Someday You Will Return – Análisis (PC)

El género del terror en los videojuegos vive una edad de oro. Quizás por lo atractivo que resulta ver a un youtuber pasarlo mal frente a la pantalla mientras recorre pasillos oscuros esperando una buena subida de volumen que le haga saltar de la silla. Por desgracia muchas compañías independientes han aprovechado el tirón para sacar sus juegos del género sin profundidad ninguna y a por el susto fácil. Pero hoy estamos de suerte, porque el juego que vamos a analizar es mucho más que un conjunto de trucos facilones para asustarte. Tras cinco años de desarrollo y con un retraso en su fecha de lanzamiento inicial por el COVID-19, nos llega Someday You Will Return de manos de CBE Software y sus dos únicos desarrolladores. Esta aventura de terror psicológico tiene algo especial que recuerda a películas como la Bruja de Blair y en cierta medida tiene detalles de Firewatch y Silent Hill. El título ha sido analizado en PC, aunque también lo puedes disfrutar en PS4 y Xbox One.

Una narrativa que aguanta por sí misma todo el título

Desde el inicio del juego nos colocamos a los ojos de Daniel, y a partir de ahí viviremos la aventura en primera persona, siendo partícipes de sus miedos y sus pensamientos en todo momento. Stela, la hija de Daniel, se ha escapado de casa y el localizador de su móvil nos lleva a los bosques de Moravia (República Checa), donde perdemos su rastro nada más bajamos del coche. Ante nuestros ojos tenemos un frondoso paisaje de enrevesadas rutas, que son tan bellas como inquietantes. Aquí se nota el buen trabajo de investigación que han realizado los desarrolladores en detalles como la recreación de los paneles informativos, típicos de las rutas de senderismo, con contenido real sobre plantas, animales, lugares, etc. El juego está lleno de estos pequeños detalles que enriquecen, y mucho, la inmersión del jugador en la historia.

Someday You Will Return cuenta con un guión que se sostiene de inicio a fin, pero al mismo tiempo es una historia complicada. El propio Daniel se siente perdido en muchos momentos y conforme más información vamos obteniendo sobre lo que ha podido ocurrir con Stela, más confusos nos vamos a encontrar. A lo largo de tu recorrido encontrarás cartas y otros documentos que te ayudarán a componer el rompecabezas que te plantea el juego. Pero no todo es realidad en el entorno de Someday You Will Return, la paranoia se adueña en muchas ocasiones de la cabeza de Daniel sin que puedas distinguir qué es lo que está pasando de verdad de lo que está solamente en su cabeza. El viaje hacia el horror que aguarda en los bosques es paralelo a la búsqueda de Stela.

Una buena cantidad de mecánicas que enriquecen la experiencia

Someday You Will Return es un juego de terror que se quiere diferenciar del resto por la cantidad de mecánicas que introduce. A veces la resolución de puzles y el crafteo de objetos te recordará a una aventura gráfica tradicional point and click, teniendo que unir dos objetos en el inventario para poder usarlos y seguir avanzando en tu aventura. Para ello tenemos a disposición un inventario muy versátil con herramientas y vista 3d de los objetos, con los que deberemos jugar para indagar en cada uno de ellos. Al igual que hemos podido ver en otros juegos de terror, muchas veces te tocará correr o esconderte para evitar que Daniel muera de un solo golpe a manos de extraños seres. Pero no es la gran tónica habitual del juego, podemos decir que la exploración y la resolución de puzles son las mecánicas más habituales para continuar con la historia. Daniel también puede realizar escalada para avanzar en el bosque, así como fabricar pociones con hierbas específicas que encontrará en el camino. Aunque puedes hacer este tipo de cosas cuando quieras, puesto que el desarrollo de la trama es bastante lineal, y finalmente acudirás a este tipo de mecánicas solo cuando el juego claramente te lo pida. Por ejemplo, la poción anti-vértigo, que nos vale para superar los típicos puentes de madera que cruzan ríos en el bosque.

La dificultad dependerá de lo nervioso que te pongas

Como ya hemos dicho antes hay muchos puzles en el título que se resolverán al modo tradicional de aventura gráfica. Éstos en si no son complicados, si bien hay un punto negativo en este apartado, ya que los objetos clave del juego, lo que puedes coger o manipular, sueltan un sutil destello al verlos, pero solamente en el ángulo y la distancia óptima para ello, de modo que si no te fijas bien puedes pasarte un buen rato buscando la pieza que te falta para resolver el puzle. Aunque el recorrido de Daniel por los bosques de Moravia es bastante lineal, el juego nos deja cierta libertad para avanzar o retroceder, así como para explorar cada escenario. En cierta medida esta forma de exploración da una falsa sensación de libertad, que sinceramente agradezco.

Someday You Will Return es un juego largo, en mi experiencia particular el juego me ha llevado casi 20 horas, aunque he de reconocer que me he quedado atascado en varias ocasiones y he intentado recolectar casi todos los coleccionables. Éstos últimos no se sienten pesados de conseguir, ya que recompensan la exploración de los escenarios, incluso dándote detalles o ciertas vistas de paisajes que te hubieras perdido de no ser por ir en su busca.

Una ambientación terrorífica lastrada por lo técnico

Es difícil ser objetivo a la hora de analizar los gráficos de un juego cuando piensas que todo lo que estás viendo a tu alrededor lo ha creado un equipo de solo dos personas. Si comparamos el aspecto visual con otros títulos actuales, Someday You Will Return está al límite del suficiente. El motor del juego es el ya conocido Unreal Engine 4 y la primera impresión es positiva, jugando en PC con todos los gráficos en Ultra, una vez estás metido en la historia, los gráficos acaban siendo resultones. Pero no es oro todo lo que reluce, y el problema de este título es que mezcla escenarios muy bien trabajados con texturas realistas, junto con otras partes del bosque con texturas mediocres. Las físicas tampoco tienen gran protagonismo en el juego y es una pena que el gran trabajo de diseño de paisaje no venga acompañado de un mundo algo más vivo e interactivo. No existe prácticamente interacción entre Daniel y los objetos que contactan con su cuerpo, tales como plantas, hojas u otros elementos del escenario.

Nada de lo mencionado anteriormente es suficiente como para sacarte del contexto del juego, y el título es más que disfrutable a nivel gráfico. Pero sí que hay un único aspecto que chirría más que los demás, y es el tema de la iluminación. Aunque no es una constante en todos los escenarios, algunos objetos carecen de sombras dinámicas o hay errores destacables como cuando apuntas con una linterna a una habitación desde una puerta abierta y no se ilumina nada dentro hasta que entras. De todos modos, el apartado puramente técnico está eclipsado por el diseño artístico. Someday You Will Return es un juego que puede ser precioso en ciertos momentos y espeluznante o incluso gore en otros, y todo ello es gracias al excelente trabajo realizado en la ambientación.

Música y efectos a la altura

Con todo el audio del juego han hecho un gran trabajo. Las melodías que acompañan la aventura están muy bien elegidas y generarán la tensión perfecta en cada momento, así como tranquilidad cuando necesitas un descanso de la acción. Someday You Will Return no necesita subir el volumen para asustarte o hacer que aparezcan por arte de magia personas frente a ti, en cambio sí que te meterá en pasillos oscuros con una linterna que apenas tiene luz, o recreará a la perfección lo que puede ser pasar la noche en una cabaña solitaria mientras suenan ruidos que golpean puertas y ventanas.

Someday You Will Return es un juego de terror psicológico muy recomendable. Un soplo de aire fresco a un género algo estancado en los clichés. La variedad de situaciones y mecánicas que plantea para avanzar, así como la historia del juego son razones de peso para tener este título en cuenta si eres fan de las aventuras gráficas de miedo.

• TERRORÍFICAMENTE MÁGICOTotal Score

+ Una historia elaborada y fresca que atrapa.
    + Un modelo de terror que va mucho más allá del recurso fácil para asustarte.