The Elder Scrolls V: Skyrim [Nintendo Switch] – Análisis

Nintendo Switch desde sus comienzos fue foco de atención para grandes third party, como es el caso de Bethesda la cual lanzo hace poco el espectacular DOOM, en este caso nos trae un juego mas que conocido por todos, pero nuevo para el mundo de las plataformas de Nintendo que es Skyrim de la serie The Elder Scrolls.

Como bien sabemos ninguno de los juegos de la saga The Elder Scrolls fue lanzado en una plataforma de Nintendo, lo que hace de esto lo mas interesante, teniendo un juego de este genero y con el grado de acción y violencia que tienen. Que ninguna entrega anterior este disponible en alguna plataforma de Nintendo es un impedimento para comprender y disfrutar la historia de Skyrim.

Pueden leer la Review de la versión lanzada en Xbox One, si así lo gustan…

[thb_gap height=”20″]
[thb_gap height=”20″]

El mundo Skyrim llega a Switch:

[thb_gap height=”20″]

Si bien en lo argumental muchos conocemos de que va Skyrim, trataremos de dar un breve resumen para aquellos que nunca han podido disfrutar de este genial titulo.

El juego inicia llevando a nuestro protagonista a cumplir una sentencia de muerte ante los ojos del pueblo de Helgen. En esta primera instancia podremos ver un poco del paisaje de la zona así como escuchar los diálogos que tienen los demás personajes que van en la carreta hacia el mismo destino que el tuyo, la muerte…

Pero todos sabemos que esto no sucederá, antes de ser juzgado, un dragón llega y arrasa con la ciudad y nuestro protagonista logra escapa. Tras estos primeros eventos se da comienzo la aventura de Skyrim, una llena de desafíos y peligros, con una cantidad de enemigos y un enorme viaje para derrotar al dragón Alduin que viene a acabar con el mundo.

El foco de Skyrim es mas que nada contar una historia medieval, repleta de peligros en un mundo abierto sumamente gigante, poniéndonos en un mundo tan fantástico como real…

La temática medieval que nos ofrece Skyrim hace que la mayor parte del entorno sean montañas, flora y rocas, incluso los pueblos están hechos de piedra un clásico dentro del genero para que sea lo mas real posible. Esto pone a trabajar el motor con la iluminación y la representación de estos elementos haciéndolos la clave para el buen aspecto del juego.

Hay que recordar que esta versión de Skyrim esta diseñada para ser jugable tanto en modo portátil como con el Dock, y hoy en día ya todos conocemos que a veces se deben realizar ciertos ajustes y recortes para que el juego pueda correr en ambas opciones, así como se hizo con Breath Of The Wild en primer openworld de Nintendo Switch, donde los elementos lejanos cargan en una resolución diferente para que en modo portátil se tenga la mejor experiencia posible.

La iluminación y las sombras cumplen un gran rol en esta version, dado que juega mucho con eso dado el contexto donde se desarrolla el juego el cual de por si es bastante oscuro. la calidad en lo que respecta a las texturas de los elementos es variable, pero hay elementos en los que veremos una alta calidad como por ejemplo en las rocas, paredes o maderas, logrando un excelente resultado en general.

Donde si veremos el peso de los años de Skyrim es en las animaciones, así como en algunos modelados de los personajes, que pueden verse algo vintage, para no ser tan lapidario…

Mas allá de esto como dijimos la iluminación, las texturas en ciertos elementos y la buena ambientación lograda sobre los elementos del entorno hacen que disfrutemos mucho del mundo de Skyrim.

El sonido del juego como ya se conoce es una joya desde los efectos de sonido hasta la banda sonora completa, la cual se complemente de manera mas que fantástica con el mundo creado por Bethesda.

[thb_gap height=”20″]
[thb_gap height=”20″]

La espada y el arco en los JoyCon:

[thb_gap height=”20″]

Bethesda en esta oportunidad decidió aprovechar mejor las capacidades jugables de Nintendo Switch, mas que nada con la capacidad de los sensores movimientos de los Joy-Con.

En este caso, nos moveremos clásicamente por el mundo con el stick izquierdo de los Joy-Con, mientras que la cámara la manejaremos con el derecho. Esto hasta acá es clásico de cualquier juego y hasta puede parecer estúpido mencionarlo, pero de aquí en adelante es donde viene la adaptación que Bethesda preparo para nosotros en Switch.

Tendremos varias opciones de uso de los controles, por un lado podremos configurar el juego para que únicamente se controle con botones, la cual es la forma tradicional, pero esto le sacaría la gracia al trabajo realizado por la desarrolladora, así como pasa con el recientemente lanzado Mario, que es posible jugarlo con los JoyCons acoplados, pero la principal propuesta para disfrutar de lleno el diseño de los controles es utilizarlos desacoplados.

Volviendo a los modos de uso de los controles, nuestro personaje tendrá la capacidad de utilizar las dos manos, sea para dos armas o un arma y un escudo, donde utilizaremos ZL y ZR respectivamente para golpear, pero esto también es posible realizarlo con el sensor de movimientos. Desgraciadamente no funciona tan bien como suena y tiende a fallar, con lo cual muchas veces se nos hará mas cómodo usar directamente los botones ZL y ZR.

Pero no se desilusionen, que en algo donde si podemos decir que es excelente es en el uso del arco o armas de rango. Donde si se puede apreciar la precisión y la sensación de utilizar un arco.

Con respecto al resto de los botones, su funcionamiento es clásico, los mismos nos llevaran a la ejecución de acciones generales como lo es saltar, interactuar e incluso el manejo de nuestro inventario y nuestro árbol de habilidades.

Otra cosa a destacar es el uso de la vibración de alta definición utilizada al momento de la utilización de magias así como en el uso de las ganzúas para abrir puertas y cofres, sin duda esta capacidad también esta mas que bien utilizada.

Por ultimo podemos decir de que Skyrim llega a Switch para aportar un juego nunca antes visto en las consolas de Nintendo y una cantidad de horas para gastar la Switch.

[thb_gap height=”20″]

Conclusión:

[thb_gap height=”20″]

The Elder Scrolls V: Skyrim no es un juego para cualquiera, es un juego crudo, cruel, repleto de escenas violentas y mucha sangre, pero como dijimos es algo poco visto en la plataformas de Nintendo.

Como sabemos el titulo ya tiene sus añitos y si bien la adaptación esta mas que bien lograda, aun tenemos un montón de cosas que quedaron relegadas en el tiempo como algunas animaciones que parecen un toque toscas.

Lo que se destaca es que la jugabilidad que se ha adaptado a la consola, así como el uso de los JoyCon y sus capacidades como la vibración HD. Si bien muchas veces los JoyCon no tienen una buena respuesta en el uso de los golpes con el sistema de movimientos, han logrado compensarlo con el sistema de apuntado que sin duda es excelente…

Lo que mas voy a destacar es la gloriosa y majestuosa posibilidad de jugar en modo portátil, en dicho modo corre de la misma manera que en el dock, pero quien te quita lo bailado siendo portátil, jugar un tipo de juego como este en donde quieras que estés sin duda hacen único este titulo en Nintendo Switch, un gran trabajo por parte de Bethesda.

[thb_gap height=”20″]

Ingresar
Cargando…
Regístrate!

New membership are not allowed.

Cargando…