Super Lucky’s Tale – Análisis

Super Lucky’s Tale es un juego de plataformas desarrollado por Playful. Promocionado en su anuncio como un plataformero de “campo de juego” Super Lucky’s Tale pretende ser un juego de plataformas inspirado por los clásicos de los años 90. Con una presentación para todas las edades y un protagonista adorable llamado Lucky, las primeras impresiones que da este juego externamente son buenas, ¿Pero que profundizamos en el?

Una aventura comienza

El comienzo de Super Lucky’s Tale nos presenta el argumento principal del juego. Jinx, un gato malvado y su familia intentan robar el libro de los tiempos. Un libro con un potencial desconocido. En el intento de robo, Jinx y su familia es absorbida por el libro, llevándose a Lucky, el zorro protagonista de esta historia consigo. La hermana de Lucky le advierte sobre los peligros del libro y le suplica que acabe con el control de la familia de Jinx sobre el libro. Aquí es donde nuestra aventura comienza con un objetivo claro: Detener a toda costa a estos “villanos”.

El juego nos da la bienvenida con un pequeño tutorial expresado en carteles que representan los botones que tenemos que tocar para cumplir determinadas acciones: Saltar, hundirse en la tierra, golpear, etc. Si bien los jugadores que usan un control de XBOX no se van a encontrar con problemas en esta sección, los de teclado van a tener que empezar a apretar botones a mansalva porque las indicaciones están todas con controles de XBOX. Por lo tanto se asegura un viaje a la sección de controles en la configuración del juego. Por suerte los botones contextuales a lo largo del juego si cuentan con una indicación basada en los controles seteados del teclado, pero muchas veces nos encontraremos con instrucciones en el juego que serán un poco difíciles de entender debido a que siguen en “idioma XBOX”.

En este tutorial también se nos presentan los conceptos básicos del juego:

• Recolección de monedas
  • Descubrimiento de tréboles
  • Vidas
  • Nuestras 3 oportunidades de recibir golpes representadas en 3 corazones.

La recolección de monedas a primera vista no sirve de nada pero si alcanzamos 300 monedas el objetivo se vuelve claro: ganamos una vida. Estas vidas representan la cantidad de veces que podemos respawnear en un punto de control antes de que tengamos que reiniciar el nivel por completo, otorgándonos 3 oportunidades mas. Estas vidas no se van a gastar a menos que agotemos nuestra reserva de corazones o nos lancemos por un precipicio, algo que pasa bastante seguido en el juego. Por ultimo están los tréboles, los cuales representan nuestro progreso en el juego.

Una vez llegado a este punto deja una impresión clarisima: es un titulo para todas las edades. Las mecánicas no son difíciles de agarrarles la mano, la progresión del juego es bastante intuitiva y básica como esquivar obstáculos y recolectar cosas. Es un plataformero clasico, reminiscente de los grandes titulos de los 90.

El estilo artístico, los personajes, los enemigos y todo lo que nos rodea nos muestra un estilo infantil que prima en este juego, y si bien no es necesariamente algo malo, termina dejando en claro la razón por la cual hay muchísimas cosas sin pulir.

Pero esta plagado de problemas

Si recordamos lo que mencione sobre caerse de un precipicio y que era algo bastante habitual en el juego, no sucede porque el juego en si presente un reto al momento de saltar sobre plataformas, es porque tiene una mala combinación de controles y limitada libertad sobre la localización de la cámara. La cámara generalmente esta fijada en un angulo durante todo un nivel y recordemos que esto sucede en un espacio 3D.

¿Que provoca esto?, una mala percepción sobre la profundidad de varios objetos en el mapa, haciéndonos fallar muchos saltos y varios de ellos con consecuencias mortales. Provocando una frustración inmensa al momento de superar estos niveles y querer estrellar todo contra la pared.

Si, este problema no se presenta en los niveles 2D o con perspectiva cenital, pero estos siendo una pequeña parte del juego y no su plataforma principal, termina generando una sensación de malestar general en el juego.

Los controles son responsivos y claros, pero presentan dos problemas:

1. No son satisfactorios y muchas veces Lucky no responde a las curvas lo suficientemente bien. Satisfactorios en el sentido que muchos saltos dobles no responden al comando de hacerlo y es aun peor cuando Lucky esta un objeto que actúa de trampolín.
  2. Otro problema menor son las curvas, las cuales no joden demasiado cuando estamos jugando al juego en si, pero en los desafíos de tiempo en los cuales controlar a Lucky con precisión y rapidez es completamente necesario, lleva a muchos momentos de frustración.

El ultimo gran Problema con Lucky’s Tale es su nula innovación. No aporta nada nuevo al genero de plataformas y hasta su personaje parece tener cierta inspiración en Conker’s Bad Fur Day. En general da la impresión de ser una mezcla de los grandes títulos del genero, pero quedándose bastante corto al momento de dar una vuelta de tuerca o un giro de 180 grados en el genero.

Después están los problemas menores pero que siguen siendo importantes: La pobre cantidad de opciones gráficas en la versión de PC, el hecho de que sea un titulo UWP sin soporte de DSR salido de la caja,  que gráficamente sea digno de la generación anterior y algunas misiones que inducen nauseas debido a su extraño tratamiento de la cámara y movimientos (y todo esto si nos dejamos fuera el hecho de que era un juego VR).

Pero si hay algo rescatable en este plataformero simpático, ademas de, por supuesto, ser simpático, es el OST del juego. Ya sean canciones pegadizas o hechas a medida de manera genial para la situación en la que se encuentra el jugador, tienen su toque mágico y cándido, perfecto para hacer del juego un poco mas que tolerable.

En resumen

Super Lucky’s Tale es un plataformero clásico, claramente infantil, con una iniciativa adorable pero que se queda corto al momento de ofrecer algo nuevo. Su gran cantidad de problemas en su formula base provoca que el juego no sea lo suficientemente disfrutable como para pasarla bien durante toda su duración, pero con el suficiente combustible para no dejarlo a la mitad y quemarlo en el basurero de la esquina.

Honestamente recomiendo jugarlo/probarlo cuando tenga un jugoso descuento o como parte del Game Pass que ofrece Microsoft (Ya disponible). No es una de las mejores experiencias en el mercado, pero si logras lidiar con sus problemas que generan ataques de ira en las mentes mas sanas, tenes una experiencia semi solida que te va a entretener en el total de su duración.