Super Dragon Ball Heroes World Mission – ANÁLISIS

Dragon Ball Heroes es un arcade que salió en Japón hace poco màs de 9 años. El juego, descrito de una manera súper básica, involucra cartas que cobran vida en el juego. Una carta de Goku, una vez apoyada en un tablero táctil, se vuelve Goku en un tablero virtual, lo que permite la interacción con el juego. De esta manera, el tablero virtual agrega el escenario, los enemigos, las cinemáticas y todo lo demás. En estos 9 años, Bandai Namco se encargó de incorporar actualizaciones, cartas nuevas, mecánicas y escenarios nuevos al menos 4 veces por año, lo que convierte a Dragon Ball Heroes un título relevante en las salas de arcade japonesas inclusive hasta el día de hoy.

Estas actualizaciones al principio agregaron personajes de películas, OVAs, juegos y demás, pero en cierto punto el equipo responsable decidió crear su propio universo mezclando varios conceptos de toda la multimedia de Dragon Ball y agregando otros nuevos. Esto llevó a que agreguen formas y personajes completamente originales a modo de What-if, resurrecciones de antagonistas, y mucho más. Gohan SSJ4 y la fusión entre Vegeta y Trunks son algunos de ellos. Claro, 9 años de esto concluyó en un universo enorme con miles de posibilidades a nivel trama y cartas, por lo que era más que obvio que algún día se harían versiones de consolas. Dos tìtulos salieron en Nintendo 3DS, sin embargo, nada de todo esto salió de Japón.

Con el cierre de Dragon Ball Super y la emisión de un anime propio de Dragon Ball Heroes, se ve que finalmente Bandai Namco se animó a traer al juego a este lado del mundo, y esto se vio con la llegada de Super Dragon Ball Heroes: World Mission a Nintendo Switch y Steam. No solo está en inglés, sino que desde el primer día hay un parche que traduce el 100% del juego a español latino, lo que permite que casi todo este continente finalmente pueda disfrutarlo. Ahora que la sección “historia” del juego la cubrimos, pasemos al review en sí.

Super Dragon Ball Heroes es un juego casi infinito. Tenes horas, horas, horas y horas de contenido. Está el modo historia, modo arcade, creación de cartas, creación de misiones, descarga de misiones, modo online, etc. Con lo que respecta a un juego de cartas, me parece super completo. Hay casi 1200 cartas disponibles, con más de 300 personajes de todas las sagas de Dragon Ball. DB original, Z, GT, Super, películas, OVAs, personajes de videojuegos y, como dije antes, formas y más caras únicas de Heroes. Está repleto de fan service y luchadores que apenas tuvieron tiempo de fama. Entre las formas más bizarras, podemos ver a Raditz SSJ3 (que le crece aún más el pelo), a Nappa SSJ3 (que le crece la barba), a Bardock SSJ4, a Broly SSJ4, a la fusión de Gohan del futuro y Trunks del futuro, a Gotenks adulto, y muchas más. Como fanático de Dragon Ball, siempre me pareció muy interesante ver cómo jugaban con esto, puesto que casi casi que vuelve a Dragon Ball AF una realidad. ¿Están todas las cartas de Dragon Ball Heroes? No, en total hay más de 3000, pero creanme que 1200 es un gran número. Después de 50 horas de juego, recién tenía 600.

Hablando de cartas, un tema muy importante es cómo se consiguen. ¿Hay que pagar extra? ¿Son loot boxes disfrazadas? ¿Es difícil? ¿Hay buen rate de cartas buenas? Vamos por partes. En pocas palabras, me parece que se las arreglaron bastante bien. El juego tiene mecánicas de gacha, es decir, sí, tiene cierto nivel de azar. Sin embargo, no llegan a ser loot boxes, por más de que la definición encaje. Primero, sacar cartas es completamente gratis y no hay microtransacciones, y segundo, el porcentaje que hay de que te toque lo mejor de lo mejor siempre es muy alto, el juego te super incentiva a que vayas cambiando de mazo de manera constante. En ningún momento trata de estafarte. En un saque de 10 cartas me tocaron dos de la “rareza” más alta que hay, así que dense una idea. ¿Cómo consigo cartas? Cada vez que ganás una partida de cualquier tipo recibís recompensas, entre ellas, tickets, y esos tickets después los canjeas en el gacha. Mientras más juegues, más cartas podés tener. Pueden tocar repetidas, que me parece realista pero innecesario, pero tampoco son altas las posibilidades de que eso pase así que no es un problema tan grande.

