Super Bomberman R – Analisis

Konami jugo su carta dorada en el arranque de Nintendo Switch con un juego exclusivo que golpea en la nostalgia, el viejo y querido Bomberman vuelve al ruedo con Super Bomberman R.

El nuevo juego de Konami hace foco en el multijugador agregando un modo historia fuera de linea y  la pregunta obligada es ¿ Valio la pena?

A mi me rebota y a vos te explota

Sin contar las versiones moviles ya han pasado aproximadamente 7 años desde que fue anunciado un titulo de Bomber. Esta vez Konami y Hexadrive son los responsables de este nuevo Super Bomberman R, volvemos a poner manos sobre ese personaje que todos recordamos de su época dorada en NES con una gran cantidad de diferencias complementarias para hacer honor a la portabilidad de Nintendo Switch.

Estamos ante un juego por sobre todo simple y no es algo que deba asustar al comprador casual, en lineas generales el juego esta BIEN, es un Bomberman de corazón pero que ha tenido que cargar con un retoque cosmético apenas necesario.

Super Bomberman R se puede diferenciar en dos parte, su modo Multijugador Local y Online y un modo offline/historia, en ambos casos con las mismas mecánicas de siempre.

La esencia esta intacta, si, pero hay algo en este Bomberman que se extraña y es la personalización que fue integrada en Bomberman Live: Battlefest de Hudson. 

No obstante el modo Multijugador permite hasta 8 participantes diferentes, al igual que escenarios, trampas y power ups que lo convierte en uno de los atractivos principales del juego, por otro lado el modo Historia u offline tiene una configuración totalmente diferente que abre lugar a las dudas.

Una bomba que no termina de explotar

El modo historia del juego es de lo mas criticable mostrando una estética de caricaturas con un estilo demasiado infantil que nos ponen rápidamente en contexto en la historia, los Bomberman Rangers viven en alguna parte de una galaxia defendiendo el universo de cualquier amenaza, cuando el antagonista principal hace su aparición obligando a los Rangers a salir de su descanso y proteger el universo.

Siguiendo el estilo de juego clasico, nos encontramos un total de cinco planetas con 10 fases o pantallas y un jefe final dividido en dos fases. Volveeemos al estilo tradicional de poner una bomba y salir corriendo mientras vamos liquidando enemigos, fin. Cada planeta cuenta con diferentes elementos que pueden ayudar o entorpecer nuestra tarea, en el planeta congelado resbalamos y debemos andar con cuidado de no caer por los bordes del escenario, mientras que en otros es necesario destruir rocas apiladas de forma vertical para descubrir interruptores que nos permitan habilitar la salida del nivel. 

La IA del juego no es algo de otro planeta pero si nos resulta excesivamente fácil podremos cambiar el nivel de dificultad en cada Planeta.

El problema esta en su modo portátil, el juego tiene un renovado diseño de niveles que resulta poco intuitivo en la pantalla de la Switch. La camara se aleja o acerca entorpeciendo la vision, tenemos diferentes planos o etapas en el mapa que combinado con algunos elementos en la pantalla afectan tus movimientos y no terminan de encajar a la perfección desluciendo su jugabilidad.

Podemos decir que esto se ve un poco aplacado en su modo de pantalla completa pero aun así por momentos puede resultar incomodo o confuso desplazarnos por algunos niveles.

Sin dudas que cualquier persona que se aprecie de jugar solo el modo historia se sentirá vació o decepcionado, la única forma en sacarle el total de partido es jugarlo al máximo de dificultad ya que si bien los bots no seran dificiles de vencer, ya que solo tendremos que mirar por unos segundos su secuencia de movimientos, distinto sera con el jefe final que nos puede traer mas de un dolor de cabeza en su fase previa al enfrentamiento fuerte. 

La principal razón de este fallo esta en que cada mundo se resuelve de la misma forma, pasas del nivel 1 al 2 buscando potenciadores, bombas con mayor expansion, velocidad, diferente tipos de de efectos y demas para al llegar al boss final la tarea sea un poco mas sencilla.

Su historia es floja, sus animaciones no convencen y nos pueden llegar a proporcionar un máximo de 4hs en nivel de dificultad medio terminarlo, sin justificar una necesidad de re jugar sus niveles, de hecho han tomado una mala decisión al incluir un modo “continuar” que utiliza la moneda del juego y puntos que luego son necesarios para obtener adicionales del juego. Lo pésimo de este sistema es vamos a necesitar de estos puntos si queremos expandir la experiencia multijugador y no es motivación suficiente para jugar su historia y conseguir puntos (otra vez).

Todo esto nos abre paso al modo multijugador, el mas divertido pero que tambien tiene sus altibajos. Lo mejor de este modo es la posibilidad de conectar los 8 mandos a la consola y darnos bombazos por horas, vuelven los potenciadores y la posibilidad de matar nuestros adversarios desde el borde de la pantalla si ellos nos matan, haciendo que la estrategia sea un factor a tener en cuenta en el modo competencia.

Imagina estar con 8 amigos en un modo al mejor de 3 victorias y cuando quedan 4 competidores que uno de los advesarios ya muertos te envie una bomba desde afuera y te desplace justo en el ultimo segundo tomando tu lugar al mejor estilo “quemado”. 

De eso se trata este Bomberman, de poner la Switch conectada al Led y disfrutar por horas con amigos o amigos y bots. Lo mas gracioso del caso, es que los bots del modo multijugador tienen mayor capacidad de IA que los enemigos de los 5 mundos del modo historia.

Desafortundamente Bomberman R falla en su modo multijugador en linea, aun con los updates Konami aun no pudo solucionar correctamente el problema del lag en los servers y la interconexion dejando un sabor amargo en un juego donde este tipo de problemas no deberia siquiera existir.

En lineas generales, desde su rendimiento en modo portatil y modo dock, no hay nada que objetar o que podamos hacer alguna queja, es un Bomberman R claro, con graficos modestos, musica que no se hace insoportable y buenos efectos de sonidos.

Conclusión

Bomberman R no es la 5ta maravilla de la saga, de hecho se siente fuerte que tiene dos aspectos marcados, uno donde no termina de llamar la atención (el modo offline) y otro donde explota todo su potencial al máximo, el modo multijugador. Seria inutil seguir comparando este titulo con el clasico de NES o las versiones portatiles aun asi hubiese gustado mucho, al ser un juego que permite ser portátil, que su modo historia/offline hubiese sido un poco mas placentero.

Es Bomberman R un titulo obligatorio en la Nintendo Switch? Es una gran pregunta que puede argumentarse con un SI en el caso que tu idea sea siempre jugar con amigos aunque sea de forma eventual ya que tiene una facilidad EXTREMA para que cualquiera pueda manejar los personajes con un Joy Con.

 

 

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