Street Fighter V – Analisis

En el mundo de los video juegos de pelea ¿Hay algo mas grande que Street Fighter? Prácticamente es la saga que convirtió a este genero lo que es hoy en día hace mas de 20 años con el Street Fighter II. Salones llenos y filas largas para jugar contra el mejor del barrio. Con el pasar del tiempo, en esta parte del mundo ya no vemos cosas así, pero la fiebre de Street Fighter sigue estando. Después de 8 años de la ultima entrega numerada -1 y medio de su ultima revisión- llega el Street Fighter V de manera exclusiva para PlayStation 4 y Steam.sfv1

Entre las mecánicas nuevas de este juego están el V-Trigger, la V-Skill, y el V-Reversal. La primera de estas, el V-Trigger, es una transformación o un movimiento especifico el cual se puede activar cuando se llena una barra conocida como “V-Gauge”. Esta se va llenando a medida que se recibe daño, o cada vez que usamos nuestra V-Skill efectivamente. Esta última es una habilidad única que tienen todos los personajes. Puede ser un Parry en el caso de Ryu, un movimiento que absorba proyectiles en el caso de Nash y Bison, entre otras cosas. Finalmente, está el V-Reversal, que es un movimiento que se puede activar durante la defensa y hace que salgamos instantáneamente de la misma con un contraataque, o simplemente lograr un dodge. Dejando esto de lado, el resto sigue todo como siempre. Una barra de super (esta vez llamado Critical Art) que sube al recibir y causar daño, la barra de vida, etc. Algunos personajes que vuelven de otras entregas sufrieron algunos cambios con respecto a sus comandos (personajes de carga que dejaron de serlo), pero nada impactante. En total, son 16 personajes con 6 extra que vendrán en los próximos meses, los cuales podrán ser adquiridos con dinero del juego o con dinero real. Dentro de todo, el sistema de combate sigue siendo muy bueno, entretenido y sobretodo adictivo. Las nuevas mecánicas van a traer unas lindas sorpresas para la escena competitiva que estoy ansiando ver.


maxresdefault

Pasemos a hablar de los modos de juego. Primero, tenemos el modo historia. Cada uno de los 16 personajes tiene una historia única. Que dura 5 minutos. Y tiene 2-3 peleas. Y los hechos se narran a través de imágenes con una calidad de dibujo pobre. Creo que lo único destacable del modo historia es que se tomaron el trabajo de tener todo en inglés y japonés, incluido el voice acting. Siguiendo con los modos, está el modo supervivencia. Básicamente, el modo trata de vencer un personaje tras otro manteniendo siempre la misma cantidad de vida de la pelea anterior, con la posibilidad de recuperarla a cambio de sacrificar parte de la puntuación. Hay 4 dificultades, cada una con distinta cantidad de oponentes. Siguiendo con los modos, está el entrenamiento, el combate local, y el online. No hay modo arcade, ni una galería, ni la posibilidad de jugar vs CPU. El modo historia “verdadero” se incluirá gratis en una actualización que saldrá recién en junio.


sfv_character_story_-_chun-li

Con respecto al modo online del juego, uno esperaría que después de 4 betas y varios strees tests, las cosas saldrían bien, pero no. Durante el primer día, mucha gente no podía siquiera loggearse, mucho menos jugar. Después de un fix, algunas cosas se estabilizaron pero otras, como el armado de salas privadas, siguen con problemas. Tampoco se pueden crear lobbys, también vendrá con una actualización mas adelante. Otra cosa que no está funcionando como debería, son todas las stats que muestra el perfil de jugador. Con respecto al netcode si se puede afirmar que hicieron un buen trabajo.

Finalmente, voy a tocar el tema del aspecto gráfico. Dentro de todos, los modelos 3D de los personajes y los escenarios están bastante bien, lo mismo va para el estilo artístico que decidieron usar. Sin embargo, lo que está mal es que algunos de los NPCs del fondo van a 30 fps o menos. Algo indefendible para un juego de este estilo en esta generación. Hablando de escenarios, también quitaron la posibilidad de pelear en otras partes de los escenarios que mostraron en las primeras demos.


sfv2

La sensación final que dejó este release no fue ni positiva ni negativa. El juego está claramente enfocado al multiplayer en linea con muy poco contenido single-player, y hasta ahí, ya que muchas funciones del online no están activas o funcionando como deberían. Eso si, en cuanto a la jugabilidad, no me puedo quejar, está impecable. Se ve que con tal de empezar el Capcom Pro Tour con el SFV este año, apuraron un poco algunos aspectos y lo lanzaron antes de lo que lo deberían haber hecho.

Ingresar
Cargando…
Regístrate!

New membership are not allowed.

Cargando…