Ahora, pasamos a hablar de los modos. Para seguir con el tema de cartas, voy a hablar del modo de creación de cartas. Así como hay un gacha de cartas, hay un gacha de stickers. Los stickers son lo que vos podés poner en una carta. Se pueden poner varios personajes, fondos, efectos, etc. Qué ataque hace, qué condiciones necesita para cumplir sus habilidades, si puede fusionarse o transformarse y todo eso se puede establecer también, por lo que el valor de customización es bastante alto. Lo mismo, dicho sea de paso, se puede hacer con las misiones. Se puede settear todo (enemigos, dificultad, inteligencia de la IA, objetivo y objetivos secundarios, y todo lo demás) y después subirse a una red que se conecta a internet. De esta manera, todo el tiempo hay misiones nuevas, que dicho sea de paso, también dan recompensas. Por este lado, todo muy bueno. Está muy bueno para tener algo nuevo siempre en cortas sesiones de juego.

Los modos “principales” son el modo arcade y el modo historia.Por un lado, el modo arcade no tiene realmente mucho que decir, es simplemente…lo que está en el arcade, al mejor estilo copiar-pegar. Hay varias sagas que buscan reflejar un hecho en específico: el torneo del poder, la resurrección de Freezer, entre muchos otros. Esto, así como está, es muy bueno. Realmente te da la sensación de que estás en el arcade. La dificultad está super bien, te hace pensar, tenés misiones opcionales, hay muchísimas sagas, algunas desbloqueables, etc. Nada que criticar por aquí.

Por otro lado, el modo historia es exclusivo para esta versión de juego, es decir, no está en el arcade. Tiene un par de personajes creados exclusivamente para esto, y también explica muchas de las cosas básicas de Heroes. Quién es el protagonista y sus compañeros, de dónde salieron Goku Xeno y Vegeta Xeno, cuál es su objetivo, etc. No cuenta qué son los time patrollers, cosa que me parece raro, pero es perdonable puesto que la gran mayoría de la gente interesada en jugar Heroes jugó, en algún momento, al menos las primeras horas de cualquier Xenoverse, que es donde se explica qué son estos patrulleros del tiempo. Esto podría considerarse una secuela de Xenoverse tranquilamente, Goku y Vegeta ya están al tanto de todo lo que hacen los patrulleros, saben quién es la Kai del tiempo, etc. Dejando eso de lado, se nota que planearon la historia teniendo en mente que sería el primer juego de Heroes en salir de Japón, que está muy bien. De otra manera, el jugador estaría muy (mas?) perdido.

El modo historia en sí es bastante básico. Hay un tablero, nosotros empezamos en el primer casillero del mismo y hay que llegar al final para avanzar, siendo cada lugar un combate de cartas, una escena (dialogos con texto), o ambas a la vez. También pueden aparecer personajes volando por el tablero, que pueden traer consigo una pelea o un desafío para conseguir un item. A veces aparecen casilleros completamente opcionales. Algunos son peleas simples, y otros son ramas que directamente abren otra mitad del tablero que, una vez más, es 100% opcional, puesto que es más fan service que historia en sí. ¿Fan service? Bueno, este juego es eso. Más allá de las transformaciones que dije antes, está el tema de los 300+ personajes. Esto quiere decir que vas a encontrar hasta a los más bizarros. Por nombrar un par, están los personajes de Neko Majin Z, las fusiones fallidas gorditas de Gogeta y Gotenks, el lider de los hermanos Para de Dragon Ball GT, soldados completamente random de los ejercitos de Freezer y de la Patrulla Roja, etc. Dije que están los de las películas, sí, pero realmente están todos. Bio Broly tiene su propia carta, y los compañeros de Bojack también.

Diseñaron estos tableros teniendo en cuenta que tenían personajes para tirar al techo, así que decidieron “esconderlos” en algunos casilleros opcionales. Estos casilleros opcionales están, generalmente, bloqueados, y para desbloquearlos hay que cumplir ciertos requisitos, siendo ellos el cumplimiento de misiones secundarias. Estas misiones, denominados Ultra Objetivos, están en casi todos los casilleros, e involucran condiciones a cumplir dentro de la partida. Atacar primero siempre, tener x cantidad de poder en todas las rondas, etc. A veces, estos objetivos son fáciles de cumplir, otras…es realmente frustrante, lo que vuelve a estos casilleros opcionales casi invisibles a ojos del jugador, más que nada por un tema de esperas largas y aburridas. Esto está, más que nada, relacionado a errores súper básicos de game design.

