Salt And Sanctuary – Análisis

Muchas veces, el dicho de que “Las cosas más lindas vienen en envase pequeño” termina sorprendiendo por lo cierto que es. Los indies, se ajustan perfectamente a este dicho, sobretodo Salt and Sanctuary, el juego que Ska Studios lanzó el 15 de Marzo para PS4 (saldrá para PSVITA y PC en un futuro sin fecha confirmada aún). Pero no solo el juego sorprende por lo bueno que es sino por el hecho de que Ska Studios es un estudio de 2 personas. SI!!! El juego lo hicieron 2 personas!!! Estas 2 personas son James y Michelle Silva.

Salt and Sanctuary_20160324010403

separador 1

Así sería la forma más fácil de explicar este juego. Cuando uno comienza a jugar Salt and Sanctuary, lo primero que dice es “Es un Bloodborne o Dark Souls en 2D” y no está equivocado. Llega a ser increíble todo lo que tomaron  “prestado” de los juegos de From Software. ¿Pero molesta esto? Para nada. El que es fanático de los Souls, le va a encantar y le va a agradecer a Ska Studios por este juego.

Al ser básicamente un RPG como los juegos de From Software, tendremos un mapa ENORME y laberíntico por momentos con enemigos que irán apareciendo y que requerirán habilidad para vencerlos y zonas bloqueadas que solo podremos acceder mediante llaves que obtendremos al vencer a los jefes que nos encontraremos y por habilidades que nos darán ciertos NPCs que encontramos durante el recorrido.

Salt and Sanctuary_20160324010133

Al inicio, crearemos nuestro personaje tal y como lo hacemos en los Dark Souls o Bloodborne con una clase en particular que nos darán atributos específicos a ella pero que tranquilamente podremos cambiar al elegir otros atributos al subir de nivel. Podremos usar un arma y un escudo o 2 armas (termina aumentando el ataque) de las cuales tendremos de corta distancia (espadas, martillos, lanzas, dagas, etc.) y de larga distancia (arcos y armas de fuego). También podremos aprender magias si nos inclinamos por personajes más de este estilo. Nuestros movimientos estarán limitados por una barra de estamina que se gastará cuando lancemos un golpe, nos protejamos con el escudo de un ataque enemigo, esquivemos un ataque y  saltemos por lo que hay que considerar la estrategia a la hora de pelear. Una de las pocas cosas que tiene este juego y que no tienen los Dark Souls son las marcas. Estas, las obtendremos de NPCs y nos darán habilidades como saltar nuevamente desde la pared, cambiar la gravedad, entre otras. Lo que nos permitirán avanzar en muchas ocasiones por lugares que no podíamos y obtener tesoros u objetos antes inaccesibles.

El mapa no solo tendrá muchos enemigos, algunos muy fáciles, otro que son muy complicados como los orcos, golems, enemigos invisibles entro otros, sino que también tendrá trampas así que hay que estar atentos donde pisamos.

Tendremos santuarios que serán como las hogueras de los Dark Souls, donde no solo recuperaremos nuestra barra de energía y las pociones de salud. Serán nuestros checkpoints por lo que cada vez que morimos, apareceremos en el último santuario. En estos lugares es donde podremos usar la Sal (lo que vendría a ser las almas en la saga “Souls”) que obtenemos al derrotar a los enemigos para subir de nivel, y mejorar nuestras armas de clase pero no las podremos usar si no desbloqueamos su uso en el árbol de habilidades.

Cuando subimos de nivel con la sal, nos dará un  punto de habilidad que podremos usar para mejorar la fuerza, defensa, magia, estamina, cantidad de pociones de HP que podemos llevar, el uso de las clases de las armas y escudos, entre otras cosas a través de un árbol de habilidades enorme que se va separando de acuerdo a la clase de personaje que queremos mejorar. A su vez en los santuarios podremos hacer ofrendas que nos permitirán, dependiendo de la ofrenda, colocar NPCs que nos vendan y compre ítems y/o armas, mejorar las armas y escudos, aprender invocaciones y hechizos, transportarnos de santuario, etc.

Salt and Sanctuary_20160402163520

Al morir, perderemos la sal pero la podremos recuperar si eliminamos al enemigo que nos mato, esto sin morir nuevamente en el intento. Si nos morimos por el entorno (caída, trampas, la sal estará en forma de una criatura venenosa, fácil de eliminar. Si somos eliminados por los jefes (algo muy frecuente en el juego por la alta dificultad, digna de un Dark Souls, bastará con sacarle más o menos un tercio de su barra de salud para recuperar la sal. Muchos enemigos tendrán puntos débiles (fuego, veneno, relámpago, etc) que tendremos que explotar para que la batalla se incline a nuestro favor, aún así casi todos los jefes serán complicados, más cuando sus patrones sean más complicados de descifrar cuando le quede poca salud.

La narrativa es también muy similar a la de los Dark Souls. Explorar el mapa eliminando jefes para desbloquear enemigos y cumplir pedidos de los NPCs. El mapa es tan grande que fácilmente nos podemos perder.

Salt and Sanctuary_20160324021050

Se puede jugar en modo cooperativo pero solamente de forma offline con un personaje previamente creado.

separador 2

Sinceramente el diseño es lindo y tétrico a la vez. Esto es gracias a que usaron correctamente la paleta de colores con el uso de una paleta análoga con colores fríos. El diseño de los jefes es excelente. La traducción al español puede ser floja a veces. El sonido sería lo más flojo del juego, no tiene tanto como uno quisiera. No es que los Dark Souls sobresalieran en este sentido pero si cumplía para meternos en el ambiente, algo que no lo hace este juego.

Salt and Sanctuary_20160324231312

separador 3

Salt and Sanctuary es esa sorpresa que tiene cada año en el mundo de los videojuegos. No quiere ocultar de ninguna forma su inspiración de los juegos de From Software. Desde la generación del personaje hasta las batallas desafiantes contra los jefes. Se mezcla con un diseño al estilo de los viejos Castlevania o Metroid. Que 2 personas hayan hecho un juego simple y a su vez, ambicioso y desafiante hace que sea un juego magnifico y valga la pena de cada centavo invertido. Obviamente si nunca te interesaron los juegos de Dark Souls, este juego no será para vos.

Salt and Sanctuary_20160402163628