Tales of Berseria – Análisis

Bitácora del capitán: Tripulación con nivel 73, 60 horas de viaje en dificultad Normal y sin completar todo lo que el juego me ofreció. Esto puede ser un resumen de la experiencia que me dejo Tales of Berseria, el nuevo JRPG de la saga “Tales Of”, una de las más veteranas en el mundo de los videojuegos con más de 20 años desde aquel Tales of Phantasia que debuto en 1995 para SNES. Desarrollado y distribuido por Bandai Namco tanto para PS4 como para PS3 y PC, esta nueva entrega sigue fiel a sus antecesoras sin hacer cambios drásticos a su jugabilidad pero si con un guión solido y atrapante que no te deja sin tiempo para respirar.’

A diferencia de Tales Of Zestiria, la entrega anterior, Berseria nos trae una historia atrapante sobre la venganza, aún si eso significa el fin de la humanidad. Encarnaremos a Velvet Crown una joven de 19 años que termina convirtiéndose en un demonio cuando intentaba salvar a su hermano pequeño que fue sacrificado por Artorius, quien era el pretendiente de su difunta hermana para despertar a un Dios Empíreo para salvar a la humanidad de su propia malevolencia. Encerrada en una isla donde se alimenta de otros demonios con su brazo demoníaco, logra escapar junto al demonio Rokurou y a la bruja Magilou. Durante el viaje conocerá al malakiano Laphicet forzado a unirse al ser secuestrado por la propia Velvet, el pirata corsario Eizen que también es un malakiano y por último a la sacerdotisa Eleanor. Lentamente será parte de una tripulación con humanos, malakianos y demonios con el objetivo de derrotar a Artorius.’

Al ser una historia donde predominan las emociones y donde el personaje principal solo buscar la venganza, el tono termina resultando muy oscuro. Además durante el viaje, en donde son perseguidos, necesitan cambiar los planes constantemente y donde irán descubriendo de a poco la verdad de todo, se ve como los personajes van creciendo y se ayudan entre sí para madurar. Incluso Velvet, desesperada y renegada por la humanidad con solo la idea de vengarse, encontrará a Laphicet como una compañía muy especial.’

El guión es tan sólido que incluso ayuda a complementar al guión de Zestiria donde tenía momentos confusos. Berseria ocurre en el mismo mundo de Zestiria pero muchos cientos de años antes por lo cual para aquel que ha jugado este último encontrará muchas referencias  entre ambos juegos. No solo eso, en Berseria se verá el origen del Pastor y del Señor de la Calamidad como también de las armatizaciones con los malakianos (que en Zestiria se llamaban Serafines).’

Más allá de esto, no es necesario haber jugado Tales of Zestiria para entender la historia ya que es una precuela.’

En la E3 del año pasado, cuando entrevistamos al productor Yasuhiro Fukaya, nos comentaba que una de las diferencias con Zestiria era su mundo gigantesco que superaba a su antecesor. Esto lo pudimos confirmar en el juego. No solo eso, también se ven una gran variedad de escenarios como praderas, ciudades pobladas, regiones heladas con ventiscas, volcanes, templos, etc. Además se nota a simple vista que las zonas abiertas están mucho más pobladas de enemigos que nos darán muchos horas de combates.’

Además, fiel a los juegos anteriores la historia no es contada solamente con sus animaciones sino también con sus “sketchs” donde además cuentan conversaciones muy random y divertidas entre los personajes. Tendremos conversaciones opcionales con distintas personales. Unas muy pocas nos generan misiones secundarias. Son escasas pero requieren de varios pasos para completarlas lo que nos harán viajar por los distintos rincones de este gran mundo. Dentro de lo que propone Berseria, también tendremos para cazar enemigos poderosos a cambio de dinero y mini juegos en las ciudades. Uno en particular juega con la nostalgia de aquellos que sigan la saga, un juego de cartas con los personajes de Symphonia, Vesperia, Eternia, Xillia, etc.’

Podemos ir aprendiendo recetas de comida, que al comerlas, nos genera ventajas en combate adicionando algún efecto que se le puede agregar propio del personaje. Tambien podemos manda al barco a distintas regiones para que obtenga tesoros, objetos para vender, recetas de comida, ingredientes para estas, etc.’

El sistema de los combates cambia, dejando de lados las armatizaciones de Zestiria que a la larga aburrían, a un sistema de combos personalizables con cada botón. En primera instancia, siguiendo lo que su antecesor implementó por primera vez en toda la saga, los combates se realizan en el lugar donde se definen, no aparecemos en un lugar amplio sin nada de obstáculos. Esto hace que los combates se sientan más reales. Los golpes comunes en Berseria desaparecen, y solo se usan las artes, la cual cada una tiene uno o más elementos asociados (fuego, agua, tierra, aire y golpe físico). En mi caso, usé prácticamente a Velvet y por lo general tenía un botón con artes asociadas a los elementos naturales mezclados con algún arte de golpe físico para usar dependiendo de las debilidades del enemigo. Pero los personajes como Magilou, Eizen y Laphicet que usan magia, también tienen artes curativas, de resurrección y magia oscura. Esto hace interesante no solo que golpes usar sino a quien usar como personajes de inicio.’

