Tekken 7 – Analisis

Los juegos de pelea están pasando un gran momento. Esta generación abrazo con todo a los fanáticos, salieron las seasons de Killer Instinct, Street Fighter V el recien llegado Injustice 2 y un nuevo MvC en camino. Pero hay  un torneo que solo se puede disputar entre los mas fuertes, los que menos temen al combate personal y estratégico, los que saben que smashear botones es la frontera cruel entre el noob y el experimentado ese lugar es el Torneo del Rey del Puño de Hierro. La saga Tekken esta de regreso y no tiene ningún problema en plantarse como uno de los mejores juegos de pelea de esta generación.

El torneo del puño de hierro directo a tu jeta

Tekken 7 ha tenido un camino particular, en una presentación durante la E316 Katsuhiro Harada (director) prometió que la versión de consolas seria golazo. Pasaron otras presentaciones, varios tours por Latam donde Bandai Namco y Harada seguían reafirmando estas declaraciones y finalmente, luego de mas de dos años que el juego salio en arcades, llego Tekken 7 para PS4/XB1 y PC.

Tekken es un juego que apremia sacar partido de la situación. Los errores se cometen por movimientos imprudentes, dashear para sorprender o saltar en diagonal para escapar.  El juego esta inspirado en artes marciales y estilos de pelea alrededor del mundo como puede ser el Capoeira o el Boxeo, ejecutar movimientos precisos son el equivalente a una gran cantidad de daño sin necesidad de hacer alguna combinación para tirar rayitos.


Antes de que podamos descubrir todo lo bueno que tiene Tekken lo primero que nos aparece en el Menu es el Modo Historia.

De alguna forma se las arreglaron para agregar este modo que tiene una duración aproximada de 3 horas aunque me dio la impresión de ser menos. Es mala, llena de cliches, con explicaciones sin sentido y giros innecesarios aun así se hace querer (pero dejemos establecido que es horrible). La historia del padre que esta acostumbrado a tirar a su hijo que nunca muere por un volcán vuelve a nosotros, su nieto tomara un rol importante en el futuro, tal vez en Tekken 8, pero en esta entrega hace una aparición mínima como el resto de los personajes del roster de Tekken 7.  

Heihachi Mishima vuelve a tomar control de su multimillonaria corporación y “se ve obligado” a restaurar la paz mundial a punta de destruir la megaultramillonaria corporación G de su hijo demonio Kazuya Mishima quien busca venganza por su madre muerta y de paso destruir el mundo. Por alguna razón extraña Akuma (de Street Fighter) entra en el medio de esta historia y lo peor del caso es que debe estar en el Top 3 de los mejores momentos del modo historia, los cuales terminados te abrirán un stage especial donde podrás tener un enfrentamiento adicional contra el personaje de Street Fighter.

Hay un detalle no menor en este modo, presionando el boton L1 puedes acceder a un mini menu que combinado con uno de golpe básico te permite realizar un movimiento especial en modo rápido para evitarte todo el suplicio de estar mirando la lista de combinaciones de golpes, te esta enseñando los cuatro golpes mínimos que deberías aprender a ejecutar.

Una vez terminado el modo historia tendrás oportunidad de jugar un combate con el resto del roster de luchadores quienes en una animación de un minuto te dejaran el contexto de su situación y su historia actual. Como otro agregado extra tenemos el modo Arcade que consta de 5 combates donde el ultimo luchador siempre sera uno especial el cual no vamos a nombrar para evitar el spoiler y finalmente un modo Tesoros que te permite obtener recompensas y bonificaciones que te servirán para modificar y personalizar tu personaje.

De todos estos modos offline el mas divertido y útil es el Modo Tesoros ya que ciertos personajes te arrojan loot mediocre y otros loot especial hasta incluso un trofeo. Me veo en la obligación de hacer comparaciones, de todos los juegos de pelea que incluyeron historias el único bueno es Injustice 1, tiene una historia que contar y una forma dinámica de hacerlo que funciona muy pero muy bien y hasta te olvidas de estar jugando un juego de peleas, sin embargo Tekken 7 y Street Fighter V hacen agua y aunque lo que abunda no daña podrían no existir y no alteraría el producto final.

Lo bueno de Tekken 7 esta en su contenido de lucha, son 36 personajes para seleccionar totalmente diferentes en su estilo con mas de 80 combinaciones de golpes,  un modo Rage y un arte Rage o ataques especiales que infligen mas daño de lo normal a los cuales se puede acceder solo cuanto nos queda menos de 1/4 de barra de vida y puede cambiar el desenlace de un combate si logramos impactar al adversario. 

Pero tanta variedad tiene un motivo y esta estrictamente ligado a que Tekken 7 debe ser uno de los juegos de peleas (si no lo es) mas técnico que existe, la distancia, el tipo de ataque y la posición en el escenario son un todo que se define en segundos, con tanta variedad podes ejecutar e impactar una serie de combos que te alejen de la pared y arrinconar a tu adversario a riesgo de que si el se cubre y nos realiza un ataque bajo y cambio de posición nos deje totalmente vulnerables y se lleve una bonificacion de daño por encierro sin posibilidad de contrarrestar. Evaluar tu posición también te empuja a estar atento a tu barra de salud y a tu capacidad de improvisar si la situación se torna áspera ya que dentro de este repertorio debes tener presente que los golpes no solo varían en fuerza sino también posición, alta, media y baja los cuales estan acompañados por un efecto de sonido y visual que sirven de apoyo para adaptarnos al comportamiento de la pelea.

De cara a la EVO 2017 y a los torneos de Tekken 7 del calendario es mas que OBVIO que este sistema no esta pensado para el jugador novato ya que podrías ver unos 15 frames corridos de como tu rival semi-experimentado te aplica una cadena inimaginable de combos, aun asi, el juego se las arregla para que de alguna forma entres al modo offline-practica y te dediques un buen rato a comprender lo mínimo de sus mecánicas ya que no contiene ningún tutorial que te explique lo básico que necesitas saber para entrar en su mundo.

Como si todo esto fuera poco Tekken 7 incluye muchas recompensas, sea que termines el modo historia, las mini batallas de los personajes y peleas online y offline recibirás creditos Tekken que sirven para personalizar tu personaje. Este sistema de personalizacion es una fiesta, podes hacer casi cualquier cosa, desde pelo, gorras, remeras, pijamas, zapatillas, palas, el chipote chillon del Chapulin Colorado hasta looks pre diseñados, incluidas 4 animaciones para que puedas sacar fotos y un total como de al menos 9 looks….ella tiene un look!!! Tiene un look!

 

 

 

 

 

De aquí sale que el modo offline Tesoros pueda estar entre los mas entretenidos ya que muchos de estos contenidos adicionales se pueden obtener en estas rondas de peleas.

Por otra parte Tekken 7 brilla fuerte en su banda de sonido y en que cada personaje según su nacionalidad tenga una voz que lo acompaña, tal vez alguno odie escuchar a Lili hablando en Frances o a Claudio en italiano o Kuma en osesno (?) pero tiene tambien su toque especial de detalle y siempre con los subtitulos en español. Por otra parte en lo que refiere a lo técnico desde el apartado visual, el juego va 1080p y 60Fps en PS4 PRO, 900p 60FPS en PS4 comun y 720p 60FPS en Xbox One. Sin ningun tipo de problemas en el modo offline pero cuando ingresas en Online es otro cantar, he tenido batallas que han funcionado sin inconvenientes y otras con lag, sin embargo no voy a detenerme en esto ya que mis colegas de medios internacionales me han comentado que han podido jugar largo y tendido en este modo casi sin inconvenientes.

Ahora es personal

Voy hacer de cuenta que esa campaña de Bandai Namco Latam nunca existió y que la frase Ahora es personal sirva de ejemplo para entender todo lo bueno que tiene el juego. No caben dudas que esta generación esta recibiendo un Tekken 7 como se merece, con buen contenido y dando una gran lección de que un juego de peleas tiene que traer el roster lo mas completo posible, aunque se esperan algunos DLC con invitados especiales pero reconociendo que su sistema de personalización contiene contenido de sobra.

De seguro lo único malo del cual todos nos podremos quejar por los siglos de los siglos es su modo historia pero al ser un agregado que esta para ocupar lugar en el menu lo olvidamos y nos quedamos con esa excelente banda de sonido y aparatado gráfico que nos dejan mas que satisfechos.

 

Ingresar
Cargando…
Regístrate!

New membership are not allowed.

Cargando…