Rime – Analisis

Enu había llegado a una misteriosa costa luego de un naufragio y al pasar un rato con el ya no me encontraba preguntándo como había hecho para escalar esa gran torre que podía avistarse desde cualquier lugar de la isla, sino, como atravesar un laberinto en la absoluta oscuridad, solo me dedique a silbar y tararear una cancion de cuna para que la oscuridad no lo consumiera. Rime no es un video juego tradicional, es una aventura con todas sus letras, una invitación a la exploración y recuperar esa curiosidad sin limites desde los ojos de un niño. Tal vez en este recorrido descubras que todo final, inesperado o no, pueda ofrecerte otro comienzo

Dejarse llevar

Rime es una aventura que llega de la mano de Tequila Works, un equipo que recientemente nos trajo el inesperado The Sexy Brutale y hace unos años Deadlight. Lo mas impresionante es el ambiente y el mundo que han creado para este juego. Ni bien comenzamos la aventura nos encontramos en una isla luego de un naufragio y no sabremos que hacer ni donde ir salvo lo que nos indique nuestro propia intuición. Toda la magia del juego se encuentra allí, en nuestra curiosidad y ganas de saber que hay “mas allá”.  
El personaje principal, Enu, es un niño que se comunica con gestos y sonidos, así sean gritos o un tarareo, dentro de sus habilidades escasas están las de escalar paredes a través de bordes, saltar, rodar y empujar objetos, estas mecánicas simples se adaptan a la necesidad del entorno para los momentos que debemos resolver varios de los tantos puzzles que encierra lo largo del juego. ¿Pero entonces de que se trata exactamente Rime? Lo mas importante es dejarse llevar, una sensacion similar a ver por primera vez la Historia sin Fin (The neverending Story) donde estamos acompañando a alguien, a un niño que no sabe que tan grande es su responsabilidad en sus acciones y encuentra coraje en las situaciones mas adversas para superar obstáculos.

Todo en Rime es un viaje dentro de un mundo hermoso y devastador, cualquiera puede poner en Enu sus propias experiencias de vida, el equipo de Tequila Works ha tomado un gran riesgo en contar esta aventura ya que muchas personas no podrán leer entre lineas o comprender sus metáforas en cada uno de los pasos y lugares por los cuales el personaje se encuentra, salvo por supuesto, al llegar el final de la aventura.

La isla en los ojos de un niño

Puedes recorrer la isla a tu antojo dentro de lo limites que permite el juego ya que no es un sandbox, encontrar desbloqueables que te revelaran información que enriquece su historia y luego continuar con la aventura. Te encontraras ante cinco niveles diversos en ambientación y cada uno de ellos con secretos ocultos y detalles que no puedes dejar pasar, por ejemplo, los murales que describen o hablan de hazañas a realizar que nos dan la indicación necesaria para terminar cada uno de estos niveles.


Todo en Rime es  precioso, hasta en los momentos mas oscuros del juego nos encontraremos con un trabajo magnifico y digno de admiracion para un video juego tan simple. Desde las erosionadas paredes y estructuras dentro de la isla inicial hasta las oscuras y desconfiadas cuevas que deberemos explorar acompañados solo de nuestro propio coraje.

La magia de Rime se encierra en este conjunto de arte singular y situaciones inesperadas, ni bien comenzar la aventura estaremos acompañados de una pequeña zorra quien nos mostrara el camino que debemos seguir para terminar cada uno de los niveles, simpatizaremos de manera instantánea con ella y sentiremos la necesidad de seguirla para saber hacia donde nos lleva con tanta urgencia. Este relación niño/zorra tiene como objetivo encontrar la salida a cada nivel cuando estemos perdidos o simplemente si queremos recorrer la aventura sin siquiera explorar mas de la cuenta.

En Rime no hay combates, en ciertas situaciones deberás pelear contra enemigos utilizando tu habilidad y ingenio pero no las armas. 

Se ve genial, se escucha mejor

Desde lo visual y lo auditivo es uno de esos juegos indies que tiene una gran elaboración pero necesito aclarar, para mi paz interior, que no es un juego perfecto ni mucho menos. Pudimos probar la versión de PS4 y comprobamos que tiene bajones muy evidentes, puede que no entorpezcan la escena pero están ahí. Por otra parte el niño tiene muchas limitaciones, no se explica como puede escalar y tomarse por los bordes de estructuras inimaginables pero no es capaz de agacharse y pasar por lugares estrechos o escalar estructuras pequeñas. 


Lo mismo podemos decir de la cámara, en situaciones clave y de tensión la cámara se vuelve torpe y nos deja la vision desde un punto extremadamente incomodo, si esto pasara algunas veces no lo objetaría pero se hace algo recurrente y puede llegar a irritar. Por otra parte los efectos de iluminación y sonido hacen que todo dentro su mundo funcione de manera correcta. 

¿Que es Rime y por que debería jugarlo?

No voy a terminar mi análisis con unas conclusiones sencillas. No puedo dar muchos detalles porque estaría comentando spoilers. Rime es una historia difícil de encontrar. Es una forma de participar en un libro, de un relato, tu rol es el de acompañar a Enu y ayudarlo a llegar a su destino. Si has leído Historias de Terramar, entiendes que cada vez que Ged emprende un viaje no sabe que peligros ni que aventuras o personas lo esperan, solo se enfrenta a las situaciones que necesitara resolver,  aquí es algo similar. Si jugaste ICO encontraras en este titulo muchas similitudes y lo mismo pasa con otros como Journey o The Vanishing of Ethan Carter, todos encierran una gran historia y un final inesperado ¿Quieres compararlo con otra película? The Life of Pi seria un gran ejemplo.

Este niño lleva con el una historia que afecto directamente a todo el equipo de desarrollo, un niño que ante un momento de debilidad, esquivando sombras que desean consumirlo y atrapado en la oscuridad, prefiere darle al jugador la posibilidad de silbar y tararear una canción de cuna para calmarlo.

No juegues Rime si ya estas invadido por los prejuicios de las reviews o comentarios en redes sociales, juegalo solamente si tienes ganas de descubrir una historia totalmente diferente y con un final inesperado.

Ingresar
Cargando…
Regístrate!

New membership are not allowed.

Cargando…