El nuevo sistema de combate dispone de almas (los pequeños rombos) que sirven para limitar la cantidad de artes a usar por combo, además que cuando más dañinas son éstas, más alma necesitan, estas almas se pueden robar a los enemigos por ejemplo cuando se los deja aturdidos pero también ocurre a la inversa, perdiendo las almas al ser aturdidos. Además con las almas se pueden activar los Break Souls donde por el costo de 1 alma, no dependeremos de las almas para el límite de golpes por un tiempo limitado. Además cada personaje genera efectos secundarios sobre los enemigos. En el caso de Velvet, por ejemplo, genera un potenciador de daño con un golpe especial al final dependiendo del enemigo, pero durante ese tiempo los puntos de vidas de Velvet irán disminuyendo. Lo bueno es que en el peor de los casos, Velvet quedará con solo 1 punto de vida ya que no puede morir en este estado. Se puede potenciar el potenciador pero por cada vez que se acumula, los puntos de vida de Velvet disminuyen con más rapidez a costo de generar más daño por golpe. Cabe destacar que cuantas más almas dispongamos el daño que generan los golpes son mayores.’

Durante los combates podemos cambiar con que personaje luchar, y en el caso de que tendremos disponibles a más de 4 personajes siendo esta la cantidad permitida en pantalla podemos elegir a quien cambiar y por quien siempre y cuando el personaje disponga de 1 Battle Gauge(BG). De esta forma podremos reemplazar a los peleadores heridos que se irán curando mientras estén como suplente.  Además con los BG podremos realizar las artes místicas que realizan un daño considerable, que se potencia cuando es aplicada junto a un combo. Es necesario tener mínimo 3 BG para realizarlas y las más dañinas no solo requieren más BG sino que además algún requisito más para poder activarlas.’

Otra mejora de los combates en este juego es el poder movernos tranquilamente sin necesitar de algún botón. Además podremos controlar la cámara con el analógico derecho tanto su dirección horizontal como vertical. Y como extra, hay ocasiones donde los combates no finalizan una vez eliminados todos los enemigos ya que aparecen los “enemigos temibles” que además de ser poderosos vienen con algunos monstruos ayudantes que son inmunes a los golpes. Siempre está la opción de poder escapar de las peleas si estas son muy difíciles.’

A lo largo del juego los personajes irán subiendo su nivel a través de la experiencia obtenida por combate como todo JRPG. Aún así lo que más se ve como se incrementa por nivel son los puntos de vida. El nivel de los atributos de ataque físico, ataque mágico, defensa física y defensa mágica, etc, no aumenta mucho. Es acá donde tenemos que comprar mejores equipos (armas, chalecos, anillos, botas, etc) Cada tipo de equipamiento tiene un atributo principal común para mejorar y uno  secundario que (varía de acuerdo a su variedad). Depende de nosotros ver como equipar a los personajes dependiendo de sus fortalezas y debilidades. No solo eso, hay versiones más raras de cada equipamiento que tienen mejoras adicionales a las básicas.’

Además los equipos que no se usen se pueden desmontar para obtener piezas que servirán para mejorar el que queramos. Cuanto más se suba el nivel, se requiere de piezas más raras y mayor dinero. Inicialmente se puede subir los equipos a +3 pero ya avanzando el juego se puede terminar mejorándolo a +10.’

Fiel a toda la saga la banda de sonido es excelente y encontraremos voces conocidas como las de Nakai (Zoro en One Piece), Morikawa y Horiuchi (Minato y Pain en Naruto Shippuden) entre otros que también son conocidos y que no deja dudar que en este punto, la saga Tales Of es sobresaliente.’

En cuanto a la parte visual, destacar más que nada los escenarios de fondo y efectos en la textura. Las escenas anime de alta calidad y que corre a 60FPS con naturalidad, salvo en pequeños momentos de las peleas donde se satura la pantalla de personajes aliados y enemigos sumado a los efectos de los ataques. El punto flojo de esta saga es que los gráficos siguen pareciendo de la generación pasada y que se reciclan muchos los enemigos dentro del juego (solo se le cambia  un poco su apariencia y sus colores) y hasta se han reciclado enemigos de entregas anteriores. Eso sí, se ve una leve mejora con el tema de los detalles de los escenarios donde se ven un poco más de elementos sobre todo en los escenarios amplios al aire libre.’

Tales of Berseria corrige muchos de los puntos flojos que tuvo su antecesor (un guión flojo, mecánicas de combate aburridas y sistema de mejora confuso) haciendo de este uno de los mejores “Tales Of” en mucho tiempo. Para el fanático es compra asegurada para el que le gustan los JRPG pero nunca toco un juego de esta saga, no puede ser mejor momento para arrancar.’

src=”‘ src=”‘ ‘