Rive: Ultimate Edition [Nintendo Switch] – Análisis

Nintendo Switch, lleva casi un año en el mercado y cuenta con una gran variedad de juegos y de géneros de los mismos, pero uno de los que mas se hacen presente son los shoot ’em up, el cual aportan una gran variedad de propuestas mas allá de ser del mismo genero.

En este caso hablaremos de Rive, que gracias a la gente de Two Tribes nos hacen llegar un titulo con un trabajo muy delicado y excelente. Logrando un combo estético, musical y de jugabilidad difícil de superar. Aportando también la posibilidad de re jugarlo para mejorar nuestros puntajes.

[thb_gap height=”20″]
[thb_gap height=”20″]

Hora de arrancar:

[thb_gap height=”20″]

En Rive, nos veremos frente al mando de una simpática nave, la cual ira avanzando por diferentes escenarios repletos de enemigos, los cuales podremos vencer con diferentes armas que iremos desbloqueando a lo largo de nuestra aventura. El juego contiene una vista de scroll lateral, respetando mucho los orígenes del genero al cual pertenece. Pero Rive no solo trata de seguir los cimientos del genero, sino que se enfoca en proporcionarnos otras cosas que hacen del mismo sobresalir entre sus compañeros de genero. Una de estas cosas es la utilización de gravedad, la cual se hace presente en parte de los mapas, donde nos veremos obligados a manejar la nave en un ambiente sin gravedad y haciendo frente a enemigos acorde a esta situación. Así como lo haremos en los momentos con Gravedad.

[thb_gap height=”20″][thb_image alignment=”center” lightbox=”true” image=”52730″][thb_gap height=”20″]
[thb_image alignment=”center” lightbox=”true” image=”52731″]
[thb_image alignment=”center” lightbox=”true” image=”52732″]
[thb_gap height=”20″]

Algo que podemos destacar de Rive es que tiene un balance excelente entre sus niveles, logrando que la propuesta sea mas que interesante dado a que no aburre ni cae en el pozo de lo monótono o repetitivo.

[thb_gap height=”20″]

Modos de juego:

[thb_gap height=”20″]

Rive, no solo es bonito, divertido y bien diseñado, sino que aporta sin lugar a duda varios modos de juego para poner al jugador bajo un nivel de dificultad decente y que logre no aburrir.

En los modos de juego nos podemos encontrar con los siguientes:

[thb_gap height=”20″]

Este es el core del juego, donde la historia que Rive nos trae es la de un cazador de tesoros espaciales, el cual se encuentra frente a una gran nave espacial abandonada en medio de la galaxia y por medio de un simpático dron decide incursionar dentro del gran mastodonte de metal en busca de riquezas o cosas que pueda vender para ganar dinero. A medida que nos adentremos en la nave nos encontraremos frente a una cantidad de enemigos interesante, al igual que jefes y puzzles que nos trataran de frenar.

Mientras avancemos, Rive nos da la posibilidad de ir adquiriendo diferentes armas y mejoras para nuestro dron, la cual lo convertirán en una nave cada vez mas potente. Otra gran cosa que nos propone Rive es la posibilidad de hackear ciertos elementos dentro del juego como pueden ser interruptores que nos abrirá puertas o sectores bloqueados así como robots que nos aportaran una ayuda que puede variar entre soporte de combate como un robot medico, esto es de mucha ayuda cuando nos encontramos en una situación limite. Las mecánicas del juego sin duda son excelentes mas allá de que todo no puede ser perfecto, pero sin opacar el gran uso de las mecánicas que propone, Rive en ciertos momentos peca de simplón en contexto de exploración dado que el diseño de niveles tiene la capacidad de poder tener mas exploración pero no la tiene. Como dije hace un momento, esto no opaca la propuesta general de Rive…

Esta modalidad nos propone repetir todas las misiones del modo campaña ya completadas, de este modo nos permite mejorar en el ranking mundial del juego y superarnos a nosotros mismos. Si bien no es el mejor modo propuesto por los chicos de Two Tribes sin duda aporta rejugabilidad que para mas de uno será una buena opción.

Este modo es el mas frenético de todos, donde tendremos que luchar contra enemigos e incluso contra elementos de los propios escenarios. El objetivo de esta modalidad es muy simple, solo debemos eliminar la mayor cantidad de enemigos antes de que alguno de ellos nos elimine a nosotros, algo que sin duda lo van a lograr y esta en uno lograr sobrevivir la mayor cantidad de tiempo demostrando nuestras habilidades. Si buscas acción frenética, Rive en esta modalidad te la da seguro.

[thb_gap height=”20″]

Lo bueno es que si sentiste que la dificultad del modo no es lo suficiente, Rive propone que al momento de iniciar el juego en cualquier modo puedas seleccionar la dificultad del mismo, esto aporta un balance habilidad/dificultad muy bueno.

[thb_gap height=”20″]

Switch y una edición de lujo:

[thb_gap height=”20″]

Rive, también fue lanzado para PC y PS4, bajo una versión normal del juego, pero como todos sabemos Nintendo esta recibiendo muchas propuestas ya existentes en otras plataformas, pero con agregados interesantes para darle un plus a la consola, y en este caso Rive lo logra bastante bien, ya que su versión Ultimate que es la lanzada para Switch contiene algunas novedades que lo convierten en la mejor versión del juego, si bien son pequeñas cosas las que cambian, aportan y mejoran hacen que el juego sea mas definido y pulido.

[thb_gap height=”20″][thb_image alignment=”center” lightbox=”true” image=”52734″][thb_gap height=”20″]

Algo a destacar entre estas mejorases el sistema de logros incluidos, el cual cuenta con 48 logros des bloqueables, que harán darle mas desafío a los jugadores exigentes y que quieren completar al 100% el juego.

En el apartado técnico lo que mas se destaca es la resolución de 1080p con una tasa de fps de 60, logrando una experiencia mas que satisfactoria gracias a los excelentes gráficos que Rive nos propone. Por ultimo algo que sin duda valoriza mucho a la versión son las posibilidades de dos modos multiplayers un en modalidad multiplayer local y otra en modo cooperativo, estas dos opciones de juego nos aportan sin duda una experiencia de juego muy buena y aporta rejugabilidad al titulo, mas teniendo en cuenta la capacidad de la consola para poder jugar al titulo donde quieras que estés.

[thb_gap height=”20″][thb_image alignment=”center” lightbox=”true” image=”52735″][thb_gap height=”20″]

Conclusión:

[thb_gap height=”20″]

Rive: Ultimate Edition es sin duda uno de los mejores de su genero en Nintendo Switch, con un apartado audiovisual excelente en todos sus aspectos, contando con una resolución y fps increíbles hacen del mismo una compra segura en la plataforma de Nintendo.

El equipo de Two Tribes ha sabido equilibrar la dificultad y la mezcla de géneros, logrando que un juego con la esencia básica del genero se convierta en un imprescindible y referente del genero en la nueva consola de Nintendo.

[thb_gap height=”20″]