y sean reflejados en el precio no es algo que ocurra todos los días. El problema es que esto se puede ver reflejado en el resultado final y nos deja la sensación que tiene una salida temprana y necesitaba algo mas de desarrollo.

Recore sufre de muchos problemas técnicos que no se pueden obviar en su versión de Xbox One y que no fueron solucionados con el parche del día uno, entre ellos caidas de fps, problemas en las texturas y aproximadamente 2 minutos de carga entre sector y sector.

recore-2016-07-13-15-49-30-40

Hablamos de un juego que lo podemos terminar en 10 horas o el doble dependiendo si queremos o no aprovechar al máximo toda su rejugabilidad y si con esto tenemos en cuenta la posibilidad de Play Anywhere y aprovechar de la compra cruzada con PC y aprovecharlo en la plataforma que mas nos guste.

Ingresar
Cargando…
Regístrate!

New membership are not allowed.

Cargando…