¿Vieron que más arriba dije que había un copiar pegar increíble? Bueno, las peleas en sí se sienten así. Como que agarraron el arcade, encapsularon todo, y agregaron dos cosas adicionales. Hasta ahí está bien, es algo bruto, pero bien. Sin embargo, deja de estar bien cuando te digo que no hay un botón de “volver a empezar” y que las cinemáticas no se pueden saltear. Al principio está bien, se nota que el juego intenta, a su manera, no ser lento, pero después de jugar una hora ya cansa. Hay ataques que tienen escenas de hasta 20 segundos, y no se pueden saltear. Es un juego pensado para arcades, y no hay con qué darle. Las mecánicas, los combates, los efectos de las cartas, la música, todo, pero todo está pensado para un juego de arcades. El jugador que va, pone la ficha y juega en un arcade juega como mucho 3 peleas seguidas, por lo que las cutscenes de 20 segundos no cambian nada. Ahora, sabiendo que es un juego de consola y las sesiones de juego son más largas casi siempre, podrían haber ideado un sistema de salteo de cinemáticas, también un botón de volver a intentar o algo así.

El CI es una barrita que se llena en cada ofensa o defensa, y para hacer más daño o recibir menos daño, el jugador tiene que tener esa barra más completa que el enemigo. Es una mecánica divertida, hace que el jugador esté siempre atento. Hay habilidades para hacer más lenta tu barra y más rápida la del rival, así que también tiene un factor estratégico. Entonces, por qué digo que las misiones son frustrantes. Muchas misiones son “Ganar todos los CI” o “Ganar con un CI perfecto”. Ahora, imaginen que una pelea contra un jefe dura, en tiempo total, 10 minutos. Ganar con un CI es dar el golpe de gracia con la barra llena. Como se imaginaran, un jefe suele tener una dificultad/inteligencia bastante alta, por lo que es super probable que ellos mismos hagan CIs perfectos o casi perfectos. Entonces, me pasó mucho de estar 9 minutos en una pelea, llegar a ese momento, y no ganar el CI, perdiendo así la misión secundaria. No hay botón de volver a intentar, por lo que de por sí tengo que esperar el tiempo suficiente para volver a empezar, que es como de 2 minutos reloj. A eso, hay que sumarle 9 minutos de pelea otra vez, porque no hay manera de saltearse todas las cinemáticas de ataques, y ahí, volver a ver intentar el último CI. Te vuelve a salir mal, querés volver a intentar y se te fue, mínimo, media hora.

Es una bestialidad el tiempo que se pierde en esto, y todo por errores super tontos. Es el problema más grande del juego, y uno muy grande a mis ojos, que en un principio busqué completar todos los Ultra objetivos. No pasa por un tema de habilidad, ni de dificultad, simplemente no está bueno esperar tanto para volver a intentar algo, más aún si es un juego de cartas, las animaciones deberían poder activarse y desactivarse a gusto desde el menú opciones. En caso de que no puedan desactivarse por ser una estructura vieja, habría que buscar la forma de multiplicar la velocidad, algo así. Este error se aplica también al modo arcade y al modo online, pero no es tan grave ahí porque se entiende que son sesiones de juego más cortas y con más variación. El modo arcade también tiene Ultra Objetivos (y hasta tiene Objetivos Leyenda, una categoría más), pero ganarlos no desbloquea nada a diferencia del modo historia.

Dejando esto de lado, no hay mucho más que decir. El modo online es eso, 1v1, y lo único que puedo decir es que funciona. Al no necesitar que las acciones del rival sean frame perfect, el delay no afecta en casi nada. Lo único que critico, desde mi punto de vista, es que es un juego pensado al 100% para jugar contra un CPU. Es muy, pero muy fácil de “romper”, o de volverse estúpidamente fuerte a tal punto de que el rival no tiene chance de ni atacar si arranca segundo. No es una cuestión de suerte como en otros TCGs, es simplemente deck y ganar